Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables)

¿Te aburren las 3D? ¿Echas de menos los sprites y las 2D? Este reportaje es para ti.
Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables)
·

Los que ya tenemos unos años encima no podemos evitar sentirnos un poco nostálgicos por esos tiempos pasados que siempre nos parecieron mejor. No es de extrañar que veamos un cierto interés por recuperar esos juegos, muchas veces, reimaginando qué pinta tendrían algunos juegos más actuales si hubieran salido en consolas menos potentes. Muchos de ellos son simples imágenes o vídeos «falsos», mientras que otros son proyectos completamente jugables, a veces, incluso en hardware original. Os mostramos algunos de nuestros favoritos.

Demakes no jugables

Mass Effect para Game Boy Advance

El equipo de 64 Bits creó este video para imaginar cómo sería disfrutar de la obra de BioWare de haber salido en la portátil de Nintendo, con un lógico giro jugable.

Dead Space para los 32 bits

El juego de EA se inspiró, obviamente, en Resident Evil 4 para crear su versión del miedo, pero ¿y si la inspiración hubiese llegado antes? Quizás habríamos tenido algo así.

Half-Life: Alyx para los 32 bits

El último título de Valve está diseñado para redefinir lo que es posible en la realidad virtual, y aun así, Jaques Cartier ha conseguido imaginar cómo podría funcionar en una consola de 32 bits.

PUBLICIDAD

Sekiro para los 32 bits

Ahora que la gente se echa las manos a la cabeza con el framepacing o caídas puntuales en la tasa de imágenes por segundo, es interesante pensar en lo que podría haber sido jugar a Sekiro luchando por llegar a, quizás, 20 imágenes por segundo.

Shadow of the Tomb Raider para los 32 bits

Crystal Dynamics ha anunciado recientemente que el próximo Tomb Raider va a usar Unreal Engine 5, lo que garantiza una de las tecnologías más punteras detrás de la próxima aventura de Lara Croft. Pero ¿os habéis parado a pensar cómo sería su último juego hasta la fecha en la consola que la vio nacer?

Borderlands 2 para los 16 bits

¿Un Borderlands en 2D a lo Metal Slug? Esa es la idea del usuario de Reddit olsonmabob, que, la verdad, firmábamos ahora mismo.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables)
Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 1

Bayonetta para los 16 bits

Otra de esas ideas que no te puedes creer que nadie haya hecho. ¿Os imagináis convertir el juego de PlatinumGames en una aventura que combine plataformeo y bullet hell?

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 2

Super Mario Galaxy para los 16 bits

No sabemos vosotros, pero nosotros echamos de menos juegos 2D de Super Mario, sobre todo, los que usaban sprites. Parece que por ahora tendremos que conformarnos con seguir soñando con demakes como este.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 3

Brütal Legend para SCUMM

Con retorno de Monkey Island, qué mejor que reimaginar un juego de Tim Schaffer como una aventura gráfica. Además, sería interesante escuchar la tamaña colección de temazos de la banda sonora con los MIDI de la época.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 4

Uncharted para los 16 bits

En una época en las que las aventuras de acción y plataformas 2D no gozan de la misma popularidad que tuvieron antaño, no estaría nada mal poder disfrutar de una adaptación de los juegos protagonizados por Nathan Drake.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 5

Vanquish para los 16 bits

Uno de los mejores juegos de acción de la historia podría funcionar bastante bien en 2D, adaptándose a la fórmula con la que Wild Guns nos conquistó en su día.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 6

Luigi's Mansion para Game Boy Color

¿No sería bonito que Luigi acabase capturando fantasmas en la Game Boy Color (o Horror) que le acompañaba durante su aventura original en GameCube?

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 7

Demakes jugables

Bloodborne para los 32 bits

¿Recordáis cuando más arriba nos preguntábamos que quién iba a querer jugar a un juego tan exigente como un Souls pero peor? La respuesta es: ¡todo el mundo! Este demake ha sido una de las sensaciones más recientes de internet y no podía faltar aquí. Podéis descargarlo aquí.

Half-Life para los 8 bits

Qué mejor manera de esperar a que salga Half-Life 3 que jugarse un demake de la entrega original. Obviamente, sin ser tan rompedor como el título en el que se inspira, pero divertido e interesante dentro de sus limitaciones. Podéis jugarlo bajo estas líneas.

Ikaruga para los 16 bits

Uno de los bullet hell más influyentes recibe también un interesante demake jugable compatible con multitud de plataformas. Si queréis jugarlo en PC o encontrar más información al respecto, podéis hacerlo aquí.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 8

Dark Void para los 8 bits

¿Recordais Dark Void? Vale, mucha gente tampoco, pero Capcom lanzó un demake para promocionarlo llamado Dark Void Zero... que acabó con 30 puntos más que el juego «de verdad» en Metacritic. Está disponible en Nintendo DS, iOS y Steam.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 9

Final Fantasy VII para los 8 bits

Todo el mundo conoce el remake del juego de Square Enix, pero ¿qué pasa con el demake? Si alguna vez habéis querido disfrutar de esta épica aventura en NES, podéis hacerlo con este juego, que además funciona en la propia consola de 8 bits de Nintendo.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 10

Sea of Thieves para los 8 bits

El último juego de Rare sigue todavía más vivo que nunca, pero si se os hace demasiado complejo, quizás prefiráis la versión que podéis encontrar bajo estas líneas. Una adaptación todavía en desarrollo pero muy divertida.

Counter Strike para los 16/32 bits

¿Counter Strike como un twin stick shooter? Si esto es algo que suena bien, echadle un vistazo a este proyecto que podéis descargar de manera gratuita en Steam.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 11

Prince of Persia para los 16 bits

Obviamente, hablamos de un demake de Prince of Persia, nos referimos al moderno. Como otros muchos juegos –algunos de ellos, recogidos a continuación–, Prince of Persia contó con una adaptación oficial Java a móviles que bien podrían haber salido en consolas de 16 bits.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 12

Ratchet and Clank para los 16 bits

Otra adaptación oficial a móviles de antaño que reimaginaba al dúo de Insomniac como un título de acción y plataformas en dos dimensiones, que como todo lo Java hoy en día, no es precisamente accesible.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 13

Mirror’s Edge para los 32 bits

Hubo una época en la que todo el mundo pedía una secuela de Mirror’s Edge, y cuando DICE y EA finalmente la lanzaron, acabó resultando tan poco inspirada que quizás habría sido mejor un demake. ¡Ah, no! ¡Que hay uno para iOS! Por desgracia, no funciona en las versiones actuales de iOS.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 14

Resident Evil para los 8 bits

Cuando pegas un pelotazo con un juego, quieres asegurarte de que están en todas las plataformas posibles. Por supuesto, Capcom quería Resident Evil en todo, hasta en Game Boy, pero canceló esta versión cuando estaba prácticamente terminada.

Tekken 3 para los 16 bits

Otro juego para móviles que, para poder jugar, necesitáis tener acceso a algo que reproduzca Java. Destacamos este título en concreto porque, lejos de los cuestionables sprites de la versión de Game Boy Advance, utiliza unos sprites dibujados a mano de lo más clasicones.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 15

God of War para los 16 bits

Kratos es otro que se suma al a lista de títulos adaptados a móviles de antaño con esta aventura 2D que, sorprendentemente, contó con Wayforward para las animaciones de los personajes.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 16

Super Smash Bros. para los Game Boy

Es curioso que Nintendo tardase tanto en sacar una versión portátil de Super Smash Bros., teniendo en cuenta que cada entrega de sobremesa vendía como churros. Estamos seguros de que hubo prototipos internos y, quizá, uno de ellos era parecido a este proyecto.

Reinventando el pasado: demakes jugables (y no jugables) 17

Persona 4, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Castlevania: Symphony of the Night y Elden Ring para Game Boy y Resident Evil: Code Veronica para los 32 bits, proyectos para el futuro

Queremos terminar con algunos juegos que, si bien no cuentan con demakes jugables todavía, cuentan con versiones en desarrollo que –esperamos– poder jugar en el futuro.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir