PS5: Todas las preguntas y resolución de dudas

Os ofrecemos un completo preguntas y respuestas sobre cualquier aspecto de PlayStation 5 sobre el que podáis tener alguna duda.
PS5: Todas las preguntas y resolución de dudas
·

También te puede interesar:

PlayStation 5 trae novedades en su hardware e interfaz, y conviene conocer todas las posibilidades de la plataforma desde un principio. La consola te guiará por algunas de sus características básicas, pero es posible que tengas dudas sobre la compatibilidad con PS4, las opciones para compartir contenido o la instalación de juegos. Os presentamos esta guía FAQ –preguntas más habituales- con las respuestas a esas dudas que todo usuario nuevo de PS5 se preguntará en algún momento.

PUBLICIDAD

¿Hay diferencias entre el modelo de PS5 y la PS5 Digital Edition?

Existen dos modelos de PlayStation 5, uno de ellos distinguido con el nombre PS5 Digital Edition. La única diferencia es que la Digital Edition carece de lector de discos Blu-Ray –con la rebaja de precio que eso supone-, mientras que el modelo estándar acepta juegos en disco óptico y películas 4K Ultra HD, Blu-ray y DVD. Esto significa que no podrás hacer uso de la retrocompatibilidad con juegos físicos de PS4, pero las características técnicas son las mismas entre las dos consolas y el rendimiento es idéntico. En Digital Edition necesitarás comprar los juegos en la PlayStation Store, mientras que en la PS5 con lector puedes optar por los lanzamientos físicos o también los digitales de la PS Store.

El contenido de la caja de PlayStation 5

La caja de PS5 o PS5 Digital incluye lo siguiente:

  • La consola, según el modelo adquirido.
  • Un mando DualSense.
  • Un cable USB-C para conectar el DualSense con la consola –y recargarlo cuando se conecta a ella-.
  • Un cable HDMI 2.1, para aprovechar al máximo las posibilidades de la consola en televisiones compatibles –hasta 4K y 120 fps-.
  • Un cable de corriente para la consola.
  • Una base que sirve para las dos posiciones de la consola, vertical u horizontal.
  • Una guía de usuario.

Además, las consolas incluyen un juego gratuito, Astro’s Playroom, un plataformas diseñado para mostrar las posibilidades del DualSense, los tiempos de carga, micrófono del mando, el panel táctil, los gatillos adaptativos y más. Es la mejor manera de aprender qué puede hacer el nuevo mando de la consola, además de ofrecer varias horas de diversión.

¿Qué posición es preferible para PS5, vertical u horizontal?

PS5 se puede poner tanto en vertical como en horizontal, siempre utilizando la base incluida con la consola y siguiendo las instrucciones de su colocación. Según Sony, no hay diferencias entre una posición u otra que afecten al calentamiento o ruido, así que se trata de una elección a nuestro gusto o por el espacio del que disponemos. Lo único importante es mantener la consola en un lugar fresco y preferiblemente bien ventilado, evitando en la medida de lo posible que quede encajonada en espacios reducidos.

¿Qué conexiones tiene PS5?

PS5 y PS5 Digital Edition cuentan con un puerto USB-C y otro USB-A en la parte frontal. En la parte trasera encontraremos dos USB-A. Para la conexión de red podemos optar por Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) y Wifi: IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/ax.

¿Qué debo saber de la instalación de juegos en PS5?

En primera lugar, los juegos de PS5 deben ser instalados en la unidad interna SSD, aunque en un futuro se trabajará en dar la opción de almacenar los juegos –que no jugar- en un dispositivo USB externo. PS5 sí permite almacenar y jugar a juegos de PS4 conectados por USB. Próximamente se dará la opción de ampliar el espacio de PS5 utilizando almacenamiento M.2 SSD compatible con PS5, pero en el lanzamiento no existen modelos aceptados por Sony. El espacio del SSD interno es de 825 GB, aunque el sistema operativo se reserva aproximadamente un 20%, lo que deja aproximadamente 664 GB para juegos, aplicaciones, partidas guardadas y otro contenido multimedia.

Para ahorrar espacio, muchos juegos darán la posibilidad de eliminar partes del contenido que no deseen, por ejemplo algunos distinguirán entre la campaña y el multijugador; de esta manera, podrás borrar de la consola una campaña que has completado para seguir jugando a su multijugador. La PlayStation App para móviles permite gestionar este espacio de manera remota.

¿Cómo se aprovecha la tecnología Tempest 3D AudioTech?

Una de las novedades técnicas de PS5 es su motor de sonido 3D de alta calidad que mejora la inmersión en los juegos. En su lanzamiento se podrá disfrutar con cascos compatibles con PS5, como los Pulse de Sony, y ayuda a detectar mejor la posición de cualquier fuente de sonido; próximamente una actualización activará el sonido envolvente en altavoces de televisión.

¿Con qué resoluciones es compatible PS5? ¿Con qué tipo de HDR es compatible?

PS5 acepta 720p, 1080i, 1080p y 2160p (4K UHD) cuando se conecta a una pantalla de estos tipos, pero no es necesaria una pantalla 4K. Una actualización en el futuro permitirá mostrar contenido a resolución 8K y es posible que se acepte resolución nativa 1440p en un futuro.

PS5 es compatible con HDR10.

¿Qué audio de salida acepta PS5?

Dolby Digital (máximo 5.1ch)
Dolby Digital Plus (máximo 7.1ch)
Dolby TrueHD (máximo 7.1ch)
DTS (máximo 5.1ch)
DTS-HD High Resolution Audio (máximo 7.1ch)
DTS-HD Master Audio (máximo 7.1ch)
AAC (máximo 5.1ch)
Linear PCM (máximo 7.1ch)
Dolby ATMOS y DTS:X para Blu-ray y Ultra HD Blu-ray

¿Qué ofrece el DualSense?

El nuevo mando de PS5 tiene el rediseño más importante en una PlayStation desde el primer DualShock. Además de una nueva forma más ergonómica, incluye todas las características del DualShock 4 y algunas nuevas que prometen revolucionar la experiencia. Por ejemplo, se mantiene el panel táctil –que también se puede utilizar como uno o varios botones extra-, el sensor de movimientos, la pequeña iluminación –ciertos juegos lo utilizan para informar de salud o daños-, pero mejora la calidad del altavoz e incorpora un micrófono que podemos utilizar para chat de voz fácil o retransmisiones en directo.

Sus grandes novedades son los gatillos adaptativos y la respuesta háptica. La nueva generación háptica reemplaza la vibración típica que hemos visto en los últimos 20 años, da un mayor rango de sensaciones y es capaz de imitar la sensación de pisar diferentes terrenos, la vibración de impactos más sutiles, etc. Combinado con los gatillos que ofrecen resistencia para simular el gatillo de un arma, la tensión de una cuerda o el pedal en un juego de coches, durante los próximos años veremos más ejemplos de cómo los desarrolladores sacan partido a las posibilidades del DualSense. Astro’s Playroom es un buen ejemplo gratis con cada PS5.

El efecto de estas opciones se puede ajustar o desactivar si deseamos jugar sin ellas. El micrófono tiene un botón en el propio mando para apagarlo, y el DualSense dispone de un puerto Jack para conectar cascos o micrófonos además de un botón Share para compartir vídeos e imágenes con facilidad.

¿Puedo usar mi DualShock 4 en PS5? ¿Y el DualSense en PS4? ¿Qué periféricos son compatibles?

En PS5, los juegos diseñados para PS5 únicamente aceptan el mando DualSense y accesorios especiales con certificado PlayStation, sin embargo sí podremos utilizar DualShock 4 en PS5 para jugar a títulos de PS4 retrocompatibles.

En resumen, los periféricos de PS4 que funcionan en PS5 son los siguientes:

  • Los periféricos específicos, como los volantes de carreras, los joysticks arcade y de vuelo que tengan licencia oficial, funcionarán con los juegos de PS5 y los de PS4 compatibles.
  • Los Platinum y Gold Wireless Headsets, así como los auriculares de otros fabricantes que se conecten a través del puerto USB o el conector de audio, funcionarán en PS5 (la aplicación adicional de los auriculares no es compatible con PS5).
  • El mando inalámbrico DualShock 4 y los mandos de otros fabricantes que cuenten con licencia oficial de PlayStation funcionarán con los juegos de PS4 compatibles.
  • Los mandos de movimiento PS Move y el mando pistola de PlayStation VR funcionarán con los juegos de PS VR compatibles en PS5.

PS VR es compatible con PS5 aunque la cámara necesita un accesorio que Sony proporciona gratuitamente. Para los juegos de realidad virtual se recomienda utilizar el DualShock 4 –por su iluminación- y, en algunos casos, PS Move.

PS5 es compatible con teclado y ratón a nivel de sistema operativo; su compatibilidad con los juegos es decisión de cada desarrollador.

¿Hay protección regional en los juegos?

No, al igual que en las últimas consolas de Sony, los juegos físicos de otra región funcionan con cualquier modelo de consola, por ejemplo un lanzamiento de Estados Unidos o Japón con una consola europea.

¿Cuántas usuarios pueden tener sesión en PS5?

Se pueden registrar hasta 16 cuentas en una PS5, y hasta cuatro con sesión iniciada al mismo tiempo.

No encuentro el navegador web. ¿Está disponible?

No, al menos en su lanzamiento, PS5 no tiene una aplicación de navegador web.

¿Puedo utilizar Remote Play?

Sí, puedes acceder y jugar a PS5 desde un PC, móvil, PS4 u otra PS5 con Remote Play. Además, permitirá que hasta cuatro jugadores inicien sesión en Remote Play para disfrutar del multijugador local en los juegos que den esta opción.

¿Cuántos juegos de PS4 son retrocompatibles en PS5?

Casi la mayoría de los más de 4000 lanzamientos de PS4 son jugables en PS5, y muchos de ellos con mejoras en la resolución o la tasa de imágenes por segundo, mejorando los resultados respecto a PS4 Pro, y reduciendo los tiempos de carga –aunque no tanto como los juegos diseñados específicamente para PS5-.

Si el juego es físico, necesitaras el modelo de PS5 con lector de discos Blu-Ray. Con las compras en PS Store basta descargar el juego como si se tratase de uno de PS5.

¿Puedo actualizar mi juego de PS4 a una versión de PS5?

Hay lanzamientos que llegan a las dos generaciones, y ciertas editoras ofrecen la posibilidad de actualizar un juego de PS4 al de PS5, con todas las mejoras que eso supone: más resolución, mejor rendimiento, diferencias gráficas en ray-tracing, tiempos de carga eliminados, funciones del DualSense, etc. En el caso de Spider-Man: Miles Morales o Sackboy: Una gran aventura de Sony los juegos nos darán la posibilidad de conseguir la versión de PS5 con una copia de PS4, física –en una PS5 con lector- o digital.

¿Qué servicios de suscripción hay en PS5?

PS Plus seguirá siendo necesario para jugar online y utilizar algunas funciones, como la ayuda dentro de los juegos. Cada mes los suscriptores recibirán al menos dos juegos de PS4 compatibles con PS5, y la intención de Sony es ofrecer también uno de PS5. Además, los suscritos a PS Plus con PS5 pueden reclamar una colección con 20 juegos imprescindibles de PS4, PS Plus Collection, que incluyen Batman: Arkham Knight, Bloodborne, Fallout 4, God of War, Monster Hunter: World, Persona 5 y muchos otros. Una vez añadidos a nuestra cuenta de PSN pueden ser jugados en PS4.

¿Hay aplicaciones de entretenimiento?

PS5 incluye las aplicaciones de vídeo en streaming más populares, como Netflix, Apple TV +, Youtube, Disney+, Crunchyroll y Spotify. Más aplicaciones se podrían añadir en un futuro, o cambiar la disponibilidad dependiendo de la región. Si el contenido y la aplicación lo permiten, ofrecerá resolución 4K y compatibilidad con HDR.

PUBLICIDAD

¿Qué opciones hay para compartir nuestra partida?

El botón Crear es similar a Share de PS4, y da acceso a guardar hasta una hora de nuestra sesión (1080p, 60 fps), iniciar un punto de grabado (4K, 60 fps) o retransmitir la partida en directo a servicios como Youtube y Twitch. Al conseguir un trofeo se guardará un pequeño clip de ese instante, listo para compartir en redes sociales o nuestros amigos de PS5. Estos vídeos o capturas pueden subirse a la red o copiarse a un dispositivo USB. Además, PS5 ofrece la aplicación gratuita Share Factory Studio, un editor de vídeo sencillo para realizar montajes, añadir efectos y textos directamente en la consola, en 4K y HDR. Si prefieres utilizar un dispositivo de captura también es posible, pero hay que desactivar HDCP en el menú de ajustes.

Hay más opciones para compartir nuestros juegos. Los suscritos a PS Plus pueden retransmitir su juego en tiempo real a grupos de 16 personas, y mediante Share Play, dejar el mando virtual a otro participante, e incluso dejar un segundo mando a otro jugador para que simule un cooperativo local –incluso si este usuario no dispone del juego-.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir