Un año más toca a su fin, pero un año que ha venido especialmente cargado de grandes juegos y que como no podía ser de otra manera, también de grandes bandas sonoras. El 2023 será recordado como otro de los mejores años de la historia de los videojuegos, y eso solo hace más difícil seleccionar cuáles han sido las mejores composiciones, los repertorios que se colarán en este artículo especial que hemos venido haciendo anualmente en Vandal y que por supuesto no podía faltar a la cita tampoco esta vez.
Así que como cada año hemos elaborado el top 10 de mejores bandas sonoras de videojuegos que han cautivado, emocionado y enriquecido la experiencia de juego en el transcurso de este 2023.
Desde los proyectos más ambiciosos hasta los indies más escondidos, cada una de estas bandas sonoras ha sido seleccionada de entre cientos de lanzamientos por su calidad compositiva e interpretativa, por su originalidad y capacidad para sorprender, por sus ocurrentes mezclas de estilos e instrumentos, y por elevar toda la parte audiovisual hasta conseguir que sea recordada. ¡Acompáñanos en este top musical!
Alan Wake II
Compositores: Petri Alanko, Old Gods of Asgard, Rakel, Jean Castel
Había muchas ganas de ver el regreso de Alan Wake, lo que no podíamos imaginar es que superase nuestras elevadas expectativas y se colocase entre los mejores juegos del año y también entre las mejores bandas sonoras. La partitura original era una de sus grandes virtudes, solo que Alan Wake II ha dejado un trabajo musical todavía superior, contando con Petri Alanko de nuevo como compositor principal y con la banda ficticia Old Gods of Asgard, formada por los miembros del grupo finlandés Poets of the Fall. Además esta vez se han sumado otros artistas como Jean Castel o Rakel.
Entre los temas instrumentales de Petri Alanko encontramos joyas como «Return», «Safe Heaven», «Light Room» o «Cauldron Lake», mientras que luego brillan canciones como «Wide Awake» de Jaimes o ese «Dark Ocean Summoning» y la apoteósica «Herald of Darkness» de Old Gods of Asgard. Solo se ha publicado el álbum Alan Wake II Chapter Songs con algunas de las canciones y temas vocales.
Final Fantasy XVI
Compositores: Masayoshi Soken, Takafumi Imamura, Daiki Ishikawa, Saya Yasaki, Kenshi Yonezu
Y como cada vez que sale un nuevo Final Fantasy, se acaba colando en esta selección anual con total facilidad. Final Fantasy XVI no iba a ser menos, puesto que ha contado nada menos que con el compositor Masayoshi Soken, el músico de Square Enix que se ha ido haciendo un nombre dentro de Final Fantasy XIV y a quien entrevistamos aquí mismo en Vandal hace años. Para esta entrega numerada se ha visto rodeado por otros músicos colaboradores como Takafumi Imamura, Daiki Ishikawa o Saya Yasaki, así como la canción «Moongazing» a cargo del reconocido artista japonés Kenshi Yonezu, que ha hecho el tema vocal principal tras su exitosa participación en Chainsaw Man.
Final Fantasy XVI ha venido cargado de épica en su amplísima banda sonora, con temas de primera categoría como «Away», «All As One», «Stillwind ~ Into the Mire», «To Sail Forbidden Seas», «Land of Eikons» o la potente «Find the Flame». FINAL FANTASY XVI Original Soundtrack ha recibido dos ediciones en formato físico, la estándar con 7 CD y la Ultimate Edition Limitada con portada del maestro Yoshitaka Amano, que incluye un CD más llegando a las 200 pistas y las 9 horas de música.
Pizza Tower
Compositores: Ronan "Mr. Sauceman", ClascyJitto, Post Elvis
La sorpresa más grata de todo el año probablemente sea para Pizza Tower, un juego que ha salido de la nada y se ha convertido en un título de culto de inmediato, gracias a su loca propuesta de plataformas al estilo Wario Land con gráficos 2D de la era MS-DOS y una banda sonora de jazz, funk y fusión que rompe todos los esquemas. Ronan ‘Mr. Sauceman’ de Castel ha sido el principal compositor del juego, ayudado por ClascyJitto aka ‘Frostix’ y Post Elvis en algunos de los más de 70 temazos que presenta el juego. Además, en las grabaciones ha contado con la interpretación de Bernadette ‘kyoobot’ Perez a las voces y de Jared ‘Jack Knife’ Shaw a las guitarras eléctricas.
La banda sonora es un auténtico no parar, desde el «Pizza Deluxe» del menú o ese espectacular «Time for a Smackdown» de la intro animada de Peppino Pizza, pasando por hits absolutos como «Cold Spaghetti», «The Death that I Deservioli», «It’s Pizza Time!», «Thousand March» o la groovy «Extraterrestrial Wahwahs», llegando hasta los tres movimientos de «Unexpectancy». Pizza Tower Soundtrack está disponible en Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music y una selección en formato de doble vinilo en Black Screen Records.
Sea of Stars
Compositores: Eric W. Brown, Yasunori Mitsuda, Vincent Jones
Hace cinco años The Messenger se hizo un hueco en la cartera de Devolver Digital gracias a su fantástica propuesta de acción y plataformas en homenaje a los clásicos juegos de ninjas, y lo hizo además con la destacada virtud de su banda sonora, que corrió a cargo de Eric W. Brown aunque firmando bajo el seudónimo Rainbowdragoneyes. Ahora el equipo de Sabotage Studio ha vuelto con el maravilloso JRPG de Sea of Stars, donde además de volver a contar con Eric W. Brown como compositor principal han incorporado una pequeña contribución de Vincent Jones y el mismísimo Yasunori Mitsuda.
El repertorio se extiende a lo largo de tres álbumes, uno dedicado a Solstice, el segundo a Eclipse y un tercero para las versiones de los piratas, a cargo de Celtic Metal Dude. «Dance of 1000 Suns», «Detritus Born», «The Frozen Peak», «Encounter Elite!» o «The Storm Calls For You!» son algunos de los temas más memorables del juego, aunque la cantidad de ellos es bastante elevada. Sea of Stars Original Soundtrack se encuentra disponible en Bandcamp, en plataformas de streaming, en CD gracias a Kakehashi Games, y tiene en marcha la edición en vinilo del Kickstarter, que la editará iam8bit.
Bomb Rush Cyberfunk
Compositor: Hideki Naganuma, 2 Mello, Ethan Goldhammer, Dom McLennon, KiloWatts, Doctor Lazer, Charodey Jeddy, CYBERMILK, kidkanevil, Proux, Olli, Legove, Leopard Davinci, Klaus Veen, Louis 707, SKALP, Sebastian Knight, Reso, GRRL, Bx'treme, soia, SkyBlew, wev, Color Plus, Knxwledge, Swami Sound
Una de las grandes sorpresas musicales del año ha sido la de Bomb Rush Cyberfunk, un sucesor espiritual de la saga Jet Set Radio. Aunque para los seguidores de Hideki Naganuma esto no ha sido sorpresa, porque sabían que el compositor estaba detrás e incluso habíamos podido escuchar un adelanto de una de sus canciones en formato single. Finalmente él solo ha compuesto tres de ellas, mientras que el resto lo llenan artistas más pequeños de la escena, en una colección totalmente loca de colaboradores.
Entre los temas destacan las tres canciones de Naganuma, que son «JACK DA FUNK», «GET ENUF» y «DA PEOPLE» —son fáciles de localizar, porque son las que van en mayúsculas—, mientras que el resto lo llenan canciones como «In the Pocket», « I Wanna Kno» o «Condensed Milk», entre muchas otras. El álbum Bomb Rush Cyberfunk Soundtrack se encuentra disponible únicamente en Steam, el single «Jack Da Funk» es el único que se puede encontrar en Spotify y Bandcamp por el momento. Por suerte el sello iam8bit tiene anunciada y en reserva una edición en vinilo con 3 LP para su lanzamiento en 2024.
Master Detective Archives: Rain Code
Compositor: Masafumi Takada, Jun Fukuda
El maestro Masafumi Takada nunca defrauda, y sabíamos que aunque saliese de la saga Danganronpa, los Digimon de Media.Vision o los juegos de Grasshopper Manufacture nos seguiría entregando una banda sonora impecable también esta vez, ayudado una vez más por su inseparable compañero Jun Fukuda en algunas de las composiciones. Master Detective Archives: Rain Code ha podido pasar algo desapercidibo para un gran sector de los jugadores y sin embargo no nos cabe duda de que se trata de una de las mejores colecciones sonoras del año, moviéndose entre el minimalismo, el jazz o la música clásica —contiene algunas piezas de Beethoven o Chopin— y dejando unas piezas magníficas y llenas de grandes ideas, utilizando una instrumentación de primera e jugando con los sonidos para simular fantasmas.
Prácticamente todo los temas son impecables, pero encontramos que destacan por encima del resto «Aetherias Tragedy», «Deduction Denouement», «Kurumi's Theme», «The Truth in a Grain of Salt» o «Final Mystery Labyrinth», por nombrar algunas. El álbum Noise of Neon Master Detective Archives Rain Code Official Soundtrack se daba en CD con la edición limitada, pero Too Kyo Games lanzó meses más tarde una edición completa en 4 CD titulada simplemente Rain Code Original Soundtrack.
Blasphemous II
Compositor: Carlos Viola
The Game Kitchen ha regresado con el Penitente en Blasphemous II, y con él la nueva banda sonora original de Carlos Viola, que repite como compositor junto a la interpretación a la guitarra clásica solista de Manuel Soto ‘Noly’. Además, esta vez se ha incorporado una orquesta y coro reales, arreglados por Álvaro Domínguez y grabados en la sala de acústica sinfónica de Estudio Uno. Y es que la música de Blasphemous es única por su origen en los distintos palos del flamenco combinados con música de cámara e instrumentos electrónicos.
Entre las piezas del nuevo repertorio encontramos magníficas muestras como «Del Santo Nombre», «Corona de Siete Azahares», «Clavada», «Sobre Sus Costales» o «Alzada Sobre los Hombros», aunque toda la banda sonora resulta memorable. El álbum digital Blasphemous II Original Soundtrack se encuentra en Bandcamp, Spotify, Tidal, iTunes y el resto de plataformas de streaming.
Fire Emblem Engage
Compositores: Yasuhisa Baba, Kazuki Komai, Hiroki Morishita, Takeru Kanazaki, Fumihiro Isobe, Takafumi Wada
Fire Emblem es otra de esas sagas que nunca pueda faltar en esta selección, porque no importa qué entrega sea que siempre van a poner toda la carne en el asador cuando se trata de la música. Y por supuesto Fire Emblem Engage no ha sido menos, pues ha contado con un equipo de músicos liderado por Yasuhisa Baba, volviendo a contar con Hiroki Morishita y Takeru Kanazaki al igual que se hiciera en la BSO de Fire Emblem Three Houses. El estilo musical se mete todavía más en el rock sinfónico que la entrega previa, siguiendo la deriva a otras sagas como Xenoblade.
La cantidad de grandes temas que hay en el repertorio asusta, con exponentes para el recuerdo como son «Dear Travelers», «Bright Sandstorm», «Faraway Holy Land», «Tear Streaked», «Falling Petals», «Emblem Engage!», «Last Engage» o la canción de ending «Fiery Bonds». En 2023 solamente se ha lanzado el CD con la selección FIRE EMBLEM ENGAGE Special Vocal Edition, que trae los dos temas vocales cantados por Ryo y Rainy. El álbum Fire Emblem Engage Original Soundtrack será lanzado en una edición física de 7 CD y un DVD en 2024 a través de Pony Canyon, que tendrá su propia variante limitada.
Octopath Traveler II
Compositor: Yasunori Nishiki
Años después de la primera entrega de Octopath Traveler y casi seguido del maravilloso Triangle Strategy lanzado el año pasado, Square Enix ha vuelto de nuevo al JRPG con Octopath Traveler II. El compositor vuelve a ser Yasunori Nishiki, que retoma la batuta tras la espectacular banda sonora de Akira Senju en el título táctico, y que sin duda vemos que esta vez se ha superado a sí mismo con un trabajo todavía mejor que el que dejase en la primera parte hace cinco años, algo que ya era difícil.
En esta ocasión nos encontramos una amplísima selección de grandes temas con «Song of Hope», «Tempest on the Battlefield», «Partitio, the Merchant», «Temenos, the Cleric», «Those Who Deny the Dawn» o la letal «Critical Clash II», por mencionar solo algunas. Octopath Traveler II Original Soundtrack únicamente ha sido editada en digital a través de la tienda de iTunes japonesa, pero recibió su correspondiente lanzamiento físico a través de Sony Music en una edición de 6 CD.
Wild Hearts
Compositor: Junya Ishiguro, Masashi Hamauzu, Daisuke Shinoda
En último lugar, pero sin orden ninguno, seleccionamos la banda sonora de Wild Hearts, una de las que seguramente han pasado desapercibidas. Y es que no sabemos cuánto tiempo durará el soporte del juego por parte de EA, lo que sí sabemos es que la música será recordada, un trabajo impecable de orquestación basado en la música clásica oriental que ha tenido como mentes pensantes a Junya Ishiguro —conocido por la saga Dynasty Warriors—, al gran Masashi Hamauzu y a Daisuke Shinoda, arreglista de God Eater 3. El resultado quita el aliento desde el primer momento, llegando hasta las 2 horas de música orquestal de primera calidad como nos tiene acostumbrados KOEI en sus juegos de estrategia, y demostrando que no siempre va ligada la repercusión que haya tenido un juego al valor del componente musical.
La orquestación incluye instrumentos japoneses como el shamisen, el sakuhachi, el shinobue, la biwa, el sho e incluso un koto de 17 cuerdas, mezclándose con la orquesta tradicional europea y recordando a grandísimas bandas sonoras como la de Okami. Entre el repertorio de extensos temas preparados para sonar en bucle destacan piezas como las de «Murakumo», «Ripclaw», «Amaterasu», «Ragetail», «Earthbreaker», «Golden Tempest» o el impresionante tema principal. La BSO de Wild Hearts aún no ha sido publicada ni en físico ni en digital, pero esperamos que lo haga a lo largo de 2024.
Bonus Tracks
Y como solamente seleccionamos diez, siempre es necesario dedicar este apartado para reconocer otras composiciones musicales que aunque quizás no hayan ocupado los primeros puestos, igualmente son de una grandísima calidad y merecen ser mencionadas. Algunas de las que se han quedado fuera son precisamente de algunos de los mejores juegos del año, es el caso de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que ha quedado fuera quizás solamente por la presencia de piezas que estaban en Breath of the Wild u otros títulos de la saga, pero la música original de Manaka Kataoka, Maasa Miyoshi, Masato Ohashi y Tsukasa Usui está toda plagada de grandes momentos, desde el nuevo tema principal o las piezas de los templos hasta combates como el de Colgera o la sucesión del jefe final, que son de nuestros favoritos.
Baldur’s Gate III es otro que podría estar en este top si hubiese sido un año más sencillo, porque desde luego dada la repercusión del juego la BSO de Borislav Slavov será la favorita de muchos, con títulos como «Nine Blades», «Song of Balduran», «Nightsong» o «Down by the River». Y lo mismo ocurre con la de Diablo IV, en la que Leo Kaliski, Ted Reedy y Ryan Amon han dejado las maravillosas «By Three They Come», «Kyovashad», «Cathedral» o «Daughter of Hatred» junto a una pieza con Derek Duke y Neal Acree.
Otro juego que ha contado con una grandísima banda sonora es Street Fighter 6, que ha renovado por completo su estilo y a muchos no les gustará, pero la calidad de los temas de Yoshiya Terayama, Shigeyu Kameda, Yasumasa Kitagawa y compañía es indudable, desde el tema principal «Not on the Sidelines» pasando por las rompedoras nuevas versiones de los temas, algo a lo que no se atreveían desde Street Fighter III, que también fue una BSO magnífica e incomprendida. Armored Core VI: Fires of Rubicon tampoco se nos puede olvidar, pues aparte de ser uno de los juegos de acción del año cuenta con una banda sonora industrial de Kota Hoshino y Shoi Miyazawa que es tremenda.
De igual modo no olvidamos fantásticos repertorios de este año como el de Super Mario Wonder, a cargo de Shiho Fujii, Sayako Doi y Chisaki Shimazu, la partitura oriental para Wo Long: Fallen Dynasty de Kenichiro Suehiro, los nuevos temas para Persona 5 Tactica de Toshiki Konishi, la gran orquestación hollywoodiense de Stephen Barton y Gordy Haab en Star Wars Jedi: Survivor, todos los temas marchosos de Sonic Superstars, compuestos por dos equipos liderados por Jun Senoue y la banda sonora de Hi-Fi Rush de Shuichi Kobori, que ha sido otro auténtico derroche de creatividad.
Por supuesto también nos acordamos de esos juegos más pequeños e indies, que es donde entran propuestas como la de Thomas Brunet en Chants of Sennaar o Jakob Schmid en Cocoon, la bella música de Jusant de Guillaume Ferran, Under The Waves de Nicolas Bredin o la increíble orquestación de Takashi Furukawa para Planet of Lana, el que fuese el último compositor en trabajar para el Team Ico. No podemos dejar fuera tampoco el nuevo juego con Lena Raine, Harmony: The Fall of Reverie, las canciones del llamativo título musical Goodbye Volcano High y los exitazos de dos de nuestras compositoras españolas: Paula Ruiz ‘fingerspit’ con ese nuevo The Cosmic Wheel Sisterhood y Beícoli con Laika: Aged Through Blood, que han sido dos de nuestras favoritas en el catálogo independiente de este año. Y a modo de curiosidad final queremos mencionar el FPS retro Warhammer 40,000: Boltgun, que si bien no se trata de música original del juego ha tenido la brillante idea de rescatar las canciones del álbum Oblivion de la banda D-Rok, que perteneció al sello de Warhammer en los años noventa.