Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Cine
  3. Artículos
  4. Las 30 MEJORES películas basadas en hechos reales (ACTUALIZADO)

Las 30 MEJORES películas basadas en hechos reales (ACTUALIZADO)

Estas son las 30 mejores películas en las que la realidad inspiró a la ficción.

Las películas basadas en hechos reales son una de las temáticas más populares en el cine y la televisión. Los grandes y pequeños estudios han encontrado un filón a la hora de hablar de acontecimientos reales o personajes que marcaron una época. Dado que hay un montón de títulos, hemos seleccionado 30 de las mejores películas basadas en hechos reales para conocer la historia sin movernos del sofá de casa.

Las películas están ordenadas alfabéticamente y los números son sólo para ayudar a la lectura, no es un ranking. Todos los títulos que aparecen se han seleccionando siguiendo valoraciones de la crítica y el público.

PUBLICIDAD

Lista con las mejores películas basadas en hechos reales

12 años de esclavitud

  • Director: Steve McQueen
    • Año: 2013

    Protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt o Paul Giamatti, 12 años de esclavitud se basa en la autobiografía de Solomon Northup, un afroamericano que nació libre en Estados Unidos, pero que camino a una entrevista de trabajo en Washington D. C., fue drogado, secuestrado y vendido como esclavo a una plantación de Nueva Orleans en donde estuvo cautivo durante 12 años. La película de Steve McQueen nos narra, con bastantes licencias, los años en los que Northup tuvo que luchar por sobrevivir y demostrar que era un hombre libre con plenos derechos. 12 años de esclavitud fue la vencedora en los Oscar 2013 al ganar los premios a Mejor Película, Mejor guión y Mejor actriz de reparto para Lupita Nyong’o.

    127 horas

    • Director:Danny Boyle
    • Año: 2010

    La película está basada en la historia real de Aron Ralston, un escalador y experto en senderismo de Estados Unidos que, tras una caída, se quedó atrapado durante 127 horas en una grieta en el parque nacional Robbers Roost. La historia real tuvo lugar en el año 2003 y Aron se dedicó a documentar las medidas que tomó para sobrevivir. 127 horas está dirigida con muy buen pulso por Danny Boyle al generar, durante todo el metraje, momentos de angustia y adrenalina para el espectador. James Franco es el total protagonista de la película, sobre él cae todo el peso del argumento y consigue salir airoso con muy buena nota.

    Atrápame si puedes

    • Director: Steven Spielberg
    • Año: 2010

    Con grandes nombres en su reparto, Atrápame si puedes de Steven Spielberg nos cuenta la vida de Frank Abagnale Jr., un falsificador de cheques y timador de la historia de Estados Unidos que durante varios años se hizo pasar por piloto de la aerolínea Pan Am, médico y abogado. Mientras se dedica a falsificar cheques y enriquecerse, Carl Hanratty, un agente del FBI especializado en fraudes, empieza a investigarle con el fin de atraparle infraganti.

    Carros de Fuego

    • Director: Hugh Hudson
      • Año:: 1991

      Aunque no ha envejecido demasiado bien y la historia real está un poco adulterada, no hay lista de mejores películas basadas en hechos reales sin Carros de Fuego, la aventura de dos atletas británicos en su camino a los Juegos Olímpicos de París 1924. Su escena inicial con la música de Vangelis es una de las más recordadas del cine.

      Ciudad de dios

      • Director: Kátia Lund y Fernando Meirelles
        • Año:Año: 2002

        Una película dura y dramática que nos mete dentro del crimen organizado de Cidade de Deus, suburbio de Río de Janeiro, a finales de los sesenta en donde hay grandes problemas con el tráfico de drogas y la violencia en las favelas. Allí conocemos a Buscapé, un niño de 11 años que sueña con ser fotógrafo y tiene que lidiar todos los días con robos, peleas y enfrentamientos con la policía. Al mismo tiempo, Dadinho, otro niño de su edad, quiere convertirse en el criminal más peligroso de Río de Janeiro. Para Ciudad de Dios se contrataron actores sin experiencia que habían vivido en favelas para aportar realismo a la narrativa.

        El discurso del rey

        • Director: Tom Hooper
        • Año: 2010

        Cuando Eduardo VIII renuncia al trono para casarse con Wallis Simpson, su hermano Alberto, duque de York, se convierte en el nuevo monarca del Reino Unido con el nombre de Jorge VI. El padre de la reina Isabel II tenía problemas de tartamudez y en la película nos narran sus intentos por tratar de superarlos y su relación con Lionel Logue, un fonoaudiólogo que le enseña varias técnicas para poder realizar los discursos con normalidad. Aunque tiene algunos errores de precisión histórica, la película es un ejemplo de buen hacer y sencillez con una estupenda interpretación de Colin Firth que le valió el Globo de Oro, Oscar y BAFTA a Mejor actor. Además, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush son una gran compañía en sus papeles de Isabel y Lionel Logue.

        El Exorcista

        • Director: William Friedkin
        • Año: 1973

        El Exorcista

        El Exorcista no es sólo una de las mejores películas de terror de la historia, también una de las mejores que están basadas en hechos reales. La película dirigida por William Friedkin está inspirada por la historia de Roland Doe, seudónimo de un adolescente de 14 años que en 1949 sufrió un caso de posesión diabólica. Según cuentan las crónicas, movía objetos con la mente, hablaba diferentes lenguas y en su cuerpo aparecían palabras escritas. Tras algunos intentos de exorcismo que no llegaron a buen puerto, el sacerdote William S. Bowdern, con ayuda de Raymond Bishop, se preparó para atacar definitivamente a la bestia. Fue una batalla dura que llevó a Roland hasta un hospital en donde terminó de recuperarse del todo. Tras estos acontecimiento, su vida fue normal.

        La historia fue plasmada por William Peter Blatty en la novela de El Exorcista y el único requisito que le pidieron es que cambiara la verdadera identidad del protagonista y el nombre de todos los implicados.

        El hundimiento

        • Director: Oliver Hirschbiegel
        • Año: 2004

        La Segunda Guerra Mundial está terminando y el Tercer Reich está en sus últimos días. Sin embargo, Adolf Hitler y sus más cercanos todavía resisten escondidos en un búnker al mismo tiempo que en las calles de Berlín se viven las últimas batallas. Entre los fieles seguidores del Führer está su secretaria personal, Traudl Junge, en cuyos testimonios se basa parte de la película de El Hundimiento. Un retrato crudo y bien documentado sobre el final de Hitler con un Bruno Gana que es capaz de meterse por completo en la piel del dictador.

        El lobo de Wall Street

        • Director: Martin Scorsese
        • Año: 2013

        Segunda película protagonizada por Leonardo DiCaprio que se cuela en esta lista de mejores películas basadas en hechos reales y habrá una tercera que seguro os estará rondando ahora mismo en la cabeza. El lobo de Wall Street nos cuenta la historia de Jordan Belfort, un broker de la bolsa de Nueva York que fue declarado culpable por haber cometido varios delitos financieros. Humor negro, corrupción y desenfreno se mezclan en uno de los mejores trabajos de Scorsese de los últimos años.

        El maquinista de la general

        • Director: Clyde Bruckman y Buster Keaton
        • Año: 1926

        El maquinista de la general

        Uno de los grandes clásicos de la historia del cine con un genial Buster Keaton. El maquinista de la General es una comedia muda de 1926 que nos narra un hecho real que ocurrió durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Según los datos que se conocen, el 12 de abril de 1862 un grupo de voluntarios del ejército de la Unión comenzó una operación militar en el norte de Georgia que consistió en capturar un tren con el nombre "La General" y conducirlo hasta el norte de Chattanooga al mismo tiempo que iban destrozando partes de la vía ferroviaria para evitar ser perseguidos por el ejército Confederado. Sin embargo, no consiguieron su objetivo y fueron capturados poco antes de alcanzar su destino final.

        En el maquinista de la General, Buster Keaton es Johnnie Gray, un conductor de trenes en el Sur de Estados Unidos. Al estallar la Guerra de Secesión quiere alistarse en el ejército, pero le rechazan. Cuando un grupo de unionistas le roben La General y rapten a su novia Anabelle, tendrá que demostrar que no es un cobarde y luchar por su honor.

        El Pianista

        • Director: Roman Polanski
        • Año: 2002

        Película que le valió a Adrien Brody el Oscar a Mejor Actor por interpretar de forma brillante a Wladyslaw Szpilman, un pianista polaco de origen judío que, durante la ocupación alemana, vivió en un gueto de Varsovia con su familia, mientras ayudaba a la resistencia. Posteriormente, gracias a la colaboración de un oficial alemán de la Wehrmacht que era aficionado a su música, logró salir del gueto para vivir escondido entre las ruinas de Varsovia. Con El Pianista, Roman Polanski se enfrentó a sus propios horrores del Holocausto y a sus recuerdos del pasado.

        En busca de la felicidad

        • Director: Gabriele Muccino
        • Año: 2006

        Después de triunfar internacionalmente con la película El último beso, el director italiano Gabriele Mucciono saltó al otro lado del charco para dirigir En busca de la felicidad con Will Smith. Aunque para la película se eliminaron algunos acontecimientos importantes de la vida de Chris Gardner y otros se manipularon, la cinta nos cuenta las adversidades que afronta un padre, que ha perdido su trabajo y ha sido abandonado por su mujer, para ofrecer la mayor felicidad a su hijo. Una crítica social y una historia sobre el sueño americano en donde Will Smith demuestra que es mucho más que un actor para comedias o películas de acción.

        Erin Brockovich

        • Director: Steven Soderbergh
        • Año: 2000

        En el año 1993, Erin Brockovich descubre que la empresa Pacific Gas and Electric Company ha estado contaminando el agua y hecho enfermar a varios clientes del despacho de abogados para el que trabaja. Intrigada, comienza una profunda investigación para descubrir todos los cabos sueltos. Al mismo tiempo que trata de descubrir lo sucedido, intenta llevar una vida normal y cuidar de su familia. Dirigida por Steven Soderbergh, es una película sobre los efectos de la contaminación y la lucha de un pequeño bufete de abogados que es liderado por Julia Roberts en el papel que le sirvió para ganar su, hasta ahora, único Oscar a Mejor actriz.

        Gandhi

        • Director:Richard Attenborough
        • Año: 1982

        Película autobiográfica de Mahatma Gandhi con un soberbio Ben Kingsley en el papel del líder del movimiento independentista de india y defensor de la no violencia. Dirigida por Richard Attenborough, comienza con el asesinato del líder en enero de 1948 para retroceder hasta que tiene 24 años de edad y así hablar de los acontecimientos que marcaron su lucha.

        Hotel Rwanda

        • Director: Terry George
        • Año: 2004

        Hotel Rwanda

        La historia de África está llena de conflictos entre diferentes etnias, hambrunas y guerras. En ese contexto se desarrolla Hotel Rwanda, una película que nos narra los acontecimientos que ocurrieron antes y después del intento de firmar la paz en la Guerra Civil de Ruanda que enfrentó a los hutus y tutsis, uno de los mayores genocidios de la historia con el asesinato del 75% de la población de etnia tutsis.

        Hotel Rwanda nos cuenta la lucha de Paul Rusesabagina, director del Hôtel des Mille Collines, por proteger a su familia y a miles de personas que huían de la guerra sin importar que fueran hutus o tutsis. La película está protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo en cuya mirada se refleja toda la maldad del ser humano y al mismo tiempo la esperanza. Otros grandes nombres del reparto son los de Nick Nolte, Joaquin Phoenix y Jean Reno.

        Hombres de honor

        • Director: George Tillman Jr.
        • Año: 2000

        Cuando es necesario para hacer una película, Hollywood rescata a sus héroes para presentar su historia a las nuevas generaciones. En Hombres de Honor nos cuentan la historia real de Carl Brashear, primer afroamericano que se alistó en la Marina de Estados Unidos para ejercer funciones de buzo. No lo tuvo fácil para llegar a ser reconocido como marine porque durante mucho tiempo se tuvo que enfrentar con la discriminación racial, pero nunca se rindió. Al final, su valor y esfuerzo se vieron recompensados. Cuba Gooding Jr., Robert De Niro y Charlize Theron son el reclamo perfecto para no perderse la película.

        Intocable

        • Director: Olivier Nakache y Éric Toledano
        • Año: 2011

        Nadie podía imaginar que la historia de un rico tetrapléjico y su asistente personal se convertiría en un éxito de taquilla del año 2011 y en una de las películas más importantes de la historia de Francia, pero así es, Intocable logró superar a Bienvenidos al Norte y convertirse en la película francesa más laureadas del país galo. Basada en las vidas del conde Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou, un inmigrante con antecedentes penales que se convirtió en su asistente personal, Intocable es una película divertida, humana y tierna que cuenta con unas muy buenas interpretaciones de François Cluzet y Omar Sy. En Argentina y Estados Unidos hicieron sus propias versiones de la película, pero ninguna como la original y eso que en la versión norteamericana salen Bryan Cranston, Kevin Hart y Nicole Kidman.

        Invictus

        • Director: Clint Eastwood
        • Año: 2009

        Durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, Nelson Mandela recurrirá al equipo de los Springboks para tratar de devolver la unión al país que durante tanto tiempo estuvo separado por el apartheid. A pesar de que no son bien aceptados por la población negra y que deportivamente no han destacado, la Selección de Rugby decide apoyar al presidente de Sudáfrica para tratar de generar esperanza. Invictus se basa en el libro El factor humano. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación de John Carlin y nos regala una de las mejores interpretaciones de Morgan Freeman.

        La lista de Schindler

        • Director: Steven Spielberg
        • Año: 1993

        Durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler, un empresario alemán, salvó de morir en el Holocausto a cientos de judíos polacos. La película dirigida por Steven Spielberg y ganadora de varios Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director, nos narra la historia de Oskar Schindler desde el momento en que compra una fábrica en Cracovia en donde empleará a multitud de trabajadores a los que salva de una muerte casi segura. Mientras la guerra sigue avanzando, Schindler apunta en una lista los nombres de todos los empleados judíos que emplea en sus fabricas. Una obra maestra dentro de la potente filmografía de Steven Spielberg que nos deja imágenes tan tristes y evocadoras como la niña del abrigo rojo en una película rodada en blanco y negro.

        La red social

        • Director: David Fincher
        • Año: 2010

        Con guión de Aaron Sorkin, reputado escritor de series y películas como The West Wing, The Newsroom o Algunos hombres bueno, la película está dirigida por David Fincher y nos narrar los orígenes de Facebook y cómo Mark Zuckerberg se convirtió en uno de los jóvenes millonarios más importantes del mundo. Antes y después del estreno de la película, el verdadero Mark Zuckerberg se mostró contrario a la película porque no se sentía a gusto con que su vida se viera reflejada en la gran pantalla. Además, declaró que varios de los puntos que se reflejan en la ficción son falsos y que en lo único que acertaron fue en su ropa.

        La terminal

        • Director: Steven Spielberg
        • Año: 2004

        La terminal

        ¿Y si te tuvieras que quedar a vivir en un aeropuerto porque en tu país se ha vivido un golpe de estado y ya no es una nación soberana? Eso es lo que le pasa a Viktor Navorski, personaje interpretado por Tom Hanks en La Terminal, un ciudadano de Krakozhia que se verá exiliado de su país sin la posibilidad de salir del aeropuerto John F. Kennedy y sin poder volver a su hogar. Una comedia con toques de romance en donde Viktor Navorski comenzará una nueva vida en el aeropuerto.

        La película está basada en la historia real de Mehran Karimi Nasseri, un ciudadano iraní que vivió en la Terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle de París desde 1988 hasta 2006. Nasseri estudió en Londres y allí permaneció durante varios años en donde participó en manifestaciones contra el Sha de Irán. Al volver a su país, fue detenido y expulsado por sus ideas políticas. Tras su regreso a Europa, vivió en varios países y pidió sus papeles de refugiado, algo que le denegaron en varias ocasiones. En 1988 intentó volver al Reino Unido y en el aeropuerto de París explicó que le habían robado el pasaporte con lo que logró que le dejaran volar hasta el aeropuerto de Heathrow. Sin embargo, al llegar a Londres, fue rechazado y devuelto a las autoridades parisinas. A partir de ese momento, comenzó a vivir en Charles de Gaulle y ser conocido como Sir Alfred Mehran.

        Lo Imposible

        • Director: Juan Antonio Bayona
        • Año: 2012

        Lo imposible

        Durante el terremoto y posterior tsunami que asoló las costas de Tailandia en el año 2004, una familia española se encontraba de vacaciones en el sudeste asiático. Los Imposible se basa en las angustiosas horas que vivieron María Belón y su familia hasta que lograron reencontrarse. Una película realista y al mismo tiempo aterradora en donde se nos muestra que la naturaleza es al mismo tiempo bonita y cruel. A nivel internacional, Lo Imposible es una de las películas españolas más taquilleras de la historia con Los Otros, Planet 51, Volver y El laberinto del fauno.

        La película cuenta con un reparto estelar encabezado por Naomi Watts e Ewan McGregor, así como el debut de Tom Holland que años más tarde se convertiría en Spider-Man.

        Mar adentro

        • Director: Alejando Amenábar
        • Año: 2004

        Y seguimos con Mar Adentro, otra de las mejores películas basadas en hechos reales que hizo historia en España y en el mundo al ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, nos narra la lucha de Ramón Sampedro por reclamar su derecho a morir. Además, el personaje de la abogada Julia, está inspirado en la periodista Laura Palmés que entrevistó a Sampedro y trasladó el debate de la eutanasia a los medios de comunicación.

        Mi pie izquierdo

        • Director: Jim Sheridan
        • Año: 1990

        Daniel Day-Lewis se mimetiza con el pintor y escritor irlandés Christy Brown para contarnos una historia de superación. A pesar de su parálisis cerebral, Brown logró aprender a escribir y pintar con su pie izquierdo para convertirse en uno de los artistas más influyentes de Irlanda. No estuvo sólo, contó con la ayuda y dedicación de su madre. La película refleja la especial relación entre ambos con unas memorables interpretaciones de Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker.

        Titanic

        • Director: James Cameron
        • Año: 1997

        Titanic no es sólo una de las películas más taquilleras de la historia, también una de las más laureadas por saber reflejar como ninguna el hundimiento del mayor barco que se había construido a principios del siglo 20, el más lujoso y el indestructible. James Cameron trasladó toda la magia y tragedia del barco de los sueños a la gran pantalla con unos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en la piel de Jack y Rose. Una de las mejores películas basadas en hechos reales con el trasatlántico recreado a escala, efectos especiales y una banda sonora difícil de olvidar.

        Todos los hombres del presidente

        • Director: Alan J. Pakula
        • Año: 1976

        Todos los hombres del presidente

        Otra magnífica película basada en hechos reales que, a su vez, se inspira en un libro. Todos los hombres del presidente reunió a Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards Martin Balas, Hal Holbrook y Jane Alexander en una película para dar vida a los periodistas de The Washington Post que en 1972 desataron el famoso caso Watergate por el que Richard Nixon tuvo que dimitir como presidente de los Estados Unidos. Una película sobre cómo hacer periodismo y sobre la historia de Estados Unidos, pero al mismo tiempo una película de intrigas y detectives en el que buscar todas las fuentes para que la noticia no se escape.

        Si os gustan este tipo de películas sobre periodismo y que están basadas en hechos reales, otras recomendaciones son Los archivos del Pentágono y En primera plana.

        Una mente maravillosa

        • Director: Ron Howard
        • Año: 2001

        La película de Ron Howard nos traslada hasta la Universidad de Princeton en el año 1947 en donde John Nash ha obtenido una beca Carnegie de Matemáticas. Es un estudiante brillante, solitario y obsesionado en conseguir revolucionar el mundo de las matemáticas, algo que consiguió y que le llevó a ser galardonado con el Premio Nobel en 1994. La película ganó cuatro Oscar y cuenta con una de las mejores interpretaciones de la carrera de Russell Crowe en el papel del esquizofrénico matemático.

        Vals con Bashir

        • Director: Ari Folman
        • Año: 2008

        Las películas de animación no tienen que ser para niños y un buen ejemplo es Vals con Bashir, una de las mejores películas basadas en hechos reales que nos habla de los horrores de la guerra. 20 años después de haber ejercido de soldado de infantería en las Fuerzas de Defensa de Israel, Ari Folman se vuelve a encontrar con un viejo compañero del servicio militar que le cuenta que sufre pesadillas sobre la Guerra del Líbano de 1982, acontecimiento del que él no recuerda nada. Pronto, las memorias del pasado le atormentarán.

        ¡Viven!

        • Director: Frank Marshall
        • Año: 1993

        En el año 1972, un avión en el que viajaba el equipo nacional de rugby de Uruguay se estrelló en la cordillera de los Andes. De los 45 ocupantes de la aeronave, sólo 16 lograron sobrevivir. La película dirigida por Frank Miller y protagonizada por Ethan Hawke, Vincent Spano y John Malkovich, nos cuenta cómo se organizaron y que decisiones tuvieron que tomar para poder regresar a sus hogares y sobrevivir en condiciones extremas durante 72 días.

        Yo, Tonya

        • Director: Craig Gillespie
        • Año: 2017

        Yo Tonya

        Terminamos nuestra lista con las mejores películas basadas en hechos reales con Yo, Tonya, una cinta de tintes deportivos y dramáticos que nos cuenta el ascenso y caída de Tonya Harding, patinadora sobre hielo de Estados Unidos que fue la primera en completar un triple axel. Sin embargo, su carrera cayó en desgracia cuando su máxima rival para los para los Juegos Olímpicos de invierno en Lillehammer 1994, Nancy Kerrigan, fue atacada en la rodilla por un matón. Las culpas enseguida recayeron en Harding y su entorno, aunque la patinadora siempre dijo que no tuvo nada que ver con lo ocurrido y que fue su exmarido.

        Yo, Tonya está aderezada con grandes dosis de humor negro y rodada de forma creíble a modo de documental. Si no la habéis visto, muy atentos a Allison Janney en el papel de la madre de Tonya y a Margot Robbie en la piel de la patinadora.

        el discurso del rey
        intocable
        invictus
        la lista de schindler
        la red social
        titanic
        todos los hombres del presidente
        PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 3
RANDOM
Flecha subir