El año va tocando a su fin, el calendario de lanzamientos de 2017 se acaba y la música que hemos visto a lo largo de todos estos meses empieza a resonar en nuestras cabezas, pasando como si de los títulos finales de crédito se tratase. Y es que si el fuerte calado musical no está ya lo suficientemene ligado a la memoria –por algo hay ONG como Music and Memory que la utilizan para combatir el alzheimer, tal como se puede ver en el documental Alive Inside (2014)– aquí estamos nosotros para recordarla, para recoger todas esas sensaciones que nos han dejado las bandas sonoras de los últimos títulos.
Pero lo cierto es que no hablamos de un año más; no hablamos de un año cualquiera. 2017 ha sido uno de los mejores que se recuerdan, en el que hemos presenciado una auténtica plaga de grandes juegos, lo que por un lado es motivo de celebración y por el otro es una dificultad enorme cuando se trata de escoger.
De modo que por duro que resulte, en Vandal os traemos una vez más la selección de los que menos recomendable resulta perderse, los discazos entre los discazos: el Best of. Así que tomad asiento, poneos los auriculares y ojalá disfrutéis con nuestro repertorio de las cuatro estaciones de 2017.
NieR: Automata
Compositores: Keiichi Okabe, Keigo Hoashi, Kakeru Ishihama, Kuniyuki Takahashi
No hacía falta siquiera escuchar la banda sonora original de NieR: Automata para intuir que iba a estar en esta lista cuando acabase el año. Los compositores de MONACA han demostrado numerosas veces que son infalibles, y esta ocasión no iba a ser menos. Keiichi Okabe y Keigo Hoashi regresan junto a sus compañeros Ishihama y Takahashi, los mismos cuatro que compusieron Drakengard 3 y prácticamente los mismos que firmaron el impresionante apartado del NieR original.
El ganador del Best Score/Music en los The Game Awards era también el más indicado para abrir este listado, porque si por algo es una alegría que esté funcionando bien el juego y haya tenido un gran recibimiento es entre otras cosas por la necesidad de que más gente descubra esa potente mezcla de étnica, new age y clásica contemporánea. El uso magistral de la armonía vocal deslumbra con secciones de coros que van mutando, de nuevo con Emi Evans, Nami Nakagawa y otras cantantes.
"Birth of a Wish", "A Beautiful Song", "Wretched Weaponry", "City Ruins", "Weight of the World", "Bipolar Nightmare" y más temas estrella están en la NieR Automata Original Soundtrack de Square Enix Music, que además de estar disponible en triple CD, va a ser lanzada este mismo mes en vinilo junto a la NieR Original Soundtrack. Square Enix ha editado también NieR: Automata Arranged & Unreleased Tracks y el blu-ray NieR Music Concert Blu-ray <<Ningyoutachi no Kioku>> con más de 2 horas en vivo.
Cuphead
Compositor: Kristofer Maddigan.
La mayor sorpresa del año y con diferencia ha sido la de este ambicioso juego indie de Studio MDHR. Porque si bien en los tráilers tenía una pinta estupenda, pocos podrían esperar que fuese a romper el techo de esa manera. Y es que Cuphead es una auténtica obra maestra musical –un mérito mayor al no ser secuela de otro juego–, algo que no es poca cosa si se suma al resto de virtudes, que son bastantes.
Los hermanos Moldenhauer escogieron a Kristofer Maddigan, músico de jazz de su querida Toronto, para dar vida a la excelente muestra de animación clásica inspirada en los trabajos de Fleischer Studios. Encarnaciones de swing, bebop, ragtime y hasta Dixieland se ven en los combates con los jefes del juego, destacando –aunque realmente todas destacan– los solos de "Threatenin’ Zeppelin", la mortal samba de "Floral Fury", "High Sea Hi-Jinx", "Carnival Kerfuffle" o "Murine Corps". La selección instrumental se ve rematada por la voz de Alana Bridgewater, que ha sido procesada para un resultado más grave.
Esta monstruosidad, que recoge lo mejor del jazz de la época, ha visto sus pistas publicadas en formato digital y en formato vinilo a través del sello iam8bit. También fue distribuida con algunas reservas, solo que en un sampler en vinyl CD y vinilo de 7’’ que no incluye la totalidad de la banda sonora.
Persona 5
Compositores: Shoji Meguro, Toshiki Konishi, Atsushi Kitajoh, Kenichi Tsuchiya, Ryota Koduka
Atlus ha vuelto también a la carga con su saga estrella tras varios años de desarrollo, y lo ha hecho por todo lo alto, cosechando el mayor éxito de su historia. La unanimidad de crítica y público con Persona 5 se ha logrado gracias a su excelente factura, que va desde su refinada jugabilidad de JRPG y su elaborada historia llena de escenas anime a cargo de Production I.G. hasta la banda sonora original perpretada por el Atlus Sound Team.
Shoji Meguro, principal compositor de la serie, se ha juntado con otros músicos del departamento para crear un magnífico repertorio de lounge y acid jazz con una enorme cantidad de canciones con la vocalista japonesa Lyn Inaizumi. Desde ese "Wake up, Get up, Get out there" que hace de intro al menu de juego, hasta el "Rivers in the Desert", pasado por "Last Surprise" –nunca se ha visto un tema de batalla con tanto estilo–, "Life Will Change", "Beneath the Mask" y el clásico "Aria of the Soul", que no puede faltar en un Persona.
Aparte de la edición japonesa de triple CD de Mastard Records, que lleva por título Persona 5 Original Soundtrack, el sello Iam8bit ha preparado dos ediciones de 4 y 6 vinilos cada una. Además, algunos de los temas se grabaron en el concierto GAME SYMPHONY JAPAN 21st CONCERT ATLUS Special ~Persona 20th Anniversary~, que ha sido lanzado en blu-ray hace una semana en el mercado japonés.
Sonic Mania
Compositores: Tee Lopes, Hyper Potions
Headcannon y PagodaWest Games han devuelto a la vida a las mascotas de SEGA. Sonic Mania ha sido uno de los juegos mejor recibidos del erizo en muchos años, y es que al tratamiento a caballo entre lo clásico y lo renovado que tan bien ha funcionado, se suma una fantástica banda sonora bajo la misma premisa: synth funk de la vieja escuela y electro house / bitpop en el otro lado de la balanza. La música además mezcla el repertorio original de Tee Lopes con las pistas de Hyper Potions, que aparte de haber puesto audio a los tráilers ha contribuido al maravilloso opening animado con el corte "Friends".
En este cóctel encontraremos piezas brillantes como el groove de "Hi-Spec Robo Go!", "Ruby Delusions", el funky relajado de Stardust Speedway Zone, "Rogues Gallery" de Mirage Saloon, el gran homenaje a "Lava Reef" –uno de los mayores golpes de nostalgia, sin duda– o ese clásico instantáneo que es el Act 1 de Studiopolis. En definitiva toda una oda a los trabajos de Masato Nakamura, Naofumi Hataya, Mariko Nanmba, Tatsuyuki Maeda y al mismísimo Michael Jackson, muchos de los genios que han pasado por las fases del erizo. El álbum ha sido publicado con 16 pistas en formato vinilo gracias al sello británico Data Discs, que se ha especializado en la publicación de música de SEGA en estas ediciones de lujo.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Compositores: Manaka Kataoka, Yasuaki Iwata, Hajime Wakai.
Y uno de los juegos del año –o de la década– no podía quedarse fuera de esta lista. No importa si no ha sido el apartado sobre el que más se ha hablado o si rompe con el estilo que tenía la franquicia, porque la banda sonora de Manaka Kataoka, Yasuaki Iwata y Hajime Wakai para The Legend of Zelda: Breath of the Wild sigue siendo una grandísima obra musical a la altura del juego. Que no os engañe toda esa tendencia al minimalismo y el uso comedido de la instrumentación, el buen gusto no se lo quita nadie. El piano es el elemento que lleva la voz cantante, dejando que otros instrumentos solistas se unan, por eso el resultado es tan cercano y sentido, apenas hay orquestación y cuando tiene sabe dónde hacerlo.
El disco The Legend of Zelda Breath of the Wild Sound Selection que venía en las distintas regiones con las ediciones limitadas del juego –la Special Edition y la Master Edition– es el único álbum que existe por ahora, y como el título indica no incluye toda la música. A la selección de mágicos temas como "Rito Village" o "Zora’s Domain", el juego añade muchos más segmentos que atrapan, entre los que están el "Mipha’s Theme", "Urbosa’s Theme", "Revali’s Theme" o el "Prince Sidon’s Theme". Esperemos que no tardando algún sello publique la banda sonora completa, porque sería un sacrilegio dejarlo así.
Horizon Zero Dawn
Compositores: Joris de Man, The Flight, Niels van der Leest, Jonathan Williams
Nunca habíamos visto a Guerrilla Games recibir tantos elogios, y lo cierto es que son bastante merecidos, porque le ha sentado genial al estudio holandés salir de la franquicia de los Helghast con esta aventura tan profunda y especial. Por eso también sorprende poder ver a Joris de Man –compositor recurrente en dicha saga– moviéndose por otras aguas, para lo que ha recibido la ayuda del duo londinense The Flight así como algunas contribuciones de sus paisanos Niels van der Leest y Jonathan Williams.
El resultado es una emotiva banda sonora que les ha valido un Jerry Goldsmith Award a Mejor música para un videojuego, grabada con una refinada sección de cuerdas, vientos y voces mixtas entre tenores y sopranos coronada por Julie Elven, la cantante principal. Desde el extenso prólogo de Motherland, la música de Horizon Zero Dawn nos deja momentos para el recuerdo con "Homecoming", la sublime fusión electrónica y clásica de "The Good News", "Her Breath, Her Land", "Meridian" y por supuesto ese "Aloy Theme" que hace de tema principal y lleva las riendas del leitmotiv que desarrolla durante el juego.
Sony Interactive Entertaiment Europe publicó la Horizon Zero Dawn Original Soundtrack en digital junto con la del DLC The Frozen Wilds y ha presentado la edición de 4 vinilos, exclusiva de PlayStation Gear.
Ruiner
Compositores: Sidewalks and Skeletons, Zamilska, Susumu Hirasawa, Antigone & Francois X, DJ Alina, Memotone, ORION_GmbH
Igual que un tornado, la cantera de títulos de Devolver Digital ha pasado dejando una marca imborrable de estilo, un distintivo generado por el neo-noir, el crimen y la ultraviolencia, la música retrowave y ahora también el cyberpunk. Ruiner es el más claro exponente de este año, un juego de acción cortado por la escena electrónica de Sidewalks and Skeletons, Zamislka o Memotone. Cuenta además con extractos de electrónica progresiva de Susumu Hirasawa –importante músico japonés conocido por sus bandas sonoras para Berserk y las películas de Satoshi Kon– sacados de sus álbumes Aurora (1994) y Sim City (1995), una elección admirable, en especial por la grandiosa "Island Door (Paranesian Circle)".
Esta impactante receta se ha colado entre lo mejor y más fresco de 2017 por culpa de temas como ese "Memory" que abre el disco, "Rise", "Quarrel", el "We Move as One" de Antigone & Francois X o el "Ruiner Theme" de ORION_GmbH. Aunque la banda sonora está disponible en formato digital a través de Steam, no incluye todas las pistas; para una edición más completa –también falta alguna– habrá que esperar al vinilo que va a sacar Laced Records el año que viene, que ya está disponible para reserva.
Hollow Knight
Compositor: Christopher Larkin
Otra de las sorpresas de este año ha sido el oscuro metroidvania Hollow Knight, un juego que ha llegado sin hacer demasiado ruido pero que se ha colocado entre los indies más destacados, especialmente en el catálogo de Nintendo Switch, donde es una compra obligada. Christopher Larkin ha sido el encargado de su banda sonora, la entrada de este joven compositor australiano en el terreno de los videojuegos, a pesar de que ha colaborado también en el reciente título de puzles Expand, lanzado para PS4 y PC.
El atípico enfoque barroco y neoclásico de su banda sonora, tirada por la viola y el piano, hace que no solo resalte dentro del juego sino que también lo haga fuera de él "Hornet", "Mantis Lords", "City of Tears", "Sealed Vessel", "Truth, Beauty and Hatred" o el descomunal tema del reciente Nightmare King son algunas de las composiciones que más merecen nombrarse. Además de estar disponible en su cuenta de Bandcamp –tanto con el disco original como con el de la actualización Hidden Dreams–, la banda sonora va a ser publicada en doble vinilo por el sello Ghost Ramp el año que viene.
Xenoblade Chronicles 2
Compositores: Yasunori Mitsuda, ACE (TOMOri Kudo, CHiCO), Kenji Hiramatsu, Manami Kiyota.
Justo la semana pasada hablábamos de la música de esta saga en la columna VGM, y cerramos con la promesa de que íbamos a continuar hablando de la nueva entrega. El motivo es esta lista, pues en este Xenoblade Chronicles 2 se junta el regreso de Yasunori Mitsuda con el de ACE –que no es ACE+ porque Kenji Hiramatsu ha compuesto en solitario esta vez– y Manami Kiyota, en esta ocasión con un peso menor. Y lo mejor de todo es que la cosa no queda ahí, porque la ambición ha llevado a grabar con la Kanagawa Symphony Orchestra, el Bratislava Symphony Choir, la Muroya Strings y muchos otros músicos invitados.
De este modo han conseguido otra suprema banda sonora entre "Counterattack", "Awakening", "Battle!!" , "Unique Monster Battle" o ese "Shadow of the Lowlands" de ANÚNA que pone los pelos de punta. Por ahora la única forma de disponer de algunos de estos temas es con la Xenoblade Chronicles 2 Sound Selection que viene con las ediciones coleccionista, pero es de esperar que alguno de los sellos que han publicado los anteriores álbumes se anime con una edición completa de este, puesto que va a necesitar mínimo uno en 4CD.
Ys VIII: Lacrimosa of Dana
Compositores: Hayato Sonoda, Takahiro Unisuga
A pesar de que son una eminencia en Japón, sus trabajos musicales se suelen olvidar en occidente a la hora de hacer estos listados –quizás por la diferencia con la que nos llegan–, pero cualquiera que lo haya jugado sabe que la música de Ys VIII: Lacrimosa of Dana está entre lo mejor de 2016 y también lo de 2017. En él encontramos otro de los geniales repertorios del Falcom Sound Team jdk, con esa dupla conocida de Hayato Sonoda y Takahiro Unisuga, los dos líderes actuales del departamento.
También colaboran Yukihiro Jindo y Mitsuo Singa en los arreglos, así como los intérpretes de la actual jdk Band. La brillante producción musical a la que nos tiene acostumbrados Falcom la encontramos en temas como "A-to-Z", "Iclucian Dance" –que la tocaron en directo durante el Tokyo Game Show 2016–, "Crimson Fighter", "Sunshine Coastline" o la feroz muestra de metal neoclásico en "Deadly Temptation".
Tal como acostumbra el sello de Falcom, el juego ha tenido ya varias ediciones en disco, incluyendo Ys VIII -Lacrimosa of DANA- ORIGINAL SOUNDTRACK, la Best Selection o la Complete, editada en triple CD.
Menciones de honor
Diez nunca son suficientes, y en un año tan bien parado está claro que no va a ser menos. Por eso nos gustaría recordar también la música de otros títulos que han tenido un destacable apartado, empezando por What Remains of Edith Finch de Jeff Russo, que gracias a Annapurna ha podido dar el salto desde las bandas sonoras de televisión –entre las que está nada menos que Fargo– a las de videojuegos.
RiME es otro juego que podría estar perfectamente en el top, y es que David García Díaz es uno de los compositores españoles que más están dando que hablar, sobre todo desde que le fichara Ninja Theory y pasase a trabajar también en Hellblade: Senua’s Sacrifice junto a Andy LaPlegua. El título de Tequila Works ha calado hondo gracias a una delicada orquestación y a temas vocales como ese "Song of the Sea" cantado por Mirella Díez Morán, que es a su vez la propia diseñadora de sonido del título.
Siguiendo desde el lado occidental, cabe mencionar la música de Daughter para Life is Strange: Before the Storm, que continúa con las canciones de la escena indie; Destiny 2 que esta vez cuenta únicamente con Michael Salvatori tras la turbulenta marcha de Martin O’Donnell; el regreso de Mark Morgan al gran legado de Black Isle con Torment: Tides of Numenera y la hipnótica muestra chill-out de Todd Baker en Monument Valley 2, que va a ser publicado en vinilo junto al primero de la mano del sello iam8bit.
También la contribución de Grant Kirkhope, David Wise y Steve Burke a Yooka-Laylee como sucesor de los plataformas de Rare, que ha sido editado por Laced Records en 180gr; la fuerte presencia electrónica de Mick Gordon en Prey, el DLC Shovel Knight: Specter of Torment, la música dinámica del nuevo Pyre de Darren Korb, compositor de varios juegos de Supergiant Games, y algunas sorpresas inesperadas como Nidhogg II, el downtempo de Night in the Woods y Everything, compuesto por Ben Lukas Boysen y Sebastian Plano.
Por el lado oriental, Toru Minegishi, Ryo Nagamatsu y Shiho Fujii en Splatoon 2, continuando con el estilo j-pop idol; Valkyria Revolution, que también ha estado a cargo de Yasunori Mitsuda al igual que algunos temas de los DLC de Final Fantasy XV –junto con los aportes de Nobuo Uematsu, Keiichi Okabe y Naoshi Mizuta– y por supuesto Super Mario Odyssey con su hit vocal jazz "Jump Up, Super Star!".
Nioh ha recibido también un buen trabajo, ya que ha contado con Yugo Kanno, compositor de Pyscho-Pass, la futura Batman Ninja y varias temporadas del anime de Jojo’s Bizarre Adventure. Por supuesto el regreso de Kohei Tanaka –otro grande del anime– en Gravity Rush 2, además de la calidad acostumbrada de Yuzo Koshiro, que nos ha dejado un nuevo título de su saga principal en la actualidad con Etrian Odyssey V: Beyond the Myth. Y no podemos olvidarnos de Yakuza 0, que lleva una de las mejores selecciones de la saga con Hidenori Soji al mando y –obviando lo temas de REBECCA, BARBEE BOYS y Eikichi Yazawa que tenía la japonesa o el "Bubble", sustituido por uno más ajustado al inicio– una interminable lista de rock y música disco ochentera.