Vandal

Tomb Raider: La historia de un mito

La mayor arqueóloga de la historia de los videojuegos está a punto de renacer, pero antes tuvo que convertirse en leyenda.
Tomb Raider: La historia de un mito

Explotando el presente: los juegos

Tras el frenético ritmo anual de la saga en la era de PlayStation, Lara se toma un merecido descanso para dar el salto a PlayStation 2. En 2003, Tomb Raider: El ángel de la oscuridad llega a la consola de Sony y a ordenadores compatibles, para traernos una nueva aventura que aprovecha el potencial de la nueva generación para ofrecer entornos más detallados y variados, nuevas posibilidades de juego y en cierto modo, un toque más realista al desarrollo narrativo de la saga. Este título supone una agradable sorpresa para las retinas de los aficionados de la saga, pero no para los pulgares. El juego contaba con más errores de los deseables, incluyendo fallos gráficos y de control, y la jugabilidad no estaba tan pulida como esperábamos. Muchos apuntan a que el juego fue lanzado con prisas para coincidir con la llegada a los cines de la segunda película, lo que habría propiciado que no se corrigiesen esos problemas.

Este producto sin pulir, en una consola donde no se podían recibir actualizaciones con la misma facilidad que en la presente generación, marcó un punto de inflexión en la saga, y el fracaso financiero de Core Design llevó la saga a las manos de Crystal Dynamics. Llega así en 2006 Tomb Raider: Legend, que ata algunos cabos argumentales y nos muestra a una Lara más humana. Lara vuelve en plena forma, y su salto a Xbox 360 (y por supuesto, a PC) hace que podamos disfrutar de una nueva dimensión gráfica en la saga. Nuevos dispositivos, y algunos detalles "modernos" –como el paso de las bengalas a la linterna–, además de estar sensiblemente más pulido, hacen que Lara reciba la mejor acogida crítica en la saga desde Tomb Raider II, y que se empiece a ver el futuro con mayor claridad.

Tomb Raider: La historia de un mito

PUBLICIDAD

Un año después llega Tomb Raider: Anniversary, que celebra el decimoprimer aniversario de la saga. Es así una revisión del Tomb Raider original para PlayStation, Saturn y PC, que llega ahora a ordenadores, PlayStation 2, PSP, Wii, Xbox 360 y a PlayStation 3 (aunque incluido en Tomb Raider Trilogy, recopilación que no llegaría hasta 2011). Este remake complementa la historia del anterior episodio, y junto al siguiente, forma la última trilogía argumental de la saga. Curiosamente, Core Design –los creadores originales del juego– preparaba desde 2005 Tomb Raider: Anniversary Edition, otra revisión del primer episodio que habría sido cancelada por Eidos cuando el juego estaba muy avanzado en su desarrollo en favor de la versión de Crystal Dynamics, y, probablemente, gracias a la buena acogida del título.

Retomando el ritmo anual, 2008 ve la llegada de Tomb Raider: Underworld, cierre de esta trilogía que continúa los hechos vistos en Legend y que complementa los de Anniversary. Este episodio comienza a recibir notas algo más bajas que el anterior, pero sobre todo se encuentra con un "rival" que, cuanto menos, actualiza las convenciones que dentro del género y la temática Tomb Raider había sentado. Aunque son odiosas, las comparaciones son también inevitables. Naughty Dog lanza a finales de 2007 Uncharted: El tesoro de Drake, y dota a este tipo de aventuras que combinan acción, exploración, arqueología y puzles de un dinamismo y espectacularidad que dejaba en evidencia la necesidad que tenía Lara de evolucionar si quería adaptarse a las exigencias actuales del mercado.

PUBLICIDAD

Tomb Raider: La historia de un mito 1

La obra de Naughty Dog ha inspirado a muchos juegos –algo reconocido abiertamente por varios desarrolladores–, pero también se ha inspirado en otros, y uno de ellos es, sin duda, Tomb Raider. Esto hace que, quizá y en cierto modo, Lara se vea en la tesitura de, no necesariamente superar a Drake, sino de al menos renovarse y dejar atrás los signos de agotamiento que en cierto modo mermaban el interés en la saga, para volver a convertirse en uno de los referentes dentro del género y volver a sorprender al jugador. Nace así, Tomb Raider.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir