La nueva oleada de juegos de lucha

¿Quién dijo que la lucha había sufrido un K.O.?
La nueva oleada de juegos de lucha
·

Las modas vienen y van, y con ellas géneros que eran muy populares desaparecen durante unos años a favor de otros que permanecían aletargados. Por todos es sabido que hoy día la acción en primera y tercera persona han desplazado al rol, y concretamente al rol japonés, a un plano mucho menor de importancia en consolas domésticas.

PUBLICIDAD

Pero hay otro tipo de juegos que actualmente vive una segunda época dorada similar a la vivida en la década de los 90, que vio nacer a la práctica totalidad de las sagas conocidas hoy día: la lucha uno contra uno. La casi desaparición de salones recreativos en occidente no ha impedido que la lucha se mantenga fuerte e incluso cobre más adeptos con nuevas secuelas, y en Japón cada nueva máquina del género causa furor, con juegos como Virtua Fighter 5 recibiendo constantes actualizaciones años después de ver la luz.

Una de las explicaciones a este creciente éxito es claro: este tipo de juegos se basa principalmente en el multijugador, y la globalización de las conexiones permite encontrar siempre alguien contra quién enfrentarse, independientemente de su localización física.

La nueva oleada de juegos de lucha

Además, a diferencia de otros tiempos en el que las 3D dominaban el género, el auge por la lucha ha respetado por igual también a la jugabilidad 2D, ya sea con gráficos tridimensionales o bidimensionales en alta definición como es el caso BlazBlue, y podríamos decir que hoy día cualquier fan de los combos tiene dónde elegir entre una gran variedad de títulos para todos los gustos. No olvidemos tampoco a las vertientes más realistas basadas en deportes como el boxeo, el wrestling o las artes mixtas, que cada año regresan a su cita con alguna novedad y actualizando plantillas.

Aunque hay que admitir que no todo son noticias positivas. La crisis de originalidad de la industria afecta aquí al relevo generacional, y juegos como Street Fighter, Mortal Kombat o Tekken siguen en la mente de los jugadores como hace 20 o 15 años, según el caso, pero falta un nuevo contendiente fuera de las habituales Capcom y Namco, que se llevan un buen pastel de este mercado. Las entregas anuales de lucha libre o boxeo tampoco permiten grandes innovaciones. Como seguidores del género, deseamos que la renovación se produzca cuanto antes.

La nueva oleada de juegos de lucha 1

Vamos a repasar brevemente algunos de los títulos disponibles en las consolas actuales y los que están por venir, ya que el futuro presenta un buen puñado de lanzamientos. Mencionamos en este reportaje a los más destacados, con las únicas ausencias de Punch Out!! para Wii, descartado por su limitado modo multijugador que lo convierte casi más en un juego enfocado al juego en solitario, y los dos primeros juegos pensados para sensores de movimiento de la alta definición: The Fight: Lights Out para PlayStation Move y Fighters Uncaged para Kinect de Xbox 360, ambos muy por debajo del nivel exigido, pero que merecen ser mencionados por explorar tímidamente el potencial de las nuevas herramientas.

Prepara tu control arcade preferido, viste un kimono blanco y prepárate. ¿Estás listo? Fight!

Pasado y presente

Viejas glorias en descarga digital y remakes

La distribución digital es una mina para los jugadores más nostálgicos que creen que nunca se superará la frescura y oferta de los años 90. Hay muchos títulos disponibles en recopilatorios, tanto versiones "tal cual" –defectos gráficos incluidos-, como también adaptaciones algo mejoradas, tipo Marvel vs. Capcom 2 –que mantiene los sprites en baja calidad pero los fondos son en alta definición-. En la categoría de remakes completos hay que destacar a Super Street Fighter II Turbo HD Remix, un rediseño del original SSFII, idéntico en jugabilidad pero con animaciones y fondos dibujados a un tamaño mucho mayor que hace dos décadas.

También en distribución digital encontramos el legado de una de las grandes del género: SNK. King of Fighters, Art of Fighting, Samurai Shodown o Fatal Fury son palabras mayores que podemos conseguir a precios reducidos en PlayStation Network, Xbox Live o la consola virtual de Wii. Lo mismo podemos decir de otras muchas leyendas, desde Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat 3 a Street Fighter Alpha, pasando por el quizás injustamente olvidado Eternal Champions de Sega.

Nunca había sido tan fácil revivir viejos combates entre Liu Kang y Baraka, Terry Bogard y Mai Shiranui o Robert Garcia y Ryo Sakazaki sin necesidad de desembalar una antigua máquina y los cartuchos originales.

La nueva oleada de juegos de lucha 2

Battle Fantasia

Aunque no es uno de los mejores trabajos de Arc System Works, conocidos principalmente por los Guilty Gear, este equipo lanzó en consolas de alta definición Battle Fantasia, un juego de lucha diferente a lo habitual, gracias a su ambientación fantástica, elementos de rol como historia con mucho texto y el daño indicado por números.

Uno de sus defectos es la escasa plantilla de luchadores, sólo doce, pero puede resultar interesante por ofrecer algunas ideas nuevas a un género en el que parece que lo hemos visto todo. La máquina recreativa data de 2007 y a sistemas domésticos llegó en 2008.

La nueva oleada de juegos de lucha 3

BlazBlue: Calamity Trigger y Continuum Shift

Posiblemente BlazBlue sea la mejor de las nuevas sagas nacidas en el último lustro. Detrás no tiene a unos novatos precisamente, está Arc System Works, que en 2008 crearon una recreativa llamada BlazBlue: Calamity Trigger destinada a ser la sucesora espiritual de Guilty Gear –cuya licencia ahora está en manos de Sega-. Su adaptación a PlayStation 3, Xbox 360, PC y PSP mantendría intactas sus virtudes, entre las que destaca la jugabilidad por encima de todo y una plantilla de luchadores algo escasa pero memorable.

La segunda entrega no se haría esperar: BlazBlue: Continuum Shift para Xbox 360 y PlayStation 3, que en nuestro análisis definimos como "la perfección hecha juego", es el sueño de todo amante del combate 2D y su máximo exponente a día de hoy. Unos gráficos soberbios en animaciones, diseño y escenarios, hacen de Continuum Shift el mejor en su categoría.

La nueva oleada de juegos de lucha 4

Dead or Alive 4

Ha llovido mucho desde 2006, pero es la fecha en la que salió al mercado el primer, y hasta el momento, único Dead or Alive en consola doméstica de alta definición. Se perdió el lanzamiento de Xbox 360, pero salió a la venta muy poco después. Velocidad, espectacularidad y un enfoque más táctico son las cartas de presentación de esta secuela.

Quizás el paso del tiempo se ha dejado notar en algunos aspectos, el gráfico principalmente. Ya en su momento su impacto no fue tan grande como el de DOA3 en Xbox, pero teniendo en cuenta que el único sucesor a la vista es Dimensions para 3DS, Dead or Alive 4 sigue siendo una opción obligatoria en la gran pantalla para los fans de esta saga, que en futuras secuelas ya no contará con la participación de su creador, Tomonobu Itagaki, alejado de Tecmo.

La nueva oleada de juegos de lucha 5

Dragon Ball Raging Blast 2

Son varios los juegos basados en Bola de Dragón disponibles en domésticas y portátiles, como los Tenkaichi, Origins, Burst Limit, Revenge of King Piccolo, y el Ultimate Butouden, entre otros. El último es Dragon Ball: Raging Blast 2, para Xbox 360 y PlayStation 3, quizás no el más brillante de cuantos se recuerdan, y hay ya un nuevo Dragon Ball para recreativas que tiene muchas posibilidades de llegar a consolas de alta definición: Zenkai Battle Royale.

Por un lado, Raging Blast 2 cuenta con un modo historia extenso y un amplio catálogo de personajes muy populares, alguno de ellos nunca visto en juegos, pero en los puntos negativos encontramos especialmente la poca innovación respecto a anteriores versiones. Namco Bandai debería dar un respiro a Goku y replantear algún cambio profundo para futuras secuelas.

La nueva oleada de juegos de lucha 6

EA Sports: MMA

Electronic Arts apuesta por la MMA con este juego que aspira a convertirse en saga algún día. Pero ser el primero no es fácil y le faltan modos de juego, pulir aspectos clave para ofrecer una experiencia mucho más satisfactoria, una inteligencia artificial mejorable y el control puede gustar o ser odiado, sin contemplaciones.

El multijugador es un buen punto a su favor, tiene buenas repeticiones y gráficos cuidados, pero EA aún tiene margen de mejora y es posible que en un futuro llegue una secuela sólida a este EA Sports: MMA.

La nueva oleada de juegos de lucha 7

Fight Night Champion

Si lo tuyo no son las posturas imitando a una grulla o una serpiente y prefieres el boxeo, Fight Night Champion es lo que buscas. Toda una perfección de la serie Fight Night con el modo Champion, que integra muchos elementos en una soberbia experiencia de juego, sin que eso haya repercutido negativamente en el resto de aspectos del título.

Tiene razones de sobra para convencer a los seguidores y a todos los que estén interesados en el boxeo; no porque no haya rivales en el mercado, sino porque se lo ganado, por méritos propios. Los gráficos son asombrosamente realistas y el modo multijugador nos asegura muchas noches de combates memorables.

La nueva oleada de juegos de lucha 8

King of Fighters XII

Prometía más de lo que ofrecía. King of Fighters XII renovó gráficos y lo hizo bien, pero ello supuso reducir plantilla, escenarios y músicas. Los modos de juego eran escasos y el juego en línea no era su fuerte. Es la típica adaptación rápida para sistemas domésticos que apenas añade contenido al arcade, y por lo tanto, es de corto recorrido –exceptuando el multijugador-.

Con todo, la base jugable era buena y se trata de un juego divertido. En definitiva, es algo limitado pero se trata de un buen punto de partida para el futuro de esta veterana saga 2D de SNK que aún cuenta con fervientes seguidores.

La nueva oleada de juegos de lucha 9

Marvel vs. Capcom 3

Capcom se mantiene en forma en el género y lo demuestra recuperando más de sus sagas de lucha. Tras la versión descargable de MvsC 2, llegó una secuela de este enfrentamiento entre personajes de Capcom –Street Fighter, Resident Evil, Darkstalkers entre otros- con héroes y villanos de Marvel –Spiderman, Iron Man, X-Men…-.

Marvel vs. Capcom 3 utiliza en esta ocasión gráficos completamente 3D, pero con la característica jugabilidad 2D y el modo Tag para combates 3 contra tres. La plantilla alcanza los 36 guerreros, más algunos en descarga, así que será difícil echar en falta algún luchador. Por el contrario, quizás sí lamentemos la ausencia más modos para el juego local –el gran punto débil del juego- y en línea. Aun así, gustará a los jugadores de la lucha más tradicional, frenética repleta de combos eternos, con personajes carismáticos y unos gráficos explosivamente coloridos.

La nueva oleada de juegos de lucha 10

Mortal Kombat vs DC

Pocos podían prever que la violenta saga de lucha se cruzaría con los cómics de DC, pero así fue en 2008. El resultado no fue malo, pero no contentó a los seguidores del cómic ni a los de Mortal Kombat. La plantilla de luchadores era algo escasa, los movimientos Fatality perdieron espectacularidad, y el Unreal Engine sirvió para crear unos buenos modelados en personajes pero unos escenarios sin alma, vacíos y faltos de detalle.

Algunas ideas introducidas no fueron malas. Existían arenas interactivas con varios niveles, se añadieron secuencias de combate cuerpo a cuerpo y los personajes de DC, como Batman o Superman, eran un aire fresco en la jugabilidad. Por desgracia, la falta de éxito hizo que rápidamente sus creadores desechasen algunos personajes previstos para descarga de contenido y se pusieran manos a la obra con una nueva entrega. La comunidad del juego fue pequeña y a día de hoy no hay mucho movimiento en los combates en red.

En resumen, Mortal Kombat vs DC era un interesante juego de lucha, pero un regular Mortal Kombat.

La nueva oleada de juegos de lucha 11

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2

El primer Ultimate Ninja Storm supuso una buena adaptación del famoso manga, pero carecía de juego en línea para estar a la altura de otros juegos de lucha –si bien para un jugador no era un mal título-. Su segunda parte, solucionó ese problema, no aportó grandes novedades al conjunto pero por fin permitía enfrentamientos online.

El juego de CyberConnect2 es toda una lección de cómo adaptar un anime a los videojuegos, con animaciones soberbias y gráficos que por momentos parecen un capítulo de la serie en tiempo real. Pero falla en el contenido, pues el modo historia podría estar más trabajado y quizás, desde una perspectiva de juego de lucha, no es tan profundo como su competencia. No obstante, es un título a tener en cuenta si te gusta el personaje y buscas un juego que se mueve entre la lucha uno contra uno y una aventura protagonizada por Naruto.

La nueva oleada de juegos de lucha 12

Soul Calibur IV y Broken Destiny

La saga de armas de Namco llegó a PlayStation 3 y Xbox 360 con Soul Calibur IV, quinta entrega de la saga. A una nueva generación de luchadores, entre los que se cuelan personajes de Star Wars y el editor de guerreros, se añade un apartado técnico tan puntero como es habitual, un modo Torre de Almas Perdidas, y el inevitable multijugador en red. Mantiene una curva de dificultad cómoda para novatos, es accesible, y el diseño de personajes y sus diferentes estilos de lucha lo hacen muy atractivo. Un juego notable, aunque su salida no marcó un antes y un después como sí hizo Soul Calibur en Dreamcast.

PSP también recibió su ración de tajos afilados con Soul Calibur: Broken Destiny, que viene a ser una versión mejorada de IV gracias a los nuevos luchadores, aunque desaparece el juego en línea y el modo historia a cambio de un gran tutorial y un nivel técnico digno de mención para la portátil de Sony. Sin duda, una buena opción aunque se trate de un capítulo nada revolucionario dentro de la saga.

La nueva oleada de juegos de lucha 13

Street Fighter IV, Super Street Fighter IV y 3D Edition

Si hay una saga emblemática, influyente y de éxito asegurado, esa es Street Fighter. Aunque el número cuatro no refleja realmente la cantidad de juegos disponibles de esta veterana serie de Capcom, cada nuevo lanzamiento es un fenómeno social. Y Street Fighter IV no ha sido menos: lanzado originalmente para PlayStation 3, Xbox 360 y más tarde PC, recreó en gráficos 3D la jugabilidad clásica 2D con un peculiar estilo de tinta china, velocidad frenética y movimientos especiales Ultra.

El juego recibió múltiples contenidos descargables en forma de trajes y una versión mejorada –e independiente- , Super Street Fighter IV, que sumaba diez luchadores a los 25 originales, haciendo una plantilla muy completa con personajes conocidos y otros nuevos. Más escenarios, movimientos y el retorno de las fases de bonus –coche y barriles- son algunos de los contenidos extra de esta versión que se distribuyó de manera física en Xbox 360 y PlayStation 3. A partir de esta versión, se lanzaría para Nintendo 3DS, que además de la imagen estereoscópica, sumaría algunas funciones propias de la conexión wi-fi.

Sin embargo, Super Street Fighter IV no es la versión definitiva, y aún llegará una más completa, la lanzada en salones recreativos.

La nueva oleada de juegos de lucha 14

Super Smash Bros. Brawl

El combate entre personajes de Nintendo es por méritos propios uno de los juegos más divertidos de Wii. Super Smash Bros. Brawl añade elementos a la fórmula vista con anterioridad en Nintendo 64 y GameCube, refina otros y depura lo que sobraba para conseguir una experiencia de juego magnífica tanto en su multijugador como en su modo aventura.

Desde Mario a sagas de Nintendo como Pokemon, Metroid, Zelda, Fire Emblem, F-Zero, Mother, StarFox, entre otras muchas, y los invitados especiales de Sonic y Metal Gear, hacen de Brawl el juego de lucha más importante para la doméstica de Nintendo, si bien es cierto que se aleja de los cánones del uno contra uno más clásico.

Es sencillo, si tienes Wii y te gusta la lucha, debes comenzar tu andadura con el último Smash Bros., entrenando en local y triunfando –o perdiendo humillantemente- en red.

La nueva oleada de juegos de lucha 15

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

Capcom aportó su granito de arena a la lucha 2D en Wii con Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars, un crossover entre personajes de la compañía de juegos y la factoría Tatsunoko, empresa de animación japonesa encargada de muchas series de éxito en Japón y que en occidente recordarán quienes superen los 30 años.

El plantel de luchadores bastante numeroso y variado, desde los archiconocidos Ryu y Chun Li hasta personajes de sagas como Dead Rising o Lost Planet. Tatsunoko aporta Comando G, Yatterman y otras sagas menos conocidas, pero igualmente capacitados para repartir puñetazos y patadas. Incluye un modo online, minijuegos, y es, además de una de las pocas opciones disponibles en el género para Wii, un juego notable.

La nueva oleada de juegos de lucha 16

Tekken 5 Dark Resurrection Online

Tekken 5 es considerada una de las mejores entradas en la saga junto con Tekken 3, y la quinta entrega supo corregir las muchas críticas vertidas en Tekken 4, que introdujo cambios jugables que no gustaron demasiado a los fans. Tal fue el éxito que Namco hizo varios cambios al original de arcades y PlayStation 2 con nuevos luchadores, movimientos, escenarios y músicas en una versión llamada Dark Resurrection, disponbile en PSP y PlayStation 3 con el extra Online –por el juego en red-.

Aunque gráficamente está completamente desactualizada –no deja de ser el original aunque a 1080p de resolución-, es una joya que merece la atención de todo fanático de la lucha por su gran calidad, música atronadora y una de las plantillas más carismáticas de Tekken. Dragunov y Lili, novedades de Dark Resurrection, aportaron nuevos estilos de lucha para todos los gustos.

En la parte negativa, tenemos que la versión de PlayStation Network deriva del arcade, sin modos extra ni el minijuego que sí hizo aparición en PSP –de bolos-, pero mantiene todas las personalizaciones, finales generados por ordenador y ese eterno modo online.

La nueva oleada de juegos de lucha 17

Tekken 6

Para muchos, Tekken es la saga de lucha tridimensional en mejor forma actualmente, y Tekken 6 llegó con fuerzas renovadas como el primero realmente "de nueva generación" tras el experimento en red de Tekken 5 DR. Añadió como es costumbre nuevos luchadores con nuevas disciplinas marciales que hacen que la plantilla alcance las cuatro decenas, y aunque el modo campaña sigue sin ser un punto fuerte, incluye multitud de extras para desbloquear, el juego a lo "Tekken Force" y una comunidad de jugadores conectados que alarga la vida durante meses y años, al menos hasta el próximo lanzamiento de Tekken.

Namco Bandai supo renovar una vez más algunos movimientos de los personajes más veteranos, introducir escenarios con varios niveles, como suelos que se rompen al recibir varios golpes y regresan los perfiles fantasmas de jugadores reales que imitan la forma de humanos. En la lista de aspectos a mejorar encontramos los gráficos, algo por debajo de lo esperado en consolas de alta definición. Un detalle menor que no ensombrece una jugabilidad y diversión a prueba de bombas que aún hoy lo hacen uno de los favoritos por los aficionados al género.

La nueva oleada de juegos de lucha 18

UFC 2010 Undisputed

La competición Ultimate Fighting Championship cuenta con un sobresaliente representante en consolas, y UFC 2010 supera a la edición de 2009, quizás sin grandes cambios, pero puliendo todo aquello mejorable. Toma el gran sistema de combate logrado el año anterior y lo hace más variado y equilibrado, cambiando los controles de las sumisiones y dominaciones, la parte que daba más problemas en 2009, y añade movimientos de esquive y nuevos estilos de lucha.

Además amplía los modos de juego y los hace más interesantes; el modo carrera ofrece ahora un reto mucho mayor, sea cual sea el nivel de dificultad, y el modo Luchas Definitivas dejará encantados a los fans de la UFC por la enorme cantidad de contenido que incluye.

La nueva oleada de juegos de lucha 19

Virtua Fighter 5

Sega tarda mucho tiempo, en comparación a la competencia, en lanzar nuevas iteraciones de la saga Virtua Fighter 5, un estandarte de la lucha tridimensional más exigente del mercado, sólo apta para jugadores muy técnicos. PlayStation 3 recibió el juego en febrero de 2007 y Xbox 360 en octubre del mismo año, con el juego en línea como gran diferencia –ausente en la máquina de Sony-.

Virtua Fighter 5 es un título absolutamente recomendable aunque no accesible para todo tipo de jugadores. No presentó ninguna innovación especial respecto a Virtua Fighter 4 pero poco a poco Sega perfecciona la jugabilidad medida al milímetro con nuevos luchadores y gráficos mejorados –aún hoy mantienen el tipo, y la recreativa data de 2006-. Sin embargo, si las versiones de consolas corresponden a la B y C de arcades, en los últimos años se han actualizaciones sólo en máquinas recreativas, como Virtua Fighter 5 R con el nuevo luchador Jean Kujo y el regreso de Taka-Arashi, nuevas animaciones, escenarios, ítems y jugabilidad refinada. Final Showdown completa aún más el juego con más animaciones, personalizaciones y Dural jugable. ¿Llegará a consolas antes del anuncio de la sexta entrega? Esperamos que sí.

La nueva oleada de juegos de lucha 20

WWE All Stars

Hay una generación que creció viendo en televisión por las tardes el ballet del wrestling. La WWF, posteriormente WWE, inspiró varios juegos en la época de los 16 bits, y WWE All Stars recupera un poco ese ambiente más desenfadado y divertido de este deporte espectáculo.

Aunque no es uno de los mejores juegos de lucha disponibles, es un buen arcade cuyo mayor interés está en la plantilla de 30 luchadores, viejas leyendas de todas las épocas, como Mr. Perfect o Hulk Hogan y los más actuales Triple H o Randy Orton. Los coloridos gráficos son un punto a favor, aunque el control causa algunos problemas que debían haber sido pulidos.

La nueva oleada de juegos de lucha 21

El futuro

Arcana Heart 3

Posiblemente la saga Arcana Heart tenga un público reducido de fans, pero la confirmación de su salida en Europa –y en formato físico- es una gran alegría para cualquier seguidor del género. Y es que el juego de Examu y Arc System Works tiene suficiente personalidad como para diferenciarse de otros juegos 2D gracias a una plantilla de 23 luchadoras formada íntegramente chicas con un sistema de alineación elemental que permite hasta 500 combinaciones diferentes y una estética muy manga.

Arcana Heart 3 cuenta con un sistema llamado "Simple Mode" que simplifica el control para novatos, incluye voces, y gráficos en alta resolución para los movimientos especiales. Sus escasas opciones –historia, entrenamiento, multijugador y "score attack"- lo limitan bastante para que la diversión esté en gran medida en las partidas en red. La jugabilidad es muy arcade, con pocos movimientos especiales pero gran flexibilidad para crear los ataques, premiando a los más expertos que son capaces de borrar media barra de vitalidad del rival en pocos segundos.

Llegará este verano a Xbox 360 y PlayStation 3.

La nueva oleada de juegos de lucha 22

BlazBlue: Continuum Shift II

BlazBlue: Continuum Shift II es la primera revisión para máquinas arcade de Continuum Shift, el segundo BlazBlue. Se lanzó a finales de 2010 en salones recreativos y básicamente incluía las novedades que se lanzaron en consolas como nuevos personajes -Makoto Nanaya, Valkenhayn R. Hellsing, y Platinum the Trinity- más algunos cambios jugables para equilibrar combatientes.

Dado que esta versión no es un cambio radical en PlayStation 3 y Xbox 360, a estos sistemas llegará en versión descargable, pero sí lo hará como novedad en PSP –que recibió Calamity Trigger pero no Continuum Shift- y Nintendo 3DS, ambas con juego local o ad-hoc y los modos Abyss y Legión.

En Japón ya están disponibles desde marzo, pero la versión para Norteamérica se lanzará en mayo; no se ha confirmado fecha para Europa.

La nueva oleada de juegos de lucha 23

Dead or Alive: Dimensions

El primero de la saga para una consola Nintendo se adapta a las 3D estereoscópicas de la nueva portátil, 3DS, y presenta a 25 luchadores, como Kasumi, Helena, Hayabusa, Zack, Bass, Lei Fang, Tina y otros muchos, además de cameos de personajes de Metroid Other M, como Samus –que no es controlable- y Ridley.

Sabemos que Dead or Alive: Dimensions tendrá dos modos de juego diferentes, Arcade y Chronicle. Este último modo de juego se presenta como novedad y supone un recorrido por la historia de la saga, rememorando capítulos pasados y presentando algunos nuevos.

En el apartado de la jugabilidad, la pantalla táctil del juego servirá para presentar al jugador la lista de combos y movimientos especiales, para que siempre esté a mano, mientras que la acción se centra en la pantalla superior, con efecto tridimensional –cuando se activan las 3D, la fluidez se reduce de 60 cuadros por segundo a 30-. Incluirá un modo cooperativo.

Su fecha de lanzamiento está prevista para el 20 de mayo.

La nueva oleada de juegos de lucha 24

King of Fighters XIII

Tras la pequeña decepción que supuso KOF XII, SNK Playmore intentará redimirse con King of Fighters XIII, una secuela que sigue muy de cerca las líneas de su antecesor, al menos a nivel gráfico. Pero en esta ocasión se han ampliado luchadores a más de 30, hay más técnicas y elementos jugables para dar intensidad y variedad a los combates, así como para potenciar su componente estratégico y corregir algunas críticas vertidas a su antecesor. Argumentalmente pondrá punto final a la última trilogía de la saga, iniciada con The King of Fighters 2003.

Su salida en consolas aún no tiene fecha anunciada, pero en los salones recreativos de Japón ya está disponible. Gracias a este tiempo extra, SNK está puliendo errores encontrados como el de combos infinitos con la versión 1.1, que será, si no hay más cambios, la que llegará a sistemas domésticos.

Posiblemente King of Fighters ya no tenga el mismo crédito o popularidad que hace una década, pero esto es lo que hace a SNK poner toda la carne en el asador. Un todo o nada que pondrá a la saga en el lugar que una vez ocupó –fue la gran rival de Street Fighter en los años 90-, o la relegará a un segundo plano tras la nueva generación de lucha 2D.

La nueva oleada de juegos de lucha 25

Mortal Kombat

Tras varios años con un paso algo irregular, el equipo de Ed Boon se aseguró que la prioridad del nuevo Mortal Kombat sería recuperar la filosofía original con un juego que reinicia el argumento, un viaje al pasado que remodelará la historia, personajes y acontecimientos de toda la saga.

A una plantilla de luchadores con todos y cada uno de los personajes de la trilogía original, más alguna inclusión extra, escenarios que actualizan los clásicos, y una jugabilidad completamente 2D, Netherealm añade interesantes novedades como los golpes Rayos X, demoledores combos que muestran los daños internos con gran realismo. El tono rebajado de MK vs DC también es cosa del pasado: este Mortal Kombat es más explícito que nunca y el tono recupera la epicidad de ese primer torneo sencillo, que estaba alejado de tramas complejas repletas de personajes y secundarios de paso breve por los juegos.

Además, no se han descuidado los desbloqueables, y es el primer Mortal Kombat con modo Tag, dos contra dos. Pero si el juego en red no es lo tuyo, y tampoco te atrae el modo Rey de la Colina, Netherealm ha cargado el modo en solitario de 300 retos para aprender el manejo de todos los luchadores, repletos de situaciones límite, nuevas reglas en el combate y minijuegos que son un aire fresco dentro de un juego de estas características. Es además compatible con 3D estereoscópicas en PlayStation 3.

La leyenda ha vuelto.

La nueva oleada de juegos de lucha 26

Soul Blade 2 (título no confirmado)

Namco prepara una nueva entrega de su saga con armas, y así lo ha confirmado Daishi Odashima, director del Team Soul. Por desgracia, actualmente no se conocen grandes detalles y parece que su desarrollo va para largo. No hay plataformas anunciadas.

Hay poca información desvelada pero el equipo parece haber dejado caer que el título sería Soul Blade 2, una secuela de Soul Blade/Edge, el primero de la saga original para arcades y PSOne, en lugar de hacer mención a Soul Calibur, que realmente no ha sido la protagonista en la historia desde el juego de Dreamcast. Posiblemente se trate de un simple cambio por motivos de marketing, pero siempre es bueno tener noticias de Mitsurugi, Taki, Voldo y compañía, y si su regreso viene acompañado de un gran puñado de novedades, sin duda merecerá nuestra atención.

Odashima también reveló que Siegfried dejará de ser el protagonista de la historia. En su lugar, otro luchador o luchadora será el centro de esta batalla entre guerreros y las espadas Soul Edge y Soul Calibur. Un cuento de espadas y almas eternamente contado que estará lejos de ver su final mientras la lucha siga siendo un género popular.

La nueva oleada de juegos de lucha 27

Street Fighter X Tekken

Hemos visto muchos cruces entre juegos y licencias de cómic, y en alguna ocasión, entre diferentes compañías –Capcom y SNK-. Pero el anuncio de Street Fighter X Tekken pilló a casi todos por sorpresa, a pesar de algunos rumores que avisaban de su desarrollo.

Este juego está creado por Capcom, y está previsto para 2012, partiendo del motor gráfico -3D- y jugabilidad -2D- de Street Fighter IV, aunque incluye modo equipo dos contra dos, y claro, su mayor atractivo: el combate entre luchadores de dos sagas míticas que incluyen a Ryu, Kazuya, Chun-Li, King, Marduk, Guile, Abel y Nina, escogiendo del juego de Namco, según Yoshinori Ono, a los luchadores que más novedades aportan por su estilo de lucha.

El morbo está asegurado y será interesante ver cómo Capcom adapta y equilibra los movimientos de la serie Tekken a la velocidad de un Street Fighter. Por ejemplo, magias como el rayo de Kazuya/Devil encaja bien en la mecánica de un Street Fighter. El estilo gráfico es similar al de la cuarta entrega, aunque hemos notado en la secuencia de vídeo generada por ordenador que cambiará el efecto de tinta por otro más líquido. Actualmente el juego se encuentra aún lejos de su finalización, esperamos ver unos escenarios más pulidos, quizás el aspecto que menos nos ha gustado de lo visto hasta la fecha.

Llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y PC, aunque ya se ha insinuado que podría aparecer por la última portátil de Nintendo, 3DS.

La nueva oleada de juegos de lucha 28

Super Street Fighter IV Arcade Edition

Si creías que la nueva oleada de juegos de lucha haría olvidar al último Street Fighter, estabas muy equivocado. Capcom aún tiene una versión definitiva –o eso se nos dice- que te hará volver a introducir el disco con tu Super Street Fighter IV para actualizarlo a la versión Arcade, o adquirir en formato físico la edición completa en PlayStation 3, Xbox 360 y PC –que había recibido SFIV pero no SSFIV-.

La novedad más importante son cuatro luchadores más, Yun, Yang, Evil Ryu y Oni, este último totalmente inédito en la saga, y que es una versión potenciada de Akuma. Cada uno de ellos trae consigo nuevos movimientos, Ex Moves y más horas para aprender todos sus trucos, así como sus secuencias de animación para la historia.

Al ser una versión pulida y posterior a SSFIV, también se han hecho ajustes en toda la plantilla para equilibrar aún más a todos con movimientos e introduciendo algunos nuevos que nos aseguran que hará el juego más balanceado que nunca. De paso, se mejora el canal de repeticiones con nuevas opciones para seguir a un usuario concreto, distribuir nuestros combates hasta a 50 jugadores y ver a los mejores de los mejores en el canal élite: campeones con nivel de 3000 puntos de prestigio o superior.

Una actualización interesante si ya dispones de SSFIV –no vale para SFIV-, y una oportunidad inmejorable para hacerte con este nuevo clásico del género si no lo habías hecho hasta ahora.

La nueva oleada de juegos de lucha 29

Supremacy MMA

Kung Fu Factory prepara un nuevo juego centrado en las mixed martial arts para Xbox 360 y PlayStation 3, que al menos de entrada ya marca un hito en la saga MMA: cuenta con las dos primeras luchadoras femeninas en la historia, Felice ‘Lil Bulldog’ Herrig y Michele ‘Diablita’ Gutierrez.

Sus creadores han desarrollado también la tecnología de para buscar una experiencia de lucha lo más fluida posible, y en nuestras impresiones nos encontramos con un juego accesible y divertido, en el que cada luchador es un mundo y en el que su estilo brutal y extremo lo hacen destacar frente a otros juegos del género.

El 16 de junio sabremos si Supremacy MMA conseguirá hacerse un hueco en la feroz competencia por ser el juego de lucha deportiva más impactante del mercado.

La nueva oleada de juegos de lucha 30

Tekken Tag Tournament 2

El próximo Tekken será a su vez una secuela de uno de los capítulos más recordados por los seguidores de la saga: Tekken Tag, hasta ahora, el único que había contado con combates por equipos.

Tekken Tag Tournament 2 es a Tekken 6 lo que Tekken Tag a Tekken 3: ligeras mejoras en gráficos y una recopilación completa de la grandísima plantilla acumulada en los 15 últimos años. Ya que se trata de un juego que no tiene en cuenta el argumento principal, puede recuperar a personajes fallecidos como Jun o True Ogre, para regocijo de la generación 32 bits.

Namco está trabajando mucho en las animaciones, que son más fluidas que nunca, y en pulir el motor de Tekken 6 con una imagen más vibrante y cuatro personajes en pantalla. A nivel jugable, habrá un nuevo sistema de llaves combinadas entre las parejas del equipo, y se mantienen algunas novedades introducidas en el sexto juego, como varios pisos en un escenario, sólo que ahora el compañero estará abajo listo para seguir golpeando al rival en cuanto caiga.

Llegará primero a los salones recreativos, este verano de 2011, pero esperamos tenerlo en domésticas en 2012, al menos en PlayStation 3 y Xbox 360. Namco siempre ha apoyado la portátil de Sony y no cabría descartar versión para PSP 2.

La nueva oleada de juegos de lucha 31

Tekken X Street Fighter

Poco se sabe del proyecto paralelo que lleva Namco con el cruce de estas dos sagas, que llegará después de Street Fighter X Tekken de Capcom y de Tekken Tag Tournament 2, por lo que estimamos 2013 como fecha provisional.

Como es lógico, para este enfrentamiento serán los luchadores de Street Fighter los que se adapten a la jugabilidad y ambientación de Tekken, aunque manteniendo su personalidad y movimientos característicos en lo posible. Katsuhiro Harada, director del proyecto, ha comentado las dificultades en llevar los elementos de magias y proyectiles a un entorno tridimensional en el que los personajes pueden desplazarse hacia el fondo. Por el momento, se mantiene la incógnita de más detalles jugables, como si incluirá modo por equipos.

Hasta el momento, el único material desvelado de Tekken X Street Fighter son modelados provisionales de un Ryu pasado por el filtro de Tekken, con ropa provisional de Paul. Las personalidades de Jin/Devil Jin y Ryu/Evil Ryu parecen ser el argumento principal de este juego.

La nueva oleada de juegos de lucha 32

UFC 2011

THQ ha confirmado una nueva edición de esta competición, cuya licencia ha renovado hasta 2018, sin duda una noticia para los fanáticos de la lucha a tenor del éxito conseguido con la versión 2010.

No se han develado grandes detalles de UFC 2011, pero sus creadores han admitido que convertir la saga en anual no es sencillo por la dificultad de introducir más y más luchadores –actualmente ya están los más importantes-, aunque afirman que los jugadores querrán dar el salto a la secuela porque será un gran paso adelante. UFC 2011 está previsto para PlayStation 3 y Xbox 360.

La nueva oleada de juegos de lucha 33
Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir