Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Cine
  3. Artículos
  4. 🥇Las 30 MEJORES comedias románticas de la historia (ACTUALIZADO)

🥇Las 30 MEJORES comedias románticas de la historia (ACTUALIZADO)

Estas son las 30 mejores comedias románticas de la historia para reir y endulzar un poco el día.

Comedias románticas han existido en todas las épocas, aunque vivieron un gran esplendor en los años 90 con sus tramas de adolescentes enamorados, humor, algodón de azúcar y finales felices. En la actualidad, han cambiado un poco y, aunque la mayoría mantienen la misma estructura de chico conoce a chica para comer perdices al final, hay algunos ejemplos con una narrativa más rica o que nos enseñan la otra cara del amor. A continuación, repasamos 30 de las mejores comedias románticas de la historia.

Hemos configurado nuestra lista con títulos que van desde grandes clásicos en blanco y negro hasta películas más recientes que nos han sorprendido en los últimos años. Os recordamos que, al igual que nuestros reportajes sobre las mejores películas de suspense o misterio o las mejores películas de terror hasta la fecha, no son rankings y están ordenadas alfabéticamente.

PUBLICIDAD

Lista de las mejores comedias románticas

500 días juntos

  • Director: Marc Webb
  • Año: 2009

500 días juntos

Antes de lanzarse a dirigir The Amazing Spider-Man, Marc Webb se ganó el respeto de la crítica y el público con 500 días juntos o, en su título original, 500 days of Summer. En la película, Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) trabaja en una compañía de tarjetas de felicitación de Los Ángeles para hacer más feliz a la gente. Un día, conoce a Summer Finn (Zooey Deschanel), la asistente de su jefe y se enamora de ella. A partir de ese momento, vivirán una relación con sus ideas y venidas.

500 días juntos es una comedia romántica inteligente y poco convencional que, a diferencia de otros títulos, es realista al mostrar una relación que cualquier persona normal podría vivir. Una película honesta que está narrada de forma no lineal y que se convirtió en uno de los éxitos por sorpresa del año 2009.

Amelie

  • Director: Jean-Pierre Jeunet
  • Año: 2001

Amelie

El cine francés tiene una especial habilidad en tratar el amor y reflejarlo en la gran pantalla. En el año 2001, Jean-Pierre Jeunet, director de Delicatessen o Alien: Resurrección, nos regalaba una fábula amorosa en la que Amélie Poulain, una joven camarera de París que, tras encontrar una caja con recuerdos y devolvérsela a su dueño, decide hacer más feliz a la gente que está su alrededor. Una película cautivadora que lanzó al estrellato internacional a Audrey Tautou.

Si os gusta Amélie, también os recomendamos Quiéreme si te atreves, otra comedia romántica del país galo con Marion Cotillard y Guillaume Canet.

Annie Hall

  • Director: Woody Allen
  • Año: 1977

Un clásico del cine estadounidense y una de las mejores películas de Woody Allen con una fantástica Diane Keaton en el papel de Annie Hall. La película nos narra la historia de amor de Alvy Singer, un humorista que trabaja en clubs nocturnos, y su ex novia Annie. Tras romper con ella, empieza a reflexionar sobre su vida, el futuro y si podrá volver con la mujer a la que ama. Una obra magnífica en la que los personajes principales se basan en la relación real de Woody Allen y Diane Keaton, algo que queda reflejado en la gran pantalla con su buena química en cada escena. Según el crítico Peter Bradshaw de The Guardian, es "la mejor comedia de todos los tiempos."

Atrapado en el tiempo

  • Director:Harold Ramis
  • Año: 1993

Cada vez que es el Día de la Marmota, es inevitable acordarse de la película que protagonizaron Bill Murray y Andie MacDowell a principios de los 90. Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, viaja hasta Punxstawnwey para cubrir una noticia sobre el Día de la Marmota, festividad que se celebra a principios de febrero en Estados Unidos y en la que el animal predice si el invierno terminará pronto o durará más días.

Con faldas y a lo loco

  • Director: Billy Wilder
  • Año: 1959

Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis bajo la tutela de Billy Wilder, pistas suficientes para convertir a Con faldas y a lo loco en una de las mejores comedias románticas de la historia. Una película entrañable en la que Joe, un saxofonista irresponsable y mujeriego, y Jerry, un sensato contrabajista, se tendrán que disfrazar de mujer para huir de la mafia y seguir conservando su trabajo de músicos en la banda Sweet Sue and her Society Syncopators en donde conocerán a Sugar Kane. Ambos se enamoran del personaje que interpreta Marilyn Monroe y tratarán de conquistarla, pero sin desvelar su tapadera. Una obra maestra de Billy Wilder que nos demostró que "nadie es perfecto".

Crazy, Stupid, Love

  • Director: Glenn Ficarra y John Requa
  • Año: 2011

Antes de contarnos la vida de la familia Pearson en This is Us, Gleen Ficarra y John Requa nos deleitaron con Crazy, Stupid, Love, una comedia romántica que se sustenta en un estupendo reparto encabezado por Steve Carell, Julianne Moore, Ryan Gosling, Emma Stone, Marisa Tomei y Kevin Bacon. Cal Weaver cree tener la vida perfecta hasta que su mujer le confiesa que ha sido infiel y que quiere el divorcio. A partir de ese momento, su vida se desmorona y comienza a visitar un bar en donde conoce a Jacob Palmer, un metrosexual que le enseñará a superar la ruptura y convertirse en todo un ligón. Mientras tanto, Jacob conoce a Hanna y comienzan una relación que le hace tambalearse en sus principios.

Cuando Harry encontró a Sally

  • Director: Rob Reiner
  • Año: 1989

Rob Reiner dirigió una de las comedias más importantes de los 80 y con la historia de Harry y Sally marcó un nuevo camino para las comedias románticas. ¿Pueden un hombre y una mujer ser sólo amigos? La película nos plantea este dilema a través de la relación de once años que protagonizan Billy Cristal y Meg Ryan con apariciones estelares de Carrie Fisher. Cuando Harry encontró a Sally tiene un guión brillante que ha pasado a la historia por la famosa escena del orgasmo falso en medio de un restaurante.

Cuatro bodas y un funeral

  • Director: Mike Newell
  • Año: 1994

Una de las comedias románticas de mayor éxito de los 90 nos llegó desde las Islas Británicas. Un apuesto e inseguro galán inglés, Charles, conoce en una boda a Carrie, una chica americana de la que se enamora a primera vista. A partir de ese momento, espera volver a encontrarse con ella en las futuras bodas de sus amigos para declararle sus sentimiento. Hugh Grant y Andie MacDowell hicieron una pareja perfecta a ritmo de Love is All Around de Wet Wet Wet.

El Apartamento

  • Director: Billy Wilder
  • Año: 1960

El Apartamento

El maestro de la comedia, Billy Wilder, nos regaló una película tierna, realista, satírica y bonita en El Apartamento, una de sus obra maestra con unos entrañables Jack Lemmon y Shirley MacLaine.

C.C. Baxter, empleado de una compañía de seguros de Manhattan, vive en un pequeño apartamento que en ocasiones presta a sus mujeriegos superiores para que puedan vivir sus aventuras extramatrimoniales. Todo cambia y empezarán sus problemas al enamorarse de Fran Kubelik, amante de uno de sus jefes. La película logró seis premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

El diario de Bridget Jones

  • Director: Sharon Maguire
  • Año: 2001

Tras convertirse en un éxito de ventas, la novela de Helen Fielding saltó al universo cinematográfico con cierta polémica por la elección de Renée Zellweger como Bridget Jones, muchos criticaron que no era lo suficientemente británica y menos mal que entonces no había Twitter. Zellweger demostró que era la actriz perfecta para interpretar a la treintañera que bebe vino en pijama y que canta All By Myself a grito pelado. Colin Firth en el papel de Mark Darcy y Hugh Grant en la piel de Daniel Cleaver no hicieron más que mejorar esta película que tiene toques a lo Jane Austen.

El lado bueno de las cosas

  • Director: David O. Russell
  • Año: 2012

En la mayoría de los casos, por no decir en todos, la vida no es como la hemos planeado. Partiendo de esta base, el director David O. Russell adaptó la novela de Matthew Quick a la gran pantalla para mostrarnos en imágenes la vida de Pat, un hombre que lo ha perdido todo y que, tras pasar ocho meses en un centro de salud mental, ha vuelto a vivir en casa de sus padres. Dispuesto a reconstruir su vida y recuperar a su ex, todo cambia cuando se cruza en su camino Tiffany, una misteriosa y problemática chica. Juntos tratarán de descubrir el lado bueno de las cosas.

Historias de Filadelfia

  • Director:George Cukor
  • Año: 1944

Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart son los protagonistas de uno de los grandes clásicos del cine y una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos. Historias de Filadelfia nos traslada hasta la mansión de los Lord en donde Tracy Lord está a punto de casarse en segundas nupcias. Su ex marido Tracy no está dispuesto a que eso ocurra y se las ingenia para fastidiar la boda. Mientras tanto, una pareja de periodistas se prepara para inmortalizar el evento. Una película elegante, seductora y excelente.

La boda de mi mejor amigo

  • Director: P.J. Hogan
  • Año: 1997

La boda de mi mejor amigo

La novia de América en los 90, Julia Roberts, nos ofrece una cautivadora interpretación en La boda de mi mejor amigo y un pequeño giro para las películas del género. Julianne Potter es una exitosa escritora crítica culinaria que acude a la boda de Michael (Dermont Mulroney) , su mejor amigo y antiguo compañero de universidad, con el fin de que no se case con Kimberly (Cameron Diaz) porque está enamorada de él.

Una película con un guión muy pensado, repleto de momentos de humor, y que modificó la fórmula de las comedias románticas. Julia Roberts es la protagonista de la película, pero el que se comió la pantalla fue Rupert Everett en el papel de George, amigo y editor de Julianne. Para recordar, ese momento I say a little pray for you con toda la familia cantando.

La gran enfermedad del amor

  • Director: Michael Showalter
  • Año: 2017

Kumail es un chico indio que sueña con convertirse en un gran humorista, pero mientras lo consigue, trabaja como conductor en un VTC. Una noche conoce a Emily y comienzan una relación en la que tendrán que lidiar con sus diferencias culturales. La gran enfermedad del amor es una película cercana y tierna en la que no falta un poco de crítica social y moraleja.

Los padres de ella

  • Director: Jay Roach
  • Año: 2000

Durante un fin de semana, Greg Focker tiene que lidiar con los padres y la familia de su prometida Pam. Lo que se supone tienen que ser unos días de ensueño y celebración se complican para Greg al levantar todo tipo de sospechas de su futuro suegro, un antiguo agente de la CIA. Fue la séptima película más taquillera del año 2000 y tiene un gato de lo más aseado. Tiene dos secuelas: Los padres de ella y Ahora los padres son ellos.

Love Actually

  • Director: Richard Curtis
  • Año: 2003

El guionista de Cuatro bodas y un funeral y Notting Hill se lanzó a la dirección con Love Actually, una de las mejores comedias románticas de la historia que cuenta con un reparto lleno de ilustres actores británicos: Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Liam Neeson, Bill Nighy, Keira Knightley o Andrew Lincoln. Una película irresistible que se ha convertido en un clásico de las Navidades. En 2017 se hizo una secuela a modo de cortometraje con fines solidarios en donde pudimos conocer el destino de muchos de los protagonistas de la ficción original.

Luces de ciudad

  • Director: Charles Chaplin
  • Año: 1931

Charles Chaplin, uno de los más grandes iconos del cine, protagonizó y dirigió la película Luces de ciudad, una de las mejores comedias románticas de la historia en la que se mete en la piel de un vagabundo que está enamorado de una chica ciega. Para ayudarla, buscará la forma de conseguir dinero y que no sea embargada de su hogar. Una película muda a la que no le hacen falta palabras para trasmitirnos el verdadero significado del amor. Ojo al cameo de La Violetera en su banda sonora.

Manhattan

  • Director: Woody Allen
  • Año: 1979

Uno de los clásicos de Woody Allen y una de las primeras películas del director en donde aprovecha para combinar grandes dosis de humor inteligente y romanticismo que le sirven para criticar de forma irónica a la clase intelectual neoyorquina. Manhattan no es sólo la historia de amor del neurótico Isaac Davis con Mary, exnovia de su mejor amigo, también es una carta de amor a una ciudad, Nueva York.

Mejor… Imposible

  • Director: James L. Brooks
  • Año: 1997

Melvin Udall es un escritor maniático debido a que tiene un trastorno obsesivo-compulsivo. Entre sus rutinas diarias está la de ir a comer a la cafetería en donde trabaja Carol y meterse con su vecino Simon. Jack Nicholson borda el papel de neurótico cascarrabias, mientras que Helen Hunt y Greg Kinnear le acompañan de forma perfecta. Mejor... Imposible es una película poco convencional con una pareja con el mismo número de defectos que virtudes.

Mientras dormías

  • Director: Jon Turteltaub
  • Año: 1995

Sandra Bullock es una de las actrices que más se dejó caer por las comedias románticas en los años 90, junto con Julia Roberts y Andie MacDowell. En Mientras dormías, se mete en la piel de Lucy, una taquillera de metro que está enamorada de Peter, un pasajero que pasa siempre por su estación. Un día, Peter tiene un accidente que le deja en coma y, tras llevarlo al hospital, finge que es su prometida. En medio se cuelan la verdadera novia de Peter y su hermano mayor, un estupendo Bill Pullman.

Notting Hill

  • Director: Roger Michell
  • Año: 1999

Notting Hill

Julia Roberts y Hugh Grant, dos de los actores más importantes para la comedia romántica en los años 90, se juntaron en Notting Hill, una tierna historia en la que un vendedor de guías de viaje se enamora de una estrella de Hollywood para cambiar su vida para siempre. El guionista Richard Curtis, el mismo que escribió Cuatro bodas y un funeral y responsable de Love Actually, supo dar en el clavo con Notting Hill al mostrarnos que, dentro de todo el glamour, las actrices y actores son personas normales buscando a alguien que las quiera.

Si la pareja protagonista está estupenda al desprender encanto en cada escena, Rhys Ifans es el mejor compañero de piso al aportar momentos para partirse de risa.

Paso de ti

  • Director: Nicholas Stoller
  • Año: 2008

Una comedia romántica y picantona con Jason Segal en el papel de Peter Bretter, un músico que quiere darse a conocer y al que ha dejado su novia Sarah (Kristen Bell), estrella de la televisión. Para desconectar, olvidarse de Sarah y pensar qué va a hacer en el futuro, decide tomarse una vacaciones en Hawai. Las casualidades hacen que se encuentre con ella en el mismo complejo vacacional y que vaya acompañada de su nuevo novio. Menos mal que se cruzará en su camino Rachel (Mila Kunis) y le ayudará a olvidarse de que está compartiendo vacaciones con su ex. Una interesante reflexión sobre el desamor.

Persiguiendo a Amy

  • Director: Kevin Smith
  • Año: 1997

Kevin Smith escribe y dirige Persiguiendo a Amy con Ben Affleck, Jason Lee y Joey Lauren Adams de protagonistas. Holden y Banky, autores del exitoso cómic Bluntman and Chronic, conocen en una convención a Alyssa, una atractiva creadora de cómics de la que Holden se enamora. Sin embargo, pronto descubre que los intereses amorosos de ella van por otro lado y que es lesbiana. Antes que perderla, decide olvidarse de sus sentimientos y que sean simplemente amigos. Una película sobre dejar fuera los prejuicios y que está inspirada en una experiencia personal de Joey Lauren Adams.

Pretty Woman

  • Director: Garry Marshall
  • Año: 1990

Pretty Woman

Probablemente, si se hubiera estrenado en la actualidad, no habría tenido tanto éxito o incluso puede que nunca hubiera pasado el corte de producción, pero en su momento Pretty Woman fue todo un fenómeno. Esta versión en acción real y adulterada del cuento de La Cenicienta es una de las mejores comedias de todos los tiempos con Julia Roberts y Richard Gere desprendiendo química en pantalla. Tras esta película, volvieron a trabajar junto en Novia a la fuga, aunque el resultado no fue el mismo.

Edward Lewis, un atractivo y rico hombre de negocios, contrata a una prostituta, Vivian, para pasar una noche con ella. Al día siguiente, le ofrece 3000 dólares para que se haga pasar por su novia y le acompañe a diferentes actos sociales. Pretty Woman es el resumen perfecto de finales de los 80 y principios de los 90 en donde todo se solucionaba a base de dólares, una fantasía yuppie con una gran banda sonora en donde destacan It Must Have Been Love, de Roxette, y el clásico Oh, Pretty Woman, de Roy Orbison. Por cierto, en España, la película tiene especial magnetismo con la audiencia y, cada vez que se emite en televisión, cosecha muy buenos resultados. ¿A qué será debido?

Shakespeare enamorado

  • Director: John Madden
  • Año: 1998

Shakespeare enamorado

Shakespeare enamorado fue la película sorpresa en los Oscar 1998 en donde se llevó siete premios, entre ellos Mejor Película, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor guión original y Mejor banda sonora. Por este motivo, es odiada por muchos ya que consideran que los académicos fueron unos vendidos y tenía que haber ganado Salvar al soldado Ryan. Nunca sabremos los motivos por los que Shakespeare superó a Steven Spielberg, pero lo cierto es que poco podemos reprochar a la película que protagoniza Gwyneth Paltrow porque Shakespeare enamorado es una película ingeniosa, divertida, romántica y maravillosamente ambientada.

Shakespeare enamorado nos lleva hasta el Londres de 1593 en donde un joven William Shakespeare no está pasando una buena racha. Sus últimas obras han fracasado y, para colmo, le han abandonado las musas. Si tenía pocos problemas, se unirá uno más cuando Philip Henslowe, propietario del teatro The Rose, le encarga terminar su nueva comedia, Romeo y Ethel, la hija del pirata, con la intención de cosechar un gran éxito y salvar el teatro. William, desesperado, no sabe cómo terminar el libreto, pero el destino hará que se cruce en su camino Viola de Lesseps.

Sólo tú

  • Director: Norman Jewison
  • Año: 1994

Mucho antes de trabajar juntos en las películas de Spider-Man, Robert Downey Jr. y Marisa Tomei coincidieron en Chaplin y Sólo tú, una de las mejores comedias románticas de la historia en donde nos llevan hasta Italia para recorrer sus paisajes y encontrar a Damon Bradley. Venecia, Roma, Positano o Monteriggioni se convierten en escenario de esta sencilla y encantadora película que, en su estética, recuerda a clásicos románticos de los 50 y 60.

Una cuestión de tiempo

  • Director: Richard Curtis
  • Año: 2013

El director y guionista Richard Curtis vuelve a ocupar un lugar en nuestra lista con Una cuestión de tiempo, una comedia romántica con viajes en el tiempo y segundas oportunidades. A los 21 años, Tim Lake descubre que puede retroceder en el tiempo y utilizará su don para hacer que su vida sea un poco mejor. Sin embargo, no podrá cambiar todo y tendrá que aprender que no todo son alegrías. Una preciosa película sobre el amor, la paternidad y lo que nos hace felices que está protagonizada por Domhnall Gleeson, Rachel McAdams y Bill Night.

Un gran amor

  • Director: Cameron Crowe
  • Año: 1989

Un gran amor es la opera prima de Cameron Crowe que convirtió a John Cusack en todo un icono de la generación X. Lloyd Dobler, un optimista y rebelde adolescente, quiere conquistar el corazón de Diane, la chica perfecta, buena estudiante, guapa y que nunca ha dado un problema en casa. Parece una relación encaminada al fracaso y más cuando el padre de la chica se opone a que salgan juntos. Una de las mejores comedias románticas de la historia de la que siempre recordaremos la escena de John Cusack con el radiocasete.

Vacaciones en Roma

  • Director: William Wyler
  • Año: 1953

Vacaciones en Roma

Un cuento de hadas moderno en el que una princesa se enamora de un periodista, casi la misma historia que Felipe y Letizia, pero con más glamour, naturalidad y cercanía. Vacaciones en Roma es una de las mejores comedias románticas de la historia, todo un clásico del cine de los años 50, y la primera vez que vimos a Audrey Hepburn en un papel protagonista. Su actuación fue tan magnética y luminosa que logró estar nominada a los Oscar y ganar el premio a Mejor actriz.

Filmada en los míticos estudios Cinecittà y en los alrededores de Roma, la película está dirigida por William Wyler y protagonizada por Gregory Peck y la antes mencionada Hepburn. La princesa Anna está de visita oficial en Roma, pero ella lo que desea es tener una vida normal y pasar inadvertida. Tras escapar de la embajada, conocerá a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y que fingirá desconocer su verdadera identidad. Juntos recorrerán algunos de los monumentos más importantes de la Ciudad Eterna, recorrerán sus calles en vespa y comerán helado en la Plaza de España. Vacaciones en Roma es la película ideal para volverte a enamorar de la capital italiana. Durante un tiempo se dijo que iba a tener secuela, pero el proyecto nunca se llegó a realizar.

Virgen a los 40

  • Director: Judd Apatow
  • Año: 2005

Virgen a los 40 es la primera película del sello Apatow con un Steve Carell capaz de improvisar diálogos. Una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos, atrevida y dirigida al público adulto en donde Andy es un tipo encantador, pero nunca ha tenido relaciones sexuales. Tras conocer a Trish, tendrá que ordenar sus prioridades en la vida y superar su timidez.

Así hemos terminado nuestro repaso por algunas de las mejores comedias románticas de la historia, pero antes de marcharnos con el algodón de azúcar a otra parte, no queremos dejar de recomendaros otros títulos como Algo pasa con Mary, Sobran las palabras, La fiera de mi niña, No es tan fácil, Cómo perder a un chico en 10 días, Serendipity, 10 razones para odiarte, Cómo deshacerte de tu jefe o Algo para recordar.

el apartamento
notting hill
pretty woman
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir