Si tan solo has leído los libros o visto las películas de 'El Señor de los Anillos', puede que te hayas quedado con la idea de que no hay lugar en la Tierra Media más sombrío y retorcido que Mordor. Sin embargo, en el amplio universo mitológico y literario desarrollado por Tolkien, sobre todo en algunos de sus libros como El Silmarillion o La historia de la Tierra Media, el escritor británico nos relató la misteriosa leyenda de un lugar mucho más oscuro y que se encuentra más allá de los límites del mundo: nos referimos al Vacío Intemporal en el que permanece preso el malvado Morgoth.
El Vacío Intemporal, el lugar desconocido de la Tierra Media ideado por Tolkien para contener el mal más aterrador
Según llegó a dejar por escrito Tolkien, la Puerta de la Noche es un paso místico, de cualidades cósmicas (y además prohibido) que se alza más allá de los límites del mundo de la Tierra Media. Esta puerta es precisamente la que separa Arda -el mundo donde ocurren las historias de Tolkien- del llamado "Vacío Intemporal" que hemos mencionado antes, un lugar terrorífico de absoluta oscuridad que existe fuera de la creación misma y desde antes incluso del principio del tiempo.
Por lo que sabemos, la Puerta de la Noche fue creada originalmente por los Valar, los dioses de Arda, y a esta le acompañaba también la Puerta de la Mañana. Las descripciones de Tolkien hacia ambas puertas siempre han sido un tanto difusas, pero muchos entienden que las dos eran una especie de alusión a la división entre el día y la noche y la alternancia del Sol y la Luna en diferentes planos terrenales.
Sea como fuere, entre las dos puertas existe un lapso de lugar bautizado como el Vacío Intemporal, como ya hemos dicho. Y este peculiar sitio ha sido el encargado de mantener encerrado a Morgoth desde la gran guerra y caída de este villano al final de la Primera Edad del Sol.
Morgoth fue el primer y más poderoso Señor Oscuro que existió en la Tierra Media, mucho antes que Sauron, y fue más temible si cabe que este, ya que corrompía y destruía todo a su paso y anhelaba adueñarse de toda la existencia para moldearla a su gusto. Por fortuna, después de siglos de terror, Morgoth fue derrotado durante la Guerra de la Cólera (el conflicto a mayor escala de toda la historia de la Tierra Media). Pero, eso sí, los Valar no pudieron matarlo, al menos no del todo...
Debido a que Morgoth era un espíritu inmortal, su ser aún podía persistir en el mundo. Por esta condición, los Valar se vieron obligados a encadenar a Morgoth y expulsarlo de Arda a través de la mencionada Puerta de la Noche. De esta forma, Morgoth fue a parar al Vacío Intemporal donde desde entonces está prisionero hasta el fin de los tiempos.
Tolkien nunca llegó a dar muchos más datos explícitos sobre la Puerta de la Noche y el funcionamiento del Vacío Intemporal, pues como parte del legendarium de su universo el profesor explicó que nadie sabe realmente cómo es este lugar. Describirlo es algo que se antoja imposible para un simple hombre común. Se dice que en él no hay estrellas, luz, ni vida de ningún tipo. Es simplemente un vacío infinito en el que el tiempo no existe como tal -de ahí su nombre- y al que ningún ser vivo puede cruzar.
Tan solo los Valar pueden vigilar la puerta para asegurarse de que Morgoth no escape del Vacío. Lo más aterrador de todo es que se supone que Morgoth todavía es consciente en el Vacío, y desde su encierro en él no ha dejado de urdir durante miles de años alguna forma de escapar y regresar a la Tierra Media a través de la Puerta de la Noche.
De acuerdo con una profecía, de hecho, se comenta que Morgoth logrará destruir la puerta al final de los tiempos cuando logre librarse de la cadena Angainor, lo que a su vez dará paso a la Dagor Dagorath, es decir, la Batalla de las Batallas que culminará el destino final del mundo. Pero muchas profecías se quedan solo en eso, así que mientras tanto los seres de la Tierra Media pueden vivir sin temer por el regreso de Morgoth.















