Élite el drama juvenil que sacudió a la audiencia desde su estreno en Netflix, sorprendió a muchos con su fulgurante éxito inicial, convirtiéndose en un fenómeno absoluto a lo largo de varias temporadas. Desde su primera entrega hasta bien entrada la cuarta tanda de episodios, Élite enganchó a millones de espectadores con sus tramas cargadas de intriga, misterio y, por supuesto, el inconfundible ingrediente sensual que caracterizó a Las Encinas. Sus actores y protagonistas, como Ester Expósito, se vieron desbordados por la fama. Pero como ha ocurrido con Rebel Moon, Netflix ha ido teniendo un problema con esta serie, que comenzó a mostrar signos de desgaste hace unos años, con un batacazo preocupante en la anterior temporada. Ahora, ese fail se ha constatado: el final de Élite no ha funcionado como debería y ha sido desplazado por otra serie de suspense y terror adolescente.
La miniserie de suspense y terror que ha arrasado con 'Élite' y que es todo un fenómeno en Netflix con solo 6 episodios
Con la reciente llegada de su octava y última entrega, estrenada el 26 de julio, la serie intentó despedirse por todo lo alto. Pero la respuesta del público fue un indicador claro de que el final de la obsesión había llegado mucho antes. A pesar de que Élite logró un lugar en el Top 10 de Netflix España, apenas consiguió el cuarto puesto entre las series no habladas en inglés más vistas de la plataforma durante la semana de su debut, una posición que refleja la marcada pérdida de interés. En el pasado, los números eran mucho más boyantes y de mayor impacto.
Este descenso en su popularidad se evidencia aún más al comparar los datos de audiencia con los de la séptima temporada: la octava logró cifras un 20% inferiores, lo que dejó en claro que el público ya había dado un paso atrás. Y sí, la séptima se consideró un fracaso en audiencias. El resultado ha sido catastrófico para esta serie española, que no ha sabido parar a tiempo. La guinda del pastel llegó con el estreno de Asesinato para principiantes el 1 de agosto, que no tardó en arrebatarle el primer puesto a Élite en el ranking de Netflix España.
Asesinato para principiantes, adaptación de la exitosa novela juvenil de Holly Jackson, sigue a una joven que se embarca en la investigación de un misterioso asesinato ocurrido cinco años atrás. En ese entonces, la estudiante Andie Bell fue presuntamente asesinada por su novio Sal Singh, quien confesó el crimen. ¿Caso cerrado? La policía y todo el pueblo lo creen así. Pero Pip Fitz-Amobi (interpretada por Emma Myers), una joven brillante y tenaz, no está convencida y se propone demostrar lo contrario. Una miniserie de seis episodios que, pese a que ha levantado polvareda entre los fans por su adaptación, ha sido un éxito.
Lo que en el pasado parecía impensable, algo sólo digno de fenómenos como Stranger Things y similares, sucedió: la serie que había dominado con puño de hierro quedó relegada al segundo plano en apenas siete días. Una caída sin precedentes para una producción que en su mejor momento fue todo un fenómeno de masas y que catapultó a la fama a decenas de actores y actrices. Esto nos lleva al debate de siempre: es inevitable pensar en cómo han cambiado los hábitos de consumo en plataformas como Netflix, donde las modas y los fenómenos televisivos parecen ser cada vez más efímeros.
En estos momentos, el futuro de Élite parece estar sellado.