X
Juegos
Foro
Plataformas

¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

Ante la avalancha de filtraciones y rumores en los últimos días, ponemos en orden toda la información que conocemos hasta el momento de las nueva consolas y especulamos sobre sus posibles juegos.

Ya casi todo el mundo da por hecho que a finales de este año llegarán las sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360, que llevan en el mercado 6 y 7 años respectivamente, uno de los ciclos generacionales más largos que se recuerdan en una consola de sobremesa sin tener sucesora. Esto se ha debido a diversos factores, como la crisis económica mundial, el elevado precio con el que salieron a la venta que han necesitado rentabilizar en un mayor número de años, y el lanzamiento de periféricos de control por movimiento como Kinect o Move que han intentado alargar, un poco artificialmente, la vida de estas consolas.

Como curiosidad y con datos en la mano, vamos a ver cuánto tiempo suele transcurrir entre que se lanza una consola de sobremesa y llega su sucesora. Como base, hemos cogido las fechas de lanzamiento en Estados Unidos, ya que en Europa había una mala costumbre de lanzar las consolas unos meses más tarde respecto al lanzamiento japonés o norteamericano.

- Nes-Super Nes: 6 años, Super Nes-Nintendo 64: 5 años, Nintendo 64-GameCube: 5 años, GameCube-Wii: 5 años, Wii-Wii U: 6 años.

- Master System-Mega Drive: 3 años, Mega Drive-Sega Saturn: 6 años, Sega Saturn-Dreamcast: 4 años.

- PlayStation-PlayStation 2: 5 años, PlayStation 2-PlayStation 3: 6 años.

- Xbox-Xbox 360: 4 años.

Si echamos cuentas, podemos ver cómo una generación de consolas dura 5 años de media, o mejor dicho, el tiempo que transcurre entre que se lanza una consola y llega su sucesora. PlayStation 3 ya lleva en el mercado 6 años, y cuando se supone que llegaría su sucesora –Navidades de 2013, principios de 2014-, ya tendría 7 años. Xbox 360 ya tiene nada más y nada menos que 7 años, y si la supuesta Xbox 720 o Durango llegara a finales de este año, lo haría 8 años después de X360, con lo que va a batir el record de la generación más larga sin sucesora.

Hay desarrolladoras que desde hace mucho tiempo vienen pidiendo a gritos un relevo generacional, como Crytek o Ubisoft, con su presidente Yves Guillemot pidiendo nuevas consolas cada 5 años, argumentando que es importante para la industria ya que ayuda a la creatividad, los jugadores están más abiertos a probar cosas nuevas, y es un momento idóneo para lanzar nuevas sagas. Estemos de acuerdo o no con esta afirmación, lo cierto es que las actuales consolas de Sony y Microsoft empiezan a mostrar síntomas de agotamiento, al menos en lo estético, con gráficos que ya apenas sorprenden –aunque Naughty Dog con The Last of Us o 343 Industries con Halo 4 se empeñen en demostrar lo contrario-.

Agotamiento visual, que no en cuanto a cantidad y calidad de los juegos, de hecho el periodo entre el que se anuncia y se lanza la sucesora de una consola, salen algunos de sus mejores juegos, veamos el ejemplo de PlayStation 2. Con PlayStation 3 anunciada en el E3 de 2005, salieron para PS2 juegazos como God of War, Shadow of the Colossus, Dragon Quest VIII, Okami, Final Fantasy XII y Kingdom Hearts II, casi nada. Algo que se va a volver a repetir, ya que en este el que se supone el año de despedida de PlayStation 3 y Xbox 360, se van a lanzar juegos como Ni no Kuni, BioShock Infinite, Metal Gear Rising: Revengeance, Crysis 3, Grand Theft Auto V, God of War: Ascension, Metro: Last Light, The Last of Us, Gears of War: Judgment, Tomb Raider y un largo etcétera.

Pero aunque el aluvión de juegos es incuestionable, hay que saber leer entre líneas, sobre todo en lo referente a los juegos desarrollados por estudios internos de Microsoft y Sony. La consola de Xbox 360 solo va a recibir Gears of War: Judgment, previsto para el 22 de marzo, y a partir de esa fecha, no hay nada en el horizonte, y mucho menos para después del verano. Algo parecido ocurre con PlayStation 3 aunque menos evidente, que en los primeros 6 meses del año va a recibir tres pesos pesados como God of War: Ascension (13 de marzo), The Last of Us (7 de mayo), y Beyond: Two Souls (sin fecha confirmada). También tiene otros juegos anunciados de Sony Japón como Rain o el atractivo Puppeteer, que se supone llegarán a finales de año, y el eterno The Last Guardian, que nadie sabe cuándo va a salir o si siquiera va a salir algún día, compitiendo codo con codo con Final Fantasy Versus XIII, dispuestos a quitarle el reinado de desarrollo más largo de la historia a Duke Nukem Forever.

Por tanto ante la escasez de juegos exclusivos desarrollados por la propia Microsoft, parece bastante claro que la sucesora de Xbox 360 debería llegar a finales de este año, por supuesto que los estudios internos de Microsoft están trabajando en nuevos juegos, y todo apunta a que son para la nueva Xbox. PlayStation 3 sí que podría tener algún juego más de estudios internos para estas Navidades, no nos extrañaría que Beyond: Two Souls llegara después del verano, y juegos como Puppeteer y alguna que otra sorpresa más, lo que apuntaría a un lanzamiento de PlayStation 4 para principios de 2014.

De hecho hay unas declaraciones muy reveladores hace unos días, en las que Kaz Hirai, presidente de Sony, dijo que no había necesidad de lanzar su consola antes que la de Microsoft, "¿para qué ir primero cuando tus competidores pueden mirar tus especificaciones y sacar algo mejor?", dijo Hirai, dando a entender que dejarán que sea Microsoft quien haga el primer movimiento. Esto se une a otro comentario de Hiroshi Sakamoto, vicepresidente de Sony Home Entertainment, que dijo en el CES, el evento tecnológico de Las Vegas que se celebró hace unos días, que espera que la nueva PlayStation se presente entre mayo y junio, esto es durante el E3 o unas semanas antes en un evento propio. Parece claro que PlayStation 4 se anunciará de aquí al verano, muy posiblemente mayo o junio, y se lanzará, al menos, antes del verano de 2014.

De la nueva Xbox no sabemos apenas nada por parte de sus creadores o altos dirigentes de Microsoft, estos llevan su creación con una enorme discreción, pero la industria habla por ellos, apuntando a un anuncio en el E3 de este año o incluso antes. El juguetón Larry Hryb, conocido como "Major Nelson", director de programación de Xbox Live, hizo saltar la liebre al poco de comenzar el año, con una enigmática cuenta atrás de los días, horas, minutos, segundos y milisegundos que quedan para el E3, lo que todos interpretamos como que Microsoft anunciará algo gordo, con toda seguridad la nueva Xbox.

Nombre en clave: Durango y Orbis

Después de todo esto que os hemos contado, parece bastante claro que en los próximos meses se anunciarán las nuevas Xbox y PlayStation, no creemos que se trate de ningún acto de fe. Sí que es bastante más complicado, si ni siquiera sabemos oficialmente que Xbox 360 y PlayStation 3 tendrán sucesoras, saber cuáles serán las características o especificaciones de estas. Desde principios de 2012 se han empezado a filtrar datos, a aparecer rumores, una gran mayoría de muy dudosa credibilidad, que por otra parte la prensa del videojuego no hemos dudado en publicar. Nuestro deber es informar, nunca se sabe cuándo una información puede ser cierta o no, o cuán verosímil es. Datos totalmente dispares entre unos rumores y otros, que hacían que finalmente no te creyeras casi nada.

Pero algo está cambiando en las últimas semanas, y es que los distintos rumores y filtraciones que aparecen comienzan a converger, a ser muy similares, y aunque provengan de distintas fuentes, en un gran porcentaje coinciden, en datos concreto como la CPU que llevarán ambas consolas o la cantidad de memoria RAM. Esto también se debe a que cada vez más estudios cuentas con kits de desarrollo de ambas consolas, más personas están trasteando con ellas, y más difícil es contener las fugas de información. Por eso, hemos creído conveniente a estas alturas poner toda esta cantidad de información un poco en orden, y contaros qué sabemos de Durango y Orbis, el nombre en clave de las sucesoras de Xbox 360 y PlayStation 3. E incluso nos vamos a permitir el lujo de especular qué estudios están trabajando en ellas, y cuáles podrían ser sus primeros juegos.

Xbox 720 – Durango - Kryptos

Llevamos meses leyendo supuestos datos de la nueva Xbox, y está claro que cuánto más cerca está su anuncio y lanzamiento, más fiables van a ser estos rumores o filtraciones. Por ejemplo en febrero del año pasado supimos que el nombre en clave de la nueva Xbox era Durango, que en un primer momento nos sonó un poco raro, pero que finalmente ha terminado siendo cierto. Todas las consolas, antes de anunciarse, cuentan con un nombre en clave, Katana (Dreamcast), Dolphin (GameCube) y Revolution (Wii), y todavía nadie tiene ni idea de cómo se llamará la nueva consola de Microsoft finalmente. También se ha oído recientemente el nombre en clave de Kryptos, pero este ha sonado mucho menos que el de Durango.

Hace cosa de un año, por el mes de junio, nació una nueva y misteriosa página web llamada vgleaks.com, supuestamente con la intención de publicar rumores y filtraciones del mundo de los videojuegos. Con lo primero que se mojaron como exclusiva mundial fue con las especificaciones técnicas de Wii U, y visto en perspectiva apenas se equivocaron. A los pocos días se atrevieron a dar los primeros datos de PlayStation 4, y que vistos ahora, son sorprendentemente similares a los últimos rumores que estás apareciendo en medios tan prestigiosos como Kotaku. A lo largo de los meses han seguido dando informaciones de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, y parece bastante claro que esta misteriosa web tiene información de primera mano y contactos dentro de la industria que les filtra información.

Han estado muy tranquilos durante muchos meses, pero ha sido llegar enero y empezar con una gran actividad, prometiendo dar muchos datos de Orbis –PS4- y Durango –X720-. El pasado lunes, y como exclusiva mundial, dieron las supuestas especificaciones, "casi" finales, de la nueva Xbox.

CPU:

–Arquitectura x64

–CPU de 8 núcleos corriendo a 1,6 GHz

–Cada hilo de la CPU tiene su propia caché de instrucciones de 32 KB L1, y su propia caché de datos de 32 KB L1

–Cada módulo de cuatro núcleos tiene una caché L2 de 2 MB, lo que hace en total 4 MB de caché L2

–Cada núcleo tiene un hilo independiente de hardware sin ningún recurso de ejecución compartido

–Cada hilo de hardware puede ofrecer dos instrucciones por ciclo

GPU:

–Procesador Direct3D 11.1 de 800 MHz

–12 núcleos para shaders alcanzando un total de 768 hilos

–Cada hilo puede realizar una operación de multiplicación escalar y suma (MADD) por ciclo de reloj

–A su máxima potencia, la GPU puede ofrecer 1,2 billones de operaciones de coma flotante por segundo

–Sensor de interfaz de usuario natural de alta definición (NUI) presente en todo momento

Almacenamiento y memoria:

–8 GB de RAM DDR3 (68 GB/s)

–32 MB de SRAM (102 GB/s) (ESRAM)

–Desde la perspectiva de la GPU, el ancho de banda de la memoria del sistema y de la SRAM son –paralelos, alcanzando un ancho de banda de 170 GB/s

–Disco duro presente en todo momento (se especula que mínimo 500GB)

–Blu-ray 6x de 50GB

Y este sería el esquema de Durango:

Podríamos dar por fiable o no esta información, pero a las pocas horas Digital Foundry, la sección de Eurogamer.net que se dedica a análisis técnicos de software y hardware de videojuegos, y que no suele dar puntada sin hilo al tener buenos contactos dentro de la industria, confirmó con otras fuentes que en su gran mayoría eran ciertas las especificaciones publicadas por vgleaks.com. De hecho hablan de que los responsables de estas filtraciones cuentan con pruebas muy convincentes sobre el origen de la información, pero que claro no se pueden hacer públicas, cuando un estudio recibe kits de desarrollo o datos concretos firma contratos de confidencialidad que les impiden hablar o comentar nada.

Por esta filtración y otras, hay ciertas cosas que casi podemos dar por seguras en la nueva Xbox. Que contará con una CPU de ocho núcleos AMD a 1,6GHz, basada en Jaguar, la nueva tecnología de AMD ideada principalmente para ordenadores portátiles y tablets de bajo coste, dado su bajo consumo y por tanto menor calentamiento. Parece claro que Microsoft no quiere que se vuelva a repetir el gran problema de Xbox 360, las luces rojas, y van apostar por un hardware con un menor consumo energético y que no de tantos problemas de temperatura – Xbox 360 cuenta con una CPU de tres núcleos a 3,2GHz-.

La memoria RAM es otra característica en la que casi todas las informaciones coinciden, tendrá 8GB de RAM DDR3 a 2133Mhz, con el apoyo de 32 MB de ESRAM, una memoria mucho más rápida, y que pretenderá solucionar o aliviar el posible cuello de botella que produciría la velocidad de la DDR3, sumando un ancho de banda total de 170GB/s –Xbox 360 cuenta con 512 MB de RAM DDR3 y 10MB de eDRAM conectados directamente a la GPU, al contrario que en Durango que al parecer usaría esta memoria rápida también para otras partes del sistema-.

La RAM de Durango está dando mucho que hablar, primero porque es una de las pocas grandes diferencias con Orbis –PS4-, que se dice tendrá 4GB de GDDR5, una memoria mucho más rápida que la DDR3, con mayor ancho de banda, y que últimamente usan tarjetas gráficas de gama alta, aunque también mucho más cara y también con mayores latencias. Hay amplias discusiones entre qué es mejor si 8GB de DDR3 o 4GB de GDDR5, y es difícil saberlo sin conocer cómo se va a repartir esta memoria y cuánta va a utilizar el sistema operativo.

Se habla de que el sistema operativo de Xbox 720, seguramente una versión especial de Windows 8, va a utilizar muchísima memoria RAM, al menos mucha para lo que estamos acostumbrados en una consola. Se han especulado cantidades entre 1GB y 3GB, esta última cifra nos parece una exageración, ya que es una cantidad que por norma general no llega a consumir un PC por muchas pestañas del navegador que tengas abiertas, vídeos que estés viendo o música que estés escuchando.

Aunque claro todavía desconocemos qué pretende hacer Microsoft con su nueva consola, y podría tratarse del centro multimedia definitivo para el salón, que no solo sirva para jugar, sino que podamos grabar programas de televisión mientras jugamos, utilizar videochat durante las partidas gracias a la implementación de Skype –empresa que compró Microsoft hace un par de años-, o quién sabe que otras funciones multimedia, lo que sí consumiría mucha memoria RAM. En cambio con PlayStation 4 se habla de todo lo contrario, una consola centrada principalmente en los juegos y con las imprescindibles tareas multimedia –similares a las de PS3-, con un sistema operativo muy ligero que apenas consumiría 512MB de RAM.

En lo que respecta a la GPU, la unidad de procesamiento gráfico, las informaciones filtradas hasta el momento no son tan precisas. Sabemos que será AMD, al igual que la CPU, posiblemente con una velocidad de reloj de 800Mhz, 12 núcleos fabricados con tecnología 28nm, con una capacidad de procesamiento total de 1.2 teraflops y soporte para DirectX 11.1 -se habla de que PlayStation 4 podría contar un GPU similar pero con 18 núcleos y un total de 1.84 TFlops, pero no hay nada seguro-.

Hay algunas incógnitas en el esquema filtrado, como para qué sirve el Data Move Engines, del que se desconoce su función. También es curiosa una entrada de HDMI, no solo la correspondiente salida para conectarla a la tele, lo que podría servir para realizar funciones de grabador multimedia. Es evidente al ver este esquema que Kinect jugará un papel importante en la nueva Xbox, ya que cuenta de serie con una entrada para conectarlo, lo que por otra parte desmentiría que fuera dentro de la consola, y volvería a ser un periférico externo.

Los puertos USB esta vez serían 3.0, a una velocidad de transferencia mucho mayor, casi diez veces más rápida que los 2.0, y como soporte para los juegos apostaría por el formato BluRay, con un lector a 6X de velocidad y discos de 50GB, aunque no nos extrañaría que esta capacidad se aumentara con futuras actualizaciones. También se da por hecho un Kinect 2.0, un hardware mejorado, que nos detectaría mucho mejor, incluso cada dedo de la mano, y esperamos también más cerca, no todo el mundo tiene salones enormes.

Al contrario que en Xbox 360, parece que todos los modelos llevarán disco duro de serie, y al parecer con una cantidad de GB no inferior de los 500, por lo que queda clara la apuesta de Microsoft porque Xbox 720 sea un centro multimedia. Un detalle que seguro le importa a muchos jugadores, todavía es una gran incógnita si la nueva Xbox será compatible con los juegos de X360, y ni siquiera ha salido rumor alguno al respecto, por lo que no podemos ni si quiera especular al respecto.

Tampoco podemos descartar que en Xbox 720 tenga un papel importante la nueva tecnología IllumiRoom que presentaron en el pasado CES. Una tecnología de proyección que permitiría convertir nuestra habitación en un entorno de juego de 360 grados, como podéis ver en este vídeo.

Si algo podemos ir sacando en claro de las nuevas consolas, es que ambas contarán con una arquitectura muy parecida, con CPU y GPU de AMD, similar a la de un PC, algo que le ha funcionado perfectamente a Microsoft con Xbox 360, todo lo contrario que PS3 y su Cell que ha dado unos cuantos quebraderos de cabeza a los programadores. Con esto las third party se tienen que estar frotando las manos, ya que le será muy fácil hacer juegos multiplataforma casi idénticos en ambas plataformas, algo para lo que han sudado un poquito más en el caso de Xbox 360 y PS3.

Los juegos de la nueva Xbox

Evidentemente si ni siquiera está anunciada la sucesora de Xbox 360, mucho menos va a estar anunciado juego alguno, pero sí que podemos especular sobre qué estudios están trabajando ya con ella, más bien sabemos cosas por lo que callan que por lo que dicen, o por anuncios de trabajo en los que piden personal para la nueva generación.

343 Industries: el estudio que ahora dirige el destino de la saga Halo, lanzó hace unos pocos meses el increíble Halo 4. Aunque seguro ya se han puesto manos a la obra con Halo 5 para la nueva Xbox, el desarrollo supuestamente habría empezado hace poco, y dudamos mucho de que estuviera listo para el lanzamiento de la consola, apostaríamos más por Navidades de 2014, dentro de casi 2 años.

Lionhead Studios: los creadores de la saga Fable, a los que ha abandonado recientemente su padre Peter Molyneux, ya se traen algo entre manos, y de lo poco que sabemos es que será para la nueva generación de consolas. Por lo filtrado en unas ofertas de trabajo, será un título de rol con toques de juego multijugador masivo online, en el que podrán participar hasta cuatro jugadores simultáneos en cooperativo.

Turn 10 Studios: tras el lanzamiento de Forza Motorsport 4 en 2011, no sabemos en qué anda esté talentoso estudio -Forza Horizon lo desarrolló un estudio diferente, Playground Games-, aunque nos lo podemos imaginar. De hecho en su página web a finales de año publicaron un comunicado haciendo balance del 2012 y cerrando el texto con la frase "déjenme decirles, 2013 va a ser increíble". Apostaríamos a que Forza Motorsport 5 será uno de los juegos de lanzamiento de la nueva Xbox, y viendo hasta qué punto han conseguido exprimir el hardware de Xbox 360, babeamos solo de pensar lo que lograrán con la nueva Xbox.

Rare: la para muchos irreconocible mítica compañía británica, tras su adquisición por Microsoft y acabar condenada a realizar juegos para Kinect, tampoco sabemos muy bien en qué está trabajando, pero su último título fue Kinect Sports: Season Two en octubre de 2011. Seguro que ya están manos a la obra con la nueva Xbox, y sospechamos a nuestro pesar, con el nuevo Kinect. Hace no mucho, y como suele ser costumbre mediante una oferta de trabajo, nos enteramos de que necesitan gente para "un proyecto que dejará con la boca abierta y que nunca antes ha sido realizado".

Además de estos estudios de Microsoft, hay una serie de nuevos estudios de más o menos reciente creación que nadie tiene ni idea de en qué están trabajando, un silencio que todo apunta a que son juegos para Xbox 720. Muchos de ellos equipos creados en los dos últimos años y que no han lanzado todavía su primer trabajo, por lo que está claro su objetivo. Soho Productions, Microsoft Studios Victoria -que en 2012 han ampliado hasta 100 empleados-, Platform Next Studios, Playful Learning y Connected Experiences en Redmond, la adquisición de Press Play, creadores de Max & the Magic Marker, Microsoft Studios Los Angeles, el nuevo estudio de Vancouver que pasa a llamarse Black Tusk Studios, Microsoft Studios London que pasa a llamarse Lift London y se propone metas mucho más ambiciosas, como veis no le faltan a Microsoft estudios trabajando para su nueva consola.

Y eso solo si hablamos de estudios internos o first party, porque las desarrolladoras externas o multiplataforma por supuesto que también están preparando muchos títulos.

Remedy Entertainment: los finlandeses creadores de Max Payne y del más reciente Alan Wake para Xbox 360, ya se encuentran manos a la obra con algo nuevo. Son uno de los estudios que más pistas han dado sobre la nueva generación, con declaraciones como que las nuevas consolas serán un salto espectacular frente a las actuales, y algunas ofertas de trabajo pidiendo personal para un nuevo y ambicioso proyecto de nueva generación. A principios de enero dijeron que habrá "grandes noticias de Remedy en 2013" y que en "2013 por fin podremos empezar a hablar en lo que hemos trabajado". ¿Alan Wake 2?

Epic Games: no sabemos si habrá un Gears of War 4 para Xbox 720, aunque como con Gears of War: Judgment, que lo están desarrollando los polacos People Can Fly, no sería extraño que se encargara de él un estudio distinto, y que Epic apostara por una saga nueva. Recordamos que hace unos meses Cliff Bleszinski, el padre de la serie Gears of War, abandonó Epic Games.

Crytek: ¿os acordáis de Ryse? Anteriormente conocido como Codename: Kingdoms, anunciado en 2010, y en teoría exclusivo de Xbox 360 y para Kinect, que pudimos por ver primera vez en el E3 de 2011, y no se dejó ver en el E3 de 2012, lo que ha levantado algunas sospechas: podría haber pasado su desarrollo a Xbox 720. Tras la bancarrota de THQ, Crytek también tiene ahora en su poder Homefront 2, desarrollado por Crytek UK –antiguos Free Radical- y bajo el motor gráfico CryEngine 3, un juego que tiene toda la pinta de que podría salir para la actual y la siguiente generación.

Avalanche Studios: el estudio sueco creador de la saga de juegos de acción en mundo abierto Just Case han sido de los más precoces a la hora de hablar de la nueva generación, y llevan insinuando desde 2011 que se encuentran trabajando en las nuevas consolas. Un juego conocido internamente como Project Mamba, y que visto el tiempo que lleva de desarrollo, no nos extrañaría nada que fuera un juego de lanzamiento de las nuevas consolas.

Bethesda: el último juego de id Software, Rage, data de 2011, y ya incluso desde antes sabíamos que se estaba gestando Doom 4. Se supone que lleva mucho tiempo de desarrollo, con el id Tech 5, y nos parece extraño que todavía no se haya mostrado. Apostaríamos por un lanzamiento "dual", esto es, para las actuales consolas, X360 y PS3, y sus sucesoras, además ya hubo rumores al respecto. Hace unas semanas el actor Erik Todd Dellums, voz de Three Dog DJ de Galaxy News Radio en Fallout 3 dijo en Twitter que sus fans se mantuvieron atentos porque sabrían más de su personaje en breve. El verano pasado saltó un rumor sobre que el nuevo Fallout transcurriría en Boston, vamos, que está bastante claro que Fallout 4 se está gestando, pero… ¿para esta o la siguiente generación?

Ubisoft: dicen las malas lenguas que en el pasado E3 tenían algo listo que mostrar para la nueva generación, pero que en el último momento Microsoft o Sony recularon, y se lo tuvieron que guardar, para enfado de la compañía gala. Podríamos hacer una segunda interpretación, y que realmente el espectacular Watch Dogs que dejó a todos con la boca abierta, se iba a presentar como un juego para las nuevas consolas, y en el último momento tuvieron que cambiar el discurso. En cualquier caso no dudamos de que este juego saldrá para la nueva generación –y puede que también para esta, con una versión inferior gráficamente-. Pero no es el único as que Ubisoft se guarda bajo la manga.

¿Os acordáis que días antes del E3 se filtraron las supuestas imágenes de un nuevo Prince of Persia? No se ha vuelto a saber nada, y no sabemos si será un nuevo renacer de Prince of Persia, lo que sí tenemos bastante claro es que apunta a la nueva generación. Siguiendo con la compañía gala, tras la bancarrota de THQ y la venta de sus activos, Ubisoft se ha hecho con THQ Montreal, un estudio fundado en 2010 con Patrice Désilets a la cabeza, uno de los padres de Assassin´s Creed. Antes de que ocurriera esto todavía no habían lanzado su primer juego, 1666, ni el recientemente conocido Underdog, ambos títulos de los que no se conocen detalles oficiales ¿Pueden ser estos dos títulos para la nueva generación?

Activision: no dudamos de que si Xbox 720 o PS4 se lanzan a tiempo estas Navidades, recibirán su buena ración de Call of Duty. Por otro lado tenemos Destiny, lo nuevo de Bungie, que se espera para este año para las actuales consolas, y tratándose de una nueva y ambiciosa saga, con mucha proyección de futuro, estamos casi seguros de que acabará llegando también a las nuevas consolas.

Electronic Arts: al igual que con Call of Duty, apostamos a que si una o las dos nuevas consolas se lanzan estas Navidades, tendrán su ración de FIFA. Tampoco nos extrañaría una reluciente nueva versión de Crysis 3 aprovechando el nuevo hardware mucho más potente, incluyendo algún contenido extra respecto al lanzamiento en X360 y PS3, para justificarla más allá de mejores gráficos. Battlefield 4 ya se anunció el año pasado, y pondríamos la mano en el fuego a que tendrá su correspondiente versión en la nueva Xbox y PlayStation, además de en los modelos actuales, con una base instalada enorme.

Por último mencionar a BioWare, que ya están manos a la obra con el nuevo Mass Effect aunque no lo esperamos hasta por lo menos finales de 2014 o 2015, y sí llegará mucho antes Dragon Age III, posiblemente en los primeros 6 meses de 2014, y casi seguro para la nueva generación, además de para la actual. Recordamos que este juego está siendo desarrollado con el motor gráfico Frostbite 2, que ha demostrado mucha solvencia en los PC más potentes, no tanto en X360 y PS3 –recordad lo que pasó con Battlefield 3-.

Tampoco deberíamos olvidarnos de Respawn Entertainment, tras la trifulca de Jason West y Vince Zampella con Activision los padres de Call of Duty crearon un nuevo estudio, y están trabajando en un nuevo juego para EA, del que no se sabe prácticamente nada. Solo que sería un shooter de ciencia ficción, dispuesto a competir con sagas tan importantes como Gears of War y Halo, y que llevaría por lo menos 2 años de desarrollo. Previsto para 2015, es muy probable que sea para la nueva generación.

Konami: hace unos días ante la pregunta de si el nuevo Metal Gear Solid Ground Zeroes saldrá para la siguiente generación, el revoltoso Hideo Kojima dio una respuesta muy ambigua, y dijo que es un secreto del que no puede hablar. Para añadirle más sal si cabe, añadió "ya veremos algún día... quizá antes de lo que piensas". Solo sabemos que el nuevo motor gráfico de Konami, el Fox Engine, es muy escalable, funcionando perfectamente en las actuales y futuras consolas, por lo que no que descartaríamos que el nuevo Metal Gear llegara a ambas generaciones. Al igual que hemos dicho con FIFA, si se lanza alguna consola estas Navidades, estamos seguros que tendrá su ración de Pro Evolution Soccer. De hecho este año ya es oficial que la saga estrena el nuevo motor gráfico Fox Engine, lo que promete un salto sorprendente de calidad, incluso en X360 y PS3.

Square Enix: el año pasado en el E3 la compañía nipona mostró su nuevo motor gráfico para la nueva generación, el Luminous Engine, con la demo Agni's Philosophy Final Fantasy y sorprendentes resultados. Hace unos meses dijeron que aquello que vimos en el espectacular vídeo se podría acabar convirtiendo en un nuevo juego, y por qué no, en Final Fantasy XV. Aunque sabiendo su historial, cualquiera se atreve a dar una fecha aproximada. Dentro de la misma compañía, Eidos Montreal ya se encuentra seguro trabajando a tope en la nueva generación, un estudio que pretende crear 350 puestos de trabajo hasta 2015. Sabemos desde hace mucho que están con Thief 4, y la falta de información podría hacernos sospechar que llegará a la nueva generación. Tras el éxito de Deus Ex: Human Revolution, también podríamos imaginar que habrá un nuevo Deus Ex para las nuevas consolas, aunque esto es mucho especular, y en cualquier caso, quedaría mucho para su lanzamiento.

LucasArts: esta compañía ha dado mucho que hablar en los últimos meses tras la sorprendente adquisición de Lucasfilm por parte Disney, un paquete en el que también se incluía el estudio de videojuegos. Este pasado año en diversas ferias Star Wars 1313 nos ha dejado con la boca abierta ante su espectáculo gráfico, y el hecho de que no se haya anunciado para ninguna consola deja bastante claro que saldrá en las nuevas. Si no es juego de lanzamiento, no creemos que se demoré mucho en llegar tras el lanzamiento del nuevo hardware.

CD Projekt RED: en una entrevista concedida a Vandal por el productor ejecutivo del estudio polaco, este nos dijo que sus próximos juegos serán multiplataforma, y que por supuesto saldrán en las nuevas consolas. Estoy incluye a Cyberpunk 2077, que llegará como muy pronto en 2014, y The Witcher 3, juego que está a punto de anunciarse con un lanzamiento se supone todavía más lejano, ¿2015?

PlayStation 4 – Orbis – Thebes

De la nueva PlayStation tenemos más datos de los kits de desarrollo –los últimos han llegado a los estudios este mismo mes de enero-, que de la consola que llegará a las tiendas, pero en base a estos nos podemos hacer una idea aproximada de cómo será PlayStation 4. Entre las informaciones más recientes, tenemos medios como Kotaku, Digital Foundry o Vgleaks que han dado algunos datos que mayoritariamente son coincidentes.

Como hemos dicho antes, sorprende lo parecidas que se supone serán las nuevas consolas de Sony y Microsoft, y la nueva PlayStation al parecer contará también con una CPU de 8 núcleos a 1.6GHz fabricada por AMD, bajo la tecnología Jaguar, con núcleos de bajo consumo energético. Una CPU que parece querer espantar cualquier fantasma de problemas con la temperatura, y quién sabe si esto no permitirá también una consola más pequeña, lejos del enorme tamaño del primer modelo de PlayStation 3.

Como GPU una Radeon de 18 unidades de cómputo a 800 Mhz, ofreciendo una velocidad de cálculo de 1.84 teraflops, algo con lo que parece sería ligeramente superior a lo que llevará la nueva Xbox, con 12 núcleos y sus 1.2 teraflops de cálculo, aunque está por ver si esto es así y si en los últimos pasos del desarrollo Microsoft no mejora este apartado de la consola. También se rumorea que Durango tiene algunos módulos de hardware todavía desconocidos encargados de echarle una mano a la GPU en ciertas tareas concretas, por lo que al final en la práctica PS4 y X720 serían muy similares, más de lo que podría parecer ahora mismo sobre el papel.

Parece que la GPU de PlayStation 4, con nombre en clave Liverpool, podría también esconder algunas sorpresas, como un módulo de computación adicional, aparte de la CPU, dedicado a ayudar a las GPU en ciertas operaciones, como el cálculo de físicas y otros efectos. Esta semana Kotaku tuvo acceso a la documentación de un kit de desarrollo y entre sus datos, similares a los que se habían publicado antes, sorprendió ver que además de la memoria RAM unificada para todo el sistema -4GB GDDR5, 8GB en los kit de desarrollo-, podría contar también memoria de vídeo aparte, solamente para trabajar con la GPU.

En cualquier caso ya hemos comentado la diferencia de la RAM de la nueva Xbox y PlayStation. Mientras que Durango tendrá 8GB DDR3, Orbis parece casi seguro que llevará 4GB GDDR5, veremos al final si esto se refleja en diferencias palpables, una lleva más cantidad, la otra menos pero es más rápida. También se comenta que el sistema operativo de PS4 será mucho más ligero, consumiendo tan solo 512MB.

PS4 volverá a apostar por el Blu-ray como soporte, tendrá puertos USB 3.0, y seguro disco duro, aunque se desconoce su capacidad –los kits de desarrollo llevan uno de 160GB-. Pero de lo que más se está empezando a hablar es de su mando, ya que al parecer Sony podría abandonar el diseño de DualShock, que desde que se lanzará para la primera PlayStation en 1997, apenas ha sufrido pequeños cambios en su diseño. Aparentemente en el departamento de investigación y desarrollo de Sony han experimentado con una gran cantidad de modelos distintos, entre ellos versiones con sensores biométricos en los gatillos y hasta una pantalla táctil LCD.

Por lo que publicó Kotaku esta semana, podría llevar también un panel táctil similar al panel trasero de PlayStation Vita. Aseguran que habrá dos "botones" nuevos, uno sería "clicando" el mando completo (¿quizá apretando el pad en su conjunto o el panel táctil?) y otro nuevo botón llamado "Compartir" ('Share' en inglés), de función desconocida, aunque se especula con que podría servir para hacer capturas de pantalla y compartir estados en las diversas redes sociales. Su último intento por cambiar de mando con PS3, con uno con forma de boomerang, fue un fracaso al ser muy mal recibido, y al final tuvieron que volver al antiguo diseño, veremos qué pasa en PS4.

También se ha hablado hasta del sistema de cuentas, que sería similar al visto en juegos como LittleBigPlanet, y al conectar un segundo mando –o tercero, o cuarto–, nos permitiría iniciar distintas sesiones y ganar trofeos con cada una de ellas, algo que viene ocurriendo desde hace años en Xbox 360, un paso totalmente lógico.

Veremos si esas diferencias en la GPU y la memoria RAM entre Durango y Orbis acaban siendo tales y si son significativas, aunque todo apunta a que al menos los juegos multiplaforma de ambas consolas serán prácticamente idénticos, y la diferencia la marcarán los juegos exclusivos de cada una. Lo que sí parece diferente es la apuesta de ambas consolas, PlayStation 4 totalmente centra y volcada en los videojuegos, Xbox 720 queriendo ser algo más que una consola, el centro multimedia definitivo para el salón, pudiendo hacer muchas más cosas además de jugar.

Los juegos de la nueva PlayStation

Hemos hecho un buen repaso de los juegos que podrían llegar en el lanzamiento o los primeros meses de la nueva Xbox, tanto de los estudios internos de Microsoft como de terceras compañías. Ahora le toca el turno a lo que podría llegar a la nueva PlayStation, que cuenta ya con la mayor parte de estudios de Sony trabajando para ella. Si queréis ver qué juegos de terceros estudios podrían lanzarse en PS4, consultad el correspondiente apartado en la sección de Xbox 720-Durango.

Polyphony Digital: Gran Turismo 5 se lanzó en noviembre de 2010, tras un largo, demasiado largo, periodo de desarrollo. Los japoneses locos del motor con Kazunori Yamauchi a la cabeza ya se encuentran trabajando en Gran Turismo 6 desde hace tiempo, y están empezando a aparecer las primeras pistas. Es más que probable que el nuevo Gran Turismo sea uno de los nuevos y flamantes juegos de PS4.

Naughty Dog: el estudio californiano, ya no solo uno de los más prestigiosos de Sony sino de toda la industria, se ha ganado su fama a pulso a lo largo de los años, en los últimos tiempos gracias a alucinante saga Uncharted. Con la costumbre de todo el estudio trabajando todas a una y centrados al 100% en su siguiente juego, tras el lanzamiento de Uncharted 2 decidieron crecer y dividirse en dos equipos distintos. Uno se puso manos a la obra con Uncharted 3, el otro mientras reclutaba efectivos fue gestando lo que es The Last of Us, que se lanzará este mes de mayo. Tras el lanzamiento en 2011 de la tercera aventura de Nathan Drake, no sabemos qué está haciendo uno de los dos equipos de Naughty Dog, pero pondríamos la mano en el fuego a que están con Uncharted 4 para PS4, un reclamo inmejorable para hacerse con la nueva consola de Sony.

Santa Monica Studio: lo nuevo de este estudio será God of War: Ascension, que llegará el 13 de marzo. Además de terminar con este juego, tienen tiempo para otras colaboraciones, por ejemplo para echar una mano a acabar el eterno The Last Guardian de Fumito Ueda. No sabemos si todavía les quedarán fuerzas tras cuatro entregas para seguir con God of War en PS4, pero es muy probable que les apetezca hacer algo distinto. Solo sabemos que lo próximo será un juego de acción, seguramente para la nueva consola.

SCE Japan Studio: ya que lo hemos mencionado, ¿podría irse The Last Guardian para la nueva PlayStation? Llevamos mucho, demasiado tiempo, sin tener nuevas noticias de él, y no nos extrañaría demasiado. Aunque también sería un feo gesto a los usuarios de PS3, que llevan esperándolo años, veremos qué pasa con este deseado juego, que ya hasta muchos incluso dudan de que vaya a salir algún día.

Sucker Punch: los creadores de la saga Sly Racoon y Infamous lanzaron su último juego en 2011, y desde entonces no hemos vuelto a saber nada de ellos. Se sabe que están con algo muy gordo, y que llevan meses contratando empleados. ¿Infamous 3 o algo nuevo? De lo que estamos casi seguros es que será para PlayStation 4.

Evolution Studios: los creadores de la saga MotorStorm, cuya última entrega lanzaron en 2011, están trabajando en "algo muy grande, muy desafiante y MUY excitante, ¡podéis esperar más información sobre esto a lo largo del 2013!", es lo que comentaron hace poco. El director del estudio además se atrevió a decir qué podemos esperar de la nueva generación, "el principal beneficio que podemos esperar como jugadores son mejores juegos, más ricos y más inmersivos. Lo que realmente me emociona como un desarrollador, es la oportunidad de innovar: poner al límite las nuevas tecnologías y hacer algo que hasta ahora no era posible". Más claro agua, algo se traen entre manos para PlayStation 4.

Guerrilla Games: otros que lanzaron su último juego en 2011, y de los que llevamos tiempo sin saber qué se traen entre manos. Del nuevo Killzone para Vita se están encargando en Guerrilla Cambridge, y del estudio con sede en Holanda se dice que podría estar trabajando en hasta dos nuevos juegos, si descontamos Killzone Mercenary. Uno podría ser Killzone 4, del otro no se sabe apenas nada. Lo único que dijeron hace poco en el blog oficial de PlayStation es que "2013 será otro gran año para Guerrilla, muy posiblemente el más grande desde que lanzamos el Killzone original en 2004" . Queda bastante claro que nos van a sorprender con algo grande y que posiblemente sea una nueva saga.

Media Molecule: los creadores de LittleBigPlanet anunciaron en el pasado E3 el simpático Tearaway, un nuevo juego exclusivo de PS Vita. Sobre su siguiente trabajo para sobremesa, ya dijeron hace mucho que no será un LBP, con lo que dieron por concluida su relación con la saga, y a través de los últimos meses hemos recibido cantidad de informaciones muy interesantes. Primero que han invertido casi 5 millones de euros en investigación y desarrollo durante un año, luego tras el anuncio de Tearaway que en este solo estaban trabajando 15 empleados, de los 47 que tiene el estudio, dedicados a un nuevo proyecto. También supimos que estaban contratando nuevos empleados para su nuevo proyecto, y lo más reciente, que el nuevo proyecto no anunciado es "temible y estimulante a la vez", una "completa reinvención de cómo la gente puede crear". Sentimos mucha curiosidad por saber qué es lo que se traen entre manos.

Quantic Dream: mientras el estudio francés creador de juegos como Fahrenheit o Heavy Rain ultiman su nuevo proyecto, Beyond: Two Souls, que se lanzará este año para PlayStation 3, parece que ya están trabajando o pensando en el siguiente. Esta pasada semana supimos que Singularity podría ser el primer juego de Quantic Dream para PlayStation 4, que tendría algo que ver con Kara, aquella alucinante demo técnica que enseñaron el año pasado.

SCE London Studio: uno de los estudios menos populares de Sony son artífices de productos tan rentables y populares como EyeToy, SingStar o el más reciente Wonderbook, siempre buscando crear nuevas y sorprendentes experiencias para toda la familia. No sabemos qué estarán pensado en hacer para PlayStation 4, pero seguro que es algo distinto e innovador.

Ready at Dawn Studios: aunque no es un estudio que pertenezca a Sony, se le considera una second party, esta desarrolladora fundada por antiguos miembros de Naughty Dog y Blizzard, creadores de los God of War de PSP, ya se encuentran trabajando en un nuevo juego de acción y aventura, que al parecer será su salto a las consolas de sobremesa. Como es costumbre a través de una oferta de trabajo supimos que se trata de "una saga AAA para consolas de nueva generación".Está claro que es algo para PlayStation 4.

Destino E3 2013

Además de todos estos juegos multiplaforma de los estudios que trabajan en exclusiva para Sony, tendríamos también multitud de título de compañías como Electronic Arts, Ubisoft, Konami y un largo etcétera, presumiblemente casi los mismos que en Xbox 720. Todavía no ha llegado febrero y ya estamos contando los días para que llegue el E3 que se celebrará del 11 al 13 de junio en Los Ángeles. No solo promete ser uno de los mejores de los últimos años, sino de toda la historia.

Con las nuevas Xbox y PlayStation presentándose por todo lo alto y mostrando fuerza con una gran cantidad de juegos que prometen dejarnos boquiabiertos, y una Nintendo que no piensa quedarse con los brazos cruzados, y que promete dar mucha guerra enseñando los grandes pesos pesados que tiene preparados para su nueva consola, Wii U.

Aunque todo apunta al E3, también hay pistas y rumores que apuntan a que PS4 y Xbox 720 podrían presentarse antes, al menos el hardware y sus características, dejando el grueso de su catálogo para el E3. Veremos qué ocurre, pero al menos para hacer más llevadera la espera, se presenta un 2013 repleto de grandes lanzamientos, sin duda un año apasionante para los que amamos los videojuegos.

Redactor