Análisis NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, ¿merece la pena?

Probamos la nueva tarjeta gráfica para jugar de NVIDIA, la RTX 3080 Ti que llega para convertirse en el nuevo buque insignia de la marca y con limitador para la minería de Ethereum.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, ¿merece la pena?
·

NVIDIA anunció ayer sus nuevas tarjetas gráficas, los ya clásicos modelos Ti que llegan para actualizar cada generación de sus GPU y que en esta ocasión llegan en forma de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti y la RTX 3070 Ti (la 3060 Ti salió a la venta hace unas semanas) llegando a las tiendas el 3 y el 10 de junio respectivamente.

Nosotros en Vandal hemos podido probar el modelo RTX 3080 Ti y durante las próximas líneas vamos a hablaros de su rendimiento en diferentes juegos y benchmarks así como repasar las características más interesantes que NVIDIA ofrece a los jugadores con toda su línea RTX amén de mencionar también el sistema de limitación de minado de Ethereum para evitar que la GPU sea atractiva para los mineros de criptomonedas.

3080 Ti

Especificaciones técnicas de la RTX 3080 Ti

Como siempre para comenzar vamos a repasar las especificaciones técnicas de la RTX 3080 Ti que llega con más núcleos y, sobre todo, con más memoria que su hermana menor, la RTX 3080, algo que sin duda se notará sobre todo en los juegos más ambiciosos que nos lleguen durante los próximos años:

Especificaciones del motor

  • Núcleos CUDA: 10.240
  • Núcleos Tensor: 320 de 3ª generación
  • Núcleos RT: 80 de 2ª generación
  • Frecuencia acelerada: 1,67 GHz
  • Frecuencia de reloj normal: 1,37 GHz

Especificaciones de la memoria

  • Configuración de la memoria: 12 GB GDDR6X
  • Ancho de interfaz de la memoria: 384-bit
  • Ancho de banda de la memoria: 912 GB/s

Tecnologías

  • Arquitectura Ampere
  • Núcleos con trazado de rayos de 2ª Generación
  • Núcleos Tensor de 3ª Generación
  • API Microsoft DirectX 12 Ultimate, Vulkan RTX API, OpenGL 4.6
  • Otras tecnologías: DLSS, PCI Express Gen 4, GeForce Experience, Ansel, FreeStyle, ShadowPlay, Highlights, G-Sync, Controladores Game Ready y NVIDIA Studio, NVIDIA GPU Boost, VR Ready

Conectividad, pantallas, dimensiones y alimentación

  • Conectores: HDMI 2.1, 3x DisplayPort 1.4ª
  • Capacidad multimonitor: 4
  • Resolución Digital Máxima: 7680 x 4320 píxeles
  • HDCP: 2.3
  • Dimensiones: 285 x 112 milímetros (Largo x Ancho) y altura de 2 ranuras.
  • Temperatura máxima: 93º
  • Potencia: 320W
  • Fuente de alimentación recomendada: 750W
  • Conectores de alimentación necesarios: 2x PCIe 8 pines (con adaptador a 12 pines incluido)

Jugando mejor que nunca a 4K, en Ultra y con Ray Tracing

Ahora que ya hemos repasado las características técnicas vamos por fin a hablar del rendimiento de la tarjeta gráfica y de todas las tecnologías que podemos aprovechar gracias a la RTX 3080 Ti que supone un salto de rendimiento de más de un 10 % de media en la resolución 4K con respecto a su hermana la RTX 3080 que también analizamos en esta casa.

Como sabréis estas gráficas pueden utilizar las tecnologías de Ray Tracing que mejoran de forma notable la iluminación, reflejos, sombras y otras características visuales de los videojuegos, algo que se aprecia sobre todo en Control y en Metro Exodus: Enhanced Edition que nos presentan un gran salto visual con estas tecnologías y que van unas 6,5 imágenes por segundo más rápidos a 4K con la 3080 Ti tal y como vais a poder ver en los test con los que os dejamos más abajo.

PUBLICIDAD

RTX 3080 VS 3080 Ti

Otro de los buques insignia ahora mismo a la hora de hacer test de rendimiento gráficos es Red Dead Redemption 2 que además acaba de anunciar que en unas semanas también contará con la tecnología de suavizado de texturas DLSS. Nuestros test han sido todavía sin esta tecnología que tantas alegrías da a los usuarios de NVIDIA y a 4K con la máxima calidad gráfica la RTX 3080 Ti ha logrado alcanzar una media de 72 fps con la API Vulkan.

Justo más abajo os vamos a dejar con los diferentes test de rendimiento que hemos realizado no sin antes aclararos que en esta ocasión solo podemos ofreceros test de rendimiento comparándola con la RTX 3080. En el pasado también incluíamos otras gráficas que habíamos probado con nuestro equipo pero recientemente hemos modificado nuestro PC y solo hemos podido realizar test con estas dos gráficas. Por suerte en el futuro iremos construyendo sobre estas nuevas estadísticas para ofreceros datos más completos con los modelos de GPU que nos lleguen durante los próximos años.

*Nota: Las pruebas se han realizado con un ordenador equipado con un procesador AMD Ryzen 9 5900X @3,7 GHz, placa base ASUS ROG Stric B550-E Gaming, memoria RAM G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 2x16 GB y SSD Samsung 970 EVO Plus 1TB NVMe M.2.

DLSS, la tecnología clave del futuro en compañía de Reflex, Broadcast y la limitación de minado de ETH

Más allá de estos test de rendimiento también hemos utilizado 3DMark para evaluar cómo funciona DLSS junto a los núcleos Tensor extra dedicados a la IA de la RTX 3080 Ti que muestra un rendimiento excepcional utilizando esta tecnología para ofrecernos 45 fps más con DLSS con el objetivo de renderizar a 1440p que la RTX 3080:

Como recordaréis la tecnología DLSS es un sistema de suavizado y reescalado de texturas de NVIDIA que utiliza la IA y el aprendizaje profundo para mejorar la calidad de la imagen y, sobre todo, el rendimiento de los juegos de forma bastante drástica incluso en los modelos más asequibles de las tarjetas RTX. Tenéis más detalles del uso de esta tecnología en este enlace.

Además, por supuesto, la RTX 3080 Ti también cuenta con el sistema Reflex que está pensada para los jugadores competitivos pudiendo reducir la latencia de los juegos compatibles en hasta 36 milisegundos para permitir reaccionar más rápido a los jugadores de títulos como Valorant, Overwatch o Call of Duty: Warzone entre muchos otros.

Otra de las tecnologías destacadas de esta generación nos encontramos con NVIDIA Broadcast, un recopilatorio de herramientas para streamers y creadores de contenido que cuentan con el codec NVIDIA Encoder de 7ª generación que mejora la calidad de los streams y las capturas además del software NVIDIA Broadcast 1.2 que nos permite gracias a la IA recudir el ruido de fondo, el eco, el ruido de la imagen de nuestra webcam con condiciones de mala iluminación o recortar nuestra silueta de la cámara para colocar el fondo virtual que nosotros queramos.

RTX 3080 Ti

Por último dentro de estas tecnologías queremos destacar que la RTX 3080 Ti nos llega con el nuevo limitador de minería de Ethereum que NVIDIA ha comenzado a integrar en todos los modelos de las RTX 30 Series para que no sean atractivas para los mineros y así evitar que las compren y, por ende, facilitando que lleguen al público al que están destinadas, los jugadores.

PUBLICIDAD

Sigue la apuesta por los nuevos sistemas de alimentación y refrigeración

NVIDIA con esta 3080 Ti sigue con su apuesta por el nuevo modelo de refrigeración con un ventilador en cada lado de la gráfica que aprovecha al máximo el flujo de aire del interior del chasis para que la tarjeta tenga unas temperaturas en situaciones de estrés de entre 74º y 79º, bastante menos que los 93º de temperatura máxima.

Ventilación RTX 3080 Ti

En cuanto a la alimentación, tal y como ocurre con otros modelos de las RTX 30 Series nos encontramos con la nueva conexión de 12 pines que utiliza en lugar de la habitual combinación de 8+8 pines que veíamos hasta ahora en estas gráficas ahorrando espacio con este sistema e incluyendo un adaptador para que no tengamos problema a la hora de utilizarlo con nuestras fuentes de alimentación.

Conclusiones

La nueva NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti es una gráfica para presente y futuro permitiéndonos disfrutar mejor que nunca de nuestros juegos a 4K y con Ray Tracing ofreciéndonos de media un algo más de un 10 % más de rendimiento en fps en los juegos con los que hemos realizado pruebas. Además, los 2 GB de memoria GDDR6X extra con respecto a la RTX 3080 se van a notar sobre todo a medio y largo plazo por lo que se trata de una gráfica muy atractiva para todos los que aspiren a jugar a 4K en PC durante los próximos años.

A todo esto hay que añadir el excepcional rendimiento de la GPU con la tecnología DLSS gracias al extra de núcleos Tensor, el limitador "anti mineros" de Ethereum y otras tecnologías como Reflex y Broadcast que hacen que las gráficas RTX 30 Series en general y la 3080 Ti en particular sean realmente atractivas para los jugadores. Recordad que esta GeForce RTX 3080 Ti saldrá a la venta mañana 3 de junio a un precio de 1199 euros.

Hemos realizado este análisis gracias a una RTX 3080 Ti cedida por NVIDIA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir