Cientos de trabajadores externalizados de Facebook han estado transcribiendo los audios enviados por usuarios a través de Facebook Messenger. La compañía asegura que ha dejado de hacerlo tras el escrutinio a Apple, Google y Amazon por las mismas razones, según Bloomberg.
Los usuarios cuyos audios hayan podido ser escuchados por otras personas son aquellos que activaran la opción (marcada de manera predeterminada) de que la compañía recogiera datos de las conversaciones cuando el usuario se comunicara con otros.
Los empleados anónimos con los que ha contactado el mencionado medio norteamericano no saben para qué se usan las transcripciones. De hecho, ni siquiera saben cómo se han obtenido. Tan solo escuchan conversaciones normales entre usuarios, en ocasiones con contenido vulgar, y las escriben. Esas conversaciones transcritas, según Bloomberg, se utilizan para saber si la inteligencia artificial de Facebook interpreta correctamente los mensajes, que son anonimizados.
Este martes, un representante de la red social confirmó que la práctica se estuvo llevando a cabo, pero que dejaron de hacerlo: "Como Apple y Google, pausamos el análisis humano de audio hace más de una semana".
Facebook dijo que no había personas escuchando los audios
Mark Zuckerberg, el presidente de Facebook, aseguró en abril de 2018 en el Congreso de Estados Unidos que no son ciertas las "teorías de la conspiración" de que la compañía escucha lo que los usuarios dicen por el micrófono para usarlo en datos de marketing. Más tarde, puntualizó esto diciendo que Facebook "solo accede al micrófono de los usuarios si el usuario ha dado a la aplicación permiso y si están usando activamente una función específica que requiere audio".
La política de uso de datos de usuarios de Facebook, actualizada en 2018, no hace mención alguna a que puedan analizar los mensajes de voz de Messenger. "El sistema automáticamente procesa el contenido y las comunicaciones que tú y otros ofrecéis para analizar el contexto y qué hay en ellos". Asimismo, menciona que hay "terceras partes" con quienes comparten la información, pero no se menciona un equipo de transcripción de mensajes.
Durante el mes de julio, las grandes compañías tecnológicas admitieron que había equipos de personas escuchando y transcribiendo conversaciones privadas para mejorar Amazon Alexa, el Siri de Apple y Google Assistant. Las últimas dos dejaron de hacerlo, según las propias marcas, y Amazon anunció la introducción de una opción de privacidad para evitarlo.