E3 2021

Análisis NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti, ¿merece la pena?

Probamos la nueva NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti, una gráfica con una gran relación potencia/precio que nos permitirá disfrutar de los juegos del presente y el futuro.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti, ¿merece la pena?
·

También te puede interesar:

  • Análisis NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
  • En el marco del Computex, una feria de hardware que se ha celebrado poco antes del E3 2021, NVIDIA nos presentó sus nuevas gráficas GeForce RTX 3080 Ti y GeForce RTX 3070 Ti, versiones mejoradas de sus GPU lanzadas hace un año con la primera ya disponible en las tiendas de España y la segunda a punto de llegar en apenas unas horas.

    En Vandal, tal y como hicimos con la RTX 3080 Ti, hemos podido probar esta 3070 Ti realizando diversos test para encontrarnos con una gráfica muy atractiva en lo que a la relación rendimiento/precio se refiere permitiéndonos jugar sin problemas a los títulos más punteros de la actualidad a 4K (con algunos ajustes gráficos) y a los juegos del futuro a 1440p. Durante las próximas líneas vamos a compartir con vosotros los resultados de nuestras pruebas y a repasar una vez más (aunque de forma más resumida) las principales características para jugar de la RTX 3070.

    Especificaciones técnicas

    Como siempre lo primero es repasar las especificaciones técnicas para saber qué es lo que tiene en su interior esta nueva NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti:

    Especificaciones del motor

    • Núcleos CUDA: 6144
    • Núcleos Tensor: 192 de 3ª generación
    • Núcleos RT: 48 de 2ª generación
    • Frecuencia acelerada: 1,77 GHz
    • Frecuencia de reloj normal: 1,57 GHz

    Especificaciones de la memoria

    • Configuración de la memoria: 8 GB GDDR6X
    • Ancho de interfaz de la memoria: 256-bit
    • Ancho de banda de la memoria: 608 GB/s

    Tecnologías

    • Arquitectura Ampere
    • Núcleos con trazado de rayos de 2ª Generación
    • Núcleos Tensor de 3ª Generación
    • API Microsoft DirectX 12 Ultimate, Vulkan RTX API, OpenGL 4.6
    • Otras tecnologías: DLSS, PCI Express Gen 4, GeForce Experience, Ansel, FreeStyle, ShadowPlay, Highlights, G-Sync, Controladores Game Ready y NVIDIA Studio, NVIDIA GPU Boost, VR Ready

    Conectividad, pantallas, dimensiones y alimentación

    • Conectores: HDMI 2.1, 3x DisplayPort 1.4ª
    • Capacidad multimonitor: 4
    • Resolución Digital Máxima: 7680 x 4320 píxeles
    • HDCP: 2.3
    • Dimensiones: 285 x 112 milímetros (Largo x Ancho) y altura de 2 ranuras.
    • Temperatura máxima: 93º
    • Potencia: 320W
    • Fuente de alimentación recomendada: 750W
    • Conectores de alimentación necesarios: 2x PCIe 8 pines (con adaptador a 12 pines incluido)

    PCB RTX 3070 Ti

    PUBLICIDAD

    Jugando a 4K sin Ray Tracing o a 1440p "a todo poder"

    La nueva NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti se nos ha mostrado en nuestras pruebas como una de las opciones más atractivas de la nueva generación de gráficas de NVIDIA en cuanto a precio/rendimiento siendo una opción tremendamente recomendable para todos los que quieran exprimir al máximo sus juegos tanto en la actualidad como durante unos cuantos años vista.

    Este modelo ha demostrado tener un gran comportamiento en 4K a las configuraciones gráficas más altas posibles quedándose bastante cerca de los siempre deseados 60 fps con gráficos al máximo en juegos tan exigentes como Red Dead Redemption 2 (52 fps) o, si entramos en el abanico de títulos con Ray Tracing, Control (53 fps) o Metro Exodus Enhanced Edition (55 fps), por lo que retocando algunas opciones gráficas podremos jugar sin problemas a 4K y 60 imágenes por segundo, aunque desde hace algún tiempo nosotros consideramos que la "gama 70" es para sacar partido a los juegos con una resolución 1440p que, de hecho, es más popular entre los jugadores que la 4K (según las encuestas de Steam). En este sentido la RTX 3070 Ti puede mover al máximo Red Dead Redemption 2 a esta resolución a 81 fps y la estimación de 3DMark es que por ejemplo Battlefield V nos iría a más de 135 fps en Ultra por lo que también es una gráfica ideal para aprovechar al máximo esos monitores con tasas de refresco de 120 o 144 Hz.

    RTX 3070 Ti caja

    Por desgracia, tal y como os contamos en nuestro análisis anterior, recientemente hemos cambiado nuestro ordenador y no hemos podido comparar la RTX 3070 Ti con su hermana pequeña, la RTX 3070, así que en los test gráficos que vais a ver a continuación podréis ver una comparativa de rendimiento con las RTX 3080 y RTX 3080 Ti.

    *Nota: Las pruebas se han realizado con un ordenador equipado con un procesador AMD Ryzen 9 5900X @3,7 GHz, placa base ASUS ROG Strix B550-E Gaming, memoria RAM G. Skill Trident Z Neo DDR4 3600 2x16 GB y SSD Samsung 970 EVO Plus 1TB NVMe M.2.

    Las tecnologías claves de NVIDIA: RTX, DLSS, Reflex...

    Una vez habéis visto cómo rinde la RTX 3070 Ti en comparación con sus hermanas mayores vamos a dar un nuevo repaso a las tecnologías clave de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA comenzando por el sistema RTX de trazado de rayos en tiempo real cada vez más presente en distintos videojuegos que lo añaden ya sea de lanzamiento (como lo hizo por ejemplo Control) o a posteriori con títulos como Doom Eternal actualizándose con el sistema de Ray Tracing.

    La tecnología de Ray Tracing de NVIDIA quizás es la tecnología más llamativa a nivel visual de NVIDIA, pero, sin embargo, para nosotros la más destacada es DLSS, la tecnología de reescalado y suavizado de texturas que utiliza los Tensor Core de las gráficas RTX y el aprendizaje profundo para mejorar de forma notable el rendimiento de los juegos sustituyendo a otras tecnologías antialiasing menos eficientes. En este sentido la RTX 3070 Ti nos ha ofrecido estos resultados en el test de rendimiento de uso de DLSS de 3DMark:

    Otra función interesante de NVIDIA con sus gráficas actuales es el sistema Reflex para reducir la latencia en juegos competitivos como Apex Legends, Overwatch o Valorant, una característica que quizás sea aún más importante en esta 3070 Ti ya que los jugadores de competitivo suelen decantarse por las líneas 70 o 60 para disfrutar de sus títulos de competición.

    Por último, queremos destacar NVIDIA Broadcast, un conjunto de herramientas para creadores de contenido que les permitirá retransmitir o grabar sus partidas con mayor calidad además de corregir los ruidos de fondo del micrófono o la imagen de sus webcams.

    PUBLICIDAD

    La misma refrigeración y alimentación que el resto de la Serie 30

    Por último, queremos confirmaros que la RTX 3070 Ti utiliza el mismo sistema de refrigeración que el resto de las RTX 30 Series de alta gama para distribuir mejor el flujo de aire y ofrecer unas temperaturas que en este caso han ido entre 72º y 78º en situaciones de estrés. La alimentación vuelve a ser con la nueva conexión de 12 pines que utilizan todas las Ampere con adaptador incluido para poder conectarla con facilidad a nuestra fuente de alimentación.

    RTX 3070 Ti

    Una de las gráficas más atractivas en rendimiento precio

    La NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti saldrá a la venta mañana 10 de junio por 619 euros en el caso de esta Founders Edition y se alza probablemente como la gráfica más atractiva en lo que a rendimiento/precio se refiere dentro de todas las nuevas GPU con arquitectura Ampere de NVIDIA. Se trata de una gráfica que nos permitirá jugar sin problemas a 60 fps y a 4K realizando algunos ajustes en la configuración gráfica de nuestros juegos favoritos y tiene potencia de sobras como para rendir muy bien a 1440p durante los próximos años incluso a altas tasas de imágenes por segundo.

    Hemos realizado este análisis gracias a una cesión temporal de la NVIDIA RTX 3070 Ti por parte de NVIDIA.

    Saúl González
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir