Los ‘downgrades’ más sonados

Con la llegada de The Witcher 3, la polémica vuelve a estar servida. ¿Todo vale para promocionar un juego?
Los ‘downgrades’ más sonados
·

Hace ya algún tiempo publicamos un especial llamado "¿Farsas o promoción? Demos técnicas e imágenes promocionales", en el cual repasábamos los diferentes acercamientos que tenían las compañías al mostrarnos "pantallas", entre muchas comillas, de sus juegos. Hoy queremos ir un poco más allá, y hablar de cómo nos muestran el juego en movimiento; los llamados gameplay, que podríamos traducir como secuencias de la jugabilidad.

Con el reciente lanzamiento de The Witcher 3: Wild Hunt, se ha vuelto a abrir el debate de los "downgrades", que sería el empeoramiento de la calidad gráfica del juego con respecto a vídeos promocionales lanzados con anterioridad. En CD Projekt RED, el estudio responsable del juego, aseguran que no están de acuerdo en que haya downgrade aunque sí que asumen que ha habido "cambios". Ya sea con cambios, recortes, reajustes o como quieran llamarlo, nos sumergimos en la búsqueda de los juegos que nunca vimos como nos prometieron.

El esperado 'The Witcher 3: Wild Hunt' es uno de los últimos acusados de 'downgrade'.
El esperado 'The Witcher 3: Wild Hunt' es uno de los últimos acusados de 'downgrade'.

Antes de comenzar, queremos hacer un pequeño inciso para dejar bien claro que no vamos a tratar ningún juego que nos haya "engañado" con sus pantallas, sino con vídeos de lo que, en teoría, nos vendieron como secuencias de su jugabilidad o como los llamados "target render", que sería una secuencia prerrenderizada con los gráficos que esperaban alcanzar en la versión final. Si queréis ver algunos de los juegos con imágenes promocionales poco representativas de su jugabilidad, tenéis el enlace del primer párrafo. Dicho esto, comenzamos.

Alien: Colonial Marines

Y comenzamos por Alien: Colonial Marines por la mera razón de seguir un orden alfabético. Lo cierto es que, alfabeto aparte, el juego de Gearbox y SEGA llegó hasta los juzgados por publicidad engañosa, lo que no lo convierte en precisamente un mal ejemplo para empezar. Ambas compañías mostraron vídeos de la jugabilidad de una demo de Alien: Colonial Marines que era notablemente superior a la versión final, con multitud de efectos no presentes en la versión final.

Podemos entender que cosas como la iluminación dinámica o los efectos de niebla puedan causar problemas a la hora de ajustar el rendimiento, pero éste es un caso particularmente extraño, ya que el downgrade afectó incluso a aspectos absurdamente sencillos de integrar, como el poner una textura en un cristal para simular que se está resquebrajando, que desapareció en la transición de demo a juego.

Assassin’s Creed

No cabe duda de que a los chicos de Assassin’s Creed se les van las manos con los mencionados bullshots, pero a la hora de crear tráilers suelen controlarse bastante más. Normalmente diferencian entre cinemáticas espectaculares y claramente prerrenderizadas con otras de su jugabilidad, que si bien no muestran los fallos que nos podemos encontrar en la versión final –como sucedió con Assassin’s Creed Unity– sí que suelen ser más honestas en lo visual. Una línea muy fina la dibujó el primer tráiler de la saga, que mezclaba secuencias prerrenderizadas y lo que, parecían, eran gráficos del juego. ¿Downgrade? Lo dejamos en vuestra mano.

PUBLICIDAD

BioShock Infinite

En un primer momento, el juego de Irrational Games puede parecer un título bastante respetuoso en lo visual con lo que mostraron sus primeras demos, pero a poco que las volvamos a ver descubriremos una inmensa cantidad de contenido desaparecido. Y no sólo eso: gráficamente, la versión final se reduce notablemente, con escenarios mucho menos elaborados, con menos niveles de altura y sin apenas scripts, y el mundo está lejos de estar tan vivo como en esas demostraciones.

Si queréis saber más sobre lo que pudo ser BioShock Infinite, ¿qué mejor que nuestra columna homónima?

Dark Souls 2

Nadie duda de la calidad de Dark Souls 2, igual que suponemos que nadie duda del downgrade que sufrió el juego. Iluminación, texturas, detalles... El cambio fue prácticamente un salto generacional, aunque hacia atrás. La versión "original" no era mentira –nosotros mismos llegamos a jugarla–, pero al parecer fue imposible hacerla encajar en PlayStation 3 y Xbox 360 con un rendimiento estable. ¿Qué pasó con las versiones de PlayStation 4, Xbox One y PC? Pues bueno, aunque mejoraron algo, tampoco alcanzaron ese nivel.

Killzone 2

Como hemos dicho previamente, en este especial también vamos a recoger los target render, vídeos prerrenderizados pero, en teoría, representativos de la calidad que se podría alcanzar en el juego final. En el caso de Killzone 2, Jack Tretton (el entonces presidente de Sony Computer Entertainment America) señaló además que todo lo que estábamos viendo era jugabilidad real. Ya sabemos que esto no fue así, y aunque Guerrilla hizo un muy buen trabajo, si veis el tráiler al completo hay muchos momentos y efectos que se quedaron fuera de la versión final.

Madden 06

Si hablamos de target renders idos de las manos, otro memorable es Madden 06. EA Sports no terminó de medir muy bien de qué sería posible la nueva generación cuando presentaron Madden NFL 6, y pusieron en pantalla unos gráficos que no se acercaron demasiado a lo que acabó siendo este título deportivo.

MotorStorm

¡Que no decaigan los target renders! Evolution Studios presentaba su nuevo proyecto en el E3 de 2005 (el mismo que el de Killzone 2), con un espectacular vídeo que dejó a muchos usuarios con la boca abierta. La idea de MotorStorm aparecía bien reflejada en el tráiler, pero los efectos visuales estaban por encima de las posibilidades que tenía la consola de Sony, sobre todo al inicio de su ciclo. MotorStorm era muy divertido y se veía muy bien para ser un título de lanzamiento, pero como podéis ver, no llegaba a la calidad del tráiler.

Far Cry 3

Quizás Far Cry 3 no es el downgrade más notable de la industria, particularmente gracias a una versión de PC que podía llegar a lucir muy, muy bien. En cualquier caso, el primer tráiler presentado de la jugabilidad de este divertidísimo título nos ofrecía una isla más viva y frondosa, así como unos efectos que desaparecieron en su versión comercializada. En el caso de consolas, la diferencia era bastante más notable.

Halo 2

Los aficionados de la saga Halo seguramente todavía recordarán la espectacular demo con la que Halo 2 se presentó en el E3 de 2003. Esta demo era "real", en el sentido de que no era un vídeo prerrenderizado y podía jugarse, pero no se ejecutaba, ni mucho menos, en una Xbox. Bungie reconoció a posteriori que hacer esa demo de cinco minutos ya les resultó "un infierno", debido a la cantidad de detalles y posibilidades que ofrecía, pero que a la vuelta de la feria californiana, tuvieron que descartar el motor que habían creado para moverla, ya que era imposible que funcionase en la Xbox original, y prácticamente empezar desde cero. Abajo podéis ver una comparativa del cambio.

Red Steel

Uno de los primeros grandes exclusivos de Wii venía a demostrarnos qué daba de sí el Wii Remote, el innovador mando de la consola. Uno de sus puntos fuertes era la interacción en juegos de disparos y acción en primera persona, y Red Steel haría buen uso de ello. Claro que, la presentación de este título mostró unos gráficos que nunca llegamos a ver en la consola de Nintendo. La iluminación, el detalle y las animaciones de los personajes son algunos de los cambios más perceptibles.

PUBLICIDAD

The Witcher 3: Wild Hunt

El impecable historial de CD Projekt RED ha hecho que, a pesar de los indicios, muchos usuarios se negasen a aceptar el downgrade de The Witcher 3: Wild Hunt. Lo cierto es que cuando comparamos algunos de los primeros vídeos de la jugabilidad con el producto final, es más que notable que ha habido una reducción en la calidad de diferentes aspectos gráficos. Por una parte, la versión final aguanta notablemente en comparación con los vídeos previos, pero otros se quedan claramente atrás, sobre todo en comparación con el primero vídeo de la jugabilidad que también recogemos abajo. En cualquier caso, esto no quita que The Witcher 3: Wild Hunt sea uno de los juegos de mundo abierto con mejores gráficos del momento.

Watch Dogs

Toda la permisividad que han tenido los aficionados con el downgrade de The Witcher 3: Wild Hunt parece que es la que no se tuvo con Watch Dogs, juego del que se burlaron sin ningún tipo de piedad. La reducción de los efectos gráficos del juego de Ubisoft es más que latente, propiciado también por una espectacular demo medida a la perfección en la que todo encajaba de una manera que rara vez veíamos en el juego. Lo cierto es que Watch Dogs tenía muy buenos detalles visuales, pero no los que nos prometieron. ¿Los veremos en su secuela?

White Knight Chronicles

Level-5 y Japan Studio colaboraron en este título exclusivo de PlayStation 3, que sorprendió allá en el 2006, cuando se presentó en el Tokyo Game Show. La calidad visual del juego sorprendía en comparación con el catálogo hasta la fecha de la consola de Sony, pero, una vez más, no cumplió las expectativas. El juego final tiene cambios bastantes notables con el tráiler presentado en un principio, y en lo gráfico se aprecia una reducción en la calidad de la iluminación y las animaciones ciertamente indiscutible.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir