Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Se cumplen 50 años del lanzamiento del Intel 4004, el primer procesador del mercado

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Intel 4004, el primer procesador del mercado

Intel celebra el cumpleaños de la primera CPU que lanzó a la venta en noviembre de 1971.
Se cumplen 50 años del lanzamiento del Intel 4004, el primer procesador del mercado
·

Intel, el fabricante de chips más importante del mundo, celebra hoy el 50º aniversario del Intel® 4004, el primer microprocesador del mundo disponible en el mercado que llegó en noviembre de 1971 allanando el camino de la informática moderna.

El 4004 fue un microprocesador que demostró que era posible construir circuitos integrados complejos y meterlos en un chip del tamaño de una uña. "Si echamos la vista atrás en 1970, estaba claro que los microprocesadores cambiarían la forma en que diseñamos los sistemas, pasando de utilizar el hardware al software. Pero la velocidad con la que los microprocesadores se desarrollaron con el tiempo y fueron adoptados por la industria fue realmente sorprendente", resalta Federico Faggin, antiguo ingeniero de Intel que diseñó y produjo el Intel 4004 con Tedd Hoff y Stan Mazor.

La historia de este microprocesador comenzó en 1969, año en el que Nippon Calculating Machine Corp. se puso en contacto con Intel para diseñar un conjunto de circuitos integrados para su calculadora prototipo de ingeniería, la Busicom 141-PF, lo que puso manos a la obra a Intel Faggin y su equipo que adaptaron los planes originales para 12 chips personalizados y diseñaron un conjunto de cuatro chips -incluyendo la CPU 4004- que cumplían el reto. Finalmente, el 4004, con el tamaño de una uña humana, ofrecía la misma potencia de cálculo que el primer ordenador electrónico construido en 1946, que ocupaba una habitación entera.

Intel 4004

Del primer procesador de Intel al último

Hace 50 años que Intel lanzó el 4004 mientras que ahora, en pleno 2021, la empresa acaba de poner a la venta los últimos procesadores Intel® Core® de 12ª generación teniendo como buque insignia para jugar el nuevo i9-12900K del que os hemos hablado en esta otra noticia.

Saúl González
procesador
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Hardware

Comentarios: 1
Flecha subir