Vandal

Demakes: Los juegos de hoy hace unas décadas (Vol. 1)

Repasamos las obras de aficionados –y algunas oficiales– que han imaginado cómo serían nuestros títulos favoritos actuales en generaciones pasadas.
Demakes: Los juegos de hoy hace unas décadas (Vol. 1)
·

Parte 2
Parte 3

Hoy en día estamos más que acostumbrados a escuchar la palabra "remake", una palabra inglesa que no significa otra cosa que "rehacer". Los remakes han sido el pan nuestro de cada día en esta generación, quizás junto a los reinicios de sagas, pero a nosotros nos gusta contaros cosas diferentes. Por eso tomamos el camino justamente opuesto, el de los "demakes".

Si remake significa "rehacer", demake significa "deshacer". Obvio, ¿verdad? Los demakes, normalmente, toman un juego relativamente actual, y lo imaginan siendo ejecutado en consolas clásicas o, al menos, sensiblemente inferiores en su hardware. La inmensa mayoría de las veces, estas obras son cosa de aficionados amantes de sistemas lanzados hace décadas, aunque de vez en cuando también vemos estas transiciones de manera oficial.

PUBLICIDAD

Demakes: Los juegos de hoy hace unas décadas (Vol. 1)

La idea principal de este especial es, partiendo de ilustraciones, dejar volar la imaginación, pero en el fondo a nosotros lo que nos gusta es jugar. Por eso, siempre que sea posible, os ofreceremos la posibilidad de jugar a demakes de los mencionados títulos. Antes de comenzar, queremos aclarar que la mayoría de ilustraciones son de Junkboy, ilustrador sueco (aquí su Tumblr, aquí su DevianArt), que trabaja para Mojang, el estudio creador de Minecraft. En el caso de los demakes jugables o de otras ilustraciones de otros artistas, puntualizaremos quién es su creador.

Por último, comentar que éste es el primero de –en principio– dos volúmenes, y que en ambos los juegos los organizaremos por orden alfabético. Ahora sí: ¡comenzamos!

Alan Wake en Commodore 64

La última obra de Remedy mientras esperamos la llegada de Quantum Break se "deshace" hasta llegar a Commodore 64, donde habríamos podido vivir una aventura quizás con algún que otro susto –la integración de los enemigos en el escenario está bastante conseguida–, aunque sin el fuerte componente narrativo del juego de Xbox 360 y PC.

¿Cuenta con un demake jugable?

No. Se creó un proyecto que acabó siendo una broma de April’s Fools.

Demakes: Los juegos de hoy hace unas décadas (Vol. 1) 1

Alice: Madness Returns en Game Boy

La mente de American McGee ha dado vida a retorcidas interpretaciones de algunos de los cuentos más clásicos, que se han convertido, a su vez, en juegos con una gran personalidad. Quizás los intrincados universos de McGee no habrían podido representarse con éxito en Game Boy, pero habría sido interesante ver cómo se adaptaba a la portátil. La imagen es obra del usuario Arachne, de los foros Way of the Pixel.

¿Cuenta con un demake jugable?

No.

Demakes: Los juegos de hoy hace unas décadas (Vol. 1) 2

Batman: Arkham Asylum en 16 bits

El renacer de Batman en esta generación podría haberse convertido en un sobresaliente juego de acción en la época de los 16 bits. Su sistema de combate, probablemente, no habría sido tan complejo, y la exploración habría pasado a un muy segundo plano, pero la idea no deja de ser interesante.

¿Cuenta con un demake jugable?

No.

Demakes: Los juegos de hoy hace unas décadas (Vol. 1) 3

Bayonetta en 16 bits

A más de uno se le pondrán los pelos de punta sólo con ver esta imagen. Bayonetta, a pesar de que encaja perfectamente en su mecánica actual, podría haber dado lugar a un juego de disparos y/o acción, e incluso con un toque de plataformeo, en las consolas de 16 o incluso 32 bits, aun en 2D. Emociona sólo pensarlo.

¿Cuenta con un demake jugable?

PUBLICIDAD

No.

Demakes: Los juegos de hoy hace unas décadas (Vol. 1) 4

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir