eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos quieren buscar a los extraterrestres por la contaminación que producen

Científicos quieren buscar a los extraterrestres por la contaminación que producen

Diversos estudios sugieren que la mejor manera de buscar vida inteligente fuera de la Tierra es a través de la contaminación, ya que las señales de radio no es un criterio demasiado exacto.
Científicos quieren buscar a los extraterrestres por la contaminación que producen
·

Encontrar civilizaciones extraterrestres o vida fuera de la Tierra podría ser un poco más fácil. Pese a que cada vez más astrofísicos están abiertos a la idea de que seres de otros planetas están ahí emitiendo señales o acercándose a nuestro planeta de diversas maneras, y a que la ciencia ha llegado a contabilizar más de 4000 exoplanetas, algunos de ellos potencialmente habitables, ¿cómo podemos llegar a saber si alguno de ellos está o ha estado habitado por algún tipo de raza inteligente? Según el centro Espacial Goddard de la NASA, existen formas mucho más eficientes que las señales de radio: los biomarcadores producidos por la contaminación atmosférica.

Estudiando el dióxido de nitrógeno y su relación con la posible contaminación

La NASA tiene una idea: buscar civilizaciones extraterrestres en base a su polución. La contaminación atmosférica podría ser un proceso lógico para indagar en la búsqueda de una raza de alienígenas inteligente. Pero para poder separar ciertos elementos arrojados a la atmósfera que pueden ser el producto de fenómenos naturales o de actividad volcánica, uno de los autores de la investigación, Ravi Kopparapu, nos explica que existe un indicador muy concreto que puede sernos de utilidad en estos menesteres: el dióxido de nitrógeno o NO2.

Planeta ciudad

En estos momentos en la Tierra, como explican en Gizmodo, el 76% de todo el dióxido de nitrógeno presente en la atmósfera de nuestro planeta procede de la combustión ligada a la maquinaria, las fábricas o la quema de combustibles. Sí, hay un factor importante ligado a los procesos naturales más comunes como las tormentas o los volcanes, pero su proporción es mucho menor y anecdótica si hacemos números. Kopparapu cree que la polución es un indicador muy inteligente, ya que puede alertar de la presencia de tecnología en base a componentes o trazas como las de los clorofluorocarbonos (CFC), moléculas que son el resultado de procesos muy específicos de combustión. Pero hay un problema: ni el tipo de refrigerantes ni el tipo de tecnología que consideramos nosotros como muy avanzada puede llegar a existir en otra civilización, con un avance o un desarrollo distinto al nuestro.

Este indicador ayudaría a identificar procesos de combustión básicos como síntoma de civilización

Es por eso que el NO2, un indicador más general y común, sí nos puede ayudar a comprender o vislumbrar algún tipo de combustión artificial, ya que hasta dónde sabemos, su existencia nos invitará a pensar que existe algún proceso tecnológico en ese planeta que ha llegado a arrojar una buena cantidad de dióxido de nitrógeno en la atmósfera. Aunque esta tecnología no elimina los falsos positivos y podemos encontrar procesos naturales, se puede comenzar por ahí. En estos momentos, la NASA está desarrollando modelos y escenarios en base a la inteligencia artificial que permitan diferenciar las concentraciones de NO2 de origen artificial, de aquellas provenientes de fuentes naturales. Los próximos años pueden ser fascinantes en este campo.

científicos

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir