- Star Wars: Los 12 Jedi más poderosos de la saga
La primera vez que vimos un sable de luz fue en 1977 a manos de Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness) y Luke Skywalker. En la trilogía original de George Lucas vimos hasta tres tipos de colores en las diferentes entregas: azul, verde y rojo. Con el paso de los años, sin embargo, la cosa fue evolucionando y poco a poco fueron apareciendo más y más colores gracias al universo expandido de Star Wars.
Los cómics y novelas que se han ido publicando a lo largo de la historia han construido un increíble telón histórico que permite conocer el mundo de Lucas con mayor profundidad. Aunque en un primer momento los colores de los sables parecían no tener significado, poco a poco se confirmó que ese color hablaba del carácter y habilidades de quien lo empleaba en su arma.
Los sables de luz se construyen gracias a un cristal llamado kyber, que se encuentra en Adega, Ilum o Dantooine
El origen de los sables de luz nos traslada a unos 4000 años antes de la Batalla de Yavin, a los sistemas Adega, Ilum o Dantooine donde se pueden encontrar los cristales kyber. Estos objetos son la pieza angular y principal de las espadas láser. Los primeros Jedi infundieron estos cristales con la Fuerza uniéndolo con las piezas del sable de luz para dar así luz a lo que ahora conocemos como una de las armas más destacadas de la cultura popular. El color de cada cristal varía en cuanto entra en contacto con el Jedi en cuestión que lo quiera utilizar para construir su arma. Aunque, eso sí, los Sith son los únicos que pueden conseguir un color rojo debido a la ira, rabia y odio que cargan consigo. Es por ello por los miembros del lado oscuro de la Fuerza son los únicos que pueden emplear ese color en combate.
Las espadas láser de color azul
El color azul, visto por ejemplo en Jedi como Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker o Shaak Ti, va ligado a aquellos que son considerados Guardianes. Los que lucen este color tienen un especial dominio en el combate cuerpo a cuerpo con espada láser con características tan destacadas como la valentía o la rectitud. En los largometrajes de la saga, y en las series de animación, por norma general son los Jedi con sable azul los que entran en mayor contacto con el enemigo. Son incontables los cómics, novelas y proyectos audiovisuales de Star Wars y todos han tenido sus batallas, por supuesto, en líneas generales este tipo de Jedi son los que sirven para enfrentar al enemigo de frente. En la serie de Obi-Wan Kenobi, por ejemplo, vemos de cerca cómo se entrenan el propio maestro que da nombre a la serie y su aprendiz, que posteriormente se convertiría en Darth Vader.
Las espadas láser de color verde
El color verde, por el contrario, va atado a la sabiduría, siendo el reflejo de la armonía, la espiritualidad o la buena voluntad. Es por ello que lo vemos a manos de Jedi como Yoda, Qui-Gon Jinn o con Luke Skywalker ya con su entrenamiento completado. Este tipo de Jedi prefieren, siempre que pueden, evitar el combate cuerpo a cuerpo y hacer antes uso de la Fuerza. No nos malinterpretéis, porque como os decíamos antes cualquier miembro de la Orden puede enfrentarse al enemigo que sea, pero los Jedi que prefieren la vía de la sabiduría no sacan sus armas hasta que no tienen más opción. Luke, mejorando sus habilidades y con mucha meditación, termina sacando su arma solamente cuando la situación lo requiere y de forma imprescindible.
Las espadas láser de color amarillo y los Sith
Ahora bien, los colores amarillos son todavía un poco misteriosos. Por ahora se dice que los que portan estos cristales son aquellos que custodiaban el Templo Jedi. Es un color que podemos ver sobre todo en los primeros compases de la Orden Jedi, y con el tiempo sus apariciones se fueron diluyendo. Puede que por ello se otorgase a Rey Skywalker ese color al final de El ascenso de Skywalker, puesto que como se ha confirmado con su nueva película ahora será ella la que inicie la nueva Orden Jedi y con ello se convierte en la guardiana principal. Aunque esto es solo una teoría y no hay que tomarla al pie de la letra. No obstante, Rey le da un significado especial a ese sable, puesto que podría significar, igual que el morado, un equilibrio entre el lado oscuro y la luz (Rey es Palpatine de nacimiento, pero elige ser Skywalker y, por tanto, Jedi).
El color rojo, como bien sabréis, va ligado a esa oscuridad propia de los Sith, pero el proceso mediante el que se obtiene ese color es diferente al de los Jedi. Los Sith pasan el kyber por un proceso de sangrado en el que depositan todas sus emociones negativas. Eso hace que sus sables sean todavía más únicos, singulares e incluso personales, porque cada uno de los cristales kyber va cargado de una serie de sentimientos específicos de cada uno de los Sith que lo porta. Se espera que en la futura serie The Acolyte, serie que nos transportará a una era centrada en el lado oscuro en los últimos días de la era de la Alta República, se detallen esos procesos de sangrado del kyber así como otros secretos de los Sith.
El caso de Samuel L. Jackson y el color morado para su personaje
El caso más singular dentro de los colores de los sables de luz es el morado, que solamente ha lucido Samuel L. Jackson en pantalla hasta la fecha. La historia de la introducción de este color es bastante graciosa, porque en teoría el actor tenía que elegir entre los habituales que portaban los buenos de la película: azul o verde. Pero a Jackson le parecía curioso que no pudiera escoger otro color como, por ejemplo, el morado, al que tiene especial aprecio. "Los buenos usan azul o verde y los malos usan rojo. Así son las cosas", le dijo Lucas a Jackson. "¿No hay morados?", respondió el actor en el vídeo que tenéis a continuación. "Quizás tengas uno morado", cerraba Lucas. El resto es historia.
Aunque su origen fuera esta particular conversación entre Samuel L. Jackson y George Lucas, también se definen unas características para aquel que lo usa. En principio, los portadores de los sables de luz morados tienen un equilibrio perfecto entre el lado oscuro y el lado luminoso de la Fuerza. Eso quiere decir que pueden hacer uso de parte de las habilidades propias del lado "malo" de Star Wars, pero se equilibra perfectamente con su lado "bueno". Eso da lugar a un sable muy singular que también ha portado la misma Jaina Solo, la hija de Leia y Han dentro de Legends, del mismo modo que An'ya Juro o Vernestra Rwoh. En la mencionada serie The Acolyte, podríamos ver más personajes blandiendo este color en las batallas.