Copa Codex 5 on 5 de Guild Wars 2

ESL organiza una competición mensual con el PvP competitivo del juego de ArenaNet.
Copa Codex 5 on 5 de Guild Wars 2
·

El lunes 14 comienza una nueva etapa para la competición de Guild Wars 2 con la amateur copa Codex 5 on 5 organizada por la ESL (Electronic Sports League). Los comentaristas (casters) serán los oficiales de Guild Wars 2 en España, Cristian Reihn Gómez y Jonathan FariFariNos González.

Juan Manuel Castillo, Publishing & Brand Manager de ESL en España, señala que se ha producido una conjunción que marcaba que era el momento oportuno para que ESL organizase el campeonato: se ha formado el primer equipo profesional español de Guild Wars 2, Celerius, el juego es actualmente free to play y Reihn y FariFariNos ya habían demostrado que era posible llevar adelante una competición del juego centrada sólo en España. Hemos hablado con representantes de estas tres bases de la copa Codex (ESL, los casters oficiales y Celerius) para saber más sobre esta competición.

Hace unos días el juego ha pasado a ser free to play

Hasta hace unos días había que comprar Guild Wars 2 y luego ya se podía jugar ilimitadamente sin suscripciones, pero ArenaNet -el estudio desarrollador del juego- se ha pasado de momento al modelo free to play sin micropagos.

Castillo afirma que el PvP de arenas ha envejecido bien en Guild Wars 2 gracias a un suministro constante de contenido nuevo mediante los parches. Parece lógico que ArenaNet haya mirado ahora a los eSports.

Guild Wars 2 no es de los eSports con más seguidores, pero sí está creciendo en número de jugadores y popularidad. De hecho, ESL tiene desde hace más de un año competiciones a nivel internacional con copas amateur Open y Go4, y ahora se ha creado la copa Codex, específica para España.

Las finales de World Tournament Series se celebraron en PAX Boston en marzo.
Las finales de World Tournament Series se celebraron en PAX Boston en marzo.

En el origen de la Copa Codex están el empeño por potenciar Guild Wars 2 como eSport de FariFariNox y Reihn, que convencieron a ArenaNet para organizar un torneo español. "Nuestro primer casteo fueron las finales mundiales -cuenta FariFariNox-, y de un día para otro pensamos para hacer un evento para la comunidad española, porque queríamos ver aquí lo que veíamos en el resto de Europa y Norteamérica. Un día me levanté y le dije a Reihn: 'Spanish tournament Series', y surgieron, pero la dificultad era cómo organizar un torneo desde cero cuando la gente no lo conoce ni se sabe la participación que va a haber".

ArenaNet apoyó la idea desde el principio aportando los premios y durante los 15 días que duró el periodo de inscripción se difundió el torneo en las redes sociales y la comunidad con ayuda del Community Manager del juego. Inicialmente iba a ser de un día de duración, "pero luego pensamos que para el jugador era más atractivo un formato de liga", explica FariFariNos.

Cristian Reihn apunta que tenían miedo de que la gente no respondiera "porque no han calado bien los torneos en España excepto el primero que se celebró, cuando salió el juego en 2012, que es con el que empezó Guild Wars 2 como eSport". Pero no fue así, se celebraron dos Spanish Tournament Series, en la primera serie participaron diez equipos y en la segunda hubo nueve. La copa Codex sigue el mismo sistema, con periodicidad mensual: hay dos semanas de liga y luego la fase final que empieza con play offs.

PUBLICIDAD

Copa Codex 5 on 5 de Guild Wars 2

Es la primera vez que en ESL hay una competición tan larga, ya que lo habitual es que las copas duren un día (dos en el caso de Domino´s Go4 LoL y Unlimited HearthStone), pero "hemos querido respetar el espíritu de la Spanish Tournament Series original", dice Castillo, que matiza que ha sido difícil que la plataforma aceptase la duración de la propuesta, pero tanto él como los casters estaban convencidos de que es el mejor formato tanto para los espectadores como para los jugadores que compitan.

Celerius, el primer equipo español competitivo

El primer equipo español que ha dado un paso adelante formando un equipo ha sido Celerius, pero ESL y ArenaNet quieren que surjan más, por eso se ha limitado la participación en Codex a equipos españoles. Castillo explica que aquí tendemos a pensar que si competimos contra extranjeros no estaremos al nivel "y esto no es así necesariamente-rebate el representante de ESL-. Tenemos a tres equipos españoles de League of Legends en LCS este fin de semana, en Heroes of the Storm los dos equipos más importantes están plagados de españoles, en World of Tanks hay un equipo que gana Go4s y hay un equipo aquí que aspira a entrar en la liga profesional de Guild Wars".

Copa Codex 5 on 5 de Guild Wars 2 1

Pese a esta evidencia, es cierto que los jugadores menos dedicados pueden percibir que el nivel competitivo es más alto si hay jugadores extranjeros, sobre todo si estos participan en competiciones Open o Go4. Pero sí participa Celerius, que ha ganado la semana pasada la competición europea Weekly Open de ESL y quedaron terceros en Go4. "Pero no asustan a la gente, porque ya participaron en las Spanish Tournament Series, que eran más amateur", aclara Castillo.

El mayor problema que tienen los equipos que están empezando es que les cuesta mantener un plantel de jugadores fijo, y la mejor solución es profesionalizarse y conseguir dinero mediante patrocinadores o con los premios de los torneos.

Además del placer de ganar en un juego que te guste, Castillo informa de que un equipo que ganase todos los meses la Go4 estaría ganando todos los meses 5.500 euros, bastante más que en las competiciones nacionales españolas. En la Copa Codex los premios consisten en gemas del juego para los clasificados en los tres primeros puestos.

Iván Antonio Posi Martínez es una pieza clave en Celerius. Nombrado mejor jugador europeo de Guild Wars 2 en 2013, es de los pocos que no ha cambiado la clase con la que juega y se mantiene fiel al nigromante. Otro de sus jugadores, Carlos MonkeYonki Muñoz, estuvo en la primera competición que se organizó del juego. Desde la formación del equipo están Kike Lozzex Prades, José Joker Loco Elvira y Kevin Demon Sastre. Después llegaron Iván Antonio Posi Martínez y Carlos MonkeYonki Muñoz. El fichaje de Posi, sostiene MonkeYonki, fue la clave para empezar a competir en Europa después de ganar la Tournament española.

Copa Codex 5 on 5 de Guild Wars 2 2

"Celerius entonces nos contó que querían expandirse con juegos emergentes y que Guild Wars 2 tenía tirón y les gustaba bastante, que nosotros, como equipo, teníamos bastante recorrido en el juego y era fácil apostar por nosotros -recuerda MonkeYonki-. Fichamos por Celerius y todo fue incluso más para arriba, ganamos la Weekly y hemos quedado terceros en la Go4, y eso que no estábamos completos, nos faltaba Loko, que está fuera haciendo unas prácticas. Cuanto estemos el equipo al completo lucharemos por estar en lo más alto de la liga europea. Tenemos potencial para ello".

Intento de potenciar que surjan nuevos equipos profesionales

MonkeYonki confía en que la Codex atraiga a nuevos equipos, ahora que el juego es gratuito "y porque competirán sobre todo con gente de su mismo nivel". Tanto él como Lozzex se han ofrecido a ayudar y aconsejar a quienes les pidan asesoramiento en las redes sociales. El equipo va a realizar también vídeos explicando tácticas para los mapas y las habilidades de cada clase "porque nos encanta que venga gente nueva que de vida a esto", afirma. Celerius aspira así a convertirse en la cabeza visible del auge del juego.

MonkeyYonki, de Celerius: "Lucharemos por estar en lo más alto de la liga europea. Tenemos potencial para ello"

Al mismo tiempo, los organizadores quieren dejar claro que Celerius no va a tener trato privilegiado. "Lo que queremos es que queremos aprovechar algo histórico, que es tener un equipo español, para que surjan nuevos clubes", dice FariFariNos. Y no parece una idea descabellada teniendo en cuenta el nivel de alguno de los equipos que se han formado, si logran mantener estabilidad en la plantilla.

ESL apoyará estas propuestas de Celerius dando visibilidad a sus vídeos, y retransmitiendo en castellano las competiciones mundiales del juego organizadas por ESL (Go4 y los Open) y las World Tournament Series de ArenaNet. En la pasada Gamescom, en agosto, ya se hizo la prueba de retransmitir en español y ESL está satisfecha con la acogida que tuvo la iniciativa en el público. El canal de Twitch para la competición de Guild Wars 2 en ESL es este.

Dentro de las peculiaridades del juego está también el hecho de que si caes no mueres, sino que quedas en estado Abatido y puedes ayudar a tus compañeros o atacar a otros jugadores abatidos.

En los últimos meses, ESL está ampliando el número de juegos con competiciones propias de España. A mediados de agosto fue la competición 3on3 Brothers of Steel de World of Tanks, y el lunes 14 comienza esta Codex Cup de Guild Wars 2. Castillo enfatiza el hecho de que en juegos que no son tan mayoritarios el empuje debe venir de la mano de la comunidad de jugadores y de la televisión: "por eso -añade- es tan importante el hecho de que haya confluido unos casters profesionales con un club que ha apostado y que está jugando en Europa".

Una nueva expansión con novedades que cambiarán todo el juego

En octubre saldrá la nueva expansión Guild Wars 2: Heart of Thorns, que incluirá un nuevo modo de lucha entre jugadores (conocida como PvP, del inglés Player versus Player) llamado Fortaleza más cercano a un MOBA que a un MMO, con líneas que hay que defender y minions, al menos en el único mapa que se ha visto. Con este mapa llega el aviso de que se aproximan grandes cambios en el PvP.

PUBLICIDAD

El cambio va a ser "impactante" en palabras de MonkeYonki, "no hemos vivido en estos tres años una actualización que implemente una clase y una actualización a cada clase". Cristian apostilla: "El juego va a empezar desde cero prácticamente porque habrá especializaciones nuevas, habilidades nuevas, una clase nueva... se va a orientar a un meta [la estrategia de juego, que incluye las características de cada clase y las builds u opciones que se elijan en el árbol de habilidades] totalmente diferente".

De momento, las competiciones oficiales se seguirán disputando en las arenas de juego clásicas, con cuatro mapas, y en el futuro ya se verá si los dos modos de PvP quedan como competiciones paralelas o se opta por una de ellas, en función de lo que más guste a los jugadores.

Los expertos reconocen que Guild Wars 2 es un eSport difícil de entender visualmente para los legos en el juego: "las arenas de los MMOs tienen 20.000 habilidades y a la hora de entenderlo se hace un poco complicado", dice Castillo. Por eso es más importante aún el papel del caster, al retransmitir los partidos y describir las estrategias que está siguiendo cada equipo.

En un par de meses llegará la expansión <i>Heart of Thorns,</i> con una nueva clase, especializaciones para las que ya existen y grandes novedades en el PvP.
En un par de meses llegará la expansión Heart of Thorns, con una nueva clase, especializaciones para las que ya existen y grandes novedades en el PvP.

Según Reihn, "en una Team Fight sólo ves áreas y habilidades. Lo bueno que tenemos Fari y yo es que hemos jugado mucho competitivo y es más fácil que entendamos lo que está pasando. Lo difícil es transmitirlo a la gente que lo está viendo. Es imposible explicar lo que sucede en una pelea porque son cinco contra cinco y tirando muchísimas habilidades, están pasando muchas cosas al mismo tiempo. Intentamos centrarnos en lo más importante de la acción. Saber evadir es muy importante porque tienes buena parte ganado".

Así, la transmisión se centra más en exponer la estrategia de cada equipo. "Antes la gente se mataba simplemente, pero ahora el equipo se mete en invisible, espera a hacer una cazada, es más estratégico, ha evolucionado y no es como antes", añade Reihn. Para FariFariNox "lo más bonito es narrar las remontadas. Intentamos transmitir la emoción, el espectáculo, porque hay muchas habilidades y con poco tiempo de enfriamiento".

La GW2 5on5 Codex Cup Spain empieza el lunes. Más información en la web de ESL.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir