Como muchos ya sabéis, el pasado jueves 31 de octubre recibimos en Vandal una PS5 Pro, la nueva PlayStation 5 con la que Sony quiere ofrecernos un modelo más potente para esta generación. Lo hará mejorando el acabado visual tanto de los juegos ya existentes como de los títulos que están por venir, usando su potencia extra y la nueva tecnología de reescalado (PSSR) exclusiva de este modelo.
En Vandal ya hemos podido probar esta nueva consola y en este análisis en progreso vamos a hablaros de las especificaciones técnicas, precio, qué incluye y qué no la consola y nuestras impresiones con los primeros videojuegos que hemos instalado en ella.
Hemos optado por un análisis en progreso porque creemos que necesitamos más tiempo para probar PS5 Pro del que hemos tenido. También porque muchos de los juegos que estrenan mejoras no recibirán la actualización pertinente hasta la llegada de la consola a las tiendas. A continuación podéis leer las impresiones que nos ha ido dando PS5 Pro durante estos días, y próximamente iremos actualizando el análisis con más ejemplos de juegos probados, imágenes comparativas y vídeos, así como unas conclusiones finales tras confirmar si estas impresiones tras los primeros días de uso se convierten en definitivas. Dicho esto, comenzamos con el análisis.
Especificaciones técnicas de PS5 Pro
En el propio manual de instrucciones, Sony detalla las especificaciones técnicas de PS5 Pro: a grandes rasgos cuenta con una APU de AMD con un proceso de construcción en 4nm, por lo que es más eficiente. Esta APU está compuesta por una CPU similar a la de la PS5 original y una GPU en la que está el verdadero salto de entrada en arquitectura, ya que estamos ante una RDNA 3 (la PS5 original portaba una GPU con arquitectura RDNA 2) que nos ofrece 16,7 teraflops (en vez de los 10,28 de PS5). Esto permite tener una mayor potencia a nivel gráfico y además integra un chip dedicado a las tareas de ray tracing. Aquí tenéis todas las especificaciones de PS5 Pro:
- Procesador o CPU: AMD Ryzen Zen 2 8 núcleos (16 hilos) x86-64
- Procesador gráfico o GPU: AMD Radeon RDNA 16,7 TFLOS (teraflops)
- Memoria: 16 GB GDDR6 / 2 GB DDR5
- Almacenamiento: 2 TB SSD personalizado
- Entrada / Salida: 2 USB Tipo A (SuperSpeed USB 10 Gbps), USB Tipo C (Hi-Speed), USB Tipo C (SuperSpeed USB 10 Gbps), expansión M.2 SSD (Key M) y puerto lector de discos.
- Red: Ethernet, WiFi 7 (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/ax/be), Bluetooth 5.1
- Consumo máximo: 390 W
Aspecto, dimensiones y las ausencias del lector de disco y la peana vertical
Tal y como os contamos en nuestro unboxing, la principal diferencia a nivel estético de PS5 Pro con respecto a la PS5 tradicional está en las tres líneas gruesas en ambos lados de la consola que la parten por la mitad, y que además cuentan con unas líneas un tanto más estilizadas que el modelo FAT de la consola que se puso a la venta en noviembre de 2020.
En cuanto al tamaño, es ligeramente más grande que la PS5 Slim digital pero más pequeña que la PS5 digital original. Nos encontramos con unas dimensiones de 388 mm de ancho, 89 mm de altura y 216 mm de profundidad. Aunque pueda parecer baladí, lo cierto es que esta reducción del tamaño se debe probablemente a la eficiencia del proceso de fabricación de la APU y a todas las mejoras en el proceso de fabricación de consolas que Sony ha ido incorporando durante estos cuatro años. En cuanto al peso, también os alegrará saber que es más ligera que la PS5 digital original con un peso de 3,1 kg (en vez de los 3,9 del modelo del 2020).
¿Y por qué la comparamos todo el rato con la PS5 digital? Sencillamente porque PS5 Pro no incluye por defecto una unidad lectora de discos. Aquellos jugadores que quieran pueden instalarla de una forma similar a lo que ocurre con el modelo Slim: comprando esta unidad lectora por separado o utilizando la del modelo Slim, ya que son compatibles. Además, tampoco se incluye el soporte vertical: en su lugar viene con dos pequeñas piezas de plástico que sirven como un ocurrente soporte horizontal de montaje muy sencillo que es una solución ideal para aquellos que quieran tener la consola en esta posición.
PSSR, el verdadero pilar de PS5 Pro
Más allá de las mejoras en fuerza bruta de PS5 Pro o de un aspecto más estilizado, quizás la herramienta más importante de la consola es el denominado 'PSSR', siglas de PlayStation Spectral Super Resolution, un sistema de reescalado y suavizado de texturas impulsado por la IA y el aprendizaje profundo que es similar a los que hemos visto en PC durante los últimos años con tecnologías como NVIDIA DLSS o AMD FSR. Estas parten de una imagen de resolución menor y la reescalan a la resolución objetivo (en este caso 4K), usando para ello la inteligencia artificial para suavizar las texturas eliminando dientes de sierra y otras imperfecciones técnicas que pueden surgir con este proceso.
Las bondades de este tipo de tecnologías se han demostrado de sobras durante los últimos años en nuestros ordenadores y ya lo hacen en PS5 Pro con nuestras primeras pruebas. En líneas generales con estos primeros test, creemos que va a ser una tecnología superior a AMD FSR (que es precisamente a la que sustituye) ofreciéndonos un buen salto de calidad en el reescalado y permitiéndonos disfrutar a juegos como Final Fantasy VII Rebirth a 60 fps y a un 4K reescalado muy cercano al real en apariencia. En la mayoría de casos no hay problemas de aberraciones gráficas o de ghosting, como ocurre a veces con FSR en juegos como F1 24, ofreciendo una imagen relativamente limpia, muy suavizada y dando un salto interesante a nivel de rendimiento a nuestros juegos con Sony con el objetivo de que disfrutemos de algo similar al modo calidad de PS5 pero a 60 fps en los modos rendimiento de PS5 Pro.
Los juegos que hemos probado hasta ahora, sus modos y las diferencias más notables
A continuación podéis encontrar una serie de videojuegos que ya hemos podido probar en PS5 Pro. Esta lista se irá ampliando a medida que vayan llegando los parches con mejoras en los próximos días y semanas. Dedicaremos un pequeño apartado para cada juego que vayamos probando en los que podréis leer los diferentes modos de calidad gráfica de cada juego y las diferencias más perceptibles que hemos notado, todo acompañado con una imagen comparativa y en el futuro, también con algún que otro vídeo o bien funcionando en PS5 Pro. Os recordamos, eso sí, que las comparativas en vídeos o imágenes por la compresión habitual de YouTube o de los gestores de imágenes no reflejan de forma fiel el salto que podéis encontrar de PS5 a PS5 Pro.
Final Fantasy VII: Rebirth
El fantástico remake de Square Enix es uno de los juegos que hasta ahora sirven de mejor ejemplo para intuir lo que Sony quiere ofrecer con PlayStation 5 Pro. Aquí nos encontramos con un nuevo modo "Rendimiento y Gráficos" que nos permite disfrutar de imágenes a 4K reescaladas y a 60 FPS muy estables, dando una gran fluidez a la jugabilidad sin esa imagen a veces un tanto borrosa que se veía en los modos rendimiento de la PS5 estándar siendo uno de los juegos en los que más evidente este salto.
Esto se logra gracias al ya denominado PSSR, el uso de un modo de alta frecuencia de la CPU (que de paso nos ha servido para comprobar cuánto puede sonar la consola al saber que estaba realizando una alta carga de trabajo) y también parece que Square Enix ha trabajado en optimizar el proceso de renderizado y otros aspectos técnicos para funcionar mejor en la nueva consola de Sony.
Ratchet & Clank: Una dimensión aparte
Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, el juego de Insomniac que debutó junto a la consola next-gen de Sony, ahora tiene dos nuevos modos gráficos en PS5 Pro. El más espectacular a nivel técnico es "Fidelidad Pro" que hace uso de las mejoras del trazado de rayos en tiempo real del juego sobre todo en algunos reflejos, iluminación y la calidad general de la distancia de dibujado en los elementos más lejanos. Este modo a priori va a 30 FPS pero en pantallas de 120 Hz puede aumentar a 40 FPS y si además activamos el VRR las imágenes por segundo pueden alcanzar entre 45 y 50 FPS variables que pueden estabilizarse e incluso mejorar un poco más si ponemos en medio la oclusión ambiental por trazado de rayos o los reflejos por trazado de rayos (sí, podemos toquetear estas dos opciones gráficas como si jugásemos en un PC).
Por otro lado tenemos el modo Rendimiento Pro que nos ofrece una calidad gráfica similar al modo "Fidelidad" de la PS5 estándar pero esta vez a 60 imágenes por segundo gracias a la tecnología PSSR ofreciéndonos un buen salto en calidad visual con respecto al modo equivalente en PS5.
F1 24
Con F1 24 el salto más evidente para todos los jugadores será el poder disfrutar del trazado de rayos en tiempo real mientras jugamos. Recordad que esta tecnología ray tracing en PS5 solo está disponible en las repeticiones pero, sin embargo, aquí podemos jugar con este ray tracing en el modo gráfico "Calidad". Gracias a esto, además de los reflejos en los coches hemos percibido un mejor sombreado, oclusión ambiental e iluminación general así como nos ha parecido que algunos detalles como la vegetación lejana o las vallas publicitarias tienen un modelado ligeramente mejor.
Además también tenemos un modo rendimiento que permite jugar a 4K, sin ray tracing... y a los 120 FPS (en TV compatibles con 120 Hz) para alcanzar una fluidez extra muy pero que muy interesante en un juego de conducción sin necesidad de sacrificar en demasía los gráficos.
Por último también sabemos que existe un nuevo modo resolución que permite jugar a la friolera de 8K y 60 FPS a F1 24, un modo que sin embargo en Vandal no hemos podido probar ya que solo está disponible para aquellos que tengan una televisión 8K que son escasas en este momento.
Horizon Forbidden West
Horizon Forbidden West ya se veía muy bien en la PS5 tradicional. En PS5 Pro lo que nos encontramos es con nuevos modos de calidad visual siendo el más recomendable el modo "Priorizar rendimiento Pro" que, una vez más, apunta a ofrecer una calidad visual similar a la del modo "resolución" del juego original pero ofreciendo una tasa de 60 imágenes por segundo gracias a PSSR.
Más allá de este modo tenemos otras alternativas. Equilibrado Pro nos permite disfrutar de algunas mejoras a nivel visual y 40 FPS mientras que Resolución Pro apunta a la mayor calidad gráfica a 30 imágenes por segundo. Precisamente a nivel técnico hay varias mejoras que son perceptibles si nos fijamos bien. La más evidentemente es probablemente algunas partículas de humo, menos artefactos en el agua, mayor definición en el pelo de los personajes o los hologramas que parecen tener una mejor resolución. Aun así son saltos de calidad que notarán los que tengan el ojo más agudo y creemos que lo más recomendable es quedarnos con el modo rendimiento Pro y el equilibrio entre su buena calidad visual y los 60 FPS.
Los juegos de PS5 y PS4 pueden tener mejoras automáticas en PS5 Pro
Más allá de los juegos que tengan parches específicos para incorporar mejoras y adaptarse de una forma más profunda a PS5 Pro, la consola de Sony también cuenta con Game Boost que permite mejorar la tasa de imágenes por segundo de aquellos juegos que la tengan desbloqueada o sean compatibles con VRR.
Esto también afecta a los juegos de PS4 ya que además la consola nos permite activar un modo desde las opciones de pantalla que nos sirve para "mejorar la calidad de imagen de los juegos de PS4". Nosotros por el momento lo hemos probado con Bloodborne y no hay mejora en la tasa de fps (que como sabéis está bloqueada en el juego de FromSoftware), mientras que a nivel de resolución se ve un poco más nítido y con algún diente de sierra menos, pero no hemos visto un salto significativo... al menos en este juego.
¿Hace ruido PS5 Pro mientras jugamos? ¿Sigue el 'coil whine'?
Una de las cosas que quizás os estéis preguntando es si PS5 Pro hace mucho ruido mientras jugamos. Tal y como ocurre con PS5, el diseño de la refrigeración de Sony es muy bueno y no notaremos ruidos excesivos de ventilador mientras jugamos (a no ser que tengamos la PS5 Pro muy cerca, aunque aun así no será ninguna molestia).
Por otro lado, quizás algunos recordéis el coil whine que extrañó a algunos jugadores con el lanzamiento de la PS5 original. Se trata de un pequeño ruido eléctrico o de masa relativamente común en ordenadores: también está presente en PS5 Pro, aunque es imperceptible a no ser que pongamos la oreja muy cerca de la parte trasera de la consola, así que no supondrá ningún problema ni os resultará molesto.
Conclusiones... por ahora
PlayStation 5 Pro como consola es una pieza de hardware realmente interesante. La plataforma de juego más potente hasta la fecha que nos permite disfrutar de 60 fps sin imágenes borrosas como habíamos visto en algunos juegos de PS5 gracias a la potencia extra de la consola y a PSSR, su tecnología de reescalado, que por el momento está ofreciendo unos resultados muy satisfactorios por encima del FSR de AMD.
El mejor ejemplo del potencial de PS5 Pro creemos que está en Final Fantasy VII Rebirth, un juego que ha salido este mismo año y que en su modo rendimiento nos ofrecía una imagen borrosa en la PS5 original que muchos aceptábamos porque nos gusta jugar sí o sí a 60 fps. Ahora podemos jugar con una imagen nítida en PS5 Pro sin tener que sacrificar framrate, algo que a nivel personal agradecemos.
De hecho, aquí creemos que está la clave: a medida que pase la generación probablemente acabe habiendo más casos como el de Final Fantasy VII Rebirth en el que sea muy evidente que PS5 Pro es capaz de ofrecer un modo sin imagen borrosa ni recorte de calidad visual funcionando a un mayor framerate. Puede que Monster Hunter Wilds sea uno de esos casos, por ejemplo, y dependerá de cada usuario evaluar si le resulta molesta ese recorte como para apostar por la versión mejorada de la consola.
Teniendo en cuenta esto, hacerse con PS5 Pro o no va a depender de cada caso. En pantallas pequeñas o aquellos jugadores que no les moleste una imagen un tanto más difuminada pueden optar perfectamente por el modelo tradicional de la consola de Sony.
Sin embargo, PS5 Pro es un salto indiscutible si hablamos de calidad. Cuesta más, eso está claro, y la ausencia del lector de discos o de la peana vertical en una consola que apunta a un precio premium para su mercado son criticables. Pero también es indudable que es un hardware mucho mejor, que PSSR funciona de maravilla, que disfrutar de juegos a 60 fps con una mayor fidelidad gráfica es tremendamente satisfactorio y que en el futuro de esta generación es muy probable que el salto de calidad de imagen entre el modelo base y el Pro se hará cada vez más evidente.
Si a día de hoy no tienes una PS5 y vas a jugar en una pantalla grande, creemos que el desembolso extra de PS5 Pro si quieres disfrutar de los 60 fps y de una alta calidad técnica merece la pena. Si ya tienes una PS5 tradicional y eres amante de los buenos gráficos a largo plazo, sobre todo de cara a 2025 y 2026, es muy probable que compense dar el salto, sobre todo si tenemos en cuenta que todo apunta a que esta generación va a extenderse hasta 2028. Eso sí, a fin de cuentas, va a ser una decisión muy personal de cada jugador interesado en acceder a esta generación de Sony o a dar el salto a un modelo más potente que indudablemente nos va a permitir disfrutar de los juegos mejor a nivel técnico.
*Hemos realizado este análisis gracias a una PS5 Pro cedida por PlayStation España.