Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Cine
  3. Artículos
  4. Las MEJORES películas de Disney para todas las edades

Las MEJORES películas de Disney para todas las edades

Un recorrido por las mejores películas de Disney para todas las edades en animación y acción real.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD

Disney tiene el poder y la fuerza. Desde que se fundó un 16 de octubre de 1923, ha logrado convertirse en una de las compañías de la comunicación y el entretenimiento más importantes del mundo con multitud de títulos de animación y acción real. Repasamos las mejores películas de animación de Disney para todas las edades y que también son de las mejores de su historia.

Las películas no están ordenadas a modo de ranking. A continuación os dejamos con las mejores películas de Disney para todas las edades.

Mejores películas de animación / dibujos animados de Disney

101 Dálmatas

  • Año: 1961

101 Dálmatas

Pongo y Perdita son los perros protagonistas de esta película animada de Disney, dos dálmatas que viven felices rodeados de sus cachorros y en compañía de sus dueños Roger y Anita. Donde nosotros vemos un cachorro adorable, la villana Cruella de Vil se frota las manos pensando en el abrigo de pieles que se puede hacer al secuestrarlos. 101 dálmatas es el decimoséptimo largometraje animado de Disney y el último que Walt disfrutó antes de fallecer. Una entrañable aventura de perros y humanos en la que se mezcla el amor y la crueldad. Nos ha dejado una de las mejores villanas de la historia de Disney que en el cine de acción real ha sido interpretada por Glenn Close y próximamente Emma Stone.

La película fue un cambio en las películas animadas de Disney ya que se aleja de los mundos de fantasía para ambientarse en un Londres real y cercano. Mientras que, técnicamente, supuso un avance en el mundo de la animación porque se empezó a utilizar la técnica de la xerografía que permite copiar varias imágenes. Dado que en la película aparecen un montón de perros, se hacía necesaria para no tener que dibujarlos a mano.

Aladdín

  • Año: 1992 - 1993 (España)

Aladdin

Un año antes, La Bella y la Bestia había iniciado el camino de una nueva era animada para Disney que terminaría años más tarde con Tarzán. Tomando el testigo de la aventura de Bella y basándose en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, Disney nos trasladó hasta el reino de Agrabah para presentarnos la historia de Aladdin, su mono Abú y un genio tan genial con la voz de Josema Yuste en español o Robin Williams en su versión original. El joven Aladdin vive en la pobreza, pero sueña con casarse con Jasmín, la hija del Sultán. Su suerte parece cambiar al recibir un encargo de Jafar y conocer al Genio.

La escena en la cueva de las maravillas fue una de las primeras veces que Disney utilizó animación por ordenador el resultado no pudo ser más espectacular para la época. Podemos decir que, junto con las bandas sonoras de La Sirenita, El Rey León y La Bella y la Bestia, la música compuesta por Alan Menken y Tim Rice para Aladdin es de las mejores de la factoría Disney.

Alicia en el País de las Maravillas

  • Año: 1951

Durante mucho tiempo, Walt Disney quiso adaptar Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, al mundo de la animación. Cuando lo consiguió a principios de los años 50, nos ofreció una de las adaptaciones más realistas de la novela original con ilustraciones muy cercanas a las que hizo John Tenniel en el XIX, aunque con un toque Disney. Todo un alarde de imaginación y un homenaje al lenguaje de Lewis Carroll. Corred, llega la hora del té y no queremos que la Reina de Corazones nos fastidie la jornada.

Atlantis: El imperio perdido

  • Año: 2001

Disney también puede hacer grandes películas de animación sin canciones y con muchas aventuras, un ejemplo es Atlantis: El Imperio Perdido. La compañía del ratón Mickey nos contó la famosa leyenda de la civilización submarina y, aunque puede que no sea de las películas que a primera vista recuerdas de Disney, sí es una de las mejores películas Disney para todas las edades.

Blancanieves y los siete enanitos

  • Año: 1937

Blancanieves y los siete enanitos

La película que lo inició todo en el mundo de los largometrajes de animación de Disney que, como muchas grandes obras cinematográficas, está inspirada en el cuento de hadas de los hermanos Grimm.

Blancanieves es la joven más bella del reino y su madrastra, la Reina, no lo puede soportar. Para deshacerse de ella, encarga al Cazador que acabe con su vida, pero no puede hacerlo y deja que la joven se escape. Asustada y desamparada, Blancanieves se refugia en una cabaña con siete camas muy pequeñas en donde terminará conociendo a los siete enanitos. El resto es lo normal de los cuentos de hadas que se repetiría años después con La Bella Durmiente. Es decir, un encantamiento, un Príncipe valiente, canciones inolvidables y una malvada villana.

Dumbo

  • Año: 1941

Una historia tierna y conmovedora sobre un elefante de grandes orejas que vive con su madre en la cautividad de un circo. Dumbo podría haber sido el mayor drama de Disney con maltrato y bullying, pero gracias a escenas tan brillantes como el jazz de los elefantes rosas, logra convertirse en uno de los grandes clásicos de la factoría y una de las mejores películas de Disney para toda la familia.

El Jorobado de Notre Dame

  • Año: 1996

Dicen que París bien vale una misa y en El Jorobado de Notre Dame vamos a ver unas cuantas en compañía de Quasimodo, un hombre jorobado que vive en el campanario de la catedral. Un día se escapa y conoce a Esmeralda con la que vivirá una gran aventura que cambiará su vida. Adaptación muy libre de la novela Nuestra señora de París de Victor Hugo que es una de las películas más oscuras de Disney al tratar temas maduros y que es todo un alarde tecnológico.

El Libro de la Selva

  • Año: 1967

"Busca lo mas vital nomas. Lo que es necesidad nomas. Y olvídate de la preocupación", hagamos caso a Baloo para hablar de El libro de la selva, una de las películas animadas de Disney con más estilo hippie en donde los buitres parecen inspirados en los mismísimos The Beatles. Una película con alma y corazón en la que Mowgli, un niño que ha perdido a sus padres, es criado por los lobos y amigo de multitud de animales. A medida que crece, tendrá que aprender a enfrentarse a las dificultades de la vida y aprender a enfrentarse a todos los problemas. El libro de la selva es una de las mejores películas de Disney para todas las edades y que, no importa las veces que la veas, siempre se disfruta.

El Rey León

  • Año: 1994

Una de las más grandes películas de Disney de todos los tiempos y que puso a la compañía del ratón Mickey en la cima. A pesar de que en el momento de su producción, la mayoría de dibujantes de Disney preferían trabajar en Pocahontas porque no confiaban en que El Rey León tuviera éxito, la película de Simba arrasó en taquilla con su brutal historia a lo Hamlet y sus canciones de Elton John y Tim Rice. El Círculo de la Vida nunca había resultado tan bonito, doloroso, maduro y enriquecedor. Aunque Scar nos avisó con su canción Preparaos, no estábamos listos para uno de los mejores malos de Disney y de la historia.

Enredados

  • Año: 2010

La película nº50 de Disney, una fecha redonda para hacer un homenaje a los clásicos que hicieron grande a la compañía y al mismo tiempo trasladar el cuento de Rapunzel, la chica encerrada en una torre, a la gran pantalla. Con su larga melena, Rapunzel sueña con poder salir de la torre en donde vive y acudir a la festividad de los farolillos, lo conseguirá en el momento en que conozca a Flynn. Enredados en una película de una princesa madura y mordaz que no necesita a un príncipe para ser libre. La aventura de Rapunzel está llena de energía, humor y aventuras con personajes carismáticos y una clásica villana.

Fantasía

  • Año: 1940

Tercer largometraje animado de Disney y primero en el que Mickey Mouse aparece como protagonista. Fantasía es uno de los experimentos que realizó la compañía de Walt Disney en sus primeros años y que resultó ser un auténtico fracaso en la época. Sin embargo, esta película sin diálogos en la que se representan grandes obras musicales, se ha ganado un hueco en la memoria de los amantes del cine y el arte.

Frozen

  • Año: 2013

Disney retrocedió a su época de películas de princesas y príncipes con grandes y pegadizas canciones para contarnos una versión muy libre de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. Frozen es un Disney de los grandes, entretenido, mágico, oscuro y al mismo tiempo luminoso. "Suéltalo, suéltalo, la farsa se acabó." 

Hércules

  • Año: 1999

El clásico nº35 de Disney es un regalo de los dioses que trasladó al mundo de la animación una de las grandes leyendas de la mitología griega. Hércules, hijo de Zeus, es secuestrado y enviado al mundo de los mortales en dónde tendrá que luchar por volver al Olimpo y enfrentarse a un villano con el pelo de fuego azul.

La Bella y la Bestia

  • Año: 1991

La Bella y la Bestia

La magia y el firmamento se unieron para crear uno de los grandes clásicos de Disney de todos los tiempos y una de las mejores películas para todas las edades. Ingeniosa y encantadora, La Bella y la Bestia llevó a Disney a un nuevo nivel al ser la primera película de animación en estar nominada al Oscar a la Mejor Película en un tiempo en el que todavía no existía la categoría de Oscar a la Mejor Película Animada. Su historia sigue funcionando y su banda sonora se sigue tarareando.

Un musical animado que traspasó las pantallas para llegar a Broadway y arrasar en todo el mundo. Al igual que Aladdín, la película de La Bella y la Bestia fue de las primeras en utilizar animación por ordenador para realizar una de las escenas más recordadas del cine, el baile en el salón Rococó. Un auténtico festín que recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla, primera película de animación que lo consiguió. Eso sí, no le ha servido para estar en la lista de las 20 películas más taquilleras de la historia.

La Bella Durmiente

  • Año: 1953

La Bella Durmiente

"Al cumplir los 16 años, antes de que el sol se ponga, se pinchará con el huso de una rueca y morirá." Tras esta maldición, una malvada risa sale de la boca de Maléfica y es que no hay villana más cruel que la mala de La Bella Durmiente, tanto destacó que es de lo más recordado la película de animación y hasta ha tenido su propia versión en acción real con Angelina Jolie.

La Bella Durmiente es una de las mejores películas de Disney para todas las edades y el decimosexto largometraje del estudio californiano. En su estreno, fue muy criticada porque tiene un ritmo bastante lento, casi como si se tratara de un ballet, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una gran obra de la animación. Su diseño artístico es todo un ejercicio de arte medieval que te deja deslumbrado y con el que se podría hacer una tesis. La película oculta muchas curiosidades en su producción por ejemplo, ¿sabias que el personaje de Aurora está inspirado en Audrey Hepburn o que es la primera vez que el príncipe tiene nombre?

"Ahora espada de la verdad vuela veloz y segura, que el mal perezca y el bien prevalezca"

La Cenicienta

  • Año: 1950

La Cenicienta

Hubo un tiempo en el que las películas de Disney se regían por el mismo patrón: heroína valiente, amigos animales y sueños en los que la vida irá mucho mejor. La Cenicienta es una de las primeras películas de animación de Disney y un clásico de la compañía que se basa en el cuento de Charles Perrault. Supuso un hito para la factoría porque es la primera película en la que trabajaron juntos los nueve animadores principales del equipo de Walt Disney y el resultado fue un rotundo éxito.

La Cenicienta es un cuento de hadas maduro y equilibrado en donde Disney se dejó de experimentos para encontrar su fórmula mágica.

La Dama y el Vagabundo

  • Año: 1955

La Dama y el Vagabundo

Famosa por el beso de espagueti, La dama y el vagabundo es una película de amor a los perros y, en general, a los animales. El guión surgió a raíz de las anécdotas de mascotas que se contaban los escritores y ejecutivos de Disney. Se basa en la novela del mismo nombre de Ward Greene y es la primera película en la que se usó el Cinemascope, formato panorámico.

La dama y el vagabundo nos cuenta la historia de Reina, una perra de pura raza que vive con sus dueños y que es feliz, pero con el nacimiento del primer hijo de Isabel y Jaime, todo cambia. Un día, conoce a Golfo, un perro callejero, con el que escapará de la rutina y de los malvados gatos siameses de la tía Sara. Como habían hecho en otras películas protagonizadas por animales, los animadores de Disney estudiaron diferentes razas de perros para conocer su comportamiento.

La Sirenita

  • Año: 1989

Tras años de oscuridad en la factoría Disney, la compañía iniciaba su Renacimiento con La Sirenita, una libre adaptación de la obra de  Hans Christian Andersen con muchas canciones pegadizas. Una de las mejores películas de Disney para todas las edades que nos lleva bajo el mar para conocer a Ariel, la hija del rey Tritón que quiere conocer mundo. Con la "ayuda" de la bruja Úrsula logra su objetivo y conocer al príncipe Eric. Una maravilla del cine de animación de Disney en cuyas escenas acuáticas puso mucho esmero, tanto que tuvieron que estudiar cómo afectaba el agua al movimiento del pelo de la protagonista. Su banda sonora logró dos Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Canción y Mejor Banda Sonora.

Merlin, el encantador

  • Año: 1963

La leyenda del rey Arturo ha inspirado multitud de películas y una de ellas es Merlin, el encantador en donde nos presentan la niñez de Arturo "Grillo". Todo comienza con la muerte del rey Uther Pendragon y la aparición de una espada clavada en una roca. Una entrañable aventura que está llena de color y fantasía. Joquiti poquiti moquiti bra, abra cadabra pata de cabra y nos mudamos a la siguiente película.

Mulán

  • Año: 1998

Pocahontas abrió el camino para un nuevo tipo de heroínas de Disney que luego continuó con Mulán, Tiana y Vaiana. La película de la joven Mulán es todo un icono del feminismo al presentarnos a una joven que se escapa de su familia para alistarse en el ejercito imperial y luchar contra los Hunos.

Pesadilla antes de Navidad

  • Año:1994

Producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick, Pesadilla antes de Navidad es una gran película de animación en stop motion y, sí, es de Disney, aunque a veces se nos olvida. Jack Skeleton protagoniza un precioso cuento gótico en el que el Señor de Halloween quiere mejorar la Navidad.

Peter Pan

  • Año: 1953

Uno de los grandes clásicos de Disney para los niños y los adultos que no quieren olvidar su lado infantil. Basada en la novela de J.M.Barrie, nos invita a mirar a la "segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer" para acompañar a Peter Pan, Wendy, John y Michel hasta el País de Nunca Jamás en donde se encontrarán con el Capitán Garfio. Una auténtica aventura pirata llena de amistad y fantasía que con la que soñar y sobrevolar Londres. La película de Disney fue la primera adaptación cinematográfica que se hizo de la historia de Peter Pan.

Pinocho

  • Año: 1940

Segundo largometraje animado de Disney y uno de los más perfectos de la compañía. Una aventura aterradora y emocionante al mismo tiempo en la que Geppetto, un anciano carpintero de Italia, construye un muñeco de madera al que llamará Pinocho y al que criará como a un hijo en el momento en el que el Hada Azul le otorga la vida. Pepito Grillo, un pequeño insecto con sombrero, será la conciencia del niño de madera al que tiene que llevar por el buen camino para que no le crezca la nariz al mentir y sobreviva a todos los peligros. Todo con el fin de que se convierta en un niño de carne y hueso. Una película entrañable que, a pesar de los años, sigue siendo de lo mejor que ha hecho Disney.

Pocahontas

  • Año: 1995

Disney se alejó de las princesas tradicionales que viven en castillos para contarnos una historia de amor, aventuras y libertad basada en la vida de Pocahontas, una joven india que es hija del Jefe Powhatan y que tendrá una fuerte amistad/romance con John Smith, un colono inglés. Una película de animación para todas las edades, aunque la verdadera historia de Pocahontas no es tan bonita como la que nos contaron en la cinta de animación. Su canción, Colores en el viento, es una de las más queridas por los fans de Disney.

Robin Hood

  • Año: 1973

Wolfgang Reitherman, director de la aclamada El libro de la selva, decidió arriesgar y trasladar a la animación la leyenda de Robin Hood, un héroe del folclore medieval del Reino Unido, un hombre que vivía fuera de la ley en los bosques de Sherwood en donde planeaba robos a los ricos para después repartir el dinero entre los pobres. La película contó con muy poco presupuesto y muchos de los personajes animados que aparecen en la cinta de Disney se habían utilizado en películas anteriores, es el caso de Little John que es Baloo, pero en marrón.

¡Rompe Ralph!

  • Año: 2012

Ralph, el villano de multitud de juegos de 8 bits, se ha cansado de ser el malo y el que siempre sale perdiendo. Para demostrar a todo el mundo que puede ser un héroe, comienza un viaje por los diferentes mundos y generaciones de videojuegos. Una bonita historia sobre encontrar nuestra propia identidad que juega con la nostalgia de los amantes de los videojuegos. Su secuela, Ralph rompe Internet, se estrenará el 5 de diciembre de 2018.

Tarzán

  • Año: 1999

Última película de la década del Renacimiento de Disney y todo un clásico de la animación con canciones de Phil Collins. Una sobresaliente versión en dibujos animados de Tarzán, la historia del niño que fue criado por monos.

Vaiana

  • Año: 2016

Las historias de princesas fuertes e independientes no son novedad en el mundo de Disney porque años antes tuvimos a Pocahontas y Mulán, pero Vaiana (Moana) es una oda al feminismo con un ingenioso guión y canciones potentes. Vaiana, una joven de 16 años, quiere que su isla vuelva a recuperar la tradición de explorar los océanos, pero su padre no quiere. Sin permiso de nadie, iniciará un viaje para recuperar el corazón de la diosa Tefiti y que su isla no desaparezca. En el camino conocerá a Maui, un semidiós al que en la versión original pone voz Dwayne Johnson, y juntos vivirán una gran aventura.

Zootrópolis

  • Año: 2016

El L.A. Confidential de la animación, pero para todos los públicos. Zootrópolis es una de las mejores películas de Disney de los últimos tiempos, todo un alarde de imaginación y humor en donde Judy Hoops, una pequeña coneja que quiere ser policía en la ciudad de Zootrópolis, tendrá que luchar contra la corrupción y el crimen para demostrar que es igual de valida para su puesto que muchos de sus compañeros. Una película llena de referencias a la cultura pop y que esconde un fuerte mensaje sobre no rendirse porque no hay nada imposible.

coco
disney
el rey león
frozen
la bella y la bestia
peter pan
piratas del caribe
pixar
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 4
RANDOM
Flecha subir