¡Cuidado, spoilers! En este texto desvelamos la identidad de los asesinos de Scream (no incluimos Scream 6).
La saga de Scream es una de las más famosas y representativas dentro del género slasher. Iniciada por Wes Craven en 1996, la particularidad de esta historia protagonizada hasta esta sexta entrega por la Sidney Prescott de Neve Campbell es que en cada una de las diferentes películas publicadas el asesino Ghostface ha cambiado de identidad. Al contrario que otras franquicias de éxito como Pesadilla en Elm Street (que podría resucitar a manos de Mike Flanagan), La matanza de Texas, Chucky o Halloween es que el antagonista nunca es el mismo. Ghostface es solo el nombre que se da el villano, pero no es una persona en sí. En Scream 6, la nueva cinta a cargo de los mismos responsables de Scream 5, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, llega a salas de cine el 10 de marzo y, cómo no, presentará a un nuevo asesino.
Aprovechando el lanzamiento de esta nueva película de la saga, vamos a repasar en Vandal todos los asesinos que han aparecido en las diferentes cintas de Scream. Los guiones siempre suelen dejar pistas sobre quién podría ser el responsable de los asesinatos, pero al mismo tiempo, también se guarda una traca para el final, jugando con el factor sorpresa incluyendo, en casi todas las ocasiones, a dos asesinos diferentes. ¿Quién podría ser el nuevo antagonista de Scream 6? Lo único que sabemos, es que veremos al Ghostface más brutal, puesto que va armado hasta con una escopeta.
Scream. Vigila quién llama (1996)
- Duración: 111 min.
- Director: Wes Craven
La primera entrega de Scream es de lejos la más redonda, como suele ocurrir con las grandes sagas que se extienden a lo largo de los años. En esta pieza de oro de los noventa, Billy Loomis (Skeet Ulrich) y Stu Macher (Matthew Lillard) son los asesinos que se meten en la piel de Ghostface. Billy, novio de Sidney Prescott, motiva a Stu a seguirle para provocar la matanza de Woodsboro debido a que la madre de Sidney había mantenido relaciones extramatrimoniales con su padre, provocando así que su familia se rompiese. Roto por el dolor de vivir en un hogar desestructurado, Loomis se carga todo lo que se movía por pura venganza.
Scream 2 (1997)
- Duración: 120 min.
- Director: Wes Craven
Siguiendo muy de cerca los acontecimientos vividos en la primera entrega, en esta ocasión la asesina principal tras la identidad de Ghostface no es otra que la Sra. Loomis (Laurie Metcalf), la madre de Billy Loomis que busca vengarse de Sidney Prescott por matar a su hijo. Para poder llevar a cabo su marea de crímenes, se apoya en Mickey Altieri (Timothy Olyphant), un seguidor acérrimo de las películas de terror, en particular Stab, que está obsesionado con los asesinos en serie. Loomis se quita de en medio a Altieri en cuanto puede, pero la cosa se tuerce y no sale demasiado bien...
Scream 3 (2000)
- Duración: 116 min.
- Director: Wes Craven
La identidad de Ghostface es la más próxima a Sidney Prescott. En esta tercera entrega, que es considerada la más meta de la saga gracias al enfoque que se hace a la saga de Stab, Roman Bridger (Scott Foley), el hermanastro de Sidney, es el responsable de los ríos de sangre que corren por todo Woodsboro. Roman había sido fruto de una violación y habría incitado, en principio, a Billy a cometer los crímenes vistos en la primera parte de Scream. El giro de guion más inesperado de la saga puede que resida en esta cinta.
Scream 4 (2011)
- Duración: 111 min.
- Director: Wes Craven
La cuarta entrega de la saga se hizo esperar. Once años después de dirigir la tercera parte, que iba a cerrar la saga como trilogía, Wes Craven se sentó de nuevo en la silla de dirección para presentar un nuevo equipo de Ghostfaces operando desde las sombras: Jill Roberts (Emma Roberts), prima de Sidney, y Charlie Walker (Rory Culkin) son los asesinos aquí. En esta película, Jill busca fama recreando la matanza de la primera película para así convertirse en la nueva Sidney Prescott. No obstante, la protagonista de la saga es dura de pelar y no es fácil sustituirla.
Scream 5 (2022)
- Duración: 112 min.
- Director: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
Esta reboot enmascarado de secuela (es un poco complicado definir lo que es el filme, aunque la palabra que mejor encaja es recuela) sigue a pies juntillas lo que vimos en la película original. Pero es que la sigue tan de cerca que hasta los personajes se conectan con los hechos de Woodsboro vistos 25 años atrás dentro de la ficción. Richie (Jack Quaid) y Amber (Mikey Madison) reemplazan a Billy y Stu para ejecutar otra masacre en Woodsboro. La obra fue bien recibida por la gran cantidad de guiños y referencias a la firma de Craven, pero también podría entenderse como un copiar y pegar casi de manual.