Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. 'Avatar 2' está destinada a ser un éxito de taquilla y James Cameron lo sabe

'Avatar 2' está destinada a ser un éxito de taquilla y James Cameron lo sabe

James Cameron nos devolverá a Pandora a finales de año en una secuela muy esperada. 'Avatar 2' está destinada a ser un éxito de taquilla mundial e igualar o superar a su predecesora. ¿Lo logrará?
'Avatar 2' está destinada a ser un éxito de taquilla y James Cameron lo sabe
·

Síguenos

Avatar 2 puede ser una de las películas más taquilleras de la historia y uno de los grandes éxitos cinematográficos del 2022, superando o igualando a algunos de los estrenos de Marvel Studios. Sin embargo, muchos no confían en ella y es motivo de burla y sorna constante. La primera Avatar rompió numerosos récords tras su lanzamiento en salas, lo que llevó al director James Cameron a firmar un contrato para cuatro secuelas, algunas de las cuales se han rodado de forma consecutiva. Avatar, la película más taquillera de la historia, tendrá una segunda parte muy ambiciosa y con un argumento épico. ¿Logrará James Cameron cerrar bocas? ¿Repetirá triunfo?

Un proyecto ambicioso y considerado por la crítica

PUBLICIDAD

Si volvemos la vista al pasado, comprenderemos hasta qué punto es comprensible la obsesión de James Cameron con esta historia. El director de Terminator comenzó a trabajar en Avatar allá por 1994, pensando en ponerse a ella tras el lanzamiento de Titanic en 1997. Lo que parecía un salto lógico tras deslumbrar a todos con la historia del buque que se hundió en mitad del Atlántico tras chocar con un iceberg y arrasar en taquilla y en temporada de premios, Cameron se frenó en seco. Avatar se retrasaría más de una década. ¿El motivo? No existía la tecnología necesaria para recrear su visión y decidió esperar pacientemente. Cuando se estrenó en 2009, lo cambió todo. Avatar fue nominada a nueve premios de la Academia, ganando tres, apostando por un apartado audiovisual apabullante, lleno de logros técnicos y mostrándonos las bondades del 3D en el ámbito cinematográfico.

Avatar Neytiri

Avatar comenzó a gestarse en 1994; James Cameron tardó años en llevar a buen puerto su idea

Si bien la trama no llegó a convencer a muchos, pues nos narraba cómo los Na'vi, unos extraterrestres nativos del lejano planeta de Pandora luchaban contra los humanos y su obsesión por extraer recursos y minerales, la cinta logró buenas críticas y acabó generando todo un fenómeno alrededor de su universo. La avatarmanía estuvo presente durante años, aunque su poder e influencia se acabó perdiendo con el paso del tiempo. Las secuelas se retrasaban constantemente y pese a que la primera fue un éxito de taquilla descomunal, ni Cameron ni Fox encontraron el momento de continuar. Ha llovido mucho desde entonces y la industria ha cambiado por completo, con Marvel Studios y las películas de superhéroes reinando con mano de hierro. ¿Tendrá éxito Avatar 2?

La primera película es la más taquillera de la historia y cambió la industria del cine

James Cameron no ha estado de brazos cruzados. Sabe que tiene una gran responsabilidad encima y es conocedor del reclamo de la primera Avatar. Su secuela tiene que funcionar igual o mejor en la taquilla actual, muy complicada y distinta a la que se encontró la primera entrega en 2009. El coronavirus, los superhéroes y el auge del streaming y el formato doméstico digital lo han transformado todo a niveles impensables hace una década. Las aventuras de estos seres azules en Pandora acabaron por romper muchos récords establecidos durante años, convirtiéndose en la película más taquillera del mundo con 2789 millones de dólares recaudados en su haber, así como convirtiéndose en el filme de mayor éxito jamás estrenado en los formatos 3D e IMAX. Tras Titanic, James Cameron lo volvía a hacer.

Navi Avatar

Avatar mantuvo el título de película más taquillera de la historia desde 2010 hasta 2019, momento en el que Avengers: Endgame se convirtió en el nuevo número uno. No sería hasta 2021, cuando el filme de ciencia ficción se reestrenó en varios países, cuando Avatar recuperase su título. Si miramos la recaudación ajustada a la inflación, el filme es la segunda película más taquillera de todos los tiempos después de Lo que el viento se llevó. Casi nada. La idea de su director se había cumplido: hacer una película que lo cambiase todo y que cimentase el futuro del negocio del cine.

Avatar cambió la industria del cine al desarrollar nuevas técnicas de filmación y batir récords de taquilla imposibles

Avatar 2 Artwork

Para lograr su visión, se desarrollaron nuevas tecnologías de animación de captura de movimiento para permitir a los animadores capturar mejor las expresiones faciales de los actores, junto con nuevos sistemas de iluminación, herramientas de CGI y mucho más. Avatar también volvió a popularizar el formato 3D en las salas de cine y en la tecnología de consumo -televisores, móviles e inclusos consolas acabaron apuntándose a la moda- e inspiró a muchas otras películas a estrenarse en este sistema en los años siguientes. James Cameron y su película dejaron huella.

James Cameron filmando

Muchos se ríen de Avatar 2 y la ambiciosa visión de James Cameron

Reírse de Avatar y los retrasos constantes de sus secuelas, son un meme recurrente en internet. James Cameron se ha tomado su tiempo para filmar estas continuaciones, por lo que los años transcurridos entre Avatar y la futura Avatar 2, han acabado por hacer que el universo o la licencia no sea del todo relevante o interesante para una generación de espectadores que parecen entregados a otras sagas o intereses. Los avances tecnológicos de la cinta, usados como baluarte en su día, ya no tienen tanto gancho. El 3D ha pasado a mejor vida y los efectos por ordenador han avanzado mucho en estos últimos años. Regresar a Pandora quizás no ofrezca la misma emoción que la primera vez.

Avatar James Cameron

Pero James Cameron ha basado su carrera cinematográfica, una de las mejores del Séptimo Arte, en saber reinventarse y ofrecer aquello que no se espera de él. Sus secuelas son únicas, y películas como Aliens: El regreso o Terminator 2: El día del juicio final, son las mejores muestras de ello. Es capaz de pasar de cintas como Mentiras arriesgadas a Titanic, y su obsesión por la perfección técnica ha llevado al desarrollo de nuevas cámaras y técnicas de grabación. Además, meses antes del estreno de Avatar, y esto lo recuerdan pocos, eran muchos los críticos, espectadores y expertos los que despreciaban este pantagruélico proyecto en el que el cineasta llevaba metido años y en el que había gastado cientos de millones de dólares. Y se equivocaron. Aprendieron la lección: nunca se debe apostar contra James Cameron.

James Cameron ha basado su carrera cinematográfica en reinventarse constantemente: nunca se debe apostar contra él

Captura de movimiento Avatar 2

¿Repetirá el éxito de la primera parte la largamente esperada Avatar 2? Creemos que . Su historia parece atractiva y a tenor de lo poco que sabemos del argumento, todo parece indicar que repetirá jugada. Cameron ha diseñado nuevas tecnologías para esa continuación, y dado que gran parte de la trama tendrá lugar bajo el agua, el cineasta y su equipo crearon una tecnología de captura de movimiento submarina capaz de ofrecer secuencias inéditas en la pantalla grande. ¿Un dato? Los responsables de Aquaman 2, que se lanzará el mismo día que las aventuras de Sam Worthington y Zoe Saldana, tiemblan al pensar que su cinta quede desfasada antes de tiempo por haber utilizado una captura de movimiento tradicional.

Avatar 2 está fijada para llegar el 16 de diciembre de 2022 a los cines de España. Avatar 3 lo hará el 20 de diciembre de 2024 y Avatar 4 el 18 de diciembre de 2026. Y no olvidemos el videojuego Avatar: Frontiers of Pandora, otra muestra más de cómo este universo de ciencia ficción extiende sus redes por el entretenimiento. La prueba de fuego de James Cameron, la culminación de su largamente postergado proyecto, ha comenzado. Se avecinan años muy interesantes.

avatar
disney
james cameron
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir