Vandal
Los mejores métodos antipiratería

Los mejores métodos antipiratería

Hacemos un repaso sobre cómo los desarrolladores protegen sus creaciones con humor, ingenio y, a veces, un poco de mala leche.

"La piratería daña a los consumidores, así como a los desarrolladores, editoras y vendedores legítimos", decía un mensaje al inicio de gran cantidad de juegos de la primera PlayStation. Las cosas no han cambiado demasiado, y la piratería sigue siendo un problema muy importante para la industria. Hace no demasiado os contábamos que sólo el 5 por ciento de los jugadores de Monument Valley en Android habían pagado por él. Esto está haciendo que la industria tenga que encontrar nuevos caminos, como los free-to-play o juegos siempre conectados que nos alejan de un determinado tipo de juego más tradicional que ya parece destinado al olvido.

Texto: La reproducción no autorizada de toda o alguna parte de este producto y el uso no autorizado de marcas registradas son potenciales delitos. La piratería daña a los consumidores, así como a los desarrolladores, editoras y vendedores legítimos. Si sospechas que este producto es una copia no autorizada, o si tienes alguna otra información sobre productos piratas, por favor, llama al número de tu servicio de atención al cliente que aparece en el manual.

La piratería ha dejado a mucha gente sin trabajo, sino que, incluso si queréis verlo desde un prisma totalmente egoísta, nos ha dejado sin secuelas de grandes juegos. Los desarrolladores y las editoras son los principales afectados, pero ni muchísimo menos los únicos, en una cadena compuesta por millones de personas: desde ellos, que hacen los juegos, hasta el hombre que los lleva a la tienda; desde nosotros que os hablamos de estos juegos, hasta vosotros que los jugáis. Así, es normal que los primeros responsables de la creación de un título quieran proteger su trabajo.

PUBLICIDAD

No queremos seguir dándole vueltas al asunto. Todos sabemos que hoy en día los juegos bajan de precio más rápido que nunca, y que con las decenas de ofertas, sino cientos, que vemos al año, con un poco de paciencia podemos hacernos con casi cualquier juego a un precio que se ajuste a nuestro bolsillo. Eso ya lo dejamos en las manos de cada uno, ya que hoy, a raíz del "encerramiento ascensoril" de The Talos Principle, queremos realizar un repaso por las que consideramos mejores medidas antipiratería que hemos visto a lo largo de la historia. Las hay divertidas y sutiles, discretas e invasivas, hechas con humor y hechas con mala leche. Os contamos las que nos han parecido más originales o mejor elaboradas.

Aviso: ¿Cuál es la raíz cuadrada de un pez? Ahora estoy triste...

Skullgirls es un juego de lucha en dos dimensiones protagonizado por chicas que mezclan lo adorable y lo monstruoso, el cual destaca en lo visual gracias al trabajo del ilustrador Alex Ahad. El juego ha tenido una gran acogida entre la comunidad y no ha vendido mal, pero los desarrolladores tuvieron una idean un tanto retorcida para cazar a los que decidiesen apostar por una copia pirata en lugar de apoyar al estudio responsable, Autumn Games.

"Aviso: ¿Cuál es la raíz cuadrada de un pez? Ahora estoy triste...". Éste era el mensaje que aparecía en pantalla tras completar el modo historia. Uno de los usuarios ilegales de Skullgirls decidió preguntarle a los desarrolladores al respecto, y la respuesta del equipo fue devastadora: "Ah, ¿eso? Significa que probablemente deberías comprar el juego en lugar de piratearlo".

PUBLICIDAD

En forosComentar en nuestros foros

sebasbastion · 30/01/2015 18:33
[respuesta:88]Si te lo piratean, algunos te lo compraran, encambio sino te  conoce nadie, nadie te lo querra comprar, por eso pirateria es publiciidad.
En el mundo del a musica, los artistas viven de los recitales, que se llenan gracias a la musica "pirata" en muchas ocaciones, y hacen que tengan giras globales o continentales gracias a la pirateria, porque las disqueras no quieren distribuir su material en esos paises.
Eres programador, puedes trabajar freelance y cobrar por ellos. Y tener tu proyecto de juego de lado.
Y si, yo no sere programador pero ya lo dijo Notch, el creador de Minecraft, que le llevo años desarrollar y hoy es multimillonario.
Cito textualmente al creador de Minecraft:
"Si alguien copia tu juego un trillón de veces, no tendrás ni una sola venta perdida. Algunos están usando este argumento para arruinar Internet."
"Sigo pensando que la piratería está mal, pero al mismo nivel que llamarle idiota a un amigo. Está mal, pero es un asunto menor. Es ridículamente pequeño."
Hasta le dice a los usuarios que le pidieron cuentas gratis que lo pirateen, y si despues mas adelante lo pueden pagar, que lo hagan, sino no hay problema.[/respuesta]

Kalaih · 30/01/2015 02:58
[respuesta:88]o sea que tu prefieres que los 100 que conozcan tu juego lo paguen a que lo hayan probado 100.000 y un 10% te lo paguen (que son 10.000 copias vendidas, te comento).

De hecho, que tu juego sea pirateado es una buena señal. Significa que lo has hecho bien.

Y sigo diciendo que a día de hoy NINGUNA empresa se ha ido al carajo por la piratería. Se han ido por hacer juegos malos, juegos que no atraen o que no interesan o por pasarse con los gastos de producción. La piratería no ha destruido ni un solo puesto de trabaja y ni una sola carrera.[/respuesta]

rikimaru28 · 30/01/2015 00:18
[respuesta:30]Perdona por la tardanza, pero en todo ese texto que has puesto no respondiste nada sobre lo que dije y basicamente me das la razon, el free-to-play como dices sus ingresos se debe  suscripciones y objetos que si fuesen pirateado sno le darian ingresos, si yo planifico todo de manera correcta pero viene un piratilla aburrido a piratear mi juego toda esa planificacion se va a la porra y empiezas a perder dinero, tu argumento de otra empresa lo hace mejor etc no tiene sentido con este tema y sinceramente nunca estaremos de acuerdo supongo, el día que decidas tal vez ser programador de algo y pirateen tu algo veras que jodida es la vida cuando otros se aprovechan de tu trabajo en el cual inviertes X dinero y no te dan ni un puto duro.

Sobre que la piratería da a conocer tu juego mas debo decirte que de nada me sirve si yo hago un juego y lo conoce un millon de persona que no lo pagan que si lo conocen 100 y lo compran original lo segundo te da mucho mas ingreso y la fama no te da de comer en esta vida a no ser que seas un famosete de prensa rosa.[/respuesta]

rakanizu · 29/01/2015 17:19
Existe un aspecto de la piratería que nadie ha tomado en cuenta y es que existen muchos países donde los juegos simplemente no se venden en formato fisico y la velocidad de internet por lo general es demasiado baja para descargarlos online. En esos casos se depende de alguien que descargue una versión pirateada y se divulgue de memoria en memoria en la comunidad de los gamers.

Peter_akl · 27/01/2015 16:14
J*deros, asi de claro, a lo unico que perjudica es a la avaricia de cuatro peces gordos, por lo demás NADIE roba, y hace promocion de un juego que llega más lejos que en las estanterias de una tienda a 60€, que esta es otra, el precio de los videojuegos, habemos gente que en tiempos asi, comprar en este mercado poco, y buscamos alternativas.

Por cierto, mientras pude, he sido gran consumidor, he llegado a tener una coleccion muy amplia de originales, y nunca jamas me sentií perjudicado por la pirateria.
A seguir compartiendo, que no robando, y a quien le escueza, que se aguante. No saques el balon en la guardería si no quieres pelotazos.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir