Análisis Elgato 4K60 S+: La capturadora de la nueva generación

Analizamos una de las mejores capturadoras del mercado y una de las mejor preparadas para la nueva generación de consolas.
Análisis Elgato 4K60 S+: La capturadora de la nueva generación
·

Elgato se ha convertido en una de las principales marcas de referencia entre los creadores de contenidos gracias a su amplia gama de capturadoras y a la calidad, comodidad y servicios que suelen ofrecer todas ellas. Ahora, con el asentamiento de las resoluciones de 4K y el HDR, las exigencias han vuelto a subir y la necesidad de un dispositivo de captura más potente se ha acrecentado, lo que nos lleva hasta Elgato 4K60 S+, una de las mejores capturadoras externas que se pueden adquirir actualmente en el mercado.

Precio, características y funciones

Antes de nada, conviene destacar que estamos ante un dispositivo de captura premium para uso profesional, motivo por el cual su precio es de 399,99 euros, una cifra que se ajusta bastante bien a sus prestaciones y a la calidad que ofrece, tal y como iremos viendo a lo largo de este análisis.

Estos son todos los contenidos que trae la caja consigo. Solo necesitaríamos un segundo HDMI que deberíamos tener con nuestra consola o monitor.
Estos son todos los contenidos que trae la caja consigo. Solo necesitaríamos un segundo HDMI que deberíamos tener con nuestra consola o monitor.

En cuanto a sus características técnicas, comentar que soporta 4K y 60 fps con HDR, 1080p y 60 fps, y 720p a 60 fps. Aquí tenemos la que sería una de sus pocas limitaciones, ya que no permite realizar grabaciones a 1440p y estas no pueden sobrepasar las 60 imágenes por segundo, algo que siempre debemos tener en cuenta. Los formatos de vídeo que se utilizan son AVC (H.264) para contenidos SDR y HEVC (H.265) para los que sí sean HDR.

PUBLICIDAD

Un detalle que nos ha gustado mucho es que, dependiendo del dispositivo que usemos, la capturadora ajusta automáticamente su resolución, velocidad de bits y el formato de archivo, por lo que nos podemos despreocupar de tener que andar configurando sus opciones cada vez que cambiemos de consola. De todos modos, siempre podremos modificar estos valores manualmente a través de un documento de texto que se genera en la tarjeta SD que usemos o por medio del programa de escritorio de Elgato para nuestro PC.

Y sí, si hablamos de tarjeta SD es porque una de las grandes ventajas de este dispositivo radica en el hecho de que puede funcionar como una capturadora portátil, por lo que no necesita de un PC para poder grabar nuestras partidas. Simplemente deberemos conectarla a la corriente, introducir una tarjeta SD, colocar los cables HDMI para que la señal de la consola pase por ella y pulsar el botón rojo central para empezar a grabar (se nos indicará que está grabando con una luz roja intermitente) y una segunda vez para detener la captura. Como veis, un proceso tremendamente cómodo y que nos facilitará muchísimo la vida. En total, con una tarjeta SD de 256 GB podemos capturar hasta siete horas de juego a 4K HDR.

Un detalle que nos ha llamado la atención es que la capturadora no trae consigo un modo "transferencia" que nos permita gestionar los contenidos de la tarjeta en nuestro PC para así moverlos a nuestro disco duro, por lo que necesitaréis un lector de tarjetas SD en vuestra torre o un adaptador USB para realizar estas gestiones. Por otra parte, también es importante destacar que el formato de HDR compatible con Elgato 4K60 S+ solo es HDR10, lo que deja fuera a otros mejores y más avanzados como HDR10+ o Dolby Vision.

Lo que sí que nos parece muy positivo es lo bien preparado que está el dispositivo para las tareas de streaming, siendo totalmente compatible con programas tan populares como OBS y permitiéndonos retransmitir nuestras partidas hasta a 4K y 60 fps sin ningún tipo de problemas. Esto es especialmente importante, ya que Xbox Series X y PS5 solo pueden retransmitir a una resolución máxima de 1080p si lo hacemos desde las propias consolas, una limitación que con esta capturadora no tendremos, dándonos así la oportunidad de mostrar a nuestros espectadores los juegos de nueva generación en todo su esplendor. Tampoco podemos olvidarnos de lo bien diseñada que está para permitirnos jugar sin nada de retardo en la señal, algo que debería ser evidente, pero que nunca está de más recalcar. O dicho de otro modo, la imagen va a tardar lo mismo en llegar a vuestro televisor (o monitor) esté conectada la capturadora o no. En el siguiente vídeo podéis ver uno de nuestros streamings con esta capturado, transmitiendo a 1440p, en una calidad de imagen que como podéis apreciar está muy por encima de lo habitual en este tipo de transmisiones.

A todo lo que hemos comentado, también debemos sumarle que, en el caso de que usemos un PC para capturar, el programa de Elgato nos permite añadir comentarios en directo que se graban en una pista de audio independiente. A su vez, también dispondremos de la siempre agradecida función de grabación Flashback, lo que nos permitirá echar para atrás nuestra partida para grabar desde el punto que queramos algo que nos haya resultado interesante.

Un diseño robusto y compacto

En lo que respecto al diseño del aparato como tal, comentar que se trata de una pequeña pieza rectangular de 142 x 111 x 32 mm que apenas pesa 345 gramos, lo que hace que sea muy manejable y fácil de transportar. Por supuesto, trae consigo un puerto de entrada HDMI 2.0 y otro de salida, así como dos puertos USB de tipo C, uno para conectar al PC y otro para enchufarlo a alguna fuente de alimentación. De igual modo, tampoco falta la ranura para la tarjeta SD, una entrada jack de 3,5 mm ni el botón táctil para iniciar y detener las grabaciones.

Como veis, se trata de un producto muy pequeño que cabe en la palma de la mano.
Como veis, se trata de un producto muy pequeño que cabe en la palma de la mano.

Uno de los aspectos más positivos de su diseño lo tenemos en los materiales que se han utilizado, ya que no nos encontramos ante un dispositivo con una cubierta de plástico, sino de metal, lo que le da una consistencia mucho mayor y una robustez que nos asegurará que su interior (lo realmente importante) esté bien protegido contra posibles golpes o deslices. Además, gracias a su forma y a las cuatro patillas de goma que tiene en su parte inferior se mantiene de forma estable sobre cualquier tipo de superficie.

PUBLICIDAD

Conclusiones

Elgato 4K60 S+ es una de las mejores capturadoras que podéis encontrar hoy en día en el mercado y que bien vale su precio de entrada. No solo nos permite capturar y retransmitir nuestros juegos a 4K y 60 fps con HDR a máxima calidad, sino que también podemos hacerlo sin necesidad de un PC. Además, es extremadamente cómoda y fácil de usar e instalar, por lo que apenas tardaremos unos instantes en prepararlo todo y en empezar a darle uso, algo que siempre es de agradecer. Es una pena que no sea compatible con frecuencias que vayan más allá de los 60 fps, especialmente ahora que con la nueva generación de consolas nos están llegando algunos juegos a 120 fps, aunque más allá de eso y sus limitaciones con los 1440p y los distintos formatos de HDR, se trata de una opción de compra muy recomendable si lo que buscas es crear y retransmitir contenidos de vídeos de tus juegos favoritos con una calidad profesional.

Hemos escrito este artículo con un Elgato 4K60 S+ que nos ha cedido Corsair.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir