El pasado 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, el galardonado director Michael Moore publicaba íntegramente la producción más reciente de su firma: Planet of the Humans, un documental dirigido por Jeff Gibbs que pone en entredicho la lucha medioambientalista por frenar el cambio climático. Descrito como una película que "no hacía prisioneros", sus 140 minutos de duración parece que no han gustado a la comunidad científica: tachan Planet of the Humans de ser "sorprendentemente engañoso" y "absurdo".
La ciencia carga contra Michael Moore
Después de Bowling For Columbine - por el que ganó el Oscar al Mejor Documental -, Fahrenheit 11/9, y Michael Moore in TrumpLand, queda más que claro que el director está dispuesto a exponer un discurso que levanta ampollas y que no siempre entra en consonancia con la agenda establecida: así que entra dentro de lo esperado que un trabajo de Moore genere reacciones. Sin embargo, en el caso de Planet of the Humans, donde actúa como productor, las críticas han llegado precisamente desde sectores que han sido aliados suyos anteriormente.
El documetal carga duramente contra el movimiento verde y medioambientalista, al que tacha de haberse vendido al sistema. "En medio de un evento de extinción causado por el hombre, la respuesta del movimiento ambientalista es presionar para promover soluciones tecnológicas y poner tiritas. Eso es muy poco, y es tarde", eran las palabras de Moore en la presentación del proyecto. Tal y como informa The Guardian, científicos especializados en el cambio climático y amientalistas han criticado la narrativa de Planet of the Humans, que la describen como "absurda" y "sorprendentemente engañosa".
La crítica ha llegado a través de una carta escrita por Josh Fox (Gasland) y firmada por varios científicos y activistas. En su mensaje, Fox pide la retirada de Planet of the Humans por ser "sorprendentemente engañosa y absurda", así como por realizar afirmaciones falsas sobre la energía renovable, cuestionando la asequibilidad y la confiabilidad de la energía solar y eólica. Michael Mann, un científico especializado en el cambio climático y signatario de la carta de Fox, dijo que la película incluye "varias distorsiones, medias verdades y mentiras" y que los cineastas "les han perjudicado gravemente", tanto al movimiento verde como al planeta.
"Estoy acostumbrado al hostigamiento y al ataque incesante por parte de la industria de los combustibles fósiles, y he hecho todo lo posible para ignorar toda una vida de amenazas de muerte de extremistas de derecha", dijo el activista Bill McKibben. "Duele más ser atacado por otros que se consideran ecologistas".
De momento, los realizadores de la película no han hecho declaraciones sobre si Planet of the Humans será finalmente retirada o no.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!