Como uno de los pocos principales magos de la Tierra Media, Gandalf siempre fue, indudablemente, el personaje de la Comunidad de 'El Señor de los Anillos' más sabio e inteligente de todo el grupo. Su longevidad y sus capacidades lo convirtieron prácticamente en el líder de la compañía desde el primer minuto a la hora de partir desde Rivendel hacia el Monte del Destino con la misión de destruir el Anillo Único.
Ahora bien, aunque sus intenciones siempre fueron las mejores, ¿cabe la posibilidad de que Gandalf hubiese guardado secretos a los demás? ¿Es posible que, en cierto momento justo antes de atravesar las Minas de Moria, el mago ocultase información a propósito? Según una de las teorías fans más interesantes sobre el personaje, es más que plausible que lo pensemos.
Gandalf sabía la contraseña de las Minas de Moria desde el principio, pero no quería decirla según esta teoría
Tanto en el primer libro de la saga de Tolkien, 'La Comunidad del Anillo', como en la primera película de Peter Jackson para los cines, recordaréis que durante el viaje el grupo protagonista se enfrenta al llegar a la puerta oeste de las Minas de Moria a un acertijo un tanto peculiar. En la entrada, cerrada a cal y canto, hay una inscripción escrita en élfico en la que Gandalf lee la siguiente frase: "Las Puertas de Durin, Señor de Moria. Di amigo y entra".
Ante esta inscripción, Gandalf se muestra rápidamente confuso. El mago pensaba que para cualquier amigo de Moria las puertas se abrirían sin más. Sin embargo, el grupo se pasa un buen rato sentado delante de la puerta, ya que nadie parece tener idea de cómo abrirla. Al final, es Frodo quien examinando una vez más la inscripción, tiene un golpe de lucidez y le pregunta a Gandalf cuál es literalmente la palabra "amigo" en élfico, a lo que el viejo sabio contesta "mellon". Para sorpresa de todos, las puertas por fin se abren entonces.
Pero... ¿realmente Gandalf no tenía ni idea de cómo resolver este sencillo (aparentemente) acertijo? ¿Alguien tan sumamente sabio tuvo dificultades para dilucidar una contraseña tan simple, o es que se hizo el confundido de forma deliberada? Según los integrantes del podcast The Confused Breakfast, el mago sabía la contraseña desde el primer instante, pero también sabía lo que les esperaba en las minas. Por eso no deseaba en absoluto enfrentarse a una fatalidad de tal calado.
@confusedbreakfast Love this one #fellowship #gandalf #fantheory #lotr #minecraft ♬ original sound - ConfusedBreakfast
Para empezar, no debemos olvidar que Gandalf conoce múltiples lenguas, y la inscripción de la puerta estaba escrita en sindarin, un idioma que el mago domina a la perfección. Para alguien con tanta experiencia como él, no averiguar la respuesta a un acertijo tan literal parece desde luego una broma. Por otro lado, esa puerta había sido construida antaño por enanos y elfos en una época de alianza, y Gandalf conocía bien ambos pueblos, pues era amigo de las dos razas.
Inclusive, si nos ponemos a darle más vueltas, cabe señalar que Gandalf ya había visitado Moria en el pasado. Cuesta creer que no supiese nada acerca de una contraseña como esta. En cambio, tenía motivos para hacerse el despistado. ¿Por qué? Pues porque si reparamos en sucesos previos de la aventura, justo durante el paso de Caradhras, el mago muestra dudas sobre tomar el desvío por las Minas de Moria.
En el libro, Gandalf llega a decir sobre la idea de ir por Moria: "Yo no desearía entrar, aunque no temería hacerlo". Al final, reconoce que ir por Moria es una opción de último recurso. Vamos, que no resultaba nada apetitoso para el mago ir por las minas. Y si bien Tolkien no escribió específicamente que Gandalf estuviese ocultando información en ese momento, existen cartas del autor británico donde este confiesa que Gandalf sabe mucho más de lo que dice y a menudo oculta información para evitar influir demasiado en las decisiones de otros.
Por lo tanto, podemos sospechar varias cosas. Primero, que Gandalf quizás intuía que atravesar Moria pondría en un aprieto a la Comunidad, e incluso que eventualmente debería vérselas cara a cara contra el temible poder de un Balrog, con lo que ello conlleva. Segundo, que fingir un aturdimiento temporal podría hacerle ganar tiempo, ya fuera para que se le ocurriera un camino alternativo por el que continuar el viaje o bien porque quería que alguno de sus compañeros encontrarse la respuesta correcta al acertijo, más en concreto Frodo.
Gandalf veía al portador del Anillo como el verdadero líder de la Comunidad, por lo tanto era Frodo quien debía decidir el siguiente paso en todo momento. Aunque no le hiciese ilusión atravesar Moria, si Frodo daba con la contraseña, significaría que estaban destinados a ir por ese camino. Si no, tal vez Frodo optaría por marcharse y seguir un rumbo diferente, como la brecha de Rohan.
Pese a lo sucedido allí, Gandalf no habría acabado convirtiéndose en Gandalf el Blanco de haber ido por otro lugar, así que ya fuese que ocultó lo que sabía a propósito o no, al final atravesar las minas fue la decisión correcta y un pequeño paso más hacia la exitosa destrucción del Anillo Único y la derrota de Sauron.















