La trilogía de películas de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson están repletas de decenas de detalles. Desde detalles evidentes y de características épicas, hasta minuciosos detalles que pueden pasarse por alto fácilmente en un primer visionado e incluso más allá... Tanto es así que más de dos décadas después del estreno de estas cintas, muchos fans todavía se sorprenden a día de hoy descubriendo una cualidad élfica asociada a Legolas, el miembro de la Comunidad más ágil del grupo.
Y es que tal vez nunca te hayas fijado en que en cierto momento de 'La comunidad del anillo', nuestro querido elfo sindarin interpretado por Orlando Bloom demuestra que es capaz de caminar sobre la nieve como si pesase lo mismo que una pluma, un guiño directo a los libros de Tolkien que es una clara muestra del mimo que puso Jackson y su equipo en la realización de estos filmes.
Legolas es capaz de caminar sobre la nieve sin hundirse en ella (aunque puede que nunca te hayas fijado)
Si has visto 'El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo' seguramente recuerdas el momento de esta cinta en que el grupo de protagonistas debe atravesar el peligroso Paso de Caradhras a través de las montañas nubladas. Durante la secuencia (que puedes rememorar en el vídeo bajo estas líneas), una peligrosa tormenta de nieve provocada por el poder del mago Saruman complica a la compañía el viaje, haciendo que el camino sea mucho más tortuoso y más lento de lo normal, pues todos se hunden en la profunda capa de nieve con cada paso que dan.
Todos, excepto Legolas, en realidad. Si te fijas en los pasos del elfo, verás que él es el único de la comunidad que no se hunde en la nieve, sino que camina por encima de ella con ligereza. Por supuesto, este es un detalle pensado a propósito que, además, alude directamente a los libros del escritor británico.
En la obra literaria, Tolkien precisamente explica que Legolas es capaz de caminar con ligereza sobre la nieve, algo que le resulta fácil y divertido en comparación al resto del grupo. Esto, por supuesto, es debido a su naturaleza élfica, ya que en el mundo de la Tierra Media los elfos como Legolas son mucho más ágiles y ligeros que humanos, hobbits o enanos, y poseen una conexión especial con la naturaleza cuasi sobrenatural que les facilita sobremanera desplazarse por el entorno sin hacer ruido para obtener ventaja sobre sus enemigos.
Evidentemente, la secuencia mencionada de la primera película de la trilogía quiso hacer un guiño a esta ligereza asociada a los elfos, aunque debido a que es un detalle ciertamente sutil, muchos espectadores ni siquiera se han percatado de ello en todos estos años. Para los más atentos, no obstante, se trata de una observación obvia como tantas otras.
Sea como fuere, este minúsculo detalle vuelve a hacer hincapié en el gran trabajo de adaptación llevado a cabo por Peter Jackson en su día con estas películas. Un cineasta que tuvo que cambiar algunas partes de los libros para trasladarlas al cine de una manera más apropiada, pero que se ganó el cariño y la admiración de los fans y que próximamente volverá a la franquicia para dirigir más proyectos al margen de la cinta de Golum que sabemos que está preparando Andy Serkis.















