Hace poco os traíamos el primer volumen de esta recopilación de demakes, juegos que, de manera totalmente opuesta a los remakes, imaginan cómo lucirían ciertos títulos "actuales" –no necesariamente de esta última generación– en plataformas menos potentes, generalmente, adaptando experiencias en tres dimensiones a otras propias de los 8 y 16 bits.
Por supuesto, si bien es cierto que algunos de estos demakes son meramente estéticos –lo que no quita que sean maravillosos de contemplar– también intentaremos recuperar algunos jugables. En el maravilloso mundo que es internet hay gente con un talento increíble que es capaz no sólo de imaginar estos cambios en lo visual, sino también en lo jugable, y desarrollar versiones jugables –valga la redundancia– en las que redescubrir nuestros juegos favoritos.
También encontraremos versiones oficiales, siendo muchas de ellas del boom móvil vivido hace unos años, en los que a través de SMS nos descargábamos adaptaciones casi injugables de los juegos más atractivos de consolas del momento, los cuales muchas veces podrían haber funcionado en máquinas de 16 bits, dicho sea de paso, de una manera mucho más ágil. A medio camino entre lo oficial y lo aficionado, también tenemos algunas sorpresitas que no queremos estropear todavía.
Como hicimos en el volumen anterior, queremos aclarar que la mayoría de ilustraciones son de Junkboy, ilustrador sueco (aquí su Tumblr, aquí su DevianArt), que trabaja para Mojang, el estudio creador de Minecraft. En el caso de los demakes jugables o de otras ilustraciones de otros artistas, puntualizaremos quién es su creador. Eso sí, gracias a la gran acogida que ha tenido el primer volumen, no nos limitaremos a dos, sino que, al menos, haremos tres. Esperamos que os gusten. Una vez más: ¡comenzamos!
LittleBigPlanet en 8 bits
El título de Media Molecule popularizó la creación de contenido en consolas, convirtiéndose en una de las primeras vías de canalización de creatividad jugona. Además, contaba con un divertido modo campaña para cuatro jugadores, que podría haberse trasladado, con ciertas limitaciones, a una plataforma de 8 bits.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Luigi’s Mansion en Game Boy Color
Aunque finalmente acabó llegando su secuela a una portátil, aquellos que disfrutamos con el Luigi’s Mansion original no tendremos muchos problemas para imaginar cómo podría haber sido una adaptación para Game Boy Color. Lo cierto es que tiene su encanto.
¿Cuenta con un demake jugable?
¿No? No hemos podido localizar el origen de estas imágenes, por lo que quizás pertenezcan a una adaptación jugable. Si alguien conoce el autor de las mismas, actualizaremos encantados.
Luigi’s Mansion en Game Boy Advance
Claro que, con Game Boy Advance siendo contemporánea a GameCube habría sido mucho más viable sacar un título paralelo. ¿Imagináis uno que sólo apostase por la acción, eliminando la exploración del original? También era una opción.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. Lo que vemos es una imagen realizada por el usuario de DevianArt Badassbill.
MediEvil en Game Boy
Sir Daniel Fortesque lleva tiempo desaparecido, más allá de algunas participaciones en juegos como PlayStation All-Stars Battle Royale. Aunque su primera aparición fue en la PlayStation original, lo cierto es que, más allá de las licencias, podría haber sido una interesante aventura en Game Boy. Creación del usuario Arachne de los foros Way of the Pixel.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Metroid: Other M en Super Nintendo/Game Boy Advance
El juego de Wii nos deja controlar a Samus alternando entre la perspectiva en primera y en tercera persona, una fórmula que, con sus limitaciones, podría haber funcionado en Super Nintendo o Game Boy Advance. Sin duda, una propuesta más que interesante.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Metal Gear Solid en 8 bits
Teniendo en cuenta los orígenes de Metal Gear Solid, con Metal Gear lanzado para MSX 2, no sería difícil concebir la jugabilidad de la entrega de PlayStation en 8 bits. Claro que habría cambios importantes, aunque seguro que muchos aficionados disfrutarían con una experiencia de este estilo. La imagen es creación del usuario de Pixel Joint I_Dan_I, y pertenece a un demake jugable cancelado que él mismo preparaba.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Aunque el del mencionado usuario está cancelado, tenemos Metal Gear Solid para Game Boy Color, que debería ofrecer una experiencia similar, y además, es oficial.
Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots en 8 bits
Visto lo que comentamos en el anterior juego, la cuarta entrega también podría adaptarse sin demasiados problemas a los ocho bits. Perdería la carga cinematográfica vista en PlayStation 3, pero bueno, sospechamos que más de uno hasta lo agradecería.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Minecraft en Commodore 64
Si LittleBigPlanet marcó un antes y un después a la hora de crear y compartir contenido jugable en consolas, lo que hizo Minecraft en PC –y luego en consolas, claro–, no tiene nombre. ¿Os imagináis tal expansión en Commodore 64? Lo cierto es que es bastante complicado, pero sí que podríamos haber visto una aventura que compartiese su estética.
¿Cuenta con un demake jugable?
Más o menos. Hay un par de adaptaciones concebidas como si juegos de 8 bits se trataran, que podéis encontrar aquí y aquí, aunque ambos son bastante "conceptuales". También tenemos Terraria, que no es lo mismo, pero bueno.
Mirror’s Edge en 8 bits
Ahora que Mirror’s Edge ya tiene confirmada su secuela para la nueva generación, ¿qué tal si imaginamos las aventuras de Faith en una consola como NES o Master System? El resultado es éste.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Lo que veis es un juego creador por el usuario Lukas de los TIG Forums. La idea es aprovechar los glitches que el título tiene a propósito para mejorar nuestro tiempo. Podéis encontrarlo aquí.
Mirror’s Edge en 16 bits
Si un hipotético Mirror’s Edge hubiese salido para NES o Master System, una secuela podría haber llegado a Super Nintendo o Mega Drive, y haber lucido tal que así, con mejores animaciones y mayores posibilidades.
¿Cuenta con un demake jugable?
Más o menos. Tenemos dos versiones oficiales de Mirror’s Edge de desarrollo lateral. La primera es un juego flash –que podéis encontrar aquí–, mientras que la segunda es la adaptación del título para iOS, aunque los gráficos de éste quedan bastante por encima de las mencionadas consolas.
Need for Speed: Shift en 16 bits
¿Os imagináis toda la velocidad de Need for Speed: Shift en un arcade de velocidad de perspectiva cenital y, además, con estética propia de los 16 bits? Interesante, cuanto menos.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. Algunos de los títulos de PlayStation, eso sí, pueden ofrecer algunas experiencias similares, aunque en tres dimensiones.
Okami para Game Boy
Una de las señas de identidad de este juego de aventuras tan único era su estética, la cual habría sido difícil de mantener en la portátil monocromática. Aun así, la idea era bastante interesante, y desde una perspectiva cenital podría haber dado lugar a un juego con posibilidades. Creación del usuario Doppleganger, de los foros de Way of the Pixel.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. Hay una versión para DS, Okamiden, pero cuenta con gráficos tridimensionales.
Pikmin para Game Boy
Como muchas de las sagas de Nintendo, Pikmin podría haberse originado en sus primeras consolas. De todos modos, la "carga" que suponía este juego en lo técnico podría haber sido demasiado para la portátil, algo comprensible tan sólo con pensar en la cantidad de elementos que vemos en pantalla. Creación de usuario Xeon-Licrate de DevianArt.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Pikmin para Super Nintendo
Lo cierto es que, si bien en lo visual podría haber funcionado mejor que la versión de Game Boy, la ambición del proyecto –de nuevo, multitud de sprites, posibles límites de la inteligencia artificial– también habrían complicado su aparición en Super Nintendo. La primera es obra de Junkboy, la segunda del usuario de DevianArt Badassbill.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Portal para Atari 2600
Aunque los puzles de Portal son parte de la magia, todo el envoltorio –los escenarios, el argumento, GLaDOS...– se lleva un importante porcentaje del éxito cosechado por esta saga. Es por eso que, aunque viable en Atari 2600, no sabemos si habría funcionado igual de bien.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. De hecho, funciona en Atari 2600 reales y emuladores. Es una creación del usuario Hinchy de TIG Forums, contiene todas las mecánicas básicas del juego real, y puedes descargarlo aquí.
Prince of Persia para 16 bits
Éste es uno de los juegos que podrían haberse materializado fácilmente, ya que la saga se originó mucho antes de que llegasen las consolas de 16 bits. Aun así, no es difícil imaginarse aventuras de plataformas y acción pensadas para sistemas como Mega Drive y Super Nintendo, o incluso Game Boy Advance.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Las imágenes son de Prince of Persia: The Forgotten Sands para móviles, y hay varios títulos del Príncipe adaptados a los terminales con Java.
Ratchet & Clank para 16 bits
Como otros muchos juegos que hemos comentado ya en esta serie de especiales, los títulos de plataformas y acción que disfrutamos desde hace unos años en tres dimensiones tenían muchas posibilidades de encajar en entornos bidimensionales. Ratchet & Clank es una de esas sagas que podríamos haber visto en el pleno apogeo de 16 bits.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. En la época de las conversiones para terminales con Java recibimos Ratchet & Clank: Going Mobile, el título que veis en la imagen.
Red Dead Redemption para 8 bits
Uno de los títulos más queridos de Rockstar podría haber contado con un hermano mayor para las consolas de 8 bits, emulando los múltiples juegos de acción de la época. Eso sí, la historia y el mundo abierto no podrían ni acercarse a lo que vimos esta última generación.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Resident Evil para 8 bits
Llevar un juego como Resident Evil a una plataforma tecnológicamente inferior, en teoría, implicaría un importante trabajo para adaptar la jugabilidad a las dos dimensiones, aunque lo cierto es que los chicos de HotGen Studios demostraron que era posible.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Como os contamos, éste es un proyecto real para Game Boy Color, cancelado por Capcom, pero que podemos encontrar en la red.
Resident Evil 5 para 16 bits
Tras Resident Evil 4, la quinta entrega numerada de la saga dejó bien claro que el cambio era definitivo, y nos ofreció una aventura cooperativa que, aunque lejos de la propuesta original de Capcom, contaba con un interesante cooperativo. Al más puro estilo Silent Commando de Master System, Resident Evil 5 podría haber funcionado en los 16 bits.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Silent Hill 2 en 8 bits
Super Nintendo ya contó con una de las sagas que se han conseguido hacer un nombre en esto del terror –como Clock Tower–, pero, ¿qué habría sido de Silent Hill 2 en NES?
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Lo que veis es obra del usuario superflat de los foros TIG, y podéis descargarlo aquí.
SoulCalibur III en 16 bits
La saga de lucha de Namco Bandai siempre se ha desarrollado en entornos tridimensionales y con una jugabilidad adaptada a ellos, aunque lo cierto es que no nos supone mucho trabajo imaginarlo en la época de esplendor de los títulos de combate en 2D.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Super Mario Galaxy en 16 bits
Aunque los poseedores de Super Nintendo, desde luego, no tuvieron en su momento razón para quejarse con Super Mario World, no deja de ser interesante sólo imaginar cómo sería Super Mario Galaxy en los 16 bits de Nintendo. Probablemente, demasiado ambicioso en el apartado técnico.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Super Smash Bros. en Game Boy
Volvemos a recordar que, como muchas de las sagas actuales de Nintendo, Super Smash Bros., podría haber debutado, por ejemplo, en Game Boy, y haber lucido así. Claro que, por defecto, el hardware de la consola sólo permitía dos jugadores simultáneos, perdiendo el divertido caos entre cuatro amigos.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Lo que veis en el vídeo es un título jugable para PC que imita la estética de la portátil de Nintendo, desarrollado por Dan Fornace. Podéis descargarlo aquí: http://www.supersmashland.com/
The Legend of Zelda: Wind Waker en NES
Desde que The Legend of Zelda diese el salto a las tres dimensiones, sus aventuras han ido en expansión, con importantes cambios en lo estético como lo visto en The Legend of Zelda: Wind Waker ¿Os lo imagináis en NES?
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Uncharted 3 en 16 bits
Uncharted es otro de esos títulos que podría haber funcionado perfectamente en un juego de acción y plataformas 2D de antaño, aunque la espectacularidad y el enfoque cinematográfico de PlayStation 3, obviamente, no estaría presente.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. No es el que vemos en la imagen, pero sí que hay un juego flash en dos dimensiones de Uncharted 2, que además, es oficial. Lo encontraréis justo aquí abajo.