eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las mejores películas de comedia

Las mejores películas de comedia

Las mejores películas de comedia para llorar de la risa y dejar de pensar en los problemas.
Las mejores películas de comedia
·

El género de la comedia es uno de los que peor suerte tiene en las entregas de premios, normalmente se suele valorar mucho mejor un drama que una película que hace reír. Sin embargo, lograr que las personas se tronchen de risa es mucho más difícil que lograr que lloren. Echarse una buena risotada en cualquier momento del día es la mejor medicina para cualquier mal y por eso vamos a repasar las mejores películas de comedia.

La lista no está organizada a modo de ranking y los números son únicamente para ayudar a la lectura. Ni son todas las que están, ni están todas las que son, pero sí que encontraréis algunos de los mejores ejemplos de cine de humor y risas, películas de grandes directores que han marcado su época. Si tenéis alguna favorita que no aparece en la lista, no dudéis en compartirla en los comentarios.

Lista con las mejores películas de comedia y risa

1. Algo pasa con Mary

  • Año: 1998
  • Director: Peter y Bobby Farrelly

Ted (Ben Stiller) está enamorado desde la adolescencia de Mary (Camerón Día), pero el destino les ha separado. Ya en la edad adulta, Ted decide buscar a Mary y contrata a un detective privado para encontrarla. El problema es que éste también se enamorará de Mary y el lío está montado. Una comedia de escatológica con la que no te dará vergüenza reírte a mandíbula batiente y que catapulto a Ben Stiller.

2. Amanece que no es poco

  • Año: 1989
  • Director: José Luis Cuerda

La segunda película de nuestra lista de mejores películas de comedia es española y habrá muchas más en la lista porque nuestro país ha dado grandes películas al género. Amanece, que no es poco es una película de humor absurdo, surrealista, acida y original en la que Teodoro, un ingeniero español que ha trabajado en la Universidad de Oklahoma, acaba con su padre en un remoto pueblo de la sierra de Albacete. Una gran parodia de la España más profunda con Antonio Resines de protagonista.

3. Annie Hall

  • Año: 1977
  • Director: Woody Allen

Annie Hall no es sólo una de las mejores comedias románticas de la historia, también uno de los mejores títulos de comedia y humor del cine estadounidense. La película nos narra la historia de amor de Alvy Singer, un humorista que trabaja en clubs nocturnos, y su exnovia Annie. Tras romper con ella, empieza a reflexionar sobre su vida, el futuro y si podrá volver con la mujer a la que ama.

4. Aterriza como puedas!

  • Año: 1980
  • Director: David Zucker, Jerry Zucker y Jim Abrahams.

¿Has pasado un mal día? Entonces dale al play para despejar tu mente con Aterriza como puedas, una de las mejores películas de comedia de todos los tiempos con el mítico Leslie Nielsen en sus filas. Una película con diálogos absurdos y bromas que han llegado hasta nuestros días en donde un grupo de lo más excéntrico quedará encerrado en un vuelo de Los Ángeles a Chicago que va a sufrir más de una turbulencia. Una parodia del cine de catástrofes. ¿Hay alguien a bordo que sepa pilotar un avión?, esperamos que sí porque nuestra vida depende de ello.

5. Bienvenido, mister Marshall

  • Año: 1953
  • Director: Luis García Berlanga

Luis Garcia Berlanga es uno de los mayores genios cinematográficos que nos ha dado el cine español que ha influido en multitud de directores como Alex de la Iglesia o Santiago Segura. Bienvenido, mister Marshall es una de las mejores películas del director valenciano, un retrato de la España franquista que tenía ansias de reconocimiento internacional. En un pequeño y tranquilo pueblo, el Alcalde es alertado de la inminente llegada de un grupo de diplomáticos de Estados Unidos. Emocionado con la noticia, empieza a preparar su recibimiento y todos los eventos posteriores que se celebrarán para homenajearles. Una sátira sobre España y sus tópicos.

6. Un pez llamado Wanda

  • Año: 1988
  • Director: Charles Crichton

La "Reina del Grito", Jamie Lee Curtis, se pasó a la comedia con Un pez llamado Wanda, película que sirvió para que Kevin Kline ganara un Oscar a Mejor actor secundario. Dirigida por Charles Crichton, nos narra los tejemanejes de un grupo de atracadores que han robado una joyería, pero que no se acuerdan dónde han dejado el botín. Para más desdichas, George, jefe de la banda y único que sabe el lugar en el que están escondidas las joyas, ha sido detenido. Una de las mejores comedias de los años 80 con algunos miembros de los Monty Python en su reparto.

7. Borat

  • Año: 2006
  • Director: Larry Charles

Rodada a modo de falso documental, Borat es una película desvergonzada, satírica y alejada de lo políticamente correcto. Sacha Baron Cohen se mete en la piel de Borat, un reportero de Kazajistán que es enviado a Estados Unidos para rodar un documental que enseñe buenas costumbres a la gente de su país, pero las cosas se complicarán más de la cuenta.

8. Con faldas y a lo loco

  • Año: 1959
  • Director: Billy Wilder

Una obra maestra de Billy Wilder con Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis. Con faldas y a lo loco es una comedia ágil, llena de buenos momentos y escenas que rompieron las reglas de Hollywood con dos hombres vestidos de mujer. Una película contagiosa y chispeante por la que no pasan los años.

9. El día de la bestia

  • Año:1995
  • Director: Alex de la Iglesia

Tras su debut como director en Acción mutante, Alex de la Iglesia se coronó con El día de la bestia, una comedia de terror con unas estupendas interpretaciones de Álex Angulo y Santiago Segura. Una historia delirante en la que un amante del heavy y un cura se alían para salvar a la humanidad del Apocalipsis.

10. El gran Lebowski

  • Año:1998
  • Director: Ethan y Joel Coen

Los hermanos Coen en estado puro con imágenes potentes y diálogos agudos para los siempre efectivos Jeff Bridges y John Goodman. El Nota es un jugador de bolos, vago y desempleado de Los Angeles que un día será confundido con el millonario Jeff Lebowski. A partir de entonces se verá metido en una red de secuestros, extorsión, traición, sexo y cambios de identidad. Una sátira de la sociedad estadounidense de principios de los 90 con un montón de personajes de lo más disparatados.

11. El golpe

  • Año: 1973
  • Director: George Roy Hill

Paul Newman y Robert Redford comparten cartel en una de las mejores películas de comedia de todos los tiempos. El golpe es un título lleno de encanto y giros en su trama que mezcla humor, acción y un poco de drama. La trama gira alrededor de dos timadores que deciden vengarse del asesinato de un amigo. Para conseguir su objetivo, juntarán a todos sus conocidos en un disparatado, plan. La película fue un tremendo éxito, tanto que triunfó en los Oscar 1973 con siete premios de la Academia.

12. El guateque

  • Año: 1968
  • Director: Blake Edwards

Con una interpretación memorable de Peter Sellers que la convierte directamente en una de las mejores películas de comedia de todos los tiempos, El guateque es puro entretenimiento y una demostración de la ley de Murphy. Hrundi V. Bakshi, un patoso actor que ha sido despedido de su último rodaje y que será invitado a una fiesta organizada por el productor de la película. Risas y catástrofes sin parar te esperan en la película de Blake Edwards.

13. El jovencito Frankenstein

  • Año: 1974
  • Director: Mel Brooks

Un Frankenstein diferente, paródico y muy divertido. El doctor Frederick Frankenstein es nieto del famoso Víctor Frankenstein que creó una horrible criatura. Frederick quiere alejarse de esa imagen de su familia y se convierte en un brillante neurocirujano, pero las cosas cambiarán al heredar el castillo de su familia y encontrar un interesante manual. Como dice Igor, "podría ser peor".

14. El Verdugo

  • Año: 1963
  • Director: Luis García Berlanga

Otra estupenda comedia española con grandes dosis de humor negro en la que José Luis, empleado de una funeraria, planea emigrar a Alemania. Antes de marcharse, su suegro le ofrece ser el verdugo, trabajo con el que consigue quedarse y tener su propia vivienda, y le asegura que nunca tendrá que matar a nadie. Ante esta promesa, José Luis acepta, pero pronto las cosas dejarán de ser idílicas. Una comedia sórdida para criticar la pena de muerte y la España franquista.

15. La extraña pareja

  • Año: 1968
  • Director: Gene Saks

Dos geniales Jack Lemmon y Walter Matthau se juntan en La extraña pareja, una película basada en la obra de teatro en la que dos divorciados deciden compartir apartamento. A lo Epi y Blas, los compañeros de piso tendrán que aprender a convivir con sus manías y virtudes lo que dará lugar a situaciones de lo más cómicas. La extraña pareja es una de las mejores películas de comedia y el American Film Institute considera que está en el top 20 de las mejores comedias de la historia.

16. La loca historia de las galaxias

  • Año: 1987
  • Director: Mel Brooks

Poco antes de su boda con el príncipe Valium, la princesa Vespa se escapa y acaba secuestrada por Lord Casco Oscuro, mano derecha del líder del planeta Spaceball. Lone Starr y su ayudante Vomito Barf acudirán a su rescate. Aunque está alejada de la época dorada de Mel Brooks, La loca historia de las galaxias es una divertida parodia de la saga Star Wars con guiños a El planeta de los simios, El mago de Oz y otros clásicos del cine.

17. La Mascara

  • Año: 1994
  • Director:Cuck Russell

Una bomba del humor con Jim Carrey haciendo muecas sin parar y Cameron Díaz de chica guapa de la película. La Mascara convirtió a Carrey en estrella de la comedia de los 90 y para Cameron Díaz supuso su salto definitivo de las pasarelas al cine. Una película llena de risas, bailes y efectos especiales que es una de las mejores películas de comedia.

18. La vida de Brian

  • Año: 1979
  • Director: Terry Jones

Una de las mejores películas de Semana Santa, y eso que es una auténtica parodia de la Biblia y la historia de Jesucristo. Los Monty Python nos ofrecen una película llena de humor absurdo que es todo un clásico de la historia del cine. Al tratar temas religiosos, fue prohibida en Irlanda y Noruega, hubo manifestaciones en su contra, pero nada impidió que no pudiéramos disfrutar de esta comedia en la que Brian Cohen es confundido con Jesucristo.

19. Lo que hacemos en las sombras

  • Año: 2014
  • Director: Taika Waititi y Jemaine Clement

Si Scary Movie se dedica a hacer una burla de las películas de terror, Lo que hacemos en las sombras se centra en el cine de vampiros. Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que viven juntos en un piso y tratan de adaptarse a la vida moderna, alejada de los castillos de Transilvania. Todo va bastante bien, salvo que son inmortales y tienen que beber sangre. En una de sus aventuras para buscar comida, convertirán a Nick y tendrán que enseñarle todos los secretos de los chupasangre. Una de las mejores películas de comedia de los últimos años que nos llegó desde las antípodas.

20. Los caballeros de la mesa cuadrada

  • Año: 1975
  • Director: Terry Jones y Terry Gilliam

Otra de las grandes películas de los Monty Python que, esta vez, nos traslada hasta la época del rey Arturo para vivir una aventura llena de humor, caballeros, luchas a espada y la búsqueda del Santo Grial. Al ser la segunda película de los Monty Python no es tan perfecta como La vida de Brian, aunque sus gags están mucho más trabajados desde la primera escena.

21. Mejor solo que mal acompañado

  • Año: 1987
  • Director: John Hughes

Película para disfrutar en Navidades con una buena manta y chocolate caliente, Mejor solo que mal acompañado nos invita a viajar con Steve Martin y John Candy de Nueva York a Chicago. Una película disparatada que está llena de humor y corazón.

22. Mujeres al borde de un ataque de nervios

  • Año:1988
  • Director: Pedro Almodóvar

Pedro Almodovar, uno de los manchegos más internacionales con permiso de Sara Montiel y Don Quijote de la Mancha, consiguió con Mujeres al borde de un ataque de nervios uno de sus mayores éxitos de crítica y público. Iván y Pepa son una pareja de actores de doblaje que deciden romper su relación amorosa en el momento en que ella descubre que está embarazada. Ante la perspectiva de vivir sola en una casa que le trae muchos recuerdos, Pepa decide alquilarla y, de la noche a la mañana, se llenará de gente de lo más caricaturesca. Estuvo nominada al Oscar a la Mejor película extranjera, aunque perdió frente a Pelle el conquistador de Bille August.

23, Teléfono rojo, volamos hacia Moscú

  • Año:1964
  • Director:Stanley Kubrick

A pesar de que no tiene una filmografía demasiado extensa, únicamente 12 películas en toda su carrera, Stanley Kubrick es considerado uno de los directores más influyentes del siglo XX y cada una de sus películas es un gran ejercicio cinematográfico. En Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, Kubrick se vuelve a juntar con Peter Sellers para ofrecernos una sátira sobre la Guerra Fría y una reflexión sobre el futuro de la humanidad.

24. Team America: La policía del mundo

  • Año: 2004
  • Director: Frey Parker y Matt Stone

Comedia y acción se mezclan en esta película animada con marionetas de los creadores de South Park. Team America es un equipo de élite internacional que lucha contra un grupo de terroristas que están en posesión de armas de destrucción masiva. Team America: La policía del mundo es venenosa, gamberra y está fuera de lo políticamente correcto para lanzar pullas.

25. This is Spinal Tap

  • Año: 1984
  • Director: Rob Reiner

Al igual que Borat, está rodada como si fuera un falso documental, aunque en este caso nos narra las andanzas de una banda de heavy metal que crearon Rob Reiner y los actores de la película. La ficción saltó a la realidad y el grupo llegó a sacar discos.

26. Tiempos modernos

  • Año: 1936
  • Director: Charles Chaplin

Charles Chaplin utiliza el humor para retratar una realidad, las condiciones laborales de la clase obrera durante la época de la Gran depresión. Primera vez en la que Charles Chaplin introduce el sonido en una película, Tiempos modernos es capaz de hacer de lo sencillo algo grande y crear puro entretenimiento.

27. Tootsie

  • Año: 1982
  • Director: Sydney Pollack

Muchos antes de que la señora Doubtfire apareciera y años más tarde de que Jack Lemmon y Tony Curtis se vistieran de mujer para pasar inadvertidos en Con faldas y a lo loco, Dustin Hoffman se metió en la piel de Michael Dorsey, un actor en horas bajas que se disfrazará de mujer para conseguir trabajo. Una de las mejores películas de comedia en la Sydney Pollack supo manejar a la perfección los gags para que resultaran cómicos, pero no exagerados.

28. Una noche en la opera

  • Año: 1935
  • Director: Sam Wood

Los Hermanos Marx hacen su aparición en esta lista de mejores películas de comedia con uno de sus grandes títulos, junto con Sopa de ganso. Primera película que los Hermanos Marx hicieron bajo el paraguas de MGM, tiene escenas memorables y frases que han quedado para la historia. "Dice que: La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte." Las risas están más que garantizadas con Una noche en la opera.

29. Uno, dos, tres

  • Año: 1961
  • Director: Billy Wilder

Basada en una obra de teatro de Ferenc Molnár, es una comedia llena de frases ingeniosas y un ritmo endiablado. Una película en la que Billy Wilder lanza toda su bilis con fines humorísticos. Uno, dos, tres nos traslada hasta Berlín en plena Guerra Fría en donde C.R. "Mac" MacNamara, representante de Coca-Cola, quiere conseguir el puesto de máximo responsable en Europa para poder trasladarse en Londres. Mientras trabaja para introducir la marca en la Unión Soviética, tendrá que ejercer de canguro de Scarlett, la hija alocada de su jefe.

No están en la lista, pero otras mejores películas de comedia que te pueden interesar son Agárralo como puedas, Torrente, Zoolander, Zombies Party, Full Monty, Top Secret o Playtime.

Si buscas más recomendaciones de películas, estos artículos te están llamando

borat
con faldas y a lo loco
el día de la bestia

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir