Meta, la empresa fundada por Mark Zuckerberg propietaria de Facebook o Instagram, ha renovado recientemente de manera pública su interés por uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha, el bautizado Proyecto Waterworth con el que pretenden convertirse en líderes de la conectividad en la industria en Estados Unidos, Brasil, India, Sudáfrica y otras regiones clave del mundo y mejorar las IAs. ¿Cómo...?
Nada más y nada menos que instalando cables submarinos por más de 50.000 kilómetros (más largo que la circunferencia de la Tierra) entre distintos puntos del planeta, como por ejemplo el cable que ya anunciaron hace unos meses que irá desde Santander, en España, hasta Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur.
Meta vuelve a hacer hincapié en que quiere ser líder en conectividad a través de cables submarinos y ve a España como un punto estratégico
El mencionado Proyecto Waterworth de Meta, una vez completado, se extenderá a cinco continentes principales y se establecerá como el cable submarino más largo del mundo hasta la fecha, el cual utilizará por supuesto la tecnología de mayor capacidad disponible en la actualidad.
La intención de la empresa con este multimillonario y plurianual proyecto es impulsar "una mayor cooperación económica", así como facilitar la inclusión digital y abrir oportunidades para el desarrollo tecnológico en diferentes regiones clave del globo. La idea general, en palabras textuales, es "fortalecer la escala y la confiabilidad de las autopistas digitales del mundo mediante la apertura de tres nuevos corredores oceánicos con la conectividad abundante y de alta velocidad necesaria para impulsar la innovación en inteligencia artificial en todo el mundo".
De acuerdo con el equipo de Meta, los proyectos de cables submarinos como este han demostrado ser actualmente la columna vertebral de la infraestructura digital global y representan más del 95 % del tráfico intercontinental a través de los océanos del mundo. Gracias a estos cables se ha mejorado la comunicación digital, las experiencias de vídeo, las transacciones en línea y mucho más para que se sucedan sin inconvenientes molestos.
España, por su parte, es para Meta un centro clave de conectividad en todo este proyecto, puesto que la península ibérica es un punto de entrada para unir América con Europa y África. Es por ello que ya el octubre pasado la compañía anunció la planificación de su cable 'Anjana', un cable submarino transatlántico en la capital cántabra, es decir en Santander, que conectará con Myrtle Beach en Carolina del Sur.
Este cable cabe recordar, de 24 pares de fibras (en comparación con los 8 a 16 pares de fibra típicos de otros sistemas nuevos), tendrá una capacidad de casi 500 Terabits por segundo y una longitud de 7.121 kilómetros exactamente, y nos sirve para entender el trabajo pionero de la empresa en este ámbito.
Como parte del proyecto Meta está implementando un enrutamiento pionero en su tipo para esta clase de cables, maximizando el tendido del cable en aguas profundas de hasta 7000 metros y utilizando técnicas de enterramiento mejoradas en áreas de fallas de alto riesgo, lo que evitará daños típicos que puedan ser causados por anclas de barcos u otros peligros habituales cerca de las costas.
"A medida que la IA continúa transformando industrias y sociedades en todo el mundo, está claro que la capacidad, la resiliencia y el alcance global son más importantes que nunca para respaldar la infraestructura líder", aseguran desde Meta. "Con Project Waterworth podemos ayudar a garantizar que los beneficios de la IA y otras tecnologías emergentes estén disponibles para todos".















