Los mejores juegos MMORPG - TOP 15

Los MMORPG están viviendo una gran segunda juventud con un montón de alternativas que han conquistado a millones de jugadores de consola y PC de todo el mundo.
Los mejores juegos MMORPG - TOP 15
·

Los MMORPG son juegos de rol multijugador únicos y muy especiales en los que millones de personas se reúnen para vivir mil y un aventuras en universos que por norma general están muy bien trabajados y que nos atrapan por su historia, su jugabilidad y todo lo que podemos hacer en ellos.

Este género está viviendo una nueva juventud gracias a un nuevo "boom" de alternativas que están triunfando en todo el mundo, con títulos como Final Fantasy XIV, World of Warcraft o Elder Scrolls Online a los que se suman clásicos que siguen vivos como RuneScape y otros juegos que están por venir y que ya han llamado la atención de la comunidad como el MMORPG de League of Legends o el esperadísimo Ashes of Recreation.

Durante las próximas líneas vamos a repasar algunos de los mejores MMO a los que hincar el diente en pleno 2022 separándolos, precisamente, entre juegos actuales, clásicos que siguen vivos (o que han renacido) y algunas de las alternativas más interesantes en un futuro más o menos cercano.

Los mejores MMO en la actualidad

Final Fantasy XIV

Disponible en: PC, PS4, PS5

Final Fantasy XIV es todo un ejemplo de cómo superarse y convertirse de un título que nació tocado de muerte al referente del género actual. Tras un lanzamiento accidentado Square Enix ha sabido reconvertir su MMORPG comenzando por su relanzamiento como a Realm Reborn y, desde ahí, agregando contenido de forma muy habitual para ofrecernos uno de los reyes del género sobre todo a nivel narrativo, contenido PVE y socialización. Si buscáis un juego que tenga una buena historia, una gran comunidad y os gusta mucho más el contenido cooperativo que el competitivo entre jugadores, Final Fantasy XIV es, desde luego, vuestro juego.

FFXIV

World of Warcraft

Disponible en: PC

El rey de reyes sigue siendo uno de los mejores MMORPG en la actualidad contando con muchísimo contenido tanto PVP como PVE, permitiéndonos explorar uno de los mejores mundos que vamos a poder descubrir en un MMO, con una historia profundísima que va mucho más allá del juego y una jugabilidad a prueba de bombas a pesar de ciertas decisiones de diseño (sobre todo en cuanto al equipo) que no han estado del todo acertadas durante los últimos tiempos. El principal rival de World of Warcraft es el propio World of Warcraft y Activision Blizzard que, tras su última expansión, ha tardado demasiado tiempo en ofrecer nuevo contenido para el juego aunque, por suerte, el próximo abril descubriremos cuál es la nueva expansión que pondrá a prueba a los habitantes de Azeroth.

Elder Scrolls Online

Disponible en: PC, PS5, PS4, Xbox One, XSX/S, Stadia

Bethesda también quiso adentrarse en los MMORPG y comenzó su camino en el género con Elder Scrolls Online, un juego que comenzó como un título de pago tradicional con suscripción mensual y que ha evolucionado hacia un modelo de negocio muy particular combinando muy a su manera el contenido gratuito y el de pago. Por lo demás nos encontramos con un gran MMO que nos permite explorar las zonas más icónicas de Tamriel mientras vivimos una experiencia que mucho tiene que ver con los The Elder Scrolls para un jugador, por lo que la mayoría de los aficionados a la saga van a encontrar aquí un buen lugar para vivir aventuras. Además, Bethesda ha anunciado que con el próximo gran episodio del juego en junio llegará su traducción al castellano.

ESO

Guild Wars 2

Disponible en: PC

Guild Wars 2 es otro de los grandes juegos queridos por la comunidad que llegó para suceder al primer Guild Wars y que destaca sobre todo por tener uno de los entornos PVP más satisfactorios del género, todo ello aderezado de un bonito mundo, diversas razas jugables, muchas cosas que hacer y un acabado técnico que, pese a los años que tiene, sigue siendo muy resultón.

PUBLICIDAD

Guild Wars 2

Neverwinter

Disponible en: PC, PS4, Xbox One

Dentro de los MMORPG de fantasía épica más "clasicotes" teníamos que incluir a Neverwinter, un juego que llegó sin hacer demasiado ruido y que ha logrado crear una comunidad muy buena entre jugadores de PC y consola. Se trata de un título basado en el universo de Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons que recoge con bastante mimo muchas de las mecánicas del juego de rol de dados, lápiz y papel.

Neverwinter

Lost Ark

Disponible en: PC

La última revolución dentro de los MMORPG es Lost Ark, un título que lleva tres años triunfando en Corea del Sur y Rusia y que llegó el pasado mes de febrero al resto del planeta de la mano de Amazon Games ofreciéndonos un título muy enfocado a la acción que cuenta con toques de Diablo y que ha logrado conquistar a cientos de miles de jugadores con su estreno de récord en Steam. Se trata de un juego con muchísimo que hacer sin necesidad de pagar un solo euro.

Path of Exile

Disponible en: PC, PS5, PS4, Xbox One, XSX/S

Si apuntamos a los MMORPG con toque del ARG Diablo como Lost Ark es imposible olvidarnos de Path of Exile que, para muchos, fue un heredero de Diablo 2 enfocado en el juego online, con un gran sistema de combate, toneladas de contenido, muchísimas posibilidades... y uno de los sistemas de progresión de personaje más complejos, densos y alucinantes que se hayan hecho para un videojuego de este estilo.

Path of Exile

Destiny 2

Disponible en: PC, PS5, PS4, Xbox One, XSX/S

Ahora que nos estamos saliendo un poco de la norma de los MMORPG más tradicionales y nos vamos enfocando un poco en la acción también tenía que estar presente en esta lista Destiny 2, la obra de Bungie que acaba de estrenar su última expansión, La Reina Bruja, y que se ha convertido en todo uno de los referentes del género con una gran campaña, unas mecánicas de disparo súper satisfactorias y todo lo que podemos esperar de un juego de este estilo que está marcando tendencia.

Destiny 2

Star Wars The Old Republic

Disponible en: PC

Ya que nos hemos ido a la ciencia ficción queremos también mencionar Star Wars: The Old Republic, el MMORPG basado en La Guerra de las Galaxias que ha tenido varios altibajos durante todos sus años de vida pero que sigue siendo un buen juego para todos los aficionados a este universo que, sobre todo, busquen un título centrado en contenido PVE para disfrutar con sus amigos.

Star Wars

Los viejos rockeros nunca mueren

World of Warcraft: Classic

Disponible en: PC

Tras percatarse de la popularidad que tenían los servidores piratas que se centraban en las primeras versiones de World of Warcraft, Activision Blizzard decidió relanzar una de las primeras versiones de World of Warcraft con WoW: Classic, un salto hacia atrás en el tiempo que nos permite revivir el espíritu inicial del MMORPG con su fantástico PVP de mundo. Todo un ataque de nostalgia que en la actualidad se encuentra centrado en la primera expansión, Burning Crusade, y que va a seguir rememorando el pasado del juego durante los próximos años.

WoW Classic

Lord of the Rings Online

Disponible en: PC

El Señor de los Anillos, la obra más importante de J.R.R. Tolkien, tiene multitud de interacciones en el mundo de los videojuegos y, por supuesto, también cuenta con su MMO, Lord of the Rings Online, que se estrenó el 24 de abril de 2007 y que, pese a su veteranía, sigue recibiendo actualizaciones y expansiones que mantienen enganchada a su comunidad gracias a una gran recreación del imaginario de Tolkien con un mundo gigantesco repleto de contenido de todo tipo. Eso sí, si os apetece iros de aventuras en la Tierra Media tened en cuenta que no está en castellano.

Tolkien

Ultima Online

Disponible en: PC

En esta sección de viejos rockeros no podíamos dejar de mencionar a Ultima Online, uno de los primeros MMORPG que causo furor tras su lanzamiento en 1997 y que podríamos decir que fue el primero en abrir la puerta a un género que poco después se llenaría de alternativas como Lineage 2, Dark Age of Camelot o el particular La Prisión. Ultima Online sigue vivo todavía en manos de EA y de hecho se trata del MMORPG con el récord Guinnes de permanecer más tiempo en línea. Aunque lleva sin recibir grandes expansiones desde hace 15 años sigue recibiendo soporte y diversas mejoras para balancear la aventura y poder volver a disfrutar de uno de los primeros MMORPG de la historia.

UO

RuneScape Old School

PC

Otro que no podía falta en esta lista es RuneScape Old School, uno de los MMORPG con un sistema de subida de nivel más desafiante y uno de los PVP más satisfactorios que a día de hoy sigue teniendo una gran comunidad mientras que sus creadores estrenan contenido en forma de arenas o diferentes modificaciones que no renuncian a la jugabilidad clásica de otro título histórico para el género.

Runescape

Lineage II

Disponible en: PC

Otro de los reyes que sigue activo (aunque con una comunidad más reducida, obviamente), es Lineage II, un juego que para una generación supuso la entrada a los MMORPG que luego acabó de concretarse con World of Warcraft, uno de los títulos más absorbentes que incluso integraba Messenger (una popular aplicación de mensajería la época) dentro del juego para que pudiésemos hablar con nuestros amigos sin salir de sus tierras, un juego único que ha adoptado el formato free to play y que sigue evolucionando y avanzando a pesar de sus años y al que nos gusta volver de vez en cuando para volver a dar un paseo por sus tierras.

Eve Online

Disponible en: PC

PUBLICIDAD

Queremos también rescatar todo un clásico de los MMORPG que sigue tan vivo como siempre en 2022. Eve Online es un MMORPG de corte sandbox en el que viajamos al futuro para controlar naves espaciales, unirnos a diversas alianzas y hacer lo que nos dé la real gana. Se trata de uno de los MMO más complejos y a la vez más adictivos y satisfactorios que, además, ha albergado las mayores guerras entre facciones que hemos visto en la historia del género.

Los que están por venir

League of Legends - MMO

Disponible en: PC

League of Legends es uno de los juegos online más populares del mundo, un MOBA que ha sabido ir creando una historia para expandirse más allá del género con un videojuego de cartas o Arcane, su aclamada serie de TV y que ahora prepara un MMORPG al que aún le falta mucho para llegar a nuestros ordenadores, pero que ya ha desatado la expectación de los millones de aficionados a esta licencia en todo el mundo.

Ashes of Creation

Disponible en: PC

De Ashes of Creation os hablamos hace relativamente poco en Vandal con un avance en el que os contábamos algunos de los detalles más importantes de un ambicioso MMORPG que recaudó más de 3 millones de dólares para su desarrollo en Kickstarter y que cuenta con talento que proviene de títulos como EverQuest, Star Wars Galaxies o XCOM Enemy Within para ofrecernos un título con conflictos libres entre los jugadores (no tendrá facciones predefinidas) que tendrán total libertad para cambiar el mundo según lo que hagan con un sistema de nodos muy interesante que va a hacer que cada servidor sea diferente.

Path of Exile 2

Disponible en: PC, PS5, PS4, Xbox One, XSX/S

Si Path of Exile estaba en este ranking, su secuela, Path of Exile 2, debía de estar en este ranking. Se trata de una secuela muy especial ya que, en realidad, va a ser una especie de expansión o gran actualización para Path of Exile 2 que cambiará el juego por completo, sustituyendo la base jugable actual y trayendo muchas mejoras, cambios jugables, una historia completamente nueva y muchísimas novedades que deberían llegar a lo largo de este 2022 si nada retrasa su desarrollo.

Path of Exile 2

Decenas de universos para tener otra vida

Los MMORPG, como os dijimos al principio de este artículo, son juegos únicos que nos invitan a adentrarnos en su mundo, que nos absorben y que nos permiten tener otra vida virtual trasladándonos, a su forma, a un "metaverso" (ahora que está tan de moda) en el que vivir aventuras, convertirnos en héroes o villanos y forjar nuevas amistades.

Como siempre decimos en estos artículos, esta es nuestra lista, pero si tenéis sugerencias para la comunidad (sabemos que se nos han quedado títulos como EverQuest, Black Desert y otros tantos en el tintero) podéis ponerlas en los comentarios.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir