Magic: The Gathering está viviendo un momento dulce. El juego de cartas coleccionables más conocido y jugado del mundo, que ahora se ha volcado en el mundo del ocio digital tras el éxito de Magic: Arena, ha conquistado a más de un jugador neófito y a los veteranos que habían abandonado por diversas razones el juego. En Vandal Random, aprovechando el lanzamiento de la expansión El resurgir de Zendikar, de la que os hemos hablando largo y tendido, hemos tenido la oportunidad de charlar con Mark Rosewater, head designer del juego, y responsable de muchas de las mecánicas que se convertirán en un must have y una constante en los próximos meses en Magic.
Sobre El resurgir de Zendikar: una charla con Mark Rosewater
Mark Rosewater lleva trabajando desde 1995 en Wizards of the Coast, responsables de Magic: The Gathering y otros juegos como Dragones y mazmorras. Si bien al principio construía y diseñaba puzles basados en las cartas -algo que acabaría dando luz verde al suplemento Magic: The Puzzling- y escribía algunos artículos para The Duelist, la revista oficial de Magic, pronto su popularidad entre la comunidad y su buen hacer lo llevaron a diseñar las mecánicas principales y los propios cartones para el juego. Desde entonces, ha diseñado al menos una carta para cada expansión distribuida o lanzada desde Alliances. Mago profesional -durante su juventud estuvo trabajando como ilusionista-, y autor de la columna Making Magic que se puede consultar desde la web principal del juego, Mark Rosewater (conocido como Maro) es ahora uno de los responsables del diseño de todo el entramado que se oculta tras Magic: The Gathering.
Vandal (V): Zendikar siempre ha sido uno de los planos más queridos por los jugadores. En esta nueva aproximación a un escenario tan conocido, se ha apostado por hacer énfasis en la aventura y la exploración. ¿Qué podemos esperar de una nueva incursión en este lugar tan lleno de peligros?
Mark Rosewater (MR): El resurgir de Zendikar está recuperando gran parte de la sensación del Zendikar original y su versión de los tropos clásicos que podemos encontrar en un "mundo de aventuras". Hay mecánicas como Aterrizaje que regresan para capturar el espíritu de exploración y acción. Hay una nueva mecánica de Grupos que precisamente intenta afianzar la idea del habitual grupo que se reúne para las aventuras. Al reunir un mago, un guerrero, un bribón y un clérigo, aumentarás el poder de tus criaturas y hechizos. El resurgir de Zendikar también presenta una nueva versión de las cartas de dos caras con lo que llamamos cartas modales de dos caras (MDFC). A diferencia de las cartas transformadoras de dos caras de Innistrad, estas cartas te permiten jugar en cualquier lado: el frente, que puede ser una criatura, instantáneo, hechizo o tierra, y el reverso, que siempre es una tierra que gira para un color.
(V) - En este paraje natural, la Turbulencia siempre ha sido clave en el argumento, modificando el terreno y el horizonte e incluso dando pie a nuevos enemigos o amenazas. ¿Cómo será de importante en esta nueva colección? ¿Tendrá un impacto en el diseño de las cartas y nuevos mazos?
(MR): La Turbulencia sigue siendo parte de Zendikar y, de hecho, con la ausencia de los Eldrazi, se está volviendo más fuerte y causa aún más problemas a los habitantes del mundo. Los nuevos peligros del mundo se reflejan más en los diseños de cartas individuales que en la mecánica en sí misma. Puedes leer la historia en curso en el sitio web de Wizards para ver los problemas que la Turbulencia está causando a Jace, Nahiri y Nissa.
(V) - El resurgir de Zendikar incluirá un buen número de cartas nuevas en Magic: Arena y en el formato físico, contando con algunas muy interesantes como ‘Tazri, símbolo de la unidad’ o ‘Taborax, el fin de la esperanza’ así como a nuevas versiones de Planeswalkers… ¿Cuáles serían las cartas que mejor reflejan el espíritu de la colección?
(MR): En esencia, Zendikar se centra en dos mecánicas principales: un enfoque en las tierras que puedes experimentar con los MDFC, Aterrizaje y un enfoque en los tropos de las aventuras clásicas, algo que experimentas con la nueva mecánica de grupo, así como en un toque tribal en magos, guerreros, bribones y clérigos.
(V) - Magic: Arena es todo un éxito, y su impacto en los eSports es innegable. Pero Magic nació en las mesas y sigue teniendo una presencia única como juego de cartas coleccionables en el mundo en este formato. El resurgir de Zendikar apuesta más que nunca por nuevas formas de ampliar las posibilidades de compra con los llamados ‘sobres de edición’, ¿cómo funciona este nuevo tipo de sobres?
(MR): Obtuvimos algunos datos que decían que menos de la mitad de todos los jugadores que abren un sobre de Magic lo usan para cualquier tipo de juego limitado, y nos hizo darnos cuenta de que teníamos la oportunidad de crear un nuevo tipo de refuerzo para atender a esta audiencia. Los ‘sobres de edición’ están diseñados para ser la experiencia de apertura de sobres más increíble que hayamos lanzado jamás. Cada tarjeta en el refuerzo tiene su propia ranura con varias posibilidades de actualización.
(V) - Hace unos días, Magic desveló su hoja de ruta para este año y 2021, con nuevas colaboraciones, más expansiones y sets de cartas de todo tipo, incluso con ambientaciones basadas en Dragones y Mazmorras. ¿Qué nos espera a los aficionados de Magic: The Gathering en los próximos meses?
(MR): Estoy deseando que la audiencia y los aficionados de todo el mundo vean todas las cosas emocionantes que saldrán el próximo año alrededor del juego. Tengo la sensación que todos en Wizards se unieron para hacer uno de los años más dinámicos de Magic.
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