El resurgir de los plataformas

Repasamos algunos de los plataformas más prometedores que llegarán pronto a consolas y PC en pleno resurgir del género.
El resurgir de los plataformas
·

El género de los plataformas fue el rey indiscutible de las consolas en 8 y 16 bits, a veces combinados con otras influencias –shooters, por ejemplo- y supo adaptarse bien a las 3D, aunque su popularidad bajó mucho a partir de los 2000, cuando los jugadores estaban más interesados en aventuras con mayor carga narrativa o mecánicas más profundas. Un buen juego es para cualquier usuario, pero no se puede negar que la edad media de los jugadores creció y para parte de la comunidad buscó otro tipo de experiencias que empezaban a evolucionar más, como los mundos abiertos.

Por suerte, los plataformas nunca han desaparecido. Es un género siempre presente en las consolas de Nintendo y puntualmente por otras editoras en diferentes plataformas. Han encontrado refugio en la clase media y las producciones indie, son 2D o 3D, inspirados en lo retro o la nueva oleada de saltos precisos y frenéticos, con acción, disparos o toques de rol, inspirados en lo clásico como New Super Lucky's Tale o títulos con un legado detrás muy importante, caso de Sonic Mania. Y lo que antes eran desarrollos amateur o juegos fan, ahora son AA que se cuelan en las presentaciones de la nueva generación. En este reportaje vamos a repasar algunos de los plataformas que llegarán en los próximos meses.

Ary and the Secret of Seasons

  • Estilo: plataformas 3D, aventura
  • Sistemas: PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One
  • Fecha: 1 de septiembre

Ary and the Secret of Seasons es una aventura con combates y exploración, pero también plataformas. Con Ary vamos a recorrer el colorido mundo de Valdi, que ha empezado a perder el equilibrio de sus climas. Ary podrá cambiar las estaciones de su entorno y aprovecharlo para los enfrentamientos o avanzar en su mundo. Por ejemplo, con el invierno aparecen estalagmitas que nos ayudarán a saltar a nuevas zonas, las enredaderas de primavera sirven de escalera, y el agua en el verano facilita nadar en abismos profundos. Todo acompañado de un estilo visual es muy alegre.

PUBLICIDAD

Crash Bandicoot 4: It's About Time

  • Estilo: plataformas lineal
  • Sistemas: PS4, Xbox One
  • Fecha: 2 de octubre

Tras el éxito de los remakes, Toys for Bob se atreve con una secuela que sigue la fórmula original: avanzar por escenarios repletos de enemigos y trampas. Pero por supuesto, trae un buen puñado de innovaciones, como la posibilidad de controlar a Crash, Coco o Dingodile, el modo N. Verted que altera todos los mundos con nueva perspectiva y efectos –aumentando la rejugabilidad- y multitud de desbloqueables en apariencias. Prepara tu máscara cuántica para desatar poderes que ralentizan el tiempo o cambiar la dimensión física de Crash, porque Crash Bandicoot 4: It's About Time promete ser la secuela que llevas esperando 20 años.

Kena: Bridge of the Spirits

  • Estilo: plataformas 3D, aventura
  • Sistemas: PS5, PS4, PC
  • Fecha: 2020 (PS4, PC), 2021 (PS5)

Una de las producciones indie más ambiciosas de los próximos meses es Kena: Bridge of the Spirits, que fue presentado en PS5 junto a otros pesos pesados de la nueva generación. Trae la habitual mezcla de géneros de las aventuras, no es un plataformas puro, pero además de los combates también habrá momentos para explorar su mundo y así descubrir los secretos de una comunidad olvidada. Una de sus mecánicas clave son los compañeros espirituales, los Rot, de los que mejoraremos sus habilidades para manipular el medio que nos rodean. Su apartado gráfico es comparable al de una película de animación CGI.

Ratchet & Clank: Rift Apart

  • Estilo: plataformas 3D, aventura, shooter
  • Sistemas: PS5

Ratchet & Clank es uno de los mejores embajadores de lo que promete la nueva generación: un diseño de mundos sin las ataduras de los tiempos de carga. Se espera que Ratchet & Clank: Rift Apart sea uno de los primeros juegos de PS5, para 2020 o principios de 2021, y a la jugabilidad que todos conocemos –armas estrafalarias, plataformeo y coleccionables- se suma una nueva Lombax jugable o la posibilidad de viajar instantáneamente a otras localizaciones e incluso mundos enteros gracias a portales dimensionales. En cuestión de segundos podrás visitar planetas de pasados juegos con total fluidez, algo que además de espectacular abre nuevas posibilidades e ideas.

Sackboy - A Big Adventure

  • Estilo: plataformas 3D
  • Sistemas: PS5

Con Dreams y las enormes posibilidades de su editor, LittleBigPlanet ya no tiene tanto sentido. O al menos, el LBP clásico. Sony y Sumo Digital anunciaron Sackboy - A Big Adventure para PS5, que en principio se centra únicamente en las plataformas, no en las herramientas de creación, y además sustituye la jugabilidad 2D –o un poco 2,5D- por gameplay 3D sin perder la diversión de su cooperativo. Será una buena opción para estrenar la nueva consola en compañía de los más pequeños de la casa junto con Astro's Playroom, incluido gratuitamente en cada PS5.

Super Meat Boy Forever

  • Estilo: endless runner 2D
  • Sistemas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS, Android
  • Fecha: 2020

Uno de los plataformas más populares de la última década regresará con una secuela que en principio llega este año, y como novedad incluirá un modo de juego inspirado en los plataformas sin fin –endless runner- donde el objetivo es evitar obstáculos y aguantar vivo hasta llegar a la meta o el máximo de tiempo posible a lo largo de niveles generados aleatoriamente. Poco más sabemos de Super Meat Boy Forever desde su anuncio, salvo que exigirá los mejores reflejos y nervios de acero.

Balan Wonderworld

  • Estilo: plataformas 3D
  • Sistemas: PC, Xbox Series X, PS5, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
  • Fecha: 2021

Los nombres de Yuji Naka y Naoto Ohshima siempre estarán asociados a Sonic, pero muy pronto descubriremos el nuevo mundo que han creado para Square Enix con Balan Wonderworld. Se trata de un plataformas de acción 3D con un estilo artístico único y personajes carismáticos. Sus protagonistas, Leo y Emma, tienen más de 80 atuendos para elegir que modificarán su aspecto y la manera de jugar. El juego recuerda a esas aventuras de los 128 bits que se perdieron cuando el público se fijó más en otro tipo de superproducciones.

Psychonauts 2

  • Estilo: plataformas 3D
  • Sistemas: PC, Xbox Series X, PS4, Xbox One
  • Fecha: 2021

Un proyecto largamente esperado de Tim Schafer es la secuela de Psychonauts, que no se desviará mucho de lo que nos ofreció aquel: plataformas tridimensionales donde podremos utilizar habilidades psíquicas de telekinesis, pirokinesis y levitación junto a otros elementos de plataformas más tradicionales y la exploración de los mundos mentales de otros personajes. Parece que finalmente 2021 es la fecha fijada para Psychonauts 2, y recientemente se confirmó la colaboración del actor Jack Black en su banda sonora.

Alex Kidd in Miracle World DX

  • Estilo: plataformas 2D
  • Sistemas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
  • Fecha: 2021

No es el primer clásico de Sega que se actualiza en los últimos años y seguro que no es el último. Alex Kidd, considerado mascota de la compañía hasta la llegada de Sega, regresa con Alex Kidd in Miracle World DX, un remake del título de 1986 que mejora los gráficos, añade nuevos niveles, música remasterizada o reimaginada y mejora su jugabilidad con un control más preciso. Ofrece un modo Boss Rush para enfrentarnos a los jefes en cadena y un modo retro para comparar el aspecto clásico para los más nostálgicos.

Freedom Planet 2

  • Estilo: plataformas 2D
  • Sistemas: PC, más tarde en consolas

Freedom Planet 2 es un plataformas en desarrollo desde hace muchos años pero del que no tenemos fecha aproximada para su lanzamiento. A todo lo que ofrecía el original sumará mundos centrales, un modo clásico para acceder fácilmente a cualquier nivel, una tienda de objetos y otras novedades. Es un homenaje a los títulos de Mega Drive y sobre todo a la velocidad de los Sonic, con multitud de rampas y loopings que nos recordarán al erizo de Sega.

The Artful Escape

  • Estilo: plataformas 2D
  • Sistemas: PC, Xbox One, iOS
  • Fecha: 2020

The Artful Escape es un peculiar plataformas con narrativa que se aproxima a los juegos musicales de una manera diferente: las notas que rasguemos en la guitarra aquí no servirán para sumar puntos en un marcador, sino para comunicarnos con criaturas que habitan el mundo imaginario del protagonista. Además, habrá personajes con los que podremos conversar, pero no a viva voz, sino con la música, estableciendo un diálogo compuesto por riffs de guitarra y acordes. Asimismo, los jugadores podrán personalizar quién es Francis Vendetti, desde su vestimenta y maquillaje, hasta su trasfondo de ciencia ficción.

Sonic, Mario, y mucho más…

En 2021 se cumple el 30º aniversario de Sonic, y pronto conoceremos los primeros detalles del juego, o juegos, que homenajearán a este icono de las plataformas. Como mínimo, debemos esperar una nueva aventura que combine 2D y 3D en la línea de las últimas producciones de Sonic Team, pero quién sabe si veremos un lanzamiento más dirigido a los fans de Mega Drive.

Los fans de Mario no van a estar de brazos cruzados. Según los rumores, Nintendo Switch recibirá una colección con Super Mario Galaxy, Super Mario 64 y Super Mario Sunshine remasterizados, además de un Super Mario 3D World Deluxe que traerá algunas novedades en el contenido. Será un Super Mario All Stars 2 dedicado a los plataformas en 3D y, también para celebrar el 35º aniversario de Mario, se recuperarán otros Mario clásicos que aún no forman parte de la biblioteca de Nintendo Switch Online.

PUBLICIDAD

Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los metroidvania, esa variante de las plataformas que destacan por sus mapas enrevesados y la obtención de poderes que abren nuevos caminos. Hollow Knight: Silksong es seguramente el más esperado, pero también tenemos la acción de Gestalt: Steam & Cinder o el vistoso F.I.S.T: Forged in Shadow. Los plataformas, en sus muchas vertientes, están viviendo una segunda edad dorada.

El resurgir de los plataformas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir