Vandal
El 5G y el juego en streaming: ¿Revolución en el mundo de los videojuegos?

El 5G y el juego en streaming: ¿Revolución en el mundo de los videojuegos?

·
Analizamos qué puede suponer la llegada del 5G en los próximos meses, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil que puede ser una auténtica revolución en el mundo de los videojuegos.

Hace tan solo unos días que finalizó el Mobile World Congress 2019, la conocida feria centrada en los dispositivos móviles que se celebra de forma anual en Barcelona y en la que pudimos ver en funcionamiento los próximos terminales de las marcas más importantes, así como las principales novedades en torno a las que girarán estos dispositivos en el futuro.

Además de los primeros teléfonos plegables de Huawei y Samsung (que no serán baratos precisamente), el principal protagonista de este MWC ha sido el 5G, la nueva red de datos que está a la vuelta de la esquina y que va a suponer una revolución tecnológica, tanto para la industria de la telefonía como para el mundo de los videojuegos, entre otros muchos ámbitos.

El 5G, rompiendo los moldes del 4G para convertirse en una "fibra sin cables"

Las ventajas que el 5G va a ofrecernos con respecto al 4G son muchas y, durante las próximas líneas, queremos hablaros de algunas de sus bondades antes de abordar las posibilidades que tendrán dentro del mundo de los videojuegos para jugar vía streaming.

PUBLICIDAD

Empezando por lo más básico, las redes 5G nos ofrecerán una velocidad hasta 20 veces superior al 4G. La velocidad máxima del 5G será de 20 GB/s mientras que la del 4G es de 1 GB/s. Esta velocidad, evidentemente, dependerá de la cobertura y de la saturación de la línea aunque se espera que, de media, esta red nos ofrezca unos 100 Mb/s de velocidad, 10 veces más que la media del 4G que se sitúa por debajo de los 10 Mb/s.

Algunas de las principales diferencias entre las redes 4G y 5G.
Algunas de las principales diferencias entre las redes 4G y 5G.

Esta velocidad promedio, junto a una latencia de entre 1 y 2 milisegundos, hacen que esta conexión nos ofrezca, sobre el papel, un rendimiento similar a la que podemos encontrar en los hogares con fibra óptica en nuestro país, permitiéndonos disfrutar de una conexión similar sin ningún tipo de cable y desde cualquier lugar que disponga de esta cobertura, que en unos tres o cuatro años será la habitual, sustituyendo al 4G.

Además, gracias a las peculiaridades de su funcionamiento (apostando por frecuencias ultra altas y otros factores que podéis leer en este artículo de nuestros compañeros de El Android Libre), también nos encontraremos con una mayor estabilidad en la señal, la capacidad para tener más dispositivos conectados por antena (eliminando los problemas de saturación en ciertas zonas del 4G) y una mejor eficiencia energética, lo que se traducirá en un menor consumo de energía y, por lo tanto, en una mayor autonomía de los diferentes dispositivos móviles que utilicen esta red.

La implementación del 5G será mucho más rápida que la del 4G gracias a una nueva antena desarrollada por Huawei.
La implementación del 5G será mucho más rápida que la del 4G gracias a una nueva antena desarrollada por Huawei.

Suena a futuro, pero está muy cerca

Pese a que todas estas bondades puedan sonaros a ciencia ficción, lo cierto es que la llegada del 5G está más cerca que nunca y, de hecho, su implementación será mucho más rápida que la del ya por ahora todos conocido 4G.

Cuando el 4G se lanzó a nivel comercial sólo había dos operadoras compatibles con esta red mientras que, con el 5G, habrá diez veces más de operadores que nos ofrecerán este servicio, gracias, en parte, a un nuevo tipo de antena desarrollada por Huawei que ocupan un tercio de lo que ocupaban las 4G y que, de hecho se pueden acoplar a estas últimas para que transformarlas en una antena 5G.

Con el 5G, el sueño de disfrutar de juegos de consola en nuestro móvil puede hacerse realidad.
Con el 5G, el sueño de disfrutar de juegos de consola en nuestro móvil puede hacerse realidad.

Se espera que el 5G se implemente en tan solo 3 años, comenzando su despliegue comercial este 2019 en algunas zonas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y prevista su integración en España en 2020, apuntando al 2022 como el año en el que utilizar diferentes dispositivos 5G será tan normal como utilizar, hoy día, dispositivos con conectividad 4G.

Los juegos vía streaming, beneficiados por el 5G

El streaming de música y vídeo ya está completamente instaurado en nuestras vidas gracias a servicios como Spotify, Netflix, Amazon Prime Video o HBO que han demostrado que, lo que era una quimera hace unos años ha pasado a ser una realidad gracias en buena parte a que las conexiones móviles, hoy día, pueden soportar sin ningún problema los datos de consumo de este contenido.

Con esto en mente, el mundo de los videojuegos parece querer ser el próximo gran servicio de entretenimiento en apostar por el streaming, con algunos de los principales actores de la industria como Microsoft, NVIDIA o Sony, apostando por esta tecnología como complemento a las formas de juego tradicional.

La premisa es que muchos jugadores quizás preferirían hacer un pequeño desembolso en un aparato para poder jugar vía streaming, o utilizar uno de los que ya tengan disponible como un portátil, un móvil o una Smart TV, y pagar mensualmente un servició de suscripción como PlayStation Now o Xbox Game Pass, en lugar de gastarse 400 o 500 euros en una nueva consola o casi 1000 € en un PC para jugar, además de los respectivos 60 euros por juego.

Las redes 5G, el juego vía streaming y servicios de suscripción como el Xbox Game Pass o PlayStation Now parecen destinados a formar parte del futuro del videojuego.
Las redes 5G, el juego vía streaming y servicios de suscripción como el Xbox Game Pass o PlayStation Now parecen destinados a formar parte del futuro del videojuego.

Hasta ahora, el mayor problema es que jugar vía streaming sólo era viable (al menos para nosotros) si teníamos una conexión de fibra óptica y el dispositivo que usásemos para jugar (como NVIDIA Shield) estaba conectado a la red mediante un cable, para eliminar problemas de latencia y acceder al mayor ancho de banda posible.

Sin embargo, este problema desaparece de un plumazo con la llegada de las redes 5G que, como os dijimos anteriormente, nos van a ofrecer una calidad de conexión similar a la fibra, eliminando no solo el cable de la ecuación, sino que también nos permitirá poder jugar a nuestros títulos favoritos, vía streaming en casi en cualquier parte, pudiendo incluso soñar con disfrutar de juegos de última generación en nuestros teléfonos móviles con conexión 5G, que es el objetivo de algunas grandes empresas como Microsoft.

Por lo tanto, con las redes 5G junto al ascenso del juego en streaming y de los servicios de suscripción para jugar como PlayStation Now, Xbox Game Pass o GeForce Now tendremos una combinación que, a buen seguro, va a dar que hablar en el futuro de la industria del videojuego.

La consola de Google, PlayStation Now y Project xCloud de Microsoft, las primeras muestras del futuro del 5G y los juegos en streaming

Una de las pruebas de que los juegos en streaming van a ser fundamentales de cara al futuro de los videojuegos son los ambiciosos proyectos que están llevando a cabo las compañías más importantes del mercado de las nuevas tecnologías y los videojuegos, destacando, sobre todo, la apuesta de futuro de Google, Microsoft y Sony.

Comenzando por Google, el gigante de internet, sabemos que desde hace tiempo ha estado probando en Estados Unidos su sistema de streaming de videojuegos llamado Project Stream, que pese a algunos fallos, ha dejado muy buenos resultados en sus primeros test.

Tras estos, todo parece indicar que Google va a anunciar algo muy grande relacionado con el streaming y los videojuegos en el GDC 2019 que se celebrará a mediados de este mismo mes de marzo. Las noticias, por el momento, son inciertas y este anuncio podría ir desde abrir el servicio en beta a todo el mundo hasta anunciar el lanzamiento de una "consola" de streaming de videojuegos, un producto similar a NVIDIA Shield, el aparato de NVIDIA pionero junto a GeForce Now en el streaming de videojuegos.

Hay que recordar que el aparato de NVIDIA es, en realidad, una Android TV adaptada a su tecnología de streaming, por lo que las posibilidades de que Google de cabida en cualquier dispositivo Android al streaming de videojuegos son bastante altas, pudiendo disfrutar de títulos triple A en nuestros terminales gracias a las conexiones WiFi o 5G.

En el caso de Sony nos encontramos con PlayStation Now, un servicio de suscripción que nos permite disfrutar en streaming de más de 600 juegos de PS4, PS3 y PS2 desde nuestra PlayStation 4 y desde nuestro ordenador. Este servicio además comenzó su beta en España el pasado mes de febrero y debería estrenarse de forma oficial en nuestro país muy pronto.

Algunos servicios de streaming como PlayGiga ya han empezado a realizar demostraciones junto al 5G.
Algunos servicios de streaming como PlayGiga ya han empezado a realizar demostraciones junto al 5G.

Cerrando los principales actores implicados nos encontramos con Microsoft que a finales del 2018 nos presentó Porject xCloud, su servicio de videojuegos vía streaming que nos permitirá jugar a títulos de Xbox One y otras consolas de la familia en todo tipo de dispositivos, incluidos teléfonos móviles.

Este movimiento de Microsoft parece muy unido al servicio de suscripción Xbox Game Pass que, según el propio Phil Spencer, llegará en el futuro a todos los dispositivos, incluyendo otras ordenadores, teléfonos móviles e incluso se rumorea que consolas de la competencia, pudiendo aprovechar, una vez más, la potencia de las conexiones 5G para hacer realidad el poder jugar a los juegos de Xbox en cualquier lugar.

¿Llegará a convertirse en una realidad el juego en streaming gracias al 5G?

El 5G va a cambiar la forma a la que accedemos a internet y a muchos servicios gracias a su velocidad, latencia, estabilidad y menor consumo de batería, acercándonos incluso a poder disfrutar de los últimos juegos del mercado en cualquier parte y lugar gracias a todos los proyectos de videojuegos vía streaming, por los que apuestan las principales compañías del sector.

PUBLICIDAD

A nivel particular del que os escribe, después de haber probado el juego en streaming con mis propias manos, he de deciros que veo en los juegos vía streaming un futuro sólido, más aún con el 5G a la vuelta de la esquina, aunque por el momento solo orientado a títulos para un jugador y no a juegos online, en los que esa latencia extra, por pequeña que sea, hace que estemos en clara desventaja con respecto a los rivales que están ejecutando el juego de forma local.

Lo que parece probable es que jugar en streaming va a convertirse en algo tan habitual como ver series en Netflix o escuchar música en Spotify en un futuro cercano, y buena parte de culpa la van a tener las nuevas redes 5G que nos van a permitir disfrutar de una "conexión de fibra" en casi cualquier lugar y, por lo tanto, nos dará la posibilidad de poder jugar vía streaming incluso desde nuestros teléfonos móviles u ordenadores portátiles utilizando la red de datos.

En forosComentar en nuestros foros

campss_ · hace 2 horas
Holaa, alguien podría explicarme este avance o pasarme una noticia que de verdad lo explique? graciasss!

Shotaru_Kaneda · 06/03/2019 17:46
[respuesta:3]Por la razón que comentas tengo una Xbox One y Game Pass,los niños son prioridad y no puedo permitirme el lujo de comprarme juegos cada mes como hacía antes y servicios así nos permite a mi mujer y a mi disfrutar de los videojuegos, sobretodo cuando la peque se va a dormir XD.[/respuesta]

Edy · 06/03/2019 12:22
Insisto ... mientras haya un tiempo de respuesta de IDA y de VUELTA ... el jugar con esta tecnologia no tiene ningun sentido. ya hay LAG con redes locales ... como para plantearlo con servicios en la nube ... vamos, ni con fibra directa a 10Gb

SaulGonzalez · 06/03/2019 11:57
[respuesta:17]La implementación comenzará en el 2020 pero me imagino que irá más lenta o rápida dependiendo del país y demás[/respuesta]

-ICO- · 06/03/2019 09:40
[respuesta:9]Me parece muy bien, desde luego tiene que haber gustos para todo.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir