Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Cine
  3. Artículos
  4. Las 22 MEJORES películas de suspense o misterio de la historia

Las 22 MEJORES películas de suspense o misterio de la historia

Las 22 mejores películas que todo amante del misterio y el thriller tiene que disfrutar al menos una vez en la vida.

Realizar el crimen perfecto para elegir las mejores películas de suspense o misterio de la historia no ha resultado ser una tarea sencilla, pero lo hemos conseguido con el tesón de Hércules Poirot y la inteligencia de Marge Gunderson. Os dejamos con 22 de las mejores películas de intriga en donde no faltan historias policiacas, thriller psicológicos y secretos escondidos.

"Estoy seguro que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima" Alfred Hitchcock

PUBLICIDAD

Una buena película de suspense o misterio necesita un buen ritmo, tensión, una trama convincente y personajes que sean capaces de llevarla a cabo. Eso es algo que en las 22 películas de las que os vamos a hablar a continuación no va a faltar. La lista está ordenada alfabéticamente y no a modo de ranking, la numeración es únicamente para ayudar en su lectura, pero son todas igual de recomendables.

1. Asesinato en el Orient Express

  • Director: Sidney Lumet
  • Año: 1974

Asesinato en el Orient Express

Aunque recientemente hemos tenido un remake con Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Deep o Michelle Pfeiffer en el casting, la auténtica y genuina investigación de Hércules Poirot tuvo lugar en el cine en el año 1974 y estuvo dirigida por Sidney Lumet. Asesinato en el Orient Express es una de las mejores adaptaciones al cine de una novela de Agatha Christie que, al igual que su versión moderna, cuenta con un increíble reparto con Albert Finney, Lauren Bacall o Jacqueline Bisset a la cabeza. Gracias a la película, Ingrid Bergman ganó el tercer Oscar de su carrera, esta vez a la Mejor actriz secundaria. Pudieron ser más premios porque Asesinato en el Orient Express estuvo nominada en otras seis categorías, entre ellas Mejor Actor para Albert Finney, Mejor banda sonora y mejor guión adaptado.

Asesinato en el Orient Express nos traslada hasta uno de los trenes más lujosos de Europa que unía París con Constantinopla. Aristócratas, burgueses, diplomáticos y personalidades de la más alta enjundia se dan cita en este viaje en el que todos se convertirán en sospechosos al cometerse un asesinato. Por suerte, Hércules Poirot, el más afamado detective belga, está entre los pasajeros del tren y dispuesto a resolver el crimen.

2. Chinatown

  • Director: Roman Polanski
  • Año: 1974

Con una fuerte inspiración de Raymond Chandler, otro de los grandes escritores del género de misterio y detectives, Chinatown es un clásico dentro de las películas de suspense. Protagonizada or Jack Nicholson y Faye Dunaway, nos traslada hasta Los Ángeles de 1937 en donde el detective Jake Gittes, especializado en divorcios, descubre un mundo de corrupción, incesto y asesinato cuando Evelyn Mulwray, mujer del jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, le encarga investigar una supuesta infidelidad de su marido. Todo un homenaje al cine negro con unas fabulosas interpretaciones y una firme dirección de Roman Polanski.

3. El sexto sentido

  • Director: M. Night Shyamalan
  • Año: 1999 - 2000 (España)

El sexto sentido

"En ocasiones veo muertos", dice un pequeño Haley Joel Osment en su papel de Cole Sear de El sexto sentido. Ayudado por Malcom Crowe, un reputado psicólogo infantil, tratarán de descubrir la verdad sobre sus visiones y los motivos por los que tiene poderes paranormales. El sexto sentido es la película que consagró a M. Night Shyamalan en la industria cinematográfica y con la que Bruce Willis volvió a demostrar que no es sólo actor para películas de acción.

El sexto sentido es una estupenda película de suspense y misterio que toca temas como el destino, la redención, el amor y la muerte. Una inteligente película de principio a fin que, para ser la segunda película de M.Night Shyamalan, está dirigida de forma magistral y sin fisuras.

4. El silencio de los corderos

  • Director: Jonathan Demme
  • Año: 1991

El silencio de los corderos

El silencio de los corderos es una de las películas de suspense, misterio y terror más recordadas de todos los tiempos. Seguro sólo con su nombre te ha venido a la cabeza alguna de las frases que Anthony Hopkins le dice a Jodie Foster y es que, Clarice, queremos saber si han dejado de chillar los corderos. La aterradora película está basada en la novela del mismo nombre de Thomas Harris y nos ha regalado uno de los mejores villanos del cine, Hannibal Lecter.

En la búsqueda de Buffalo Bill, un asesinos en serie, el FBI contrata a Clarice Starling, una joven policía que es experta en crear perfiles psicológicos. Con el fin de entender cómo es el modus operandi de Buffalo Bill, tendrá que contactar con el Dr. Hannibal Lecter, un antiguo psicoanalista y asesino con una inteligencia superior. El thriller más importantes de los años 90 al introducir nuevos recursos narrativos que han sido imitados posteriormente por otras grandes películas de suspense y terror. El silencio de los corderos ganó cinco premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.

5. El tercer hombre

  • Director: Carol Reed
  • Año: 1949

Asesinato en el Orient Express

Una obra maestra y pura historia del cine. Si te gustan las películas de misterio y suspense, no te puedes perder El tercer hombre. Dirigida por Carol Reed, tiene todos los ingredientes para mantenerte atento a la pantalla: un buen guión, unas magníficas interpretaciones y una estupenda puesta en escena para que todo encaje a la perfección.

Con una historia sencilla, pero muy bien contado, El tercer hombre nos hace acompañar a Holly Martins, un escritor de novelas del oeste en horas bajas que viaja hasta la Viena de 1947 para encontrar trabajo con ayuda de su amigo Harry. Por desgracia, nada más llegar, se entera de que ha muerto atropellado por un coche y, aunque la policía parece tener claras las circunstancias de su muerte, hay cosas que no encajan y decide investigar por su cuenta.

6. Fargo

  • Director: Ethan y Joel Coen
  • Año: 1996

Asesinato en el Orient Express

Con los hermanos Coen al frente y su musa Frances McDormand en el papel de una embarazadísima e inteligente agente de policía de nombre Marge Gunderson. Fargo nos traslada hasta la nevada Dakota del Norte en donde Jerry Lundegaard, un vendedor de coches, ha elaborado un plan para que su mujer sea secuestrada y su suegro tengan que pagar un rescate millonario. De esta forma, podrá quedarse con parte del dinero, pero como suele ser habitual, la cosa sale mal y termina en varios asesinatos que hacen intervenir a la policía.

Una estupenda película de suspense con toques de humor negro y violencia en donde lo peor que te puede pasar es encontrarte con una cabezona Frances McDormand en el papel que le sirvió para ganar su primer Oscar. Un retrato de la América más profunda en el que no falta cierta ironía y surrealismo.

7. Instinto básico

  • Director: Pau Verhoeven
  • Año: 1992

Si hay algo que todo el mundo recuerda de Instinto básico es el famoso cruce de piernas de Sharon Stone en la sala de interrogatorios, pero la película dirigida por Pau Verhoeven y protagonizada Michael Douglas con la Stone, es mucho más que sólo piernas, es intriga, manipulación y tensión. Vale, también está aderezada con grandes dosis de erotismo con algunas escenas lésbicas y mucha violencia que en algunos sectores no hicieron ninguna gracia. Su explosiva mezcla hizo que la película fuera una de las más taquilleras del momento. En 2006 tuvo una secuela con la propia Sharon Stone que nunca debió existir.

8. La isla mínima

  • Director: Alberto Rodríguez
  • Año: 2014

Asesinato en el Orient Express

No todo va a ser cine americano en esta lista con las mejores películas de suspense o misterio de la historia y hemos dejado un poco de hueco para el cine español. En nuestro país se hacen muy buenas películas del género, pero suelen quedar eclipsadas por títulos americanos o europeos. Sin embargo, La isla mínima supo calar en los espectadores y la crítica para convertirse en una de las mejores películas de 2014 con 10 Goyas en sus estanterías.

Dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Nerea Barros o Mercedes León, la película se desarrolla a principios de los años 80 en un pequeño y remoto pueblo del Sur que está situado a orillas del Guadalquivir. Juan y Pedro, dos policías de Madrid que han sido sancionados, son enviados a este lugar para investigar la extraña desaparición de dos adolescentes. Mientras el pueblo no parece interesado en encontrar a las chicas, los policías tendrán que aprender a trabajar juntos para resolver el caso. Un thriller cercano a la realidad en donde los protagonistas se enfrentan a problemas raciales, caciquismo y oscurantismo que dominaba el mundo rural en los primeros años tras la caída del franquismo. Al igual que en Fargo, los paisajes son un personaje más de La isla mínima en donde Alberto Rodríguez sabe sacar todos sus matices para crear un gran espectáculo visual.

9. L.A Confidential

  • Director: Curtis Hanson
  • Año: 1997

Tras demostrar en La mano que mece la cuna que el suspense y la intriga se le daban estupendamente, Curtis Hans firmó L.A. Confidential, un elegante thriller de estilo neo-noir que cuenta la historia de tres agentes de policía en Los Ángeles de los años 50. Mucha corrupción y asesinatos están a la orden del día en esta película que a los amantes de los videojuegos les sonará un poco a L.A. Noire y en donde destacan las brillantes actuaciones de Kim Basinger, Kevin Spacey y Russell Crowe. Una de las mejores películas de los años 90 que tuvo la mala suerte de enfrentarse a Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia, en los Oscar de 1997.

10.La Soga

  • Director: Alfred Hitchcock
  • Año: 1948

Primera película de Alfred Hitchcock que se cuela en nuestra lista, aunque habrá muchas más. La Soga está basada en un caso real y supuso para el director británico el salto al color, así como primera colaboración con James Stewart. En la película, dos jóvenes asesinan a un amigo por puro placer y, tras esconder su cuerpo en un baúl, acuden a una cena con la intención de descubrir si alguno de los invitados sospecha de su crimen. La Soga fue un experimento de Alfred Hitchcock porque su intención es pareciera que los acontecimientos de la película estaba ocurriendo en tiempo real. Para ello, las escenas se rodaron en tomas de 10 minutos. Un título muy ambicioso para la época que ponía los cimientos para muchas de las películas que vendrían después en la filmografía del maestro del suspense.

11. La ventana indiscreta

  • Director: Alfred Hitchcock
  • Año: 1954

Con Alfred Hitchcock podríamos haber hecho toda la lista de mejores películas de suspense o misterio porque el director británico es el maestro del género con sus innovaciones en el uso de cámara y la técnica narrativa. La ventana indiscreta es una de las grandes obras de Hitchcock y del género que ha sido homenajeada hasta por Los Simpson. La película nos presenta a Jeff, un reportero gráfico que, como consecuencia de una caída, ha sido escayolado de una pierna y debe permanecer en reposo. Aunque está acompañado por su novia y una enfermera, estar encerrado en casa le resulta de lo más aburrido y aprovecha los ratos libres para mirar por la ventana al edificio de enfrente. La pelea de uno de los vecinos con su mujer hace que la vida de Jeff cambie al tratar de averiguar qué ha sucedido en realidad.

12. M, el vampiro de Düsseldorf

  • Director: Fritz Lang
  • Año: 1931

Asesinato en el Orient Express

Esta lista no tendría sentido sin Fritz Lang, uno de los genios del expresionismo alemán que tantas veces ha inspirado al cine negro y las películas de suspense. M, el vampiro de Düsseldorf fue la primera película sonora de Fritz Lang, última que el director realizó en Alemania antes de trasladarse a Estados Unidos y que se basa en varios casos reales que ocurrieron en el país en la década de 1920. Se considera que es iniciadora del género del cine negro.

Peter Lorre se mete en la piel de Hans Beckett, un secuestrador y asesino de niñas que está aterrorizando la ciudad de Düsseldorf. La policía está desesperada por detenerle y detiene a todo el mundo que resulta algo sospechoso, eso hace que otros criminales de la ciudad se vean amenazados y sus turbios negocios en peligro por lo que comenzarán su propia búsqueda. M, el vampiro de Düsseldorf no es sólo una película de suspense, también el reflejo de una época de horrores.

13. Memento

  • Director: Christopher Nolan
  • Año: 2000

Una de las mejores películas de Christopher Nolan por su narrativa, guión y montaje a través de recuerdos rotos. Memento está basada en un cuento de Jonathan Nolan en el que un hombre que sufre amnesia trata de vengarse del asesino de su esposa. Una película que explora lo más profundo de la mente humana, en donde a veces conocer la verdad no soluciona los problemas, y que nos invita a participar del acertijo.

14. Mulholland Drive

  • Director: David Lynch
  • Año: 2001

Viniendo de David Lynch, director de Twin Peaks, no es de extrañar que sea una obra de arte retorcida, onírica y confusa. Mulholland Drive de David Lynch no busca tener sentido, quiere que el espectador experimente y que vuelva a ver la película para, como en un cuadro, sacar todos sus matices. Una cinta enigmática y encantadora a partes iguales.

15. Mystic River

  • Director: Clint Eastwood
  • Año: 2003

Clint Eastwood no es sólo uno de los tipos duros del cine, también un gran director con una estupenda visión cinematográfica que ha demostrado en títulos como Media noche en el jardín del bien y del mal, Invictus o Million Dollar Baby. Una de sus mejores películas es Mystic River, un conmovedor drama lleno de intrigas que se desarrolla en un barrio obrero católico-irlandés de Boston. Con unas magníficas interpretaciones de Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon, Mystic River es una película de suspense y misterio que está llena de heridas abiertas que atrapan al espectador. Todo un ejemplo de buen cine.

16. Old Boy

  • Director: Park Chan-wook
  • Año: 2003

Un thriller de venganza coreano en el que nunca sabes quién es el verdadero vengador, una historia claustrofobia y llena de violencia que comienza cuando Dae-su, un misterioso hombre de negocios, es secuestrado y encarcelado durante 15 años con la única compañía de una televisión. Al salir de la cárcel y enterarse de la muerte de su mujer e hija, su único objetivo será la venganza para descubrir los secretos que se esconden detrás de su encarcelamiento. Un John Wick a la coreana que rascar sobre la superficie nos descubre una película potente en imágenes y metáforas.

17. Psicosis

  • Director: Alfred Hitchcock
  • Año: 1960

Asesinato en el Orient Express

Una película que no necesita presentación y que es conocida por todo el mundo, aunque no se haya visto. Un clásico dentro del cine de misterio y suspense del gran Alfred Hitchcock con unas memorables interpretaciones de Anthony Perkins y Janet Leight. La película fue dirigida y producida por el propio Hitchcock, ante la negativa de Paramount de prestarle el dinero para adaptar la novela de Robert Bloch. El resultado es una película artesanal que, a pesar de sus limitaciones, fue rodada con mimo en los estudios de Universal para convertirse en todo un referente del género con su puesta en escena.

Norman Bates, el antagonista de la película, es considerado uno de los mejores personajes de la historia del cine y Psicosis se presenta como la película que creo el thriller psicológico. Una obra maestra del cine que se disfruta en cada visionado porque siempre se descubre algo nuevo.

18. Pulp Fiction

  • Director: Quentin Tarantino
  • Año: 1994

Asesinato en el Orient Express

En esta lista no nos podíamos olvidar de Quentin Tarantino y es que el director de Tennessee tiene en su filmografía multitud de películas de suspense, violencia e intriga. Entre ellas, Pulp Fiction es de las más recordadas e imitadas. Si Reservoir Dogs es una opera prima casi perfecta, Pulp Fiction es la culminación del talento de Quentin Tarantino, un director brillante, aunque a veces algo excéntrico, que sabe imprimir a sus películas ritmo, comedia, interesantes diálogos y una muy buena selección de música.

Para rodar Pulp Fiction, Tarantino contrató a un John Travolta en horas de poco trabajo y a Samuel L. Jackson para convertirse en una alocada pareja de asesinos a sueldo. Su misión es recuperar un misterioso maletín que les llevará por la calle de la amargura y en donde se arrepentirán en más de una ocasión de haber aceptado ese trabajo. Una comedia negra que reúne todos los elementos que han hecho grande a Quentin Tarantino: Violencia, referencias a clásicos cinematográficos, uso del contrapicado, una estructura narrativa no lineal, un reparto con grandes nombres y el poder de sus personajes femeninos.

19. Seven (Se7en)

  • Director: David Fincher
  • Año: 1995

Se7en es de esas películas de suspense y misterio que, aunque son muy buenas, han ido ganando reconocimiento con el paso de los años hasta convertirse en una obra de culto. Una ciudad lluviosa y sombría, un macabro asesino, dos detectives que harán todo lo necesario para detenerle y los siete pecados capitales son el eje de la película de David Fincher que está protagonizada por Morgan Freeman, Brad Pitt, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow. Una película que puede resultar incomoda en algunos momentos por la crudeza de algunas escenas y provocadora con el asesino en serie que trata de darnos lecciones morales.

20. Taxi Driver

  • Director: Martin Scorsese
  • Año: 1976

Asesinato en el Orient Express

Taxi Driver no es sólo uno de los mejores trabajos de Martin Scorsese, también uno de los papeles más ricos que nos ha regalado Robert De Niro en el cine. El actor nacido en el Greenwich Village de Nueva York y que últimamente se pelea con Donald Trump, se mete en la piel de Travis Bickle, un veterano de Vietnam con depresión, que trabaja como taxista en las noches de Nueva York, una ciudad que deja de ser idílica ante los ojos de los espectadores para volverse violenta, oscura y trágica. Sabemos que la historia de Travis no va a ser fácil, pero no queremos dejar de acompañarle porque nos tiene hipnotizados.

Un hito en la carrera de Scorsese y Robert de Niro en el papel de su vida, un personaje para el que se preparó ejerciendo de taxista, estudiando la enfermedad de Travis y para el que aprendió diferentes dialectos del Medio Oeste con el fin de dotar al personaje de un acento diferente. El actor se entregó en cuerpo y alma para ser Travis Bicke y eso se nota en el resultado de la película con escenas improvisadas en sus diálogos. Pero, Taxi Driver no hubiera sido lo mismo sin una jovencísima Jodie Foster en el papel de Iris, una prostituta explotada por su chulo a la que decide salvar. La película estuvo nominada a varios premios y convirtió a Jodie Foster en una de las actrices más jóvenes en estar nominada a los premios Oscar.

21. Tesis

  • Director: Alejandro Amenábar
  • Año: 1996

Asesinato en el Orient Express

Opera prima de Alejandro Amenábar en el mundo del cine, antes había realizado varios cortometrajes, fue el exitoso pistoletazo de salida para la carrera del director español con siete premios Goya, incluyendo el de Mejor Película, Mejor guión y Mejor Director Novel.

Ángela, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, está buscando información para su tesis sobre violencia audiovisual. Su profesor le ofrece ayuda para a buscar fuentes, pero al día siguiente de su reunión aparece muerto. Aunque aterrorizada, Ángela decide investigar lo sucedido con ayuda de Chema y Bosco para verse envuelta en una red de vídeos snuff,  película en la que se graba el asesinato, violación, tortura… de una persona. Una oscura historia con Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez de protagonistas en donde Alejandro Amenabar empezó a demostrar sus buenas ideas que culminaron posteriormente con Abre los Ojos.

22. Vértigo (De entre los muertos)

  • Director: Alfred Hitchcock
  • Año: 1958

Asesinato en el Orient Express

Terminamos casi como empezamos al volver a hablar de Alfred Hitchcock y una de sus películas. Vértigo es para muchos aficionados y críticos de cine la obra maestra del género del suspense, así como una de las mejores películas de la historia del cine. Hitchcock nos mete en una compleja intriga psicológica que atrapa desde el principio hasta el final y que es especial desde los mismos títulos de crédito. Su trama sigue a Scottie Ferguson, un detective con problemas de vértigo que es contratado por Gavin Elster, un viejo amigo, para investigar a su mujer porque se está comportando de una forma extraña.

Vértigo está protagonizada por James Stewart en una de las mejores interpretaciones de su carrera porque es capaz de convencernos de que es un policía con problemas. En 2012 fue declarada la mejor película de la historia.

Así, hemos hecho un repaso por 22 de las mejores películas de suspense y misterio de la historia. Antes de concluir, citamos el nombre de otros títulos que tampoco hay que perder de vista, se trata de películas como Rebeca, Animal Kingdom, Extraños en un tren, Los Pájaros, Reservoir Dogs, 39 escalones, Prisioneros, El halcón maltés, Todos lo saben, Con la muerte en los talones, Cisne Negro, Zodiac, El Fugitivo, El talento de Mr. Ripley, No es país para viejos, Un lugar tranquilo o Corre, Lola, corre.

alfred hitchcock
asesinato en el orient express
el sexto sentido
el silencio de los corderos
la ventana de enfrente
memento
vértigo
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir