Son incontables las muertes en el espacio que hemos presenciado en películas de ciencia ficción e incluso videojuegos. Los cadáveres que varan por el oscuro universo son incontables dentro de la simulación, pero lo cierto es que los creativos de Hollywood, realmente, han estado ocultando la cruda realidad de esa tormentosa muerte que, por suerte, no suele verse en nuestro mundo. El número de personas fallecidas en el espacio asciende a 20 y la causa siempre ha estado relacionada con explosiones, incendios y problemas técnicos. Nadie ha perdido la vida, de momento, perdido en la inmensidad del cosmos. Sin embargo, la ciencia sí sabe lo que ocurriría si eso ocurriese y cómo acabaría el cadáver de la persona extinta.
La ciencia ficción lleva años mintiéndonos: morir en el espacio es un proceso mucho más crudo y aterrador
¿Qué ocurriría realmente si alguien muriera en el espacio profundo? Aunque la ciencia ficción haya optado por mostrar esa causa de muerte como algo, en ocasiones, hasta poético, la realidad es muy diferente. Lo primero que pasaría si una persona quedara varada en el cosmos sin traje de protección y sin ningún tipo de atadura a una nave es la sequedad inmediata de los líquidos corporales con contacto directo con el espacio.
Es decir, que los ojos, la piel e incluso los pulmones se secarían en el acto, y de hecho hasta las propias venas podrían estallar internamente a causa de la presión. El cuerpo pasaría entonces a ser una especie de momia errante con el organismo quedando congelado debido a la temperatura. A partir de ahí, el cadáver podría perderse en el espacio sin remedio o quedar atrapado en la órbita del planeta hasta entrar en la atmosfera.
Una vez en la atmosfera terrestre el cuerpo pasaría a carbonizarse con la caída en picado por las altísimas temperaturas que afrontaría, llegando incluso hasta los 200 grados. Por supuesto, existiría también la opción de que el fallecido quedase simplemente orbitando, en cuyo caso la radiación espacial haría estragos acelerando la descomposición. Puede que algún día la ciencia ficción muestre de verdad este proceso terrorífico traumando a miles de espectadores.