Vandal
Copa Codex 5 on 5 de Guild Wars 2

Copa Codex 5 on 5 de Guild Wars 2

ESL organiza una competición mensual con el PvP competitivo del juego de ArenaNet.

El lunes 14 comienza una nueva etapa para la competición de Guild Wars 2 con la amateur copa Codex 5 on 5 organizada por la ESL (Electronic Sports League). Los comentaristas (casters) serán los oficiales de Guild Wars 2 en España, Cristian Reihn Gómez y Jonathan FariFariNos González.

Juan Manuel Castillo, Publishing & Brand Manager de ESL en España, señala que se ha producido una conjunción que marcaba que era el momento oportuno para que ESL organizase el campeonato: se ha formado el primer equipo profesional español de Guild Wars 2, Celerius, el juego es actualmente free to play y Reihn y FariFariNos ya habían demostrado que era posible llevar adelante una competición del juego centrada sólo en España. Hemos hablado con representantes de estas tres bases de la copa Codex (ESL, los casters oficiales y Celerius) para saber más sobre esta competición.

Hace unos días el juego ha pasado a ser free to play

Hasta hace unos días había que comprar Guild Wars 2 y luego ya se podía jugar ilimitadamente sin suscripciones, pero ArenaNet -el estudio desarrollador del juego- se ha pasado de momento al modelo free to play sin micropagos.

PUBLICIDAD

Castillo afirma que el PvP de arenas ha envejecido bien en Guild Wars 2 gracias a un suministro constante de contenido nuevo mediante los parches. Parece lógico que ArenaNet haya mirado ahora a los eSports.

Guild Wars 2 no es de los eSports con más seguidores, pero sí está creciendo en número de jugadores y popularidad. De hecho, ESL tiene desde hace más de un año competiciones a nivel internacional con copas amateur Open y Go4, y ahora se ha creado la copa Codex, específica para España.

Las finales de World Tournament Series se celebraron en PAX Boston en marzo.
Las finales de World Tournament Series se celebraron en PAX Boston en marzo.

En el origen de la Copa Codex están el empeño por potenciar Guild Wars 2 como eSport de FariFariNox y Reihn, que convencieron a ArenaNet para organizar un torneo español. "Nuestro primer casteo fueron las finales mundiales -cuenta FariFariNox-, y de un día para otro pensamos para hacer un evento para la comunidad española, porque queríamos ver aquí lo que veíamos en el resto de Europa y Norteamérica. Un día me levanté y le dije a Reihn: 'Spanish tournament Series', y surgieron, pero la dificultad era cómo organizar un torneo desde cero cuando la gente no lo conoce ni se sabe la participación que va a haber".

ArenaNet apoyó la idea desde el principio aportando los premios y durante los 15 días que duró el periodo de inscripción se difundió el torneo en las redes sociales y la comunidad con ayuda del Community Manager del juego. Inicialmente iba a ser de un día de duración, "pero luego pensamos que para el jugador era más atractivo un formato de liga", explica FariFariNos.

Cristian Reihn apunta que tenían miedo de que la gente no respondiera "porque no han calado bien los torneos en España excepto el primero que se celebró, cuando salió el juego en 2012, que es con el que empezó Guild Wars 2 como eSport". Pero no fue así, se celebraron dos Spanish Tournament Series, en la primera serie participaron diez equipos y en la segunda hubo nueve. La copa Codex sigue el mismo sistema, con periodicidad mensual: hay dos semanas de liga y luego la fase final que empieza con play offs.

PUBLICIDAD

Copa Codex 5 on 5 de Guild Wars 2

Es la primera vez que en ESL hay una competición tan larga, ya que lo habitual es que las copas duren un día (dos en el caso de Domino´s Go4 LoL y Unlimited HearthStone), pero "hemos querido respetar el espíritu de la Spanish Tournament Series original", dice Castillo, que matiza que ha sido difícil que la plataforma aceptase la duración de la propuesta, pero tanto él como los casters estaban convencidos de que es el mejor formato tanto para los espectadores como para los jugadores que compitan.

En forosComentar en nuestros foros

Dherevo · 18/09/2015 14:43
Que forma de tirar el dinero cuando compre el 2... muy mal... muy mal... :/

rykotxet · 13/09/2015 20:36
Me puse un disco duro SSD esta semana y se me ha ocurrido volver a instalarlo después de dos años sin tocarlo. Joder, ya se me había olvidado; qué cosa más aburrida, desinstalando otra vez. Lástima de 30 euros que me gasté en su momento.

madore · 12/09/2015 16:15
[respuesta:3]Yo no he probado aún el 2, pero he de decir que el 1 me pareció muy buen juego, y su sistema pvp muy interesante. Recuerdo el ciervo dorado (era algo que quería pero no recuerdo ya porque, hace una pila de años), y las arenas a las que salías y el modo de llevar todo el gameplay (yo era la clase cazador), que distaba mucho de otros juegos como Wow, era mucho más dinámico, estratégico e instantáneo.[/respuesta]

Samain · 12/09/2015 15:54
Es curioso como hay mas gente jugando al primero que al segundo :_ tan dificil era dejar el PVP competitivo intacto o con minimos cambios. Cuando algo funciona... no lo toques.

madore · 12/09/2015 13:32
Me parece muy buena idea, y me sorprende leer que el modelo adoptado por ArenaNet para GUild wars 2 es el de f2p SIN micro pagos. Ósea, juego gratuito y libre? Se merecen un monumento. Ya se que los que lo pagaron en su día estarán "descontentos" pero deben pensar que si el juego esta " de capa caída", mejor que directamente dejarlo morir 6 meses mas o 1 año, o lo que sea, es añadirle jugadores (del modo que sea) para que ellos a su vez puedan seguir jugando y el juego no se cierre. Mejor regalarlo a los nuevos que negárselo a todos...

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir