eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Tenet no despunta en la taquilla y Warner considera retrasar Wonder Woman 1984

Tenet no despunta en la taquilla y Warner considera retrasar Wonder Woman 1984

La película de Christopher Nolan no ha hecho mala taquilla, pero su estreno ha estado lejos de brillar. Warner Bros. se replantea ahora estrenar films como 'Wonder Woman 1984' y 'Dune' en salas.
Tenet no despunta en la taquilla y Warner considera retrasar Wonder Woman 1984
·

Tenet, el nuevo film de Christopher Nolan, se estrenó hace unas semanas. La cinta no ha funcionado mal en taquilla, y en su haber tiene el mérito de haber sido el primer gran blockbuster en llegar a las salas en tiempos de coronavirus. Aunque la filmografía de su director tiene de todo en términos comerciales, los resultados en la taquilla norteamericana de la película de Nolan no han sido los esperados -un aspecto que parece demostrar la recaudación en España-, y eso es algo que podría tener consecuencias directas en los dos grandes estrenos que prepara Warner Bros. para el próximo otoño.

¿Afectará la taquilla al planteamiento de Wonder Woman 1984 y Dune?

Warner Bros. jugó una carta arriesgada: lanzar grandes producciones como Tenet, y las futuras Wonder Woman 1984 (prevista para el 2 de octubre) y Dune (18 de diciembre), en plena pandemia de coronavirus. La major quería estrenar sus películas en pantalla grande, adelantándose a la competencia y presentando un apoyo a los grandes distribuidores de films en países como Estados Unidos, regiones como Europa o el mercado asiático. Si uno golpea primero, golpea dos veces. Sin embargo, la incertidumbre con los rebrotes, el aforo limitado en los cines y los cierres de salas y cadenas por todo el mundo, llevarían a replantearse su estrategia de cara al otoño. No son pocos los indicios de que la segunda ola de la pandemia de coronavirus ya está haciendo estragos en multitud de países, y ante este escenario, es mejor ser reservado y prudente. IndieWire se atrave a afirmar que cintas como Dune, de la que podéis saber más aquí, o la cinta de DC Cómics, se retrasarían varias semanas o meses.

Pero el principal problema, el gran miedo de Warner y de la industria en Hollywood en general, es la floja recaudación de Tenet. Tras la campaña de publicidad, los movimientos de fechas y de haber sido el tema de debate durante meses, la cinta de Nolan no habría cubierto las expectativas de la productora. Tenet llegó a embolsarse 20,2 millones de dólares en Norteamérica, sumando el jueves limitado de estreno, los tres días de proyecciones especiales -con gran presencia en las multisalas estadounidenses-, otros nueve días de recorrido comercial en Canadá y las cifras del Labor Day, un festivo de gran importancia en territorio norteamericano. Y no, no son suficientes incluso con las circunstancias excepcionales que se están viviendo. Las fuentes consultadas por el citado medio, hablan de que Tenet habría recaudado unos 75 millones de dólares en un estreno normal en julio, con lo que las cifras que se manejan en Warner son ahora mismo aceptables, pero están lejos de ser tan buenas como esperaban.

El problema son los grandes presupuestos de estos gigantes del entretenimiento. Ayer mismo os lo comentábamos. Los taquillazos actuales son colosos que tienen presupuestos que superan los 200 y 300 millones de dólares, y un traspiés en su recorrido comercial, condena al estudio a las pérdidas millonarias que tanto quieren evitar. Wonder Woman 1984 tiene un presupuesto similar a la obra de Nolan sin contar marketing o promoción, y no quieren vérselas en un escenario igual. Dune, por su parte, también estaría rondando la misma cantidad de dinero en términos presupuestarios. Llevar estas películas a las salas en momentos de cierres, aforo limitado y demás, es un juego arriesgado y un coste extra. ¿Es entonces el estreno mixto o en vídeo bajo demanda la solución? Cintas como Mulan, estrenada en vídeo bajo demanda en muchos países, habría costado entre 200 y 280 millones de dólares, y Disney habría hecho sus propias cuentas, intentando rentabilizar al máximo sus canales de distribución como Disney+. El anuncio del estreno de Mulán previo pago en Disney+ trajo polémica, y al parecer, no habría salido tampoco como la empresa del ratón esperaba.

Son grandes películas que se juegan mucho en taquilla: sus presupuestos ascienden a más de 200 millones de dólares

Warner no es la única que tiene que lidiar con la incertidumbre. Hay otras producciones programadas para los próximos meses, como Viuda Negra (6 de noviembre) o Sin tiempo para morir (20 de noviembre). Además, como ya hemos visto, el mercado internacional es capaz de salvar la papeleta del tocado mercado estadounidense. La productora cree que al menos más del 75% de la recaudación de estos grandes films, como en el caso que estamos viendo en Tenet, se consiga en la taquilla tradicional y en territorios como el asiático.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir