La semana que viene se celebra Madrid Gaming Experience (MGE), un evento organizado por Ifema y la cadena de tiendas Game pensado para jugadores de todo tipo, desde los que deseen probar los juegos que van a salir de aquí a Navidades a los que desean participar en competiciones deportivas, pasando por los amantes de lo retro y del cosplay. Habrá en total 1.000 puestos de juego para poder jugar FIFA 17, NBA 2K17, Street Fighter V, Forza Horizon 3, Tom Clancy's Rainbow Six Siege, Call of Duty: Black Ops III, Destiny: Los Señores de Hierro, Gears of War...
La feria se celebra del 28 de octubre al 1 de noviembre en los pabellones 12 y 14 de Ifema, en el Campo de las Naciones madrileño.
Ocupará un total de 30.000 metros cuadrados divididos en distintas experiencias relacionadas con los videojuegos en sí y con la cultura que los rodea. Aquí tienes lo que te vas a encontrar durante esos días y en qué zona estarán las distintas experiencias:
Probar las novedades
Aún no se han anunciado los juegos que llevará las distintas distribuidoras para que los asistentes puedan probarlos en los centenares de puestos de trabajo que estarán disponibles en MGE, pero sí se sabe que Microsoft realiza una apuesta decidida con un stand en el que se podrá probar por primera vez en España Halo Wars 2. También estarán disponibles en el stand de la fabricante de Xbox One juegos que salen estas navidades o los primeros meses de 2017: Gears of War 4, Forza Horizon 3, Killer Instinct, Forza Motorsport 6, FIFA 17, Battlefield 1, Titanfall 2, Recore, Rise of the Tomb Raider o Dead Rising 4. Incluso habrá un hueco para los juegos independientes The Sexi Brutale (de Tequila Studios), Cuphead y Raiders of the Broken Planet (de Mercury Steam).
El stand de Microsoft tiene un aliciente más para quienes tengan curiosidad por la realidad virtual y los amantes de Minecraft, ya que se podrá probar este juego con las gafas de realidad virtual de Samsung y se presentará el nuevo Minecraft: Education Edition.
Experiencia E-sports
Ya hace un tiempo que los deportes electrónicos, además de tener sus propios eventos, ocupan un lugar destacado en las programaciones de los encuentros de videojuegos. MGE sigue esta tendencia y ha organizado dos competiciones para profesionales y torneos open para jugadores amateur.
Game eSports celebrará en MGE la fase final de la Master League de Call of Duty: Black Ops III y de Counter-Strike: Global Offensive, cada uno de ellos tiene una dotación para el equipo ganador de 30.000 euros. En el primer juego competirán Giants Gaming, Team Heretics, eMonkeyz Club, KIYF Logitech, Wizards Club, Team MRN, Baskonia eSports y Overgame Telepizza. En el juego de Valve se enfrentarán por llegar a la final KPI Gaming, K1ck G2A, Team Alien Tech, x6tence, gBots y Overgame Telepizza.
ESL, uno de los gigantes mundiales organizador de eventos de deportes electrónicos, organiza la ESL Arena, 3.200 metros cuadrados dedicados a los eSports. Allí se disputará la ESL Masters Madrid 2016 de League of Legends, con la participación de ocho equipos españoles: PAM eSports Club, Valencia CF e-Sports LoL, NeverBack, KIYF Logitech, eMonkeyz Club, The Penguins Mafia, ThunderX3 Baskonia y Giants Only The Brave.
Los no profesionales también tendrán oportunidad de mostrar sus habilidades como jugadores en público, con torneos amateur open de múltiples títulos organizados por Game eSports: WWE 2K17, Street Fighter V, King of Fighters, Super Smash Bros, NBA 2K17, Forza Horizon 3, F1 2016 o Mario Kart 8, de acción como Gears of War 4, Call of Duty: Black Ops III y Rainbow Six Seige, Skylanders Imaginators, League of Legends. En total, habrá 40 arenas open.
En el Domino's Talent un equipo participante de la liga amateur Domino's Go4LoL competirá contra uno de los equipos clasificados para las finales de ESL Masters Madrid 2016.
La oferta de la ESL Arena es más amplia aún: se podrá probar la realidad virtual en la Zona Omen by HP, habrá una Torture Chamber en la que los jugadores deberán sobrevivir cinco minutos, hay previstas exhibiciones de Rainbow Six: Siege, Gears of War 4, Forza Horizon 3 y Destiny: Los Señores de Hierro, y se presentará un título español para smartphones: Spaceball Arena. No será el único producto nacional que se dará a conocer en MGE, ya que también se presentará la primera consola cien por cien diseñada y fabricada en España: Smach Z.
Experiencia Manga-o-Rama
Los aficionados al cosplay, el anime y los cómics se sentirán como en casa en la zona Manga-o-Rama, organizada por la Asociación Pop Culture España. El italiano Leon Chiro, uno de los cosplayers europeos más famosos, explicará cómo diseña y fabrica sus armaduras, armas, accesorios y maquillajes.
Pero la agenda de Manga-o-Rama no se limita a este encuentro, sino que está repleta de propuestas como clases de combate acrobático, los concursos de cosplay el 30 de octubre y de karaoke el día siguiente, los conciertos de Yami Airii (antes conocida como Yami Tabby, la idol española que triunfa en Japón) el 29 y 30 de octubre y de Mikuchinatsu el 31 y la actuación de Twerking Muses el 1 de noviembre. El 31 de octubre se celebrará un concurso Master of Cosplay en el que los equipos participantes deberán construir un prop en dos horas con los materiales que les den. Quienes tengan trabajos que mostrar pueden ir a la revisión de portafolios con Pedro Delgado, Nacho Arranz y Neko la tarde del 30 de octubre.
Los talleres que se celebrarán los días de la feria son variados: concept en videojuegos, creación de armaduras con gemas y leds, escultura, creación postapocalíptica o maquillaje y caracterización.
Experiencia Retroworld
Dentro de la inmensidad de una feria dedicada a los lanzamientos que llevamos este año y los que nos esperan los próximos meses habrá un mundo aparte de 2.000 metros cuadrados, el que recupera las consolas y los videojuegos de otras épocas. Retroworld contará con una de las mayores exposiciones de microordenadores clásicos y máquinas de juego en el museos más importante de España que recopila los 40 años del videojuego.
Además de esos dispositivos antiguos, en Retroworld habrá más de 100 máquinas de juego arcade, consolas de todas las épocas y pinball para que las conozca el público. Los jugadores más veteranos y nostálgicos podrán disfrutar con el concierto de Retro Band Systems, un grupo que apuesta por el novedoso concepto de realizar torneos de videojuegos clásicos mientras interpretan en directo su banda sonora.
En Retroworld tendrán cabida las competiciones, pero de juegos antiguos: el 29 de octubre se celebrará el torneo con Super Street Fighter II de Super Nintendo y el 30 de octubre el de Mario Kart 64, con Nintendo 64.
La solidaridad tiene también un hueco en Retroworld, con la iniciativa Videojuegos por alimentos en la que se canjearán alimentos no perecederos que lleven los asistentes por bienes nuevos y de segunda mano donados por diferentes empresas.
Retroworld tiene previstas sus propias charlas: Manuel Pazos y Daniel Celemín hablarán de La Abadía del Crimen Extensum (remake del clásico español La Abadía del Crimen), Andrea Ash the Dragon Gil -redactora jefe de "Sonic Paradise"- celebrará los 25 años del erizo azul, el periodista John Tones explicará cómo los juegos clásicos nos daban miedo pese a sus limitaciones técnicas y Víctor Ruiz -cofundador de Dynamic-, presentará sus nuevos proyectos.
Experiencia E-Combat
Battlefield Laser Combat es un campo de simulación de combate militar que ocupará 2.000 metros cuadrados en los que se recreará con armas electrónicas un encuentro al más puro estilo Call of Duty. Esta actividad estará abierta de 10 a 20:30 horas y tendrá un precio de 5 Euros. Cada partida incluye hospitales donde revivir, visores electrónicos, recuento de bajas o tiros efectivos a 400 metros y tiene 15 minutos de duración.
Las entradas se pueden comprar en cualquier momento, aunque hay que presentarse 20 minutos antes de que empiece la sesión en la que se quiere participar. En los pasillos cercanos a la zona E-Combat se organizarán un máximo de dos veces al día carreras de caballos, carreras de burbujas y luchas sumo. Además, en la actividad se regalarán camisetas de zombis diseñadas para la ocasión.
Otras actividades: Gamelab Academy, Youtubers, robótica, DRIFT Experience y conciertos
Gracias a Gamelab Academy el desarrollo independiente español tendrá presencia en MGE, con un espacio en el que los estudios indies puedan mostrar al público su trabajo. La rama más académica de Gamelab está organizando un programa de charlas formativas para quienes quieren dedicarse profesionalmente al entretenimiento interactivo, quienes también podrán informarse de las distintas formaciones que hay en España de desarrollo de videojuegos.
Todos los días de la feria habrá presencia de algunos youtubers entre los que se encuentran Grefg, Viruzz, AlphaSniper, DaniRep o Anikilo. Por primera vez se celebrará en una feria de videojuegos en España la competición El Gran Desafío, que enfrenta a ocho youtubers.
Otra de las actividades presentes en MGE es la robótica. Los asistentes podrán ir a talleres sobre el tema, probar robots y presenciar la Liga Nacional de Robótica, en la que se estrenará la categoría de humanoides de combate. También está previsto un campeonato de drones y la presentación del primer dron de "Star Wars".
Quienes busquen emociones fuertes en la conducción tiene la Drift Experience, en la que varios pilotos profesionales -entre ellos Fran Bolaños, campeón de España de DRIFT- realizarán exhibiciones y copilotajes.
La música tiene un espacio muy especial en MGE, ya que habrá un concierto con los principales temas de la serie Final Fantasy interpretados por ensemble especial de 23 músicos de la Orquesta Filarmónica de España reunidos expresamente para la ocasión. El concierto se ofrecerá en tres pases de 20 minutos cada uno y se acompañará de una pantalla gigante en la que se proyectarán secuencias de los juegos de la famosa serie de Square Enix.
Aparte, cada día se proyectarán en una gran pantalla de 120 metros cuadrados distintos fragmentos del concierto The Legend of Zelda Symphony of the Goddesses -Master Quest que se estrenará en España en la primavera de 2017. El violinista de la Orquesta Filarmónica de España Alfredo Ancillo tocará en directo los temas principales de este concierto.
Madrid Gaming Experience está organizada por Ifema y Game y cuenta con la colaboración de GAMEeSports, Gamelab Academy, ESL, Pop Culture España, Retroworld, Battlefield Laser Combat y la Liga Nacional de Robótica. Se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre. La entrada para cada día cuesta 12 €, y el bono para los cinco días, 35 €.