El teletrabajo lleva en auge desde el confinamiento por el coronavirus allá en 2020. Cuatro años nos separan ya desde que el mundo se paralizó y cambió para siempre cientos de modelos de trabajo, modificando el modus operandi de incontables empresas. Aunque sea el modelo laboral favorito de muchos países, entre los que se encuentra España, lo cierto es que el teletrabajo está empezando a dar disgustos a quienes aprovecharon para sumarse a la tendencia 'job juggler', que vendría a ser llevar a cabo malabarismos laborales para combinar diferentes faenas y así aumentar el número de ingresos.
Los malabaristas laborales que aprovecharon el teletrabajo para aumentar sus ingresos están en problemas: la apertura de negocio e-commerce es su única salvación
Esa tendencia de teletrabajo múltiple ya no está resultando tan rentable como antaño debido a que, paulatinamente, la normalidad que reinaba antaño está volviendo a muchos sectores y eso hace que sea complicado mantener el mismo nivel de ingresos, puesto que el trabajo ya no se lleva a cabo desde casa en muchos casos y eso complica un poco el poder estar en varios campos al mismo tiempo.
Los despidos que está habiendo en el sector tecnológico tampoco pasan desapercibidos y, ahora, esos 'job jugglers' están buscando soluciones para poder mantener su ritmo deseado, y eso ha llevado a la explotación de los negocios e-commerce, considerados la "nueva moda" en el ámbito del pluriempleo.
Un informe publicado en Business Insider asegura que aquellos que no tuvieron tanta previsión como para hacer una buena hucha durante su pluriempleo laboral, ahora saltan a esos negocios e-commerce en busca de salvación haciendo uso del 'dropshipping', un modelo especial de distribución para la venta de productos. Esta práctica consiste, principalmente, en vender productos muy solicitados adquiridos por medios como Aliexpress a un precio más reducido y competente, lo que lleva a generar ingresos más o menos estables con el paso del tiempo a medida que se ejecutan pequeñas campañas de marketing en redes sociales para dar a conocer nuestra marca, sello o producto. ¿Puede esto suplantar ese pluriempleo durante el teletrabajo? Depende de lo que se venda y el impacto que se tenga entre el público, pero desde luego no es sencillo y hacerse un hueco en el mercado cuesta lo suyo.