Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Cine
  3. Artículos
  4. Las MEJORES películas de terror y miedo hasta la fecha (ACTUALIZADO)

Las MEJORES películas de terror y miedo hasta la fecha (ACTUALIZADO)

27 de las mejores películas de terror y miedo de la historia para que paséis una noche de pesadilla

El cine de terror existe casi desde los orígenes del cine, sus películas no entiende de épocas y muchas se han convertido en auténticas obras de culto. Seáis amantes del género o novatos, os proponemos 27 de las mejores películas de terror hasta la fecha. ¿Qué hace que una película sea terrorífica o no? La respuesta es complicada porque tiene que ver con la sensibilidad de cada espectador y muchas veces no depende de lo sangrienta que sea la película, algo que muchos directores piensan, sino de cómo está formulado el guión o las sensaciones que trasmite. Un silencio o un giro de cámara en el momento justo son mucho más poderosos para tratar de inquietar al espectador que casquería por doquier.

Películas de terror hay de muchos tipos: slasher, gore, thriller, horror, psicológica… Así es que os podéis imaginar que elaborar esta lista con las mejores películas de terror ha sido todo un trabajo de artesanía en el que, por desgracia, muchas se han quedado fuera a pesar de ser auténticas maravillas del cine de terror. Por suerte, existen los comentarios para que compartáis con nosotros vuestras favoritas. Por cierto, no os extrañéis si en la lista no encontráis Psicosis o El silencio de los corderos ya que son protagonistas en nuestro reportaje sobre las mejores películas de suspense o misterio de la historia.

PUBLICIDAD

Alien, el octavo pasajero

  • Año: 1979
  • Director: Ridley Scott

En el espacio nadie puede oír tus gritos y, si dudas de esta reflexión, pregúntale a Sigourney Weaver. Todo un clásico del cine de ciencia ficción y del terror en el que un bicho extraterrestre de nombre Xenomorfo, nos conquistó el corazón a golpe de mandíbula y babas. Alien, el octavo pasajero nos lleva hasta la nave Nostromo para vivir una experiencia aterradora y angustiosa. La teniente Ripley, que en un principio iba a ser hombre, se convirtió de la noche a la mañana en todo un icono cinematográfico que todavía perdura y que ha llegado hasta los videojuegos.

Carrie

  • Año: 1976
  • Director: Brian DePalma

La primera novela que escribió Stephen King saltó al cine de la mano de Brian DePalma para mostrarnos los horrores del instituto y que los bailes de graduación no siempre son tan bonitos como los pintan las películas románticas. Sissy Spacek se metió en la piel de Carrie White para darse a conocer mundialmente y demostrar que detrás de una tímida adolescente hay poderosos y malvados secretos.

Déjame salir

  • Año: 2017
  • Director: Jordan Peele

Sustos, diversión y reflexión en una de las películas más sorprendentes de los últimos años. Con Déjame salir parece que vamos a disfrutar de una versión moderna de Adivina quién viene a cenar esta noche, en la que un joven afroamericano va a conocer a los padres ricos de su novia blanca, hasta que gira a la intriga, el miedo y la crítica social. La película supuso un brillante debut para Jordan Peele ya que no sólo dirigió la cinta de terror, también escribió y encajó todas las piezas en el guión por el que consiguió un Oscar.

Drácula

  • Año: 1958
  • Director: Terence Fisher

Qué seria del cine sin el Conde y vampiro que creo Bram Stoker. Os lo vamos a decir, una experiencia muy triste porque Drácula es uno de los monstruos más queridos del celuloide, hasta el punto de que el vampiro ha pasado de villano a héroe para enamorar a algunas generaciones. Drácula de 1958 es todo un clásico de la Hammer con un Christopher Lee que es digno de llevar los colmillos. Primera película del chupasangre en color, es una adaptación bastante fiel de la novela en la que no faltan momentos de violencia y erotismo.

El Exorcista

  • Año: 1973
  • Director: William Friedkin

El Exorcista

Un cura, una chica llamando de todo a su madre y muchos efectos especiales son los protagonistas de El Exorcista, adaptación al mundo cinematográfico de la novela del mismo nombre que escribió William Peter Blatty y que se basa en una historia real. Alabada por la crítica y el público, El Exorcista es una de las mejores películas de terror hasta la fecha que planteó la dualidad entre la ciencia y la religión. La producción de la película no estuvo ajena de polémicas y se llegó a pensar que estaba maldita ya que varias personas murieron durante el rodaje, entre ellas algunos actores, y la Iglesia la acusó de blasfema.

Para su director, El Exorcista era "una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal"

El gabinete del Dr. Caligari

  • Año: 1920
  • Director: Robert Wiene

El expresionismo alemán ha sido uno de los movimientos cinematográficos más importantes de la Historia del Cine con grandes figuras y películas que inauguraron géneros e innovaron para el crecimiento del cine. El gabinete del Dr. Caligari es una de las primeras películas de terror del celuloide y que todavía sigue aterrando para reflejar las sombras de nuestra mente. A pesar de ser muda, Robert Wiene sabe trasmitir sensaciones con su uso de la luz y las sombras, así como con su magnifica puesta en escena.

El Resplandor

  • Año: 1980
  • Director: Stanley Kubrick

Al igual que Carrie, se trata de la adaptación de una novela de Stephen King, aunque esta vez con la dirección del gran Stanley Kubrick. Un escalofriante viaje hacia la locura con un Jack Nicholson que es capaz de ponerte los pelos de punta. Una obra maestra de las películas de terror psicológico que tendrá secuela en 2020 con Ewan McGregor en el papel de un crecido Danny Torrance.

El orfanato

  • Año: 2007
  • Director: Juan Antonio Bayona

La película que hizo grande a Juan Antonio Bayona antes de que llegaran Lo Imposible, Un monstruo viene a verme o Jurassic World: El Reino Caído y la cinta que nos presentó a Belén Rueda como musa del cine de terror. Una mezcla de fantasía y miedo en donde no faltan fantasmas, juegos de niños y recuerdos del pasado.

Funny Games

  • Año: 1997
  • Director: Michael Haneke

Una película provocadora, como muchas de las dirigidas por Michael Haneke, y hasta desagradable para el espectador. Funny Games es una de las mejores películas de terror hasta la fecha, pero no apta para todos los públicos por sus altos grados de violencia. Anna, Georg y su hijo Georgie se marchan de vacaciones a su casa del lago, todo parece normal hasta que dos jóvenes llaman a su puerta para pedir huevos. A partir de ese momento, se desata un juego sádico y morboso en el que Haneke aprovecha para reflexionar sobre el uso de la violencia en los medios de comunicación.

Frankenstein

  • Año: 1931
  • Director: James Whale

Drácula, Frankenstien, El hombre lobo, La Momia son algunos de los monstruos más clásicos de Hammer y Universal que a lo largo de la historia del cine nos han dejado un buen puñado de película. Además del Drácula de Christopher Lee que os hemos hablado antes, otro estupendo ejemplo es El doctor Frankenstein de James Whale con Boris Karloff en el papel del antihéroe que invento Mary Shelly. Una película mítica, impactante y hecha de forma artesanal.

La Cabina

  • Año: 1972
  • Director: Antonio Mercero

La Cabina

No llega a ser una película, es más bien un cortometraje, pero La Cabina tiene que estar en este reportaje de mejores películas de terror hasta la fecha porque es uno de los grandes clásicos del cine español con Antonio Mercero de director y José Luis Garci de co-guionista. ¿Os acordáis de la película Última Llamada con Colin Farrell? Pues La Cabina va mucho más allá al encerrar a José Luis López Vázquez en uno de los teléfonos callejeros de los que cada vez quedan menos para ofrecernos una película surrealista, dramática y angustiosa.

La matanza de Texas

  • Año: 1974
  • Director: Tobe Cooper

Producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper, uno de los grandes directores del cine de terror, La matanza de Texas es una de las películas independientes de mayor éxito de todos los tiempos al haber recaudado casi 31 millones de dólares en Estados Unidos. Una de las mejores películas del cine de terror que, al estar grabada al estilo de un documental, nos genera la sensación de que vamos a ser las próximas víctimas. La película creó escuela al ser la iniciadora del subgénero slasher del que han bebido posteriormente películas como Scream o Viernes 13, pero también Alien.

La noche de Halloween

  • Año: 1978
  • Director: John Carpenter

La noche de Halloween

Heredera de La matanza de Texas al tomar elementos del cine slasher, La noche de Halloween nos presenta a Michael Myers, un hombre que es pura maldad y que mató a su propia hermana a los seis años. Tras escapar de un sanatorio, regresa a su ciudad natal para buscar venganza y enfrentarse a Laurie, su otra hermana y una heroína moderna que no necesita a nadie para salir airosa. Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leight, tomó el testigo familiar para convertirse en la reina del grito.

La noche de Halloween volverá en octubre de 2018 con un remake que, al mismo tiempo, hará de secuela directa de la película que John Carpenter dirigió hace 40 años. En esta ocasión, el mítico director no estará detrás de las cámaras, pero sí que hace funciones de productor y compositor de la banda sonora.

La noche del cazador

  • Año: 1955
  • Director: Charles Laughton

La noche del cazador

Única película dirigida por el actor Charles Laughton que no fue comprendida en su momento por el público y la crítica, pero que ahora es toda una obra de culto. La noche del cazador es al mismo tiempo una película realista y expresionista con toques de fantasía en donde Harry Powell es un seductor del que todas las mujeres se enamoran, pero al mismo tiempo un depredador que aterroriza a los niños con el fin de conseguir sus objetivos y que le han convertido en uno de los mayores psicópatas de la Historia del Cine.

Bob Harper, padre de familia que acaba de robar un banco, esconde su botín en el hogar familiar y confía el secreto a sus hijos. Sin embargo, la policía le detiene y acaba compartiendo celda con Harry Powell, un predicador y asesino que no se quedará quieto con el fin de conseguir el dinero.

La noche de los muertos vivientes

  • Año: 1968
  • Director: George Romero

¿Qué sería de las películas de terror sin los zombis? La opera prima de George A. Romero marcó el camino para las futuras películas de los caminantes que salen de sus tumbas y atacan a los seres vivos para alimentarse. La noche de los muertos vivientes fue duramente criticada por su violencia y uso de sangre realista, aunque ha terminado convirtiéndose en todo un clásico del terror en donde se entremezclan reflexiones raciales y culturales.

La parada de los monstruos

  • Año: 1932
  • Director: Tod Browning

La parada de los monstruos

Conocida también como Freaks, su título original, la película de Tod Browning es una crítica a la fealdad humana que va más allá de lo físico y que pretendía mostrar la hipocresía del ser humano que es capaz de cualquier cosa por sus intereses. Protagonizada por actores que tenían deformidades físicas o enfermedades, la película causó un auténtico revuelto y se tuvo que retirar de los cines. Sin embargo, ha perdurado en el tiempo para que disfrutemos de una de las mejores películas de terror hasta la fecha.

La parada de los monstruos se ambienta en un circo lleno de personas con problemas físicos. Cleopatra, una bella trapecista, trata de engatusar a Hans, un enano que ha heredado una gran fortuna, con el fin de quedarse con todo su dinero. Para ello, ha planeado envenenarle, pero la venganza es un plato que se sirve frío y los amigos de Hans se unirán para que no logre su engaño.

La semilla del diablo

  • Año: 1968
  • Director: Roman Polanski

La semilla del diablo

Rosemary, personaje interpretado por Mia Farrow, se traslada con su marido a un antiguo edificio de apartamentos de Manhattan que esconde una siniestra leyenda. Una noche tiene una pesadilla en la que es violada por Satanás y al poco descubre que está embarazada. Al principio, cree que todo es normal, pero fuertes dolores en la gestación y la constante presencia de sus vecinos la hacen sospechar.

Basada en la novela de Ira Levin, La semilla del diablo es la segunda película que Roman Polanski dirigió en Estados Unidos con la que quiso generar total incertidumbre en el espectador. Todos los actores de la película están sobresalientes, y no era fácil teniendo en cuenta algunas de las escenas, pero destaca especialmente Ruth Gordon en su papel de Minnie Castevet.

Los Otros

  • Año: 2001
  • Director: Alejandro Amenábar

Si en el reportaje de mejores películas de suspense os hablamos de Tesis, opera prima de Alejandro Amenábar, aquí no podemos pasar por alto Los Otros. Un gran trabajo del director español que le sirvió para saltar internacionalmente al contar con Nicole Kidman en el papel protagonista y tener a Tom Cruise y los hermanos Weinstein de productores. Los Otros nos trasmite miedo psicológico y tensión en una ambientación fantasmagórica.

Los Pájaros

  • Año: 1963
  • Director: Alfred Hitchcock

¿Os pensabais que que nos íbamos a olvidar de Alfred Hitchcock en este reportaje? El director británico es el maestro del suspense, pero sus películas también tienen toques de terror. Un buen ejemplo de su cine es Los Pájaros en donde las aves se convierten en una auténtica pesadilla para Tippi Hedren.

Nosferatu

  • Año: 1922
  • Director: F.W. Murnau

De la mano de F.W. Murnau y el expresionismo alemán nos llegaba la primera adaptación del Drácula de Bram Stoker, aunque debido a problemas legales se tuvo que llamar Nosferatu y se toman ciertas libertades al trasladar parte de la acción de Londres a Wisborg. Es una película clave para el cine de terror y para el cine de vampiros con una espeluznante interpretación de Max Schreck en el papel del conde Orlok. Obra maestra del cine mudo junto con El gabinete del Dr. Caligari.

Pesadilla en Elm Street

  • Año: 1984
  • Director: Wes Craven

Pesadilla en Elm Street

"Uno, dos, Freddy viene a por ti"

Primera película de Wes Craven de nuestra lista y la que nos presentó a Freddy Krueger. La mejor entrega de la franquicia que protagonizó Robert Englund en los 80 y parte de los 90. Pesadilla en Elm Street aterrorizó a los adolescentes de la época al pensar que un psicópata con la cara quemada y un guante con afiladas cuchillas iba a atacarles. La matanza de Texas supuso el nacimiento del género slasher y Pesadilla en Elm Street lo revitalizó al cosechar un gran éxito de crítica y convertirse en una de las películas más taquilleras de 1984.

Freddy Kruger enseguida cosechó la aceptación del público y se ha convertido en uno de los villanos más populares del cine de terror con multitud de merchandising entre camisetas, guantes con sus cuchillas, figuras de acción… Atentos porque en la película hace su debut Johnny Depp.

Posesión infernal

  • Año: 1981
  • Director: Sam Raimi

Posesión infernal

Escrita y dirigida por Sam Raimi con Bruce Campbell de protagonista, Posesión infernal se realizó con muy bajo presupuesto y estuvo prohibida en varios países por su alto contenido en violencia. En Alemania, por ejemplo, no se pudo exhibir en público durante diez años.

La película gira en torno a un grupo de amigos que viajan hasta una cabaña en el bosque para pasar un fin de semana. Como si del videojuego Until Dawn se tratara, pronto descubrirán que no están solos y que un espíritu malvado está entre ellos. Una de las mejores películas de terror hasta la fecha que está repleta de humor negro y sangre salpicando la pantalla. Tras su éxito, tuvo dos secuelas: Terroríficamente muertos y El ejercito de las tinieblas.

Scream

  • Año: 1996
  • Director: Wes Craven

Scream

Con Wes Craven hemos hecho una excepción para incluir dos de sus películas en esta lista de mejores títulos de terror hasta la fecha y no es para menos porque, si Alfred Hitchcock es el maestro del suspense, Craven es el maestro del terror. Scream es la película de género slasher que marcó a una generación y que abrió un nuevo camino a las películas de terror para adolescentes en los años 90 con títulos como Sé lo que hicisteis el último verano, Leyenda Urbana o The Faculty.

Wes Craven logró una película fresca y rompedora para la época con la que pretendía parodiar el género de terror. De ahí que, por ejemplo, el personaje de Randy Meeks se sepa de memoria las reglas para sobrevivir en una película de terror. Aunque Neve Campbell había trabajado en otras películas y triunfaba con Cinco en familia, su interpretación de Sidney Prescott fue su salto definitivo al cine y uno de sus mayores reconocimientos. El reparto de Scream lo completan otros actores en alza en los 90 como David Arquette, Courteney Cox, Skeet Ulrich, Rose McGowan, Liev Schreiber o Drew Barrymore.

Tiburón

  • Año: 1975
  • Director: Steven Spielberg

A pesar de los años que han pasado desde su estreno y de que el tiburón se vea menos peligroso que en los 70, la película de Steven Spielberg sigue siendo todo un referente para el género del terror y la aventura. El rodaje de Tiburón fue complicado y muy accidentado, incluso los productores confesaron que de haber leído el guión no habrían dado su visto bueno, pero finalmente confiaron y lograron un auténtico taquillazo del verano que logró recuperar lo gastado en la producción y que nos ha dejado una de las composiciones más míticas de John Williams.

The Ring (El círculo)

  • Año: 1998
  • Director: Hideo Nakata

The Ring (El círculo)

Una de las mejores películas de terror oriental que tuvo su propia adaptación norteamericana, aunque nosotros os vamos a hablar de la versión original que está dirigida por Hideo Nakata. Sabes esos mensajes que te llegan al WhatsApp y te dicen que lo pases a 10 personas o algo horrible te va a ocurrir, pues The Ring es algo parecido, pero con una cinta VHS.

Masami y Tomoko se dan cuenta que han sido condenadas a morir en una semana al haber visto una extraña cinta con imágenes y una chica espeluznante. Por desgracia, Tomoko muere por la maldición y Masami es ingresada en un hospital psiquiátrico, la única que puede salvarla es Reiko, una periodista que tratará de investigar el origen de la cinta de vídeo. The Ring cosechó el éxito internacional al mezclar elementos sobrenaturales con el avance de la tecnología. Una película absorbente y escalofriante que posteriormente tuvo varias precuelas, secuelas y el remake norteamericano con Naomi Watts.

Un lugar tranquilo

  • Año: 2018
  • Director: John Krasinski

Un lugar tranquilo es una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos que juega con nuestros miedos y nos hace quedarnos pegados a la butaca para permanecer en silencio con el fin de no alterar a la criatura que acecha a la familia Abbott.

Viernes 13

  • Año: 1980
  • Director: Sean S. Cunningham

Viernes 13

Si Freddy Kruger es uno de los más famosos villanos del cine de terror, Jason Voorhees tampoco necesita presentación. Viernes 13 es una de las franquicias más conocidas del género del con un villano con máscara de hockey que no es fácil de olvidar. La saga comienza con un grupo de adolescentes que quieren abrir el campamento Crystal Lake sobre el que se han escuchado muchas leyendas. Poco a poco, cada uno de los amigos irá muriendo a manos de un desconocido villano.

Viernes 13 se rodó con muy poco presupuesto y en sólo un mes en el campamento No-Be-Bo-Sco de Nueva Jersey y tiene el hito de ser la primera película del género slasher que logró estar distribuida por un gran estudio: Paramount Pictures en Estados Unidos y Warner Bros en Europa. Aunque tuvo críticas bastante mixtas, Viernes 13 ha tenido multitud de secuelas, crossovers con el propio Freddy Kruger y ha saltado al mundo de los videojuegos y la literatura.

Antes de cerrar nuestra lista con las mejores películas de terror, os hacemos otras recomendaciones para que sigáis pasando miedo: Mientras duermes, Déjame entrar, Martyrs, REC, Saw, 28 días después, Poltergeist, El día de la Bestia, La cabaña en el bosque, Annabelle, El proyecto de la bruja de Blair o Crudo.

el exorcista
el resplandor
halloween
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 18
RANDOM
Flecha subir