A pesar de que Estados Unidos cuenta con más de 600.000 casos confirmados por coronavirus (COVID-19), según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, el presidente Donald Trump está ya organizando la puesta en marcha del país tras este periodo de aislamiento. Los cines han estado cerrados durante más de un mes y, pese a que la pandemia todavía sigue vigente, la Casa Blanca ya ha establecido un plan para comenzar a reabrir la economía del país en los próximos dos meses. Entre los diferentes puntos a tener en cuenta, se mencionan los cines y las medidas a las que tendrán que acogerse para volver a abrir al público.
Estados Unidos, coronavirus y el cine
El presidente Donald Trump se dirigió a los gobernadores del país el pasado jueves por la tarde, presentando la campaña Opening Up America Again (Abriendo América otra vez, en español). Esta iniciativa describe toda una serie de pautas, divididas en diferentes fases, que buscan reactivar la economía del país después de que haya permanecido prácticamente inactiva durante el último mes.
De esta forma, los distintos estados deberán cumplir con una serie de criterios para reducir los casos de COVID-19, para que se les permita comenzar a abrir los negocios.
En la Fase 1 de este plan, comenzarán a abrir lugares más grandes como cines o estadios. Sin embargo, se tienen que adherir a "estrictos protocolos de distanciamiento social", lo que sería difícil de aplicar en este tipo de espacios. Así que, realmente, los cines y teatros abrirán cuando se ponga en marcha la Fase 2; es en esta etapa del plan cuando los cines, estadios deportivos, restaurantes y escuelas comenzarán a abrir bajo "protocolos de distanciamiento físico moderado". En este sentido, se espera que en los cines se apliquen las mismas medidas que estuvieron vigentes antes de que se procediera al cierre total de estos lugares: la reserva de asientos no estará disponible, y los propietarios procurarán que las salas de cine acojan a pequeñas multitudes solamente.
Sin embargo, depende de los estados y del cumplimiento de las normas de seguridad que estas fases del plan puedan aplicarse. Se espera que el 1 de mayo se ponga en marcha la Fase 1 del plan de la Casa Blanca, pero evidentemente esto dependerá de cómo marche la situación. Los cines, por su parte, esperan poder empezar a volver a la normalidad en el mes de junio. John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatro, pidió a las compañías cinematográficas no estrenar sus películas en las plataformas de streaming para que apoyaran a las salas de cine: "Necesitamos tener algo para proyectar en nuestras pantallas cuando regresemos". Un regreso que, con suerte, podría suceder pronto.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!