Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Avatar: El sentido del agua - Todo lo que sabemos de la secuela

Avatar: El sentido del agua - Todo lo que sabemos de la secuela

James Cameron regresa en diciembre con su epopeya de ciencia ficción ambientada en Pandora. La secuela del filme más taquillero del cine se titulará 'El sentido del agua'. Esto es todo lo que sabemos.
Avatar: El sentido del agua - Todo lo que sabemos de la secuela
·

Síguenos

Regresamos a Pandora. Tras años de retrasos, cambios de fechas e incluso la adquisición de Fox por parte de Disney, James Cameron ha podido cristalizar su visión sobre Avatar y sus secuelas. El filme que cambió la industria del cine en 2009 y que le arrebató el primer puesto a Vengadores: Endgame como la película más taquillera de la historia, tendrá una segunda parte, Avatar: El sentido del agua, título oficial de esta continuación y la cual estrenó su tráiler hace escasas horas con un éxito y una repercusión sin precedentes en YouTube.

La lucha por los océanos de Pandora será vital en Avatar 2

PUBLICIDAD

Avatar: The Way of Water, título original en inglés, es una película que está destinada a ser un éxito de taquilla sin precedentes. Es una apuesta muy arriesgada, sobre todo si tenemos en cuenta la recaudación de la primera entrega, superior a los 2847 millones de dólares. Esta cinta, auspiciada por el todopoderoso James Cameron, director y creador de esta saga, es un proyecto personal que ha tardado décadas en gestarse. En otras palabras: se la juega.

Avatar El sentido del Agua

La nueva entrega de Avatar, ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, nos narrará la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos) en Pandora, observando cómo los problemas que los persiguen desde hace algún tiempo los empiezan a amenazar de forma directa y qué tipo de sacrificios se verán obligados de cara a salvar a los suyos y su tribu con la ayuda del clan Metkayina, culturalmente diferente a los Na'vi que habitan en las junglas. The Way of Water hará énfasis en los océanos del planeta, de ahí su sugerente título, y como os contábamos hace unos meses, será más grande y ambiciosa que la primera parte. Se especula con la posible extinción de la humanidad y el regreso a Pandora de un equipo de soldados de la RDA aún más preparados, así como en la importancia de Miles Socorro, el hijo humano adoptivo de los Sully, que nació en una base militar en Pandora.

La familia de Jake Sully y Neytiri, junto a la importancia de los océanos de Pandora, son vitales en la trama

Avatar El sentido del agua

El reparto, encabezado por Zoe Saldaña, Sam Worthington, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi y Kate Winslet, se ha preparado sobreviviendo durante días en una selva. Según Cameron y su equipo, se ha potenciado la sensación de comunión con la naturaleza, algo que se reflejará en la trama.

Jake Sully Avatar El sentido del agua

La primera parte nos narraba cómo los Na'vi, unos extraterrestres nativos del lejano planeta de Pandora luchaban contra los humanos y su obsesión por extraer recursos y minerales, mostrándonos un mensaje ecologista que volverá a estar presente en esta continuación. Pese a que en los últimos años se ha convertido en un meme recurrente, la cinta logró buenas críticas y acabó generando todo un fenómeno alrededor de su universo. La avatarmanía estuvo presente durante años y, a tenor del éxito del tráiler de la secuela, parece que el fenómeno está a punto de repetirse.

¿Logrará 'Avatar: El sentido del agua' despertar y repetir el fenómeno de la película de 2009?

Avatar: El sentido del agua presentará la tecnología 3D y 4K más revolucionaria

El director de Terminator comenzó a trabajar en Avatar allá por 1994, pensando en ponerse a ella tras el estreno de Titanic en 1997. Lo que parecía un salto lógico tras deslumbrar a todos con la historia del buque que se hundió en mitad del Atlántico tras chocar con un iceberg y arrasar en taquilla y en temporada de premios, se frenó en seco. Avatar se retrasaría más de una década. ¿El motivo para estos cambios de calendario? Pues que no existía la tecnología necesaria para recrear su visión y decidió aparcarla, esperando pacientemente. En Hollywood llegaron a reírse del cineasta de Mentiras arriesgadas, calificando su proyecto de imposible.

Neytiri Avatar El sentido del agua

Pero jamás apostéis contra Cameron. Cuando se estrenó en 2009, las aventuras de Jake Sully lo cambiaron todo. Avatar fue nominada a nueve premios de la Academia, ganando tres, afianzándose en un apartado audiovisual apabullante, lleno de logros técnicos y mostrándonos las bondades del 3D en el ámbito cinematográfico. Y aquí, en El sentido del agua, se volverá a repetir la historia. Avatar 2 es una cinta que ha estado años en desarrollo y que ha implicado diversos desafíos técnicos debido al uso de tanques y piscinas gigantescas para la captura de movimiento subacuática. Ha sido una auténtica locura que se ha llevado a cabo en Nueva Zelanda, y que ha implicado un presupuesto desorbitado.

Jake Sully El sentido del agua

La tecnología de la secuela es revolucionaria y afianzada en el 4K, el 3D y la alta tasa de fotogramas por segundo

Con las nuevas películas de Avatar, Cameron está empujando esos límites técnicos logrados aún más, con un 3D con alto rango dinámico, con alta velocidad de fotogramas y mayor resolución, todo ello conjugado con una realidad mucho mayor en los efectos visuales. En otras palabras, la tecnología de Avatar: The Way of Water será rompedora, contando con resolución UHD o 4K en muchos cines, una mayor riqueza de colores y contraste en las imágenes, HFR (high frame rate) de 60 frames por segundo y un 3D más inmersivo. No es simple palabrería: lo ha explicado el propio Jim Cameron. Solo queda una duda: ¿podrá el 3D atraer de nuevo al público a las salas tras haberse perdido en los últimos tiempos?

Avatar El sentido del agua

No olvidemos que Avatar también volvió a popularizar el formato 3D en las salas de cine y en la tecnología de consumo -televisores, móviles e inclusos consolas acabaron apuntándose a la moda- e inspiró a muchas otras películas a estrenarse en este sistema en los años siguientes. James Cameron y su película dejaron huella, aunque con el paso de los años todo cayó en desuso y saco roto. Queda por ver cómo será este nuevo envite.

Avatar El sentido del agua

Una saga que crecerá con más secuelas y videojuegos

Avatar 2 no vendrá sola, ya que se han creado en paralelo cuatro secuelas que se estrenarán en los próximos años y que continuarán una saga que se extenderá a través de videojuegos, cómics, novelas e inclusos parques temáticos. El juego, Frontiers of Pandora, será un ambicioso título de mundo abierto con mucha acción desarrollado por Ubisoft, que tiene en su haber la licencia y que ha contado con los creadores de The Division para orquestar este regreso de la licencia al ocio electrónico. Tras la secuela, llegará Avatar 3 en 2024, Avatar 4 en 2026 y Avatar 5 en 2028, siendo unos de los proyectos cinematográficos más ambiciosos que se recuerdan y uno de los grandes licencias de Disney y la antigua Fox, conocida como 20th Century Studios.

Avatar 2 se estrenará el 16 de diciembre en cines de todo el mundo.

avatar
avatar 2
avatar: the way of water
james cameron
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 2
RANDOM
Flecha subir