A pocas semanas del lanzamiento de Warhammer 40.000: Space Marine 2 en consolas y PC, y tras un anuncio rodeado de aplausos y vítores, parece que Amazon y Games Workshop han llegado a un punto muerto en el desarrollo de la próxima serie de Warhammer 40.000, el juego de miniaturas de la empresa británica ambientado en el vasto y oscuro universo de ciencia ficción grimdark del 41º milenio. La ficción, que ha tenido el apoyo creativo y el protagonismo de Henry Cavill, que nos adelantó detalles y claves de un proyecto que ha sido calificado por el intérprete como el mayor privilegio de su carrera, podría tardar mucho más de lo esperado por las diferencias entre Games Workshop y Prime Video en los aspectos legales y creativos. La serie no seguirá adelante a no ser que se realice un acuerdo de última hora que zanje estos temas antes de diciembre de 2024. ¿Qué está pasando?
La serie de 'Warhammer 40,000' con Henry Cavill en Prime Video peligra: Games Workshop y Amazon no se ponen de acuerdo en temas creativos y eso es un grave problema
No os vamos a descubrir nada nuevo, pero lo cierto es que Henry Cavill es un gran aficionado a Warhammer 40.000, el juego de miniaturas de Games Workshop, ambientado en el lejano y despiadado futuro del 41º Milenio. El actor, que dejó The Witcher por su falta de fidelidad a las novelas originales con un aireado desacuerdo con Netflix, lleva unos meses preparando junto a Amazon una adaptación live action de este universo, demostrando su pasión por los Adeptus Custodes cada vez que tiene oportunidad. Como productor ejecutivo y protagonista, Cavill se ha volcado en esta serie, un proyecto que ha generado mucha expectativa entre los aficionados y ahora parece que puede truncarse.
El acuerdo entre Games Workshop y Amazon Studios fue anunciado en diciembre de 2022, marcando un hito importante para la licencia y la propia empresa de juegos de mesa y miniaturas, que tenía la oportunidad de expandir la licencia de Warhammer a nuevos públicos. Hasta entonces había sido un fenómeno de nicho, principalmente conocido por su juego de miniaturas y su amplio trasfondo literario, y ahora tenía la posibilidad de dar un gran salto hacia los televisores de medio planeta.
Pero las cosas están costando más de lo que debería. A menos que Amazon y Games Workshop lleguen a un acuerdo creativo y marquen unas líneas claras a seguir antes de diciembre de 2024, como se especifica en los informes financieros del fabricante de miniaturas, la serie no continuará en desarrollo.
Sería un gran revés para Cavill, un gran fan de Warhammer 40,000, que muy a menudo comparte su amor por el hobby en redes sociales, donde ha publicado fotos y videos pintando miniaturas, una actividad central para muchos fans del juego. Esta faceta de Cavill, la de un auténtico aficionado al wargame y no solo como una celebridad que se involucra superficialmente, ha calado hondo en millones de seguidores de este universo. Y Amazon sabe que tiene en sus manos una licencia interesante con la que poder contar infinidad de historias. Hablamos de un universo gigantesco para un juego de miniaturas que apuesta por trasladarnos al futuro distópico y grimdark del 41º milenio, mezclando componentes de la ciencia ficción propia de los años ochenta con elementos góticos de todo tipo.
En este escenario, el Imperio de la Humanidad ha conseguido expandirse por la galaxia, pero sufre el asedio de múltiples razas alienígenas, traidores a la humanidad corrompidos por el Caos y secesionistas que luchan por librarse del yugo del régimen fundamentalista y religioso de los seguidores del Dios-Emperador y sus diezmos. En este apocalíptico futuro, el Emperador se vale de distintas instituciones para llevar su palabra a golpe de plomo y bólter, luchando contra alienígenas de todo tipo y otras amenazas procedentes del vacío del espacio.
Se trata de un juego estratégico, en el que cada jugador encarna una facción con su propio trasfondo, reglas y miniaturas, recogidas en unos libros llamados Códex y que incluyen las particularidades de cada ejército. A día de hoy, la popularidad del juego es cada vez mayor y se espera que la serie ayude a catapultar aún más este universo entre el gran público. Si sale adelante la serie, y esperemos que así sea, Games Workshop está de enhorabuena.