Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

NieR Original Soundtrack

Desmenuzamos la música de NieR mientras se estrena la nueva entrega de Platinum Games.
NieR Original Soundtrack
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

Hace solo unos días recibíamos NieR: Automata, el nuevo fascículo surgido del universo Drakengard en el que han colaborado la gente de Platinum Games y que ha insuflado vida, como podéis leer en nuestro análisis, a lo que ya fue un juego más que notable la pasada generación pero que quedó a la sombra y relegado a su esperanzadora posición de culto.

Y es que quienes conozcan NieR sabrán bien que una de las razones por las que quedó en el recuerdo se debe a su excelente banda sonora, creada por el equipo de MONACA con Keiichi Okabe a la cabeza –al igual que para el nuevo juego– y de la que hablaremos hoy junto a otros trabajos que sustentan los cimientos musicales del título de Cavia.

MONACA. El dojo Namco

La historia compositiva de NieR empieza antes que el propio juego. Hablar de MONACA es incluir a Yoko Taro o Cavia, y hacer eso es hablar de Namco. Las tres grandes piezas de la franquicia nacida con Drakengard tienen un pasado ligado a dicha compañía, el lugar en el que se formaron todos esos compositores que veremos. Si bien aquella entrega abrió con otros de los principales miembros de aquel sound team, que son Nobuyoshi Sano –el prolífico "sanodg" de los Tekken y Ridge Racer– y Takayuki Aihara, las riendas pasarían a los compañeros del estudio musical fundado por Keiichi Okabe, el nombrado Monaca Inc.

Aunque la mayor parte del trabajo creativo y de la producción se le atribuye a Okabe, es conveniente remarcar que no es el único implicado. Para el caso de Gestalt & Replicant se incluye la firma de muchos colaboradores en Tekken 6, como Keigo Hoashi, Kakeru Ishihama o Ryuichi Takada, y del también miembro del sello Marvelous AQL, Takafumi Ishihama. En el caso de Drakengard 3 y Nier: Automata, el equipo varía ligeramente dentro de MONACA, pero se mantiene siempre un núcleo que parte de la figura de Okabe, presente en todos.

Sería el propio Okabe el primero en entrar al proyecto liderado por Yoko Taro –poco tiempo después del lanzamiento de Drakengard 2–, todavía en fase de pre-producción. El proceso duraría nada menos que tres años, aunque con una dedicación intermitente, y la tarea de composición se haría separada del juego, llegando incluso a modificar este último para que fuese a la par y no al revés. Sin duda un enfoque único que dio magníficos resultados.

Canto de los antiguos

Se han editado dos libros de partituras sobre la música del juego: este Official Score Book y uno dedicado al Piano Collections.
Se han editado dos libros de partituras sobre la música del juego: este Official Score Book y uno dedicado al Piano Collections.

El mundo decadente, tecnológico y salvaje de NieR se entrecruza con bellos momentos narrativos que requieren cierto toque especial. De ahí que siguiendo ese cóctel, la banda sonora ejerza un equilibrio tan intenso como melancólico, caracterizada por una fuerte presencia coral con elementos tribales del folclore y la música clásica japonesa, algo que habíamos visto bien en anime con el Kenji Kawai de Ghost in the Shell (1995) o con Shoji Yamashiro y sus Geinoh Yamashirogumi en Akira (1988), solo que se manifiesta aquí con personalidad arrolladora, dejando también secciones acústicas de guitarra clásica y piano.

"Snow in Summer" abre el recital con esos coros femeninos, que pronto se llenan con la percusión y con las cuerdas de la DAISENSEI Muroya Strings. Sin respiro suena "Hills of Radiant Wings" introduciendo la voz solista de Emi Evans, que será una constante en la banda sonora y marca buena parte del estilo de las piezas. Vuelven los coros para "Cold Steel Coffin" mientras el piano y la voz de Evans –cantando en una variante del francés– forman una de las baladas más memorables de la banda sonora con la pieza "Grandma", que iba a haber sido la canción del prólogo pero finalmente se dejó para cierto combate.

Entonces llega "Song of the Ancients", la canción principal del juego, que se manifiesta de cuatro formas distintas. La letra fue escrita por la propia Emi Evans –que había trabajado en Etrian Odyssey y MONACA la había considerado para un proyecto anterior, por lo que Okabe acudió a ella– en un idioma inventado. Le dieron una versión preliminar del tema y el estilo que deseaban para hacer su curiosa lengua futurista. Para las demás tomó como base palabras del francés, inglés, japonés, portugués, español, italiano y gaélico escocés.

Otras destacables son la electrónica "The Wretched Automatons", "Gods Bound by Rules", "The Dark Colossus Destroys All", "The Lost Forest" o los temas de Kainé y Emil. El sublime barroquismo de "Shadowlord" cierra la magnífica selección. Cabe mencionar que solo 9 de las 43 pistas de la BSO no tienen componente vocal.

El resultado es una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, muy premiada en 2010, y de la que han salido numerosos extras en forma de álbumes, eventos y songbooks, dado el éxito cosechado. De hecho algunos discos han llegado a salir en la lista Oricon de los álbumes más populares de Japón en su categoría.

Extras

Además de la NieR Gestalt & Replicant Original Soundtrack, el álbum principal de la banda sonora, Square Enix Music distribuye la selección de arreglos del NieR Gestalt & Replicant 15 Nightmares & Arrange Tracks, su particular Piano Collections de 2012 y el CD NieR Tribute Album -echo- en el que diversas bandas hacen su propia versión de los temas. De parte de Joypad Records existen también dos EPs en clave de jazz con Sean Schafianski.

 1

En diciembre del año pasado salía a la venta el Blu-ray de NieR Music Concert & Talk Live, el evento en directo que tuvo lugar en Tokyo con los artistas originales interpretando los temas más destacados de la banda sonora, entre los que está el compositor Keigo Hoashi como pianista, Takanori Goto a la guitarra clásica y las voces de Emi Evans y la cantante Nami Nakagawa, que hace la mayoría de las partes vocales restantes dentro del juego. Lo cierto es que dicho Blu-ray es una manera inmejorable de disfrutar la música de NieR, tanto si se conoce el juego como si nos andamos iniciando con NieR: Automata, que se ha posicionado ya como otro trabajo musical grandioso que estará entre lo mejor del año.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Akira Yamaoka. El ruido silencioso
Akira Yamaoka. El ruido silencioso
Vandal Game Music
18:04 1/3/2017
Hablamos de la trayectoria del reputado músico de Silent Hill, ahora en Grasshopper.
Vandal Game Music ‘Hyrule Overture’. La suite musical de Zelda – Parte I
‘Hyrule Overture’. La suite musical de Zelda – Parte I
Vandal Game Music
19:09 8/3/2017
Iniciamos un repaso a la música de Zelda con la llegada de Switch y el nuevo Breath of the Wild.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Colección VGM Indie III
Colección VGM Indie III
Vandal Game Music
18:20 22/3/2017
Comentamos la música de más juegos indies a destacar en esta tercera parte.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir