Chadwick Boseman falleció el pasado sábado víctima de un cáncer de colon. El actor de Black Panther, informan desde Hollywood Reporter, había mantenido en secreto su enfermedad y únicamente unas cuantas personas conocían lo delicado de su estado de salud. El director creativo de Marvel, Kevin Feige, se despidió de él en una emotiva carta, confirmando que su legado estaría vivo. Pero Marvel Studios y Disney están trabajando para mantener su honor en el universo cinematográfico y al mismo tiempo, buscar alternativas que les permitan continuar la historia.
Una lucha en secreto con el cáncer y una oportunidad única en el mundo de Marvel
Según relata The Hollywood Reporter, el actor de 43 que había adelgazado considerablemente en los últimos meses, creía que iba a conseguir vencer a la enfermedad tras años de lucha. Una fuente cercana a Boseman, consultada por el mismo medio, confirma que estaba convencido hasta aproximadamente una semana antes de su muerte de que iba a vencer al cáncer y que podría ganar la forma física ideal para regresar a Black Panther, cuya secuela estaba prevista comenzar a rodarse en marzo de 2021. El actor, que ha dado vida a uno de los personajes de Marvel más queridos de los últimos tiempos, planeaba ponerse en forma a partir de septiembre y no perder más tiempo. En estos momentos, el estudio está lidiando con el dolor de perder a un ser querido, una auténtica estrella capaz de ser respetada dentro y fuera de la pantalla, y al mismo tiempo, barajan nuevas realidades y posibilidades con las que continuar con su saga mil millonaria sin su protagonista.
Es un trabajo poco grato. Como confirman desde fuentes internas, el personaje de Black Panther estaba a punto de aparecer en otras películas interconectadas de Marvel Studios, como ya lo había hecho Boseman en Captain America: Civil War de 2016, Avengers: Infinity War de 2018 y el año pasado en la película más taquillera de la historia, Avengers: Endgame. De momento, Disney parece cautelosa. Quieren centrarse en rendir un merecido homenaje a Boseman y no en la realización de una secuela de Black Panther, ya que el golpe para ellos ha sido duro.
Únicamente los familiares y algunas personas cercanas al actor conocían la gravedad de su enfermedad, como su socio de producción Logan Coles, el agente Michael Greene, el entrenador personal Addison Henderson y el director de 42 años Brian Helgeland. The Hollywood Reporter, en su artículo, confirma que nadie involucrado con Black Panther estaba al tanto. Boseman deseaba mantener en privado su batalla contra el cáncer y en su más absoluta intimidad.
¿Cómo pudo mantener en secreto una enfermedad tan grave y participar en una de las películas más taquilleras de la historia? Según explican expertos en seguros y producciones de este calibre, no lo necesitó. Schuyler Moore, experto en pólizas de seguros y finanzas en Hollywood, dice que una estrella de Marvel probablemente no requeriría un examen médico para entrar en una producción "Los grandes estudios no suelen examinar a sus grandes estrellas ni asegurarlas en este sentido", dice Moore. "Este tipo de contratos y exámenes más frecuentes en el mundo del cine independiente. A veces, los grandes estudios buscarán asegurar a un actor en particular, pero por lo general tienen una razón particular para hacerlo", añade. De hecho, en los últimos años Hollywood ha asistido a como grandes estrellas fallecían en mitad del desarrollo de algunas de las sagas más importantes. Carrie Fisher falleció en 2016 a los 60 años de edad, mientras que Paul Walker nos dejaba a los 40 en 2013 mientras su carrera renacía con Fast & Furious. Igual de sonado fue el caso de Heath Ledger y su muerte antes del estreno de The Dark Knight de Christopher Nolan en 2008.
En cada situación y caso, los estudios y majors encontraron diferentes maneras de seguir adelante con estas sagas importantes y al mismo tiempo, lograron honrar a los actores y actrices fallecidos con el respaldo de sus seguidores, familiares y agentes. ¿Qué harán Marvel y Disney? Los desafíos a los que se enfrenta Disney son, de alguna manera, únicos. En estos momentos, según añaden en The Hollywood Reporter, tienen varias opciones. La más clara es la de reemplazar a Boseman por otro intérprete, lo que podría generar una fuerte oleada de críticas y enfados entre los fans, así como provocar comparaciones inevitables entre los actores. Marvel Studios ya afrontó un caso similar al cambiar a Terrence Howard por Don Cheadle tras Iron Man, pero no hablamos de un rol protagonista ni de un caso igual de parecido en términos de resonancia mediática.
Black Panther 2 tiene una fecha de estreno prevista para 2022, un retraso considerable acuciado por la pandemia de coronavirus y los cambios en el calendario de la llamada Fase 4 del MCU. La segunda opción para la major y sus productores, que puede ser la más lógica y coherente teniendo en cuenta los precedentes y las líneas maestras con las que trabajan en Marvel Studios, es convertir a la hermana de T’Challa, Shuri (Letitia Wright) en la nueva Black Panther. Este particular ejemplo, cuadraría con el escenario actual en el que se encuentran los cómics y en el que se han basado los guionistas del film para construir la adaptación cinematográfica de Black Panther. En cualquier caso, sí se tiene una idea clara: el legado de Chadwick Boseman no se perderá y su labor como T'Challa seguirá intacta.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!