Michael Denny y el presente y futuro de PlayStation

Hablamos con el vicepresidente Sony Worldwide Studios Europe, quien nos pone al día del presente y futuro de las consolas PlayStation.
Michael Denny y el presente y futuro de PlayStation
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Hace tan solo unas semanas se celebró como cada año la feria de videojuegos más importante en Europa, la Gamescom, y Sony, en su conferencia previa al comienzo de la feria, realizó varios anuncios. Nuevos juegos como Tearaway, lo nuevo de Media Molecule para PlayStation Vita, Killzone Mercenary también para la misma consola, Puppeteer, Rain, Until Dawn para PlayStation 3, y algo tan interesante como que comprando ciertos juegos para PS3, se regalará su versión digital para PS Vita.

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Nos quedamos sin el rumoreado anuncio de un nuevo modelo de PS3, pero fue sorprendente ver a Sony anunciar varios juegos tan solo dos meses después del E3, y con muchas voces diciendo que el cambio generacional está próximo, con la llegada en aproximadamente un año de nuevas consolas de Sony y Microsoft.

Mientras esto ocurre se avecina un año 2013 repleto de grandes lanzamientos, y durante la feria alemana pudimos entrevistar a Michael Denny, vicepresidente Sony Worldwide Studios Europe, a quien le preguntamos sobre todo tipo de cuestiones del ecosistema PlayStation.

En la pasada Gamescom Sony ha presentado nuevos juegos para PlayStation 3 y PS Vita. Ya se habla mucho de un cambio generacional, especialmente en el caso de PS3, ¿no dais todavía la actual generación de consolas por terminada?

Totalmente cierto. Creo que la realidad a la que nos enfrentamos ahora mismo, ya sea en un sistema que está en una fase temprana, como es PlayStation Vita, o uno que se encuentra en una más avanzada, como PlayStation 3, es que la clave del éxito reside en tener contenido excepcional, ya sea nuevos juegos, nuevos servicios u otros elementos. Así podemos conseguir que la plataforma continúe con éxito en el mercado. Para esto es muy importante ofrecer grandes juegos innovadores, o de lo contrario es muy difícil.

Hay voces dentro de la industria que están diciendo que la actual generación de consolas ya está durando demasiado, y que hacen falta nuevos hardware para que lleguen ideas frescas, nuevas sagas o juegos más originales. ¿Qué opinas de esto?

Creo que si te fijas en los juegos que hemos anunciado recientemente, tanto en el E3 como en la Gamescom, títulos como Beyond: Two Souls o The Last of Us, hemos demostrado que incluso en plataformas de la actual generación se puede exprimir el rendimiento, exprimir la creatividad, exprimir la innovación. Fíjate en PSVita. Es un sistema muy joven, pero mira lo que un estudio como Media Molecule, un estudio con tanto potencial innovador, puede hacer cuando le das una plataforma como PSVita. Así que creo que la realidad es que nuestros grandes genios creativos aún tienen mucho que sacar de la actual generación.

En la conferencia previa a la Gamescom habéis anunciado nuevos juegos de SCE Japan Studio, y muchos, como en cada feria, nos hemos preguntado, ¿qué pasa con The Last Guardian?

Todos tenemos muchísimas ganas de ver The Last Guardian. Desde que lo anunciamos, todo el mundo se enamoró de él, pero cuándo lo veremos es una pregunta que no puedo responder. Vimos otros dos juegos de Japan Studio en la conferencia, que también encantaron a los asistentes, pero por desgracia, no podemos ofrecer ninguna nueva información con respecto a The Last Guardian.

PlayStation Vita

El nuevo juego de Media Molecule para PS Vita, Tearaway, parece algo fresco, original, muy acorde a las características de una portátil como PS Vita. ¿Va a ser el tipo de juego que predomine en su catálogo?

Creo que la idea principal de los estudios ‘first party’ de Sony es hacer cosas nuevas e innovadoras. Pienso que hay muchos productos diferenciados para mantener el concepto de videojuego fresco. Lo que siempre queremos es hacer son cosas nuevas, y Media Molecule es, una vez más, un ejemplo perfecto. Cuando vieron PlayStation Vita por primera vez ya pensaron en este mundo de papel que podemos manipular en nuestras manos, con este dispositivo que ofrece unas posibilidades más adecuadas que cualquier otro dispositivo similar. También es cosa de la imaginación. Con los desarrolladores que trabajamos, no somos prescriptivos con lo que tienen que hacer, les pedimos que vengan con nosotros y expandan los límites de lo que son los videojuegos, y que presenten nuevas ideas. Queremos arriesgarnos, porque es importante para todos los que estamos en este mundo que sigamos ofreciendo nuevas experiencias.

Hace unas semanas, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, ha admitido que PlayStation Vita está teniendo problemas para atraer a las third parties y que programen juegos para ella, ¿a qué se debe esto?

Cuando hablamos de PlayStation Vita, tenemos que recordar que la consola salió en Europa a principios de este año, así que son sus primeras Navidades en el mercado. Ahora mismo ya tenemos 60 títulos anunciados para PlayStation Vita, y algunos de ellos son ‘first party’, como Uncharted que sigue vendiendo, LittleBigPlanet que sale ahora, o el juego de Guerrilla Killzone. Respecto a las ‘third parties’, cada vez tenemos más apoyo, con grandes títulos como Call of Duty, FIFA, Assassin’s Creed. Así que entre ‘first’ y ‘third parties’ estamos preparando un gran catálogo de lanzamientos para estas Navidades, pero, desde nuestro punto de vista, cuando PSVita evolucione y todo el mundo se de cuenta de lo que esta consola es capaz podremos conseguir mucho más apoyo de otras compañías.

En la Gamescom se anunció que comprando la versión de un juego para PlayStation 3 como PlayStation All-Stars Battle Royale, se regalará la versión digital para PS Vita, algo que es muy interesante, ¿qué buscáis con este movimiento?

La idea es crear un "ecosistema PlayStation" para las consolas de sobremesa y portátiles dedicadas. Queremos que se comuniquen, y que sea algo genial para los aficionados a PlayStation. Por ejemplo, vimos la demostración del "control cruzado" (Cross Control) de LittleBigPlanet en su versión de PlayStation 3 siendo controlado por una PlayStation Vita. Creo que muchos propietarios de PlayStation 3 –y tenemos un montón– verán eso y pensarán "¡Vaya! ¡Ése dispositivo puede estar interesante!", además de los beneficios que aportará la "compra cruzada" (Cross Buy).

Como ya sabéis, si compro determinados juegos, no todos los juegos, para PlayStation 3, conseguiremos la versión digital para PlayStation Vita de manera gratuita. Es la idea de unir los sistemas en este ecosistema, demostrar que trabajan juntos. También está la idea del "guardado cruzado" en la nube (Cross Cloud Saving), por la que juegas en tu PlayStation 3, guardas la partida en la nube, y te vas de vacaciones con tu PSVita y sigues jugando donde lo dejaste. Es esta relación entre sistemas lo que hace que para ciertos juegos tenga sentido incluir estas funciones.

Sobre la actualización de LittleBigPlanet 2 que va a permitir jugar con PS Vita en PlayStation 3, con nuevas posibilidades jugables, hay muchos que lo han interpretado como "mirad, podemos ser una Wii U, hacer lo mismo con una PS Vita y una PS3".

Bueno, yo no soy nadie para compararnos con Nintendo, Microsoft o cualquier otra compañía. Nosotros hacemos las cosas a nuestra manera, y creo que lo presentado en esa demostración es algo emocionante, es una nueva experiencia. Como comentaba antes, es transmitir esa sensación de cómo PlayStation Vita no es únicamente y exclusivamente una consola de videojuegos, sino también una parte muy importante del ecosistema PlayStation, y tiene mucho que aportar a PlayStation 3.

Michael Denny y el presente y futuro de PlayStation

El futuro de los videjuegos

Journey es uno de los juegos más estimulantes de los que hemos podido disfrutar en los últimos años, en diferentes sentidos, más allá de sus aspectos técnicos o visuales. Me ha hecho pensar que si hiciéramos un paralelismo entre la industria del videojuego y el mundo del cine, en los videojuegos todavía estamos en el blanco y negro. ¿Cómo crees que va a madurar el videojuego en los próximos años?

Creo que es una comparación interesante. Pienso que tenemos más potencial y posibilidades en el futuro que un medio como el cine. Tenemos más posibilidades de ir hacia nuevas direcciones. Según progresa la tecnología, creo que libera las mentes de nuestros creativos para ofrecer más en el sentido jugable. Así que lo que aún tienen de ofrecer los videojuegos, en comparación con el cine, creo que se multiplica en función de la evolución de la tecnología.

¿Pero crees que la evolución tecnológica de los videojuegos ha ido a la par que la madurez del medio, a la hora de contar historias, de dirigirse al jugador con inteligencia, de ser creativos y traspasar la barrera del mero entretenimiento?

Esta es una pregunta interesante. La tecnología, la creatividad, los tipos de juegos... están obviamente conectados. Pero veo la tecnología como un elemento "capacitador", que permite que usemos todo el poder para liberar las mentes de los diseñadores y los creadores y que creen el juego que conciben. No significa necesariamente que la tecnología lo haga por sí misma, sino que, de nuevo, libera algunas de las limitaciones que existían antes. Si nos fijamos, por ejemplo, en PlayStation 3, en los juegos que seguimos haciendo; podemos mejorar todos los aspectos a la par que vamos comprendiendo mejor la tecnología. Así que creo que podremos progresar y seguir siendo más creativos según avanza la tecnología.

Michael Denny y el presente y futuro de PlayStation 1

El juego en la nube es obvio que va a ser algo importante en los próximos años, y el movimiento de Sony adquiriendo Gaikai así lo demuestra, ¿qué papel va a jugar la computación en la nube en la industria del videojuego?

Este movimiento representa que PlayStation siempre mira hacia el futuro y los futuros clientes, y cómo estos querrían disfrutar del entretenimiento, cómo querrían verlo distribuido. Hace relativamente poco anunciamos que habíamos adquirido la compañía de juego en la nube Gaikai, lo que son unas noticias fantásticas para todos porque contiene muchos mensajes positivos, como que Sony continúa invirtiendo en PlayStation y en el futuro de los videojuegos, ofreciendo nuevas posibilidades de sistemas en la nube que nos permitan ofrecer nuevas experiencias a nuestros usuarios en los próximos años.

Sony cuenta con algunas propuestas originales y muy atrevidas, ideas distintas como pueden ser Journey, Heavy Rain o los futuros Rain, Puppeteer o The Unfinished Swan. ¿Buscáis una imagen de marca más transgresora o arriesgada en comparación con la competencia?

No creo que esa imagen sea nuestra meta, pero sí que es parte de nuestra estrategia, en lo que respecta a conseguir que PlayStation siga siendo interesante. Tenemos que hacer cosas nuevas, tenemos que innovar, tenemos que diferenciar PlayStation de otras plataformas y otros juegos, y para hacer esto tienes que arriesgarte, tienes que intentarlo con muchas ideas nuevas, aun sabiendo que no todas van a funcionar. Pero es un riesgo que merece la pena. Si conseguimos tener juegos como Heavy Rain, Journey, LittleBitPlanet, el nuevo Tearaway... hace que merezca la pena. Así que es importantísimo. A nuestros aficionados les gustan las cosas nuevas, así que es nuestra responsabilidad que los estudios ‘first party’ mantengan PlayStation en forma, y por ahora continúan haciéndolo.

Michael Denny y el presente y futuro de PlayStation 2

A pesar de estar al final de la generación, Sony sigue apostando por nuevas sagas y marcas exclusivas para PlayStation 3, ¿vais a seguir esta línea en un futuro?

Claro, ahora mismo es parte de la estrategia de nuestros estudios ‘first party’. El punto de partida es intentar hacer nuevos juegos innovadores. Si tenemos la suerte de conseguirlos, de tener éxito en el mercado, por supuesto que invertiremos en ellos para conseguir expandirlos y convertirlos en marcas o sagas. Y creo que es algo que seguiremos haciendo. Además, ahora mismo después de la inversión que supone actualmente conseguir que un juego tenga éxito, siempre quieres llevarlos más allá. Pero lo primero es intentar hacer algo nuevo, porque, por supuesto, como estudio ‘first party’, la idea es ofrecer exclusividades a Sony y diferenciarnos de otras plataformas de juego.

Como vicepresidente de Sony Worldwide Studios Europe, estarás acostumbrado a ver muy buenas ideas, pero seguro que pocas de ellas se acaban convirtiendo en buenos videojuegos, ¿cuál es la clave para que una gran idea termine siendo un gran juego?

Hay tantísimos elementos. El primero que me viene a la mente sería que el creador transmita pasión y demuestre que cree en su idea, y que nunca se rinda. Pero no sólo basta empezar con una buena idea. Tienes que convertirla en un buen prototipo, y en esa fase creo que la capacidad de trabajar en equipo, sin ir demasiado rápido, asegurándote de encontrar el tono, la emoción, el elemento clave, para conseguir que ese prototipo siga adelante. Así que, en efecto, vemos muchas ideas, muchas buenas ideas, pero que puedan llegar a convertirse en un juego es el elemento decisivo. Nos basamos en nuestra confianza en la gente, en el talento de quienes la presentan ante nosotros. ¿De verdad este equipo puede dar forma a esta idea? Y los que pensamos que sí, pasan a la fase de prototipos tempranos. No tienen que tener una pinta excepcional, pero sí tener sentido y demostrar que saben lo que implica sacar este juego adelante, y demostrar que tienen la pasión para hacerlo.

Michael Denny y el presente y futuro de PlayStation 3

Personalmente, ¿qué juegos te gustan más?

Siempre es difícil elegir uno de nuestros juegos, pero a mí me gustan los juegos "pequeños". Antes mencionabas Journey, y Tokyo Jungle tiene una pinta súper interesante, y va a salir en breve también. También soy un grandísimo fan de Quatic Dream, me encantó Heavy Rain y estoy deseando que salga Beyond.

Jorge Cano
Redactor
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