Sí, la nostalgia vende. Ya lo hemos comprobado con el anuncio de la pasada Super Bowl con Timothée Chalamet y Winona Ryder en una reinterpretación de Eduardo Manostijeras que ha conquistado al mismísimo Tim Burton. Ahora es el turno de otras de las sagas cinematográficas más queridas por los nacidos en los años ochenta, Gremlins, que nos presenta un spot protagonizado por Zach Galligan y Gizmo más de tres décadas después del estreno de la noventera Gremlins 2: Una nueva generación.
Un anuncio de una conocida marca de refrescos
El spot no tiene desperdicio. Nos presenta a un Zach Galligan volviendo a encarnar a su personaje, Billy Peltzer, que ya no es un joven adolescente, sino un señor ya entrado en años. Sentado en el sofá de su casa, acompañado de su fiel y querido Mogwai, ambos discuten sobre si debe dejarlo o no probar un sorbo de su refresco sin azúcar.
Lógicamente, este hecho está más que prohibido -es una de las reglas más famosas y célebres de la saga-, y cuando bebe empiezan a surgir Gremlins por todos lados, complicando de nuevo las cosas en casa. Mención especial a su hija, que aparece en escena sujetando a otro Mogwai, más malévolo y macarra.
Hay que destacar que el anuncio, más allá de presentarnos un nuevo vistazo a Gizmo -que parece un poco más cercano al diseño original de Rick Baker que al de Chris Walas-, la entrega de Zach Galligan, que ha estado muy desaparecido en estos últimos años. De hecho, para él, la experiencia de volver a rodar con su compañero ha sido muy emotivo. "Tiende a ser una experiencia más emocional de lo que pensaba que sería. Hubo un momento donde estábamos rodando el anuncio, tuvimos un pequeño descanso, y el marionetista estaba a mi lado manipulando los brazos de Gizmo", le comentó a Entertainment Weekly. "Me incliné hacía Gizmo y le dije: '¿Cómo estás, amigo? Me alegro de verte'. Era tan creíble que, después de horas trabajando con él, tenía su propia entidad. Te quedas un poco sin palabras, no tanto por reencontrarte con la marioneta, sino porque te manda 37 años atrás como un cohete, de una forma que casi nada más lo hace", añadía.
Galligan ha querido zanjar también una polémica: él sigue prefiriendo a Gizmo antes que a Baby Yoda, la estrella de The Mandalorian y con la que ha compartido miles de memes y comparativas. "La gente me ha estado bombardeando en las redes sociales con comparativas, dibujos a escala, de todo, llegándome con toda clase de teorías sobre si hay o no una especie de decisión consciente detrás de todo esto. Todo lo que puedo decir es lo siguiente: en muchos aspectos, es realmente genial porque siempre es muy útil tener un contrapunto en los medios. ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál vino antes? Solo es otra clase de narrativa que puedes usar para dirigir el compromiso de la gente. Para mí, mi amigo es más mono. Es más mullido, y creo que lo mullido es adorable. Grogu parece como si le hubieran afeitado, o quizá no tiene pelo", concluía.
Mientras tanto, y la serie de animación llega a HBO, Gremlins 3 está más viva que nunca, con un guion finalizado y una serie de ideas muy claras, como ya nos contó Chris Columbus.