1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La Agencia Tributaria de España sufre un 'hackeo' y exigen 38 millones de euros para no divulgar información sensible

La Agencia Tributaria de España sufre un 'hackeo' y exigen 38 millones de euros para no divulgar información sensible

El grupo de hackers afirma haber robado 560 gigabytes de datos sensibles y exige un rescate millonario, mientras la Agencia Tributaria española asegura no haber detectado fallos en sus sistemas.
La Agencia Tributaria de España sufre un 'hackeo' y exigen 38 millones de euros para no divulgar información sensible
·
agencia tributaria de españa
españa
hacienda

Ha sido la gran noticia de las últimas horas, y una que pone en duda la seguridad a nivel institucional de España como estado. Un grupo de hackers llamado Trinity ha afirmado haber robado más de 560 gigabytes de información de la Agencia Tributaria (AEAT), incluyendo datos tanto del organismo como de sus contribuyentes. Los ciberdelincuentes han solicitado un rescate de 38 millones de dólares para no hacer pública la información, con el 31 de diciembre como fecha límite para el pago. ¿Qué ha ocurrido?

¿Quiénes son los hackers de Trinity, que amenazan con filtrar datos de la AEAT a cambio de 38 millones de euros? Un ataque que pone en duda la seguridad de España

Trinity dio a conocer la noticia a través de su blog en la dark web, acompañada de capturas de pantalla que detallan el ataque, aunque sin especificar qué tipo de datos fueron sustraídos ni las personas afectadas.

PUBLICIDAD

Según el grupo, tienen la capacidad de filtrar la información si no reciben el pago del rescate. La AEAT, por su parte, ha querido distanciarse y negarlo todo. La agencia ha declarado que no ha detectado ninguna anomalía en sus sistemas hasta la fecha.

Fuentes del organismo comentaron que se está analizando la situación y que, por el momento, no se han identificado problemas, aunque la vigilancia continúa y se están analizando todos y cada uno de los sistemas. La Agencia también aseguró que sus técnicos informáticos mantienen un monitoreo constante para asegurar la integridad de los sistemas y evitar posibles vulneraciones. Pese a la protección y medidas de seguridad existentes, no es la primera vez que la Agencia Tributaria se enfrenta a intentos de ciberataques. En marzo de este año, un intento de ataque fue detectado y neutralizado antes de causar daño, según informaron las autoridades en su momento.

Los especialistas subrayan que estos ataques, como el de Trinity, buscan presionar tanto psicológicamente como financieramente a las instituciones
Hackeo AEAT

Los especialistas subrayan que estos ataques, como el de Trinity, buscan presionar tanto psicológicamente como financieramente a las instituciones, independientemente de si logran acceder a información sensible. Por ello, se recomienda una respuesta coordinada entre equipos de ciberseguridad y entidades gubernamentales. Aunque parezca evidente, este incidente resalta los desafíos que enfrentan las instituciones públicas ante la creciente sofisticación de los grupos de ciberdelincuentes, cada vez más preparados y agresivos.

Trinity se suma a una lista de actores que explotan vulnerabilidades digitales con fines económicos, generando alarma e incertidumbre entre la ciudadanía. La AEAT mantiene que todos sus sistemas están operativos y bajo estricta vigilancia, pero la fecha límite impuesta por los hackers se acerca, y este ciberataque podría establecer un preocupante precedente para futuros incidentes.

Comentarios: 4

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir